Hace 15 años | Por miguelitor a adn.es
Publicado hace 15 años por miguelitor a adn.es

Después de que las pruebas para detectar este defecto congénito empezaran a aplicarse en 1989, hubo un descenso en los nacimientos de bebés con síndrome de Down, ya que muchas madres optaban por el aborto. Así, en 1989 se registraron 717 bebés con este síndrome, pero la cifra bajó a 594 en el año 2000. Sin embargo, en el 2006 hubo un aumento en el nacimiento de pequeños hasta situarse en 749. Los padres explican que los niños con este trastorno genético reciben mucho apoyo en la familia y las escuelas.

Comentarios

nosolovih

Que se acepte cada vez más a los niños que sufren esta enfermedad esta muy bien, pero si se puede detectar y evitar que nazcan así, yo no entiendo porque no hacerlo...

D

Yo tengo un primo (bueno, primo segundo) con Sindrome de Down, tiene 19 años pero tiene la edad mental de un niño de 8 años. Es la persona mas cariñosa y optimista que te puedes echar a la cara, de hecho lleva una vida totalmente normal. Tambien he leido acerca de gente con el sindrome que ha llegado a sacarse carreras universitarias (Yo ni siquiera llegue a sacarme bachillerato!)

Que quiero decir con esto? Que las personas con Sindrome de Down son plenamente capaces de desenvolverse por si mismas. Algunas necesitaran algo mas de ayuda y de apoyo, pero son personas exactamente igual que cualquier hijo de vecino. El problema lo tienen algunos hijos de puta que los tratan como si fueran inferiores, (el padre de mi "primo" me dijo que su verdadero miedo antes de que naciera es que otros niños se rieran de él).

angelitoMagno

#7 Lo dicho, gente no merecedora de vivir entre nosotros, los humanos.
Un comentario muy civilizado.

#4 Bueno, puedes preguntárselo a cualquier persona con síndrome de Down. Acércate a una y dile: "¿Te gustaría vivir así el resto de tu vida?

nosolovih

#2 claro que tienen el mismo derecho a vivir, pero si a mí me preguntaran si quiero vivir con eso toda mi vida, eligiría que NO.

angelitoMagno

#13 Y eso, ¿lo legislamos por ley o dejamos que los padres decidan? ¿Qué hacemos con los que decidan tener un hijo "no perfecto"? ¿Les apartamos de la sociedad?

Duda: Cuando podamos detectar la ceguera, sordera, propensión a la diabetes, tartamudez, debilidad muscular, etc, ¿qué hacemos? ¿Vamos abortando todos los fetos "no perfectos"?

k

Si los futuros papás pueden hacerse cargo de la situación, no seré yo la que se oponga. Como tampoco me puedo opener a que otros padres se niegen a tenerlo sabiendo que nace con esa malformación.

andreloff

#1 ¿Porque tienen el mismo derecho que tú a vivir, sean como sean?

andreloff

Algunos comentarios me recuerdan al sueño de una raza aria y fuerte, de cierto personaje alemán de los años 30.

KarmaPolice

#11, este es un tema extremadamente complicado como para simplificarlo en un sí o no. Yo estoy por no criminalizar ni al que elige seguir adelante ni al que decide no tenerlo. (algo muy común en gente de uno y otro lado).

Es muy bonito decir lo cariñosos que son y "todo" lo que nos enseñan. Pero detrás hay una realidad de enfermedades cardiovasculares, hipotiroidismo, de vista, de oido, en resumen: de dependencia. Por tanto, las condiciones socieconómicas o familiares de la pareja puede ser muy importante a la hora de tenerlo o no.

Dejar decidir a los padres muy bien asesorados sin acosarles por su decisión final (sea cual sea) es mi elección.

#13, Yo te respondo: "que decidan los padres" y ahora te devuelvo la pregunta. ¿Se debe obligar a tener a todo feto sea cual sea su defecto congénito?

angelitoMagno

#18 Estoy de acuerdo contigo. Que decidan los padres. Pero de la misma que no hay que criminalizar ni culpar de nada al que decide abortar, tampoco debemos criminalizar ni culpar al que decide no hacerlo.

