Hace 2 años | Por --690961-- a bbc.com
Publicado hace 2 años por --690961-- a bbc.com

La Academia Sueca incorporará en su nueva edición del diccionario oficial de la lengua, que se publicará este 15 de abril, 13.000 neologismos, incluyendo una palabra que podría adoptarse rápidamente en la conversación diaria: un pronombre neutro. Ahora además de contar con "él" (han) y "ella" (hon), también podrán usar hen, que no tiene género.

Comentarios

x

Tan fácil.

StuartMcNight

#9 "Entre una buena parte de los que hablan"

Si, por eso añadio "fascistoide" o "cederron". Porque lo usa una buena parte de los que hablan.

tusitala

#18 Cd-rom sí que es usado, pero no se puede escribir así en el diccionario. Y fascistoide no sé si se usa mucho en algún país de Sudamérica. El lenguaje inclusivo es un cambio troncal en la gramática española, es mucho más drástico que añadir una palabra.

StuartMcNight

#24 Depende de que. Tambien es inclusivo cuando dicen "Compañeros y compañeras" y los de la RAE tambien saltan como basiliscos en contra.

Y eso que ni siquiera requiere ningun cambio.

La realidad es que los señorones (entiendase el masculino generico )de la RAE tienen una batalla cultural propia que los hace salirse de su rol de reflejar el uso del idioma para intentar dictar como debe usarse el idioma.

L

#1 Bobadas.

kastanedowski

Erronea de libro

El titulo hace creer que se va a crear un nuevo genero que no habia a la lengua y no es cierto. Sino que se van a agregar "neologismos".

Este tipo de noticias llevan mucha ideologia dentro, hay que tener cuidado.

Siete_de_picas

#3 el titular se podría cambiar a “La academia sueca de la lengua añade neologismos referentes al género “ y la noticia sería la misma: que el lenguaje es algo vivo que se adapta a los tiempos y las necesidades de sus hablantes.

N

#3 perdona, puedes explicarte un poco mejor? Se añadió un género nuevo para cuando no se sabía el género o para cuando no estaba definido. No entiendo muy bien a qué te refieres.

kastanedowski

#5 en la gramatica Sueca ya existe el genero neutro, no se puede agregar algo que ya existe.

Neutrum (palabras -ett)

Los neologismos, en este caso definen palabras femeninas o masculinas. Ahora quieren admitir un neutro para todo.

N

#15 creo que estás confundido, cierto que hay dos tipos de palabras (en, ettl) como nosotros tenemos masculino y femenino, pero para ellos son tipos de palabras, no géneros. Luego tienes han(el), hon (Ella) como pronombres y para cuando no se sabe el género de la persona a la que te refieres o esa persona no se define con ninguno se utiliza hen.

D

#3 Pero si lo dice en la propia entradilla

tremebundo

#3 Lo que es errónea es tu conclusión. Lee el artículo. Se va a agregar "hen", pero no es un neologismo.
Tú sí que llevas ideología dentro, que ves podemitas hasta en la BBC.

StuartMcNight

#3 Y tu que leches te crees que seria el "elles" o el "compañeres" si se añadiera al diccionario?

lol Llevan mucha ideologia dice... cuando votas erronea una noticia porque no te gusta lo que hacen...

kastanedowski

#16 el neutro en Sueco existe y no estan creando palabras nuevas, sino aceptando nuevos usos

Elles no existe... pero como sabes mucho de gramatica eso ya lo sabes, no es verdad?

StuartMcNight

#19 Toma, te copio de la propia noticia:

La palabra hen fue acuñada en los años 60, impulsada por un movimiento feminista que consideraba el uso generalizado de han (él) políticamente incorrecto.

La palabra para el pronombre neutro en sueco no existia hace 60 años hasta que se la inventaron. Del mismo modo que el "elles".

Madre mia, hermano. Que no sabes ni el significado de la palabra "neologismo" y vas dando lecciones.

kastanedowski

#22 Un neologismo es una palabra "inventada" que la gente usa, y es tanto su uso que es aceptada, como " mouse, champú, etc

Aqui es al reves, primero la ideologia crea la palabra y ahora se quiere que la gente la use. No sé, no seré experto pero esto no es neologismo sino lo siguiente.

StuartMcNight

#29 Vaya que cosas... como en el caso sueco. Que "la ideologia" creo la palabra "hen" y ahora se añade al diccionario.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Siete_de_picas

#19 tampoco existía “cederron” y ahí está para gloria de las letras españolas.

kastanedowski

#27 No puedo te puedo poner corazoncitos ni el "me gusta" porque meneame no los tiene

zentropia

#12 El pronombre expresa tu genero, no tu sexo. Y tu genero puede ser no binario.

D

#14 ¿Qué es un género no binario?. Hasta donde se, o eres hombre o eres mujer.

zentropia

#32 Primero hay que entender género vs sexo.

D

#33 XX/XY.

zentropia

#38 Si el Universo fuera tan sencillo...

StuartMcNight

#_8 Y si es una persona desconocido con el que estas hablando en un foro online del que no conoces el genero?

#17 Le dices camarada...

StuartMcNight

#23 ¿El camarada o la camarada?

#26 Le dices camarada a secas.
Camarada, no me ha gustado ese post que ha escrito....

triste_realidad

#28 Y para hablar de terceros o terceras camaradas?

StuartMcNight

#28 En muchas ocasiones es posible pero hay multitud de ocasiones donde eso es imposible. Por ejemplo, si te escribo a ti...

"Camarada, no me ha gustado ese post que has escrito tu. Lee lo que ha dicho el/la camarada x.y.z".

En un mundo donde cada vez un numero mayor de interacciones se dan con gente desconocida y de forma virtual parece de cajon la necesidad de un pronombre neutro. Muchas veces ni siquiera sabiendo el nombre de la persona puedes saberlo.

Otro debate distinto es si tiene que ser "elle", "ellx", "ell@" o cualquier otra opcion. Pero mas alla de la batalla cultural contra el genero que hay desde ciertas instituciones.... es una necesidad practica. Por mucho que joda a determinados sectores.

#34 Lo mas sorprendente es que te lo has tomado en serio....

M

La que está liando Irene Montero...

D

Sweden yes!!!!!

D

Si es hombre “él”, si es mujer “la”. Si es mujer y se hace hombre “él”, si es hombre y se hace mujer “la”.

No entiendo para qué hace falta un tercero.

zentropia

#8 no binarios.

En inglés suelen usar el they como pronombre.

D

#10 Pero qué seas no binario es como se perciben estas personas, no que no tengan un sexo al nacer.

P

#8 porque está de moda llamar la atención, sentirse especial y victimizarse.

D

Si alguien quiere cambiar el titular a mí me da igual