Hace 6 años | Por ANAYO a muyinteresante.es
Publicado hace 6 años por ANAYO a muyinteresante.es

La Universidad de Temple (Filadelfia - EEUU) ha descubierto que el consumo del aceite de canola o colza es perjudicial para la salud cerebral. Según el estudio, este producto de extendido uso dificulta el aprendizaje, inhibe la memoria y por tanto, empeora los síntomas propios de demencia.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 Deberías poner colza en el titular, creo que es más conocido por ese nombre.

ANAYO

#2 Arreglado

D

#3 el maní tbn tiene un acido que daña al cerebro...

osmarco

#2 Si, pero para los que estamos en el estrajero es de Canola.

Por lo caro que esta el de oliva, no hay muchas opciones, siendo de Canola (colza) o de Palma los unicos que se pueden comprar.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#4 Pues yo era la primera vez que oía ese nombre, he tenido que buscarlo en internet.

zaq

#4 ¿Y el aceite de girasol alto oleico, o incluso el linoleico habitual?

osmarco

#8 En Filipinas..... no he visto.

sxentinel

#8 El aceite de girasol o pescado se asocia con esteatohepatitis no alcohólica

Hace 6 años | Por LeonJauregui a diariomedico.com
dejád los sustitutos adulterados. Si queréis un alto contenido en oleicos buscar el de orujo de toda la vida. En España es más difícil de ver pero en el extranjero es fácil de encontrar según tengo entendido.

zaq

#19 goto #7

Además, sería interesante ver cómo ponderan el factor de sobrepeso, por ese suplemento calórico. Amén de las diferencias de dieta y metabólicas con los humanos. Esta noticia es sensacionalista de libro, con ese titular y entradilla.

Con el enorme tamaño muestral de consumidores de aceite de colza en la actualidad, ¿tan difícil es diseñar correctamente un estudio comparativo entre individuos que lo consumen o no, a igualdad de otros factores relevantes?

#20 Comento lo mismo. Es necesario centrarnos para poder obtener conclusiones de aplicación a nuestra dieta.

Maddoctor

#2 #0 #4 Si pone colza la noticia es errónea. El de colza es cojonudo, tiene mucho Omega 3. La canola es (colza modificada para eliminar ácido eurícico y otros glucosinolatos que tienen mal sabor para el consumidor medio. Aún así difícilmente tenga los descritos como cauaa directa...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#9 En el titular de la noticia pone colza.

Maddoctor

#10 me refiero que o colza o canola...porque no son lo mismo y se refiere a la canola aunque diga colza.

zaq

#4 #10 #12 Colza = Canola (Canola'00, realmente; o también LEAR, de Low Erucic Acid Rapeseed), a menos que se haga referencia a los cultivares antiguos, con muy alta proporción de ácido erúcico y de glucosinolatos: ni yo ni ningún otro agricultor que conozca los siembra con ánimo de cosecharlos; intuyo que sólo tendrían aplicación industrial. En cambio, los campos de canola (se le llama siempre colza, por sencillez) tienen cierta presencia tanto en las zonas de secano como de regadío, en Castilla y León.

De las variedades no comerciales de brassicas (la colza es miembro de esa familia) de grano, como mucho, en el ciclo de rotaciones de regadío podría ser interesante implantar un cultivo de cobertera en invierno (tras un trigo y antes de maíz, por ejemplo, para descompactar la tierra en profundidad y recurrir en primavera sólo a mínimo laboreo o incluso siembra directa: algunas tienen una raíz pivotante muy gruesa y potente, aún más que la de canola), e incluso segarlo y ensilarlo para el ganado, en primavera, antes de que grane y obviamente también antes de la siembra del siguiente cultivo. Muy pocos lo hacen. En secano no se suelen sembrar cultivos de cobertera.

#9 El ácido erúcico no tiene nada que ver con los glucosinolatos, es un ácido graso. El problema no es sólo su sabor terrible (¿has probado a mordisquear las semillas de algunas variedades de brassicas silvestres?) sino que tiene efectos secundarios importantes (no recuerdo ahora, tendría que consultarlo) en caso de una ingesta significativa. Con los glucosinolatos también se han observado problemas relevantes; tiroideos, en concreto, además de interferir con la absorción de ciertos nutrientes. De ahí la denominación comercial Canola'00, en referencia a la muy baja concentración de ambos. Los primeros cultivares con estas características fueron inicialmente comercializados mediante seleción y cruce a partir de ciertos ejemplares que ya de por sí presentaban una baja cantidad de estos compuestos, en Canadá (Can-, de Canadá), en los '60 ó '70, no conozco la fecha exacta.

Es algo equivalente a lo que ocurre con las variedades primigenias de almendras, amargas y tóxicas, frente a las actuales, por ejemplo.

#17 El cultivo de colza genéticamente modificada está prohibido en Europa, en cualquier caso. Son cultivares seleccionados para ser resistentes a algunos herbicidas. Dudo que provoque efectos nocivos apreciables: se consume este aceite a una escala sensacional en virtualmente todos los hogares de una retahíla de países desde hace muchas décadas, y al mismo tiempo no se consume ni gota en otros. No debería ser difícil encontrar evidencias de lo contrario, con estudios bien planteados que controlen otros factores de variación en la dieta...

D

#18 Si hace tanto daño en el cerebro de los ratones será por algo. En el texto que he escrito hablo de 3 factores. Uno el de la colza modificada genéticamente (por si pudiera influir) , 2 el bajo aporte en grasas saturadas y 3 la reducción del colesterol.
De estos 3 me quedo con la dieta baja en colesterol. El colesterol como bien sabrás es fundamental para las neuronas. De hecho no se recomiendan algunas de las estatinas que son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica y reducir el colesterol en las neuronas.

D

#4 ¿De qué países hablas?

osmarco

#11 Filipinas,
Un locura comprar aceite de oliva y, como dije, no hay otras opciones de calidad.

Shotokax

#4 no sé dónde estarás tú, pero en Alemania, por ejemplo, el aceite de oliva tiene un precio asequible.

Edito:

Ya lo has puesto en #13. Es Filipinas. Pero dependerá de en qué país estés. Yo creo que en Europa tiende a tener precios razonables normalmente.

osmarco

#15 El aceite de oliva esta a unos 4 euros los 185 ml. en un supermarket.

E

Si no lo he leído mal, comparan:
- Una dieta estándar
- Una dieta suplementada con (el equivalente a) dos cucharadas de aceite de colza
Pesaban más los ratones del grupo con suplemento, tenían peor desempeño en tareas cognitivas. Pero... ¿no hay otro grupo con una dieta con dos cucharadas de por ejemplo aceite de oliva?
No se pueden sacar muchas conclusiones de este único estudio, por ejemplo que sea más sano otro tipo de aceite que el de colza.

Arzak_

Los investigadores apuntan que se necesitan más estudios para profundizar en los efectos biológicos de este aceite, puesto que los datos obtenidos no son suficientes como para iniciar una campaña de reemplazamiento de este producto.

aunotrovago

Cual es el problema con los foodies descerebrados?

D

"Su composición está formada por la semilla de colza genéticamente modificada. Este aceite ha sido considerado como una opción más saludable para cocinar porque es bajo en grasas saturadas. Además, se ha demostrado que reduce el colesterol en comparación con las dietas con mayor contenido de grasas saturadas. No obstante, este estudio demuestra que no es tan sano como se ha promovido.

Colza genéticamente modificada, bajo en grasas saturadas y reduce el colesterol, ¿y se preguntan qué por qué puede ser tan perjudicial?