Nunca he dicho que no se deba abortar cuando en el feto se detecte una malformación grave o un síndrome de Down. Pero decir que el que lo haga "no es merecedor de vivir entre nosotros, los humanos" está totalmente fuera de lugar.

ivancio

Hay diferentes grados de Síndrome de Down. Algunos nacen con graves malformaciones físicas (corazón, riñones...) y con discapacidad psíquica mas o menos graves. No todos pueden desenvolverse por si mismos al crecer, y algunos tienen expectativas de vida muy cortas. Es una decisión que debe ser muy meditada y muy difícil de tomar por los futuros padres. Pero la sociedad sí tiene la obligación de aceptarlos y de darles todo lo necesario para que tengan una vida lo mas normal e independiente posible.

andreloff

#22 Probablemente tantas veces como tú, angelito. ¿Y?

Cito:

#1 pero si se puede detectar y evitar que nazcan así, yo no entiendo porque no hacerlo...

#7 Como vas a dar a luz a un down sabiendolo?

#13 El meollo está en NO permitir que nazcan, abortándolos en cuanto se sabe que va a ser Down.

#21 ¿Para que sirve la ciencia sino para tratar de mejorar las condiciones de vida del hombre? ¿Si se puede evitar el nacimiento de personas que van a tener claros problemas en la sociedad no deberíamos ponernos a ello?

Ander46

#1, #3 como entremos en la eterna discusion aborto no-aborto, esto puede hacerse eterno

D

#8 si no te gustan mis principios, aqui tengo otros.

#7 toda resistencia es fútil.

Kuzzam

Estoy esperando a ver los resultados del analisis de la encuesta ya que el hecho de que haya más nacimientos se puede deber a un mayor rechazo del aborto (como se señala en articulo, pero no indica porcentajes). Hasta que se difunda el análisis, comentar algo es esteril.

marvel_zombie

A la larga se impedirá el nacimiento de gente con taras genéticas, o se solucionara el problema antes del mismo, por el simple hecho de la carga económica que supone al estado tener que garantizar sus derechos.

Algunos se llevaran las manos a la cabeza hablando de genocidio y argumentos por el estilo pero vaya, ¿Para que sirve la ciencia sino para tratar de mejorar las condiciones de vida del hombre? ¿Si se puede evitar el nacimiento de personas que van a tener claros problemas en la sociedad no deberíamos ponernos a ello?

D

#7, eres humano?

onnabancho

"Así, en 1989 se registraron 717 bebés con este síndrome, pero la cifra bajó a 594 en el año 2000. Sin embargo, en el 2006 hubo un aumento en el nacimiento de pequeños hasta situarse en 749"

Tres puntos escogidos con quién sabe qué criterios no hacen tendencia. Hasta que nos den los datos de los años entre 1989 y 2006, esos números no significan NADA EN ABSOLUTO.

#20: ¿Has oído hablar del señor Godwin, angelito?

D

#8 que chorrada, una vez han nacido no se puede hacer nada, solo vivir con ello...

El meollo está en NO permitir que nazcan, abortándolos en cuanto se sabe que va a ser Down.

D

Bueno, con como los que deciden no vacunar a sus niños, o follar a pelo... al principio puede no pasar nada... pero es una conducta de riesgo que implica consecuencias a largo plazo.

Hay que usar todos los métodos que tenemos en la mano para evitar que estos involucionistas jodan al mundo con su ignorancia consciente (o inconsciente ignorancia)...

Como vas a dar a luz a un down sabiendolo?
Como vas a no vacunar a un niño sabiendo que puede propagar una enfermedad?
Como vas a follar a pelo sabiendo que puedes pillar venereas?

Lo dicho, gente no merecedora de vivir entre nosotros, los humanos... y todo casi siempre por culpa de una história de ciencia ficción sobre un zombi judío, que es su propio padre, e hijo de una noche de amor zoofílico de su madre con una paloma... asco.