Hace 6 años | Por Mascachapas33 a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por Mascachapas33 a 20minutos.es

Mientras el consumo de aceite extraído del girasol ha crecido un 20,8% en el último año... el de oliva ha perdido un 9,7% en el mismo período.

Comentarios

mmpulido

Sacar aceite de una cosa como las pipas... y luego comparalas con las aceitunas.
Los fritos no son buenos. Si se usa el aceite de oliva para hacer a la plancha, al horno o para tostadas merece mucho la pena.

mefistófeles

#9 No, si nosotros en casa somos muy pijos con el tema del aceite, he de reconocerlo: tenemos el extra para freir...y luego 4/5 botellas de medio litro de esas de mucho más de 5€/litro para las ensaladas, tostadas y cosas así. Reconozco que en esto del aceite somos muy señoritos... (también pienso que, aparte del sabor, es má beneficioso para los niños)

Además tengo la suerte de vivir a 5 kms de Portugal y, en ocasiones, también compramos allí aceite "pijo" (nosotros le llamamos así que en españa no encuentras.

mefistófeles

#6 Yo casi soy de esos (quitando la mayonesa y algún frito congelado, pero como eso en mi casa es muy esporádico, ni lo cuento) y uso el extra para todo, y la verdad que las últimas compras me está costando mucho seguir comprando a esos precios....ya veremos.

i

#8 yo seguiré comprando. Frío poco y hago mucha ensalada. Por aquí al menos, una garrafa de 5 litros de una buena marca son 23 o 24 euros. No se a ti, pero dos o tres meses me dura. No me parece imposible de pagar. Hablamos de oro líquido. Lo bueno hay que pagarlo dignamente.

iolerei_iu_iu

#8 no estás solo yo AOVE pa todo.

si me lo permites te sugiero que si se te hace muy cuesta arriba.. busques un productor de aove ecológico, busques gente: familia, compañeros de trabajo, etc. y compréis al por mayor. va a ser aceite de gran calidad, y más barato que el súper. en diciembre, que fue la última prensa tras recoger la cosecha. nosotros hemos cogido a 23 euros la garrafa de aove ecológico, verrrrrrde, espeso, exquisito. claro, para que salga a este precio hay que coger bastantes litros

si no, hay otra opción. hay productores que venden aceites de aceitunas que se han congelado un poco. sabe bien y tiene todas sus propiedades. lo venden más barato que el de aceitunas sin helar.

mefistófeles

#17 Je, gracias por el consejo, pero en realidad es más por la sensación del precio que cuesta que por el precio en sí mismo. Es decir, que no es que no pueda pagar 5/6 € litro, es que me parece una pasada (y este año con la sequía, veremos cómo se pone) y me da rabia que algo tan típico de nuestra cocina esté así.

Además, aquí en Badajoz, eso de las almazaras y demás es muy conocido (tienen un aceite en Valverde de Leganés...uf...qué lujo aparte que todo el mundo conocemos a alguien que tiene olivos y aceites caseros (igual que chacina casera de matanza

iolerei_iu_iu

#18 de la sierra de gata lo consumimos nosotros, un poquito más arriba. seguro que no desmerece al de valverde, pero es brutal. buenos aceites por extremadura.

D

Yo cada mes hago un esfuerzo y compro aceite de oliva pero hay que reconocer que pagar 4,5€ por litro es una burrada; casi 4 veces más que el girasol aunque , claro, no hay color... literalmente.

D

#2 #1 pues para el allioli,y frituras aceite de girasol siempre,el gusto del aceite de oliva(bueno,no el de mercadona,carrefour etc...) es demasiado fuerte y puede darle un toque muy amargo a la comida.

D

#2 #3 Yo utilizo girasol en la freidora y en la mayonesa; por gusto en lo segundo y por economía en lo primero.
recuerdo un meneante de Jaén que comentó que allí usan el aceite de oliva para absolutamente todo y si te acostumbras a su sabor me parece una buena idea.

El_Cucaracho

#2 Soy de Jaén y me ofende tu comentario

#7 Puedo confirmarte que es cierto.

puntualizador

#2 No freír sería más deseable

Trigonometrico

#5 Lo necesitas al menos para hacerte una tortilla (mejor sin cebolla, por supuesto).

anv

#11 Linchamiento para él. "Tortilla sin cebolla"... habrase visto semejante aberración.

Lofega

#11 Correcto, yo de hecho siempre tengo de los dos. Para fritos y el allioli el de girasol, para el resto un chorrillo de aceite de oliva, porque no hay color, aunque duela al bosillo.

i

#2 sobretodo el pescado. Queda muchísimo mas jugoso y rico. Pero hay quien es mas papista,que el papa y sólo usa virgen extra para todo.

D

#2 De verdad, ves a los cocineros en la tele "y esto lo freímos con el mejor AOVE de la historia"… Coño ¿eres rico o qué? Es cierto que las patatas cogen un sabor delicioso, pero es para usarlo en ocasiones especiales.

D

Hay bastantes aceites con los que rotar la compra según ofertas, el de maíz tiene posibilidades, el de girasol permite una buena temperatura para rebozados crujiente y nos falta el de colza que en Europa es común