Hace 7 años | Por doctoragridulce a elplural.com
Publicado hace 7 años por doctoragridulce a elplural.com

Legalizar la marihuana implicaría un ingreso de casi 6.000 millones de euros al año en las arcas del estado. Por otro lado, California ha demostrado que la maría es un negocio que le puede aportar alrededor de 14.000 millones de dólares anuales, que en España serían unos 16.000 millones de euros.

Comentarios

D

Legalizar la marihuana tiene que ver más con libertades que con déficits y cálculos del sistema económico.

Si se legaliza para ganar el Estado más ingresos, a más ingresos más gasto en rescatar bancos y más dinero para robar. El déficit volverá en unos años.

fofito

#12 La sanidad ya se hace cargo de esos gastos.

Me temo que confundes legalizacion con que toda la poblacion se convierta en porreta.

khel_mva

#15 ¿? Es como el tabaco. Tienes que tener en cuenta el aumento teórico de enfermedades, sobretodo psíquicas que se van a producir.

fofito

#20 Das por hecho un aumento de los consumidores y a su vez en el aumento del consumo.

Permiteme que discrepe.

khel_mva

#25 Por supuesto que te permito que discrepes Estoy muy seguro del aumento de los consumidores y del consumo. No me cabe ninguna duda.

fofito

#28 Pues no sera porque hoy dia resulte dificil conseguir y consumir.

Hoy por hoy,el que no consume,es porque no quiere.

khel_mva

#30 Bueno, pero eso pasa con todo.

fofito

#19 Segun como interpretes que es marihuana.
Como tal no existe.Es Cannabis,en sus distintas variedades.
El de uso industrial es el de mas bajo indice de thc,el recreativo es mucho mas alto.
Pero siempre es cannabis.

pitercio

Si regularizasen la comercialización y distribución además se sacarían de la manga un impuesto de autoconsumo como el de la energía solar ¡al tiempo!

fofito

#10 La unica diferencia esta en la concentracion de THC.

khel_mva

#14 Entonces la marihuana no se usa para tejer.

ipanies

Ese flujo de dinero en estos momentos es negro y sin pagar impuestos, a muchos "poderes" no les interesa cambiar de actividad legal a ilegal, por lo de pagar impuestos digo

a

Una cosa es segura, el turismo crecería enormemente +

D

6.000 millones de Euros. Imaginando la presión fiscal actual, eso es un mercado de 18.000 millones de euros.

Para que se tenga claro lo que representa esto. Los impuestos del tabaco representan en España 9.100 millones.

Es decir, a impuestos similares se tendrían que fumar tantos porretes de marihuana como el 66% de los cigarros se fuman en España.

Creo que puedo decir que es sensacionalista con estas premisas.

fofito

#1 No se trata sólo de porros .También están las infusiónes,las pastitas .Incluso las plantas ornamentales .

Vamos ,que es todo un mundo .

Forni

#3 Y para cocinar! Y para investigación! Y para tejidos! Y para papel!

khel_mva

#5 ¿Tejidos? ¿La marihuana se usa para tejer? Yo pensaba que era el cáñamo sin más.

delcarglo

#1 Te olvidas que ya se pagan impuestos, de tierra, de semillas, de papel, de macetas, de los productos que hay que usar (PK 13-14, por ejemplo), de los grinder....

Añádele ahora los impuestos por plantar, vender y distribuir.

Anádele lo que puede recaudar la Seguridad Social de las nóminas de las personas que se contratarían para llevar a cabo este negocio; agricultores; transportistas; seguridad; revistas especializadas...etc.

...con el déficit público no sé si acabariamos, pero que es un negocio que mueve millones de euros, es indiscutible... y si no, miremos lo que pasó en algunas ciudades holandesas en el 2012 cuando "jugaron" con el negocio de la María
http://www.abc.es/internacional/20121121/abci-droga-holanda-201211201732.html
http://www.tiempodehoy.com/mundo/holanda-pierde-su-identidad
..en el último link, se estimaron las pérdidas de Maastrich en 250 millones de euros, en un sólo año.

khel_mva

#6 Se os olvida restar el coste que tendrá para la sanidad pública los problemas derivados del consumo excesivo de la marihuana.

El último enlace no son pérdidas. Se dejó de ganar ese dinero. No es lo mismo.

D

#12 A lo mejor se compensa con la multitud de patologías que previene...

khel_mva

#16 A lo mejor no. Como he dicho antes, el número de patologías psíquicas va a subir. Como paliativo para el dolor ya se usa en algunos casos, pero no creo que haya muchos estudios serios demostrando que previene "multitud" de patologías.

D

#21 eres el mismo, pero te lo repito: el que quiere fumar porros ya los fuma. Es barato y el suministro es estable. Está socialmente aceptado hasta el punto de que la gente fuma por la calle.
No va a aumentar nada.

D

#12 quien quiere funar porros, ya los fuma: el coste en sanidad sería el mismo

El que piense que ante la legalización total de las drogas, la gente va a ir corriendo a la farmacia a probar el caballo no entiende nada

khel_mva

#23 Disiento. Hay mucha gente que no toma drogas por el miedo a la ley en sí. No es la gran mayoría, pero yo conozco gente que si les dejan lo hacen y sino no.

D

#24 pues yo disiento de tu opinión.

khel_mva

#27 Es lo bueno de debatir Al final no vamos a poder llegar a tierra común porque son posturas opuestas, pero mejor debatir que no debatir.

D

#29 un apunte: el porcentaje de población consumidora de cannabis es mayor en España que en Holanda

Wir0s

#1 Un paquete de tabaco de toda la vida son unos 15g de tabaco (0.7 x cigarro +-) y te cuesta entre 4€ y 6€ según la marca.

El hachís o la maría se mueven desde 5€/g hasta 18€/g (comprando en asociación de forma legal, en el mercado negro encuentras mas barato pero también de una calidad muy muy inferior)

A impuestos similares, la maría y sus derivados generarían mucho mas.

"El tabaco es el producto que más impuestos especiales soporta en España y probablemente el de mayor carga fiscal. El gravamen sobre los cigarrillos representa casi un 80 por ciento del precio final de los mismos (sumando los impuestos especiales y el IVA aplicable)."


http://www.altadis.com/prensa-fiscalidad-tabaco.php

CEOVAULTTEC

Nuestros "gobernantes" son más de copa de soberano. No tiene ni puta idea de todo este mundo. Electoralente sólo lo pueden ofrecer Podemos e IU, y ya sabemos qué pasa con sus propuestas, sean del orden que sean.

Sí, sé que algunos diréis que ciudadanos son liberales y lo han propuesto. dejarme que me descojone un rato.

Extratenestre

No interesa luchar contra la financiación de los terroristas ni de los amigos de Feijo.

GatoMaula

Además de los ingresos que generaría también hay que contabilizar el ahorro en policías y jueces, como dicen en el enlace, y en toda la patulea que mamandurriea en los planes municipales, regionales, autonómicos o nacionales sobre drogas o en todos los enchufados que tenemos colocados en las infinitas agencias antidroga, de prevención o como coño las quieran llamar, y en los inútiles trípticos, charlas, seminarios y demás cancamusas que períodicamente sacan para autojustificar el expolio de dinero y recursos públicos que no sirven absolutamente para nada.

dphi0pn

No se vosotros, pero el camello de un amigo dice que si se legaliza que el quiere montar un coffeshop y hacer tinturas como las monjitas