Hace 4 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por pcmaster a 20minutos.es

El Tribunal Supremo ha anulado tres años de cárcel impuesta a un preso —que cumplía una condena por violencia de género— que supuestamente utilizó a su hijo menor de edad para amenazar a la madre de éste tras comprobarse que el niño había "faltado a la verdad".

Comentarios

r

#15 pollaherida, te olvidas de pollaherida

Fun_pub

#4 Sí, pero ¡Qué curioso! El primer delito era amenazas. El segundo