Hace 11 años | Por Ruben_es a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por Ruben_es a eleconomista.es

Los accionistas de Bankia pierden "casi todo": el grupo se valora en -10.444 millones. La cuestión que me planteo es la siguiente: ¿Deberían de devolverles el dinero?, en caso afirmativo, ¿Quién?

Comentarios

Miguel_Martinez_1

#1 Generalmente es así, pero se puede dar el caso, como puede que sea éste en que el que tiene la mayor parte de las acciones y por lo tanto el poder de decisión tome decisiones deliberadas que perjudiquen a los minoristas y en este caso los "ratos de turno" deberían tener responsabilidades y aquellos que se beneficiaron (robaron)...

M

#4 Podías poner ejemplos de la situación que describes para que lo entendamos mejor. Yo entiendo que un desplome del valor de las acciones perjudica a todo el mundo sea minorista o mayorista. Además el desplome de las acciones de Bankia creo que no se debe a ninguna decisión por parte de la mayoría de accionistas como tu describes, yo entiendo que se debe a que la empresa no vale nada realmente, es una ruina.

r

Y ahora a ver cuanto tarda en salir el listo que dice que ya sabían en lo que se metían.

#1 El problema son los accionistas forzosos por preferentes...

villols

#5 Si no lo sabían, deberían saberlo. Sé que es impopular lo que te diré, pero si alguien pone su dinero en un banco, y a la vez, ese dinero lo invierte en "x", ¿de quién es la obligación de saber en qué mete su dinero?.
Y insisto en lo de antes. Cuando con las preferentes ganaban un 6% anual, no se quejaba nadie, lo mismo con los sellos o Rumasa, o etc, etc, etc... aquí cuando se gana de puta madre, somos los mas listos y avispados y presumimos de nuestra astucia "invirtiendo", pero cuando se pierde, nos volvemos llorones y decimos que nos han engañado.
Yo por mi parte, estoy bastante harto de ver como entre todos tenemos que asumir la "irresponsabilidad" de unos pocos. Yo no me compré vivienda claramente burbujeada (vivo de alquiler), yo no "invierto" mi dinero en productos extraños, y menos aún lo invertiría si no lo entendiese.
En los últimos años he visto aberraciones tales como inmigrante con contrato temporal cobrando 1000 al mes y concederle hipotecas de 200.000, que el banco y el hipotecado asuman sus responsabilidades (que ambos la tienen, no sólo el banco), y que dejen al resto de la gente que ha sido responsable con su dinero vivir en paz. Y en cuanto a accionistas "forzosos", pues que se depuren las responsabilidades que se tengan que depurar, pero en este país no se premia la responsabilidad, sino que se castiga teniendo que asumir las irresponsabilidades de "otros".

Fotoperfecta

#6 ¿Tú te has leído?
Pones el ejemplo de un inmigrante, con contrato temporal al que le dan una hipoteca de 200.000 euros. ¿Piensas que es más culpable él, analfabeto económico, que el banco con todos sus licenciados en económicas, empresariales, etc?
En serio piensas que la enorme cantidad de personas que entraron en preferentes y subordinadas, con el caramelito de los intereses, lo hubieran hecho sabiendo que metían el dinero en algo que no podrían recuperar posteriormente...
Recuerda que quien no informó con seriedad fueron los bancos, y por eso los jueces están tumbando uno a uno cada contrato de preferentes que llega al juzgado.
Eso da una idea de quien engañó a quien, y quien era el codicioso. Que los bancos llamaban a casa para ofrecer el producto, no era la gente quien lo iba buscando.

villols

#14 Pienso que ambos son culpables, el banco por saber que con esa hipoteca iba a meterlo en un adornado CDO y endosarlo a cualquier entidad que quisiese comprarlo, obviamente en ningún momento pensaba que cobraría esa hipoteca.
Por otra parte, no es relevante si pienso que sabían donde se metían o no, lo que sí que se, es que yo no me meto, y si me meto en algo, primero lo leo y trato de entenderlo, y si después de leerlo no lo entiendo, pues me lo llevo a bancolchón. Ya está bien del discurso que antes criticaba (gano dinero= me callo y me lo meto en el bolsillo. Pierdo dinero= lloro y acuso de estafa.
Todos los casos en los que se demuestre que las personas no han firmado un contrato sobre las preferentes, espero que la justicia castigue con toda la dureza al banco, pero lo que está claro, es que a mi no me sale de las narices, pagar con mis impuestos los desmanes y irresponsabilidades de otros, simplemente eso.

villols

#19 Y eso es lo que digo al final de mi comentario en #15, pero ya somos mayorcitos, y ni tu ni yo tenemos que poner nuestra pasta para salvar el culo a quién no se lo ha sabido salvar por si mismo. Mis impuestos a Sanidad, educación, I+D, etc... pero a arreglar la avaricia de la gente NO !
De hecho, si salvamos el culo a quién ha INVERTIDO su dinero y lo ha perdido, estaremos creando un precedente muy peligroso. Y obviamente lo mismo pienso de los bancos.

quiprodest

#20 Tienes toda la razón (al menos en los casos en los que no hubo engaño, sino mal cálculo). Sin embargo, mira, aquí tienes el precedente (bueno, después de las cajas de ahorro y bancos rescatados, claro). Obviamente se trata de gente con mucho dinero, no estos mindundis de las preferentes:

El Gobierno garantizará hasta el 80% de los ingresos de las autopistas de peaje
El Gobierno garantizará hasta el 80% de los ingresos de las autopistas de peaje

Hace 11 años | Por unjuanma a eleconomista.es


Edito: De todos modos flipo con la gente. Un banco sale a bolsa y antes de dos años las acciones ya no valen nada. ¿Y no nos da que pensar que los responsables deben ir a la cárcel? Digo, antes de hablar del pobre diablo al que engañaron o se autoengañó, ¿lo primero no sería pedir cabezas?

villols

#25 GO TO #15

r

#6 ¿Y que opinas de la gente que no sabe y se la colaron pero bien colada?

Yo concretamente pedí un plazo fijo. Y me dieron preferentes, después de pedir claramente que no arriesgasen mi dinero para nada. 3000€ que no es mucho comparado con otros pero son míos y me estafaron. Se fiaron de la confianza que deposite en el director de la caja a la que yo y toda mi familia vamos desde siempre. Lo he recuperado y no por suerte, sino por presiones donde más duele. Si no me lo devolvían iban a perder mucho negocio, pues somos unos cuantos y con negocios de por medio.

tnt80

#1 Ten en cuenta que ahora algunos (no sé cuantos) de esos accionistas, son antiguos clientes de preferentes a los que han forzado a convertirlas en acciones.

lucky_luck

#1 No es justo tu comentario, ya que fueron esgañados. Sabian que ganarian un 6%, pero no que no podrían recuperar su dinero. Eso es muy distinto a ser un inversionista y asumir el riesgo de ello.
Digamos que alguno de los accionistas, han sido de forma forzosa por el tema de preferentes.

villols

#17 ¿Es mas justo que tengamos que pagar tu y yo la irresponsablidad económica de otros?

lucky_luck

#18 Por supuesto que no. Pero creo que cuando alguien es realmente estafado, debe ser el Estado quien defienda esa causa y actue en consecuencia.

pepe_carballo

#18 Los que tienen que pagar el pato han de ser los estafadores y no los estafados, y de los primeros no hay ni uno solo en la carcel sino disfrutando de sus sueldos y pensiones de cuento de hadas y encima rien a la cara de los ciudadanos de a pié. Es cierto que las preferentes daban más rentabilidad pero estoy seguro de que a la gente a la que engañaron, todos y cada uno de ellos, preguntaron si podrían sacar el dinero en cualquier momento sin problemas y en todos los casos la respuesta fué afirmativa. Si alguien se metió en lo de las preferentes a sabiendas de lo que entrañaban no me dá pena ninguna que ahora se queden sin un duro pero está claro que la cantidad de estafados en este sentido se cuenta por miles, ¿o es que crees que a miles de jubilados sin estudios y sin ningún conocimiento de operaciones bancarias les dió de repente y por propia iniciativa invertir los ahorros de toda una vida en valores de riesgo sabiendo que podrían perderlo todo?

villols

#22 Ya estoy cansado de repetir lo mismo en cada post, lee lo que he escrito. Si hay estafa, dureza con ese caso, si hay irresponsabilidad que la asuman, creo que es sencillo de entender.

pepe_carballo

#23 Entonces estamos completamente de acuerdo.

Libertual

#17 No, esto no son las preferentes.
Las preferentes si son un engaño porque se vendieron como depósitos productos que en realidad eran acciones de la empresa, pero el anuncio de Hazte Bankero vendía directamente acciones, quedaba muy claro que había riesgo e incluso muchos avisaron de que si lo hacías perderías tu dinero.

Personalmente pienso que los accionistas son los principales responsables de esto, ya que con el dinero que invirtieron engañaron a mucha gente y arruinaron un país entero. Deberían depurar responsabilidades y exigir como aval el patrimonio presente y futuro de los accionistas.

Calomar

Si es que con haber visto los anuncios de "hazte bankero" ya se veia venir la leche a kilómetros... como con Rumasa

Miguel_Martinez_1

Mira, es muy sencillo: Bankia no tiene dinero para su gestión y la forma de obtenerlo es saliendo a bolsa y ampliando el capital (más acciones, más accionistas que ponen su dinero para que los dirigentes lo gestionen). Los dirigentes en caso del banco, pueden dar créditos a amigos, prerdonar deudas a partidos políticos afines, cobrar sueldos millonarios, indemnizaciones astronómicas, prejubilaciones de la "hostia", gestión quer lleva a que el banco se descapilalice más e indirectamente los dirigentes han sacado provecho, por ahí van los tiros.

lucky_luck

No confundas lo que quiero decir, si yo invierto dinero a sabiendas de lo que hago y lo pierdo, me tengo que joder, y nadie debe pagar por mi error.
Pero el que te canjeen unas preferentes por acciones de un banco que esta mas que jodido.....creo que no es justo.

Y remarco el tema de accionistas que proceden de preferentes, no inversionistas que saben de que va el juego.

D

¿Porqué "Todo", así con mayúscula?

Cada día escribimos peor.

gambolputty

#9 Incluso hemos dejado de separar el por qué al formular una pregunta.

c

Una cosa es el riesgo y otra bien distinta es el engaño.

capitan__nemo

El estado, como principal accionista de BFA-Bankia es uno de los que mas pierde. Y el dinero del estado lo pagamos entre todos con los impuestos, y con recortes en sanidad y educacion.

Ramanutha

Yo lo siento por ellos, en ningún caso me alegro; pero ellos han invertido en una empresa que no era rentable, y eso funciona de esa forma.


Y que alguien me corrija, pero considero el caso de los accionistas de Terra completamente diferente, y en el que los inversores sufrieron un abuso y un robo.

C

si los accionistas son familias a las que han metido con engaños seguro que no devuelven nada...
pero si son especuladores millonarios ,ya sacaran una ley que les devuelva lo perdido pagando entre todos

p

¿Cuanto han perdido los CEOs?

D

Consejo a los meneantes:

Las buenas inversiones no se anuncian en la televisión ni en las marquesinas de los autobuses. Ej: Bankia, Afinsa, Rumasa