Publicado hace 3 años por Verified a elperiodicodelaenergia.com

La filial de RWE, RWE Supply & Trading, y el desarrollador australiano del proyecto de hidrógeno The Hydrogen Utility (H2U) han unido fuerzas para desarrollar el comercio de hidrógeno entre Australia y Alemania y, por lo tanto, firmaron un Memorando de Entendimiento. Juntos, tienen como objetivo llevar el hidrógeno verde producido en Australia a Europa.

Comentarios

reithor

Pues sí es absurdo. El hidrógeno es de mal almacenaje, siendo el más volátil de todos los gases. Se echa a perder una de sus mayores ventajas, que se puede producir a partir de agua, que hay cerca de casi todas partes.

Heni

#5 La mejor manera de almacenar y transportar hidrógeno es convertirlo en amoníaco (NH3), ya se está trabajando en ello (https://elperiodicodelaenergia.com/el-hidrogeno-ha-muerto-viva-el-amoniaco/) o esta (https://elperiodicodelaenergia.com/siemens-prueba-el-amoniaco-como-forma-de-almacenamiento-de-energia-para-renovables/).

Ventajas: Líquido a temperatura ambiente, contiene un 17% de peso de H (es algo bueno), tecnología madura (se lleva produciendo décadas), su fuerte olor permite detectar posibles fugas, menos inflamable que el H, etc... y se descompone en Nitrógeno e Hidrógeno, se utilizan ambos compuestos para distintos fines... promete

reithor

#9 Es una manera, sí. Unos detalles sobre el amoníaco: no es líquido a temperatura ambiente, su punto de fusión es -78º. No obstante, se puede estabilizar en agua siendo común su uso a concentraciones del 30%. En cuanto a su producción, se realiza a través de la síntesis de Haber-Bosh, a quienes le dieron el premio Nobel a principios del siglo XX (la década 10-19, no recuerdo el año pero está a tiro de google). Es un proceso en el que se realizan dos etapas, una primera para generar el hidrógeno por water-gas shift y un segundo en el que se rompe el triple enlace del N2 para dar lugar al amoniaco. En cada uno de esos procesos se alcanzan altas temperaturas (1000º uno y 500 otro) y altas presiones, entre 300 y 1000 veces la atmosférica, con un alto consumo energético. Hace pocos años, e imagino que no ha cambiado mucho, la síntesis de amoniaco consumía el 1% del gasto energético global.

Gry

Lo del hidrógeno verde tiene trampa. Por ejemplo puede calificar como tal el producido en un 75% a partir de gas natural.

https://ec.europa.eu/jrc/sites/jrcsh/files/Vanhoudt%20Definition%20of%20Green%20Hydrogen%20SFEM.pdf

p

#8 gas natural puede ser gas natural fósil o gas natural renovable, en eso está la diferencia entre bajo carbono y verde, de hecho una de las vías con gas natural renovable es la que puede secuestrar carbono atmosférico.

k

En barcos enormes movidos por diesel?

D

#2 Pero es hidrogeno verde, que es lo que importa

D

Tengo entendido que se necesita agua para producir hidrógeno [a lo mejor estoy equivocado], ¿no es precisamente Australia un país con gran escasez de agua?

Shotokax

#3 supongo que pueden extraer agua del mar, aunque no sé si supone algún inconveniente en el proceso.

k

#3 En el articulo dicen que usan amoniaco

milkarri

La verdad es que suena bastante absurdo.