Hace 11 años | Por oriola a enbicipormadrid.es
Publicado hace 11 años por oriola a enbicipormadrid.es

Estudio en el que se analiza el impacto que han tenido diversos carriles bici por las aceras en algunas zonas de Madrid, en cuanto a potenciación de la bicicleta, normalización de su uso, pacificación del tráfico, mejorar de la calidad ambiental y recuperación del espacio público. Las conclusiones indican que las aceras-bici son contraproducentes en todos los ámbitos, además de ser la opción más cara; mientras que el uso de la bici por la calzada ha aumentado notablemente en calles secundarias y calles tranquilas.

Comentarios

oriola

Lo he enviado porque creo que hacía falta un informe así de contundente, y hablar de estos temas es mucho más acertado cuando se tienen los datos en la mano.

Tanto si sois ciclistas urbanos, como si no, os recomiendo leer al menos las conclusiones al final del artículo. Son breves y muy directas.

pilarina

#8 No es una excusa, tu mismo lo dices,las personas que invaden los carriles bici, ni lo piensan es lo que ocurre, y ocurre no porque el carril bici esté mal diseñado, simplemente es un elemento usurpando espacio a peatones.
Además los carriles bici no tiene que ir por la calzada, es más fácil, mas barato y sobre todo más seguro que las bicis vayan por la calzada como un vehículo mas.

Dasoman

#9 Seguro no es, desde luego. Al menos, no con la educación vial existente ahora mismo. Y sí, con el tiempo la gente se acostumbrará, pero por el camino nos dejaríamos unas cuantas vidas de ciclistas urbanos.

Dasoman

Creo que lo que más me llama la atención es que los que más usan los carriles bici sean los peatones. Dice mucho sobre el respeto y la educación de la gente.

oriola

#3 Ese es otro problema, que algunos peatones utilizan los carriles bici para pasear. Yo he llegado a encontrarme a un padre/madre (no recuerdo su género) paseando a un bebé en carricoche por en medio de un carril bici, que además tiene una ligera pendiente descendiente (por lo que no iba muy lento yo).

Menudo frenazo tuve que pegar, ya que además apareció tras una curva sin visibilidad por culpa de unos setos.

Dasoman

#4 En Valencia, donde hay carriles bici desde hace años, sigue siendo algo habitual.

A raíz de esto he recordado un vídeo que hizo un ciclista urbano en San Fernando de Henares. Impagable, especialmente la conversación al final:



- ¿Por qué va usted por el carril bici?
- Porque soy mayor y hago lo que me da la gana.

oriola

#5 No se si salió también por meneame, pero recuerdo haberlo visto. Es un ejemplo más de que las acera-bicis son más elementos de ocio, peatonales o de esparcimiento, que vías de circulación.

Para los que usamos la bicicleta como medio de desplazamiento urbano, ser parte del tráfico supone muchas más ventajas para todos.

pilarina

#3 Si pensamos que el carril bici está quitando sitio a los peatones en las aceras, es fácil entender que las personas que andan por la acera invadan un espacio que por sus características sean más de peatones que de vehículos.

Dasoman

#7 Eso es una excusa barata. He visto a peatones pasear por carriles bici en aceras más anchas que la calzada, simplemente porque ni lo piensan.

Estoy de acuerdo en que lo ideal sería que los carriles bici formaran parte de la calzada y no de la acera, pero tampoco es necesario tratar de justificar lo injustificable.

powernergia

Los conductores siempre estarán cabreados con los ciclistas, ahora con esto de lo de las aceras-bici, han conseguido que los peatones también se cabreen con nosotros.
El problema viene de que a esta "moda ecologista", se le han sumado muchos politicos que no creen en la movilidad sostenible en absoluto, lo han hecho solo para ganar votos, y en muchos casos para usar el dinero del "plan Zapatero", que no sabían ni en que gastarlo. La solución que se les ocurrió, fué quitar espacio a los peatones para darselo a los coches, osea todo al reves, como casi siempre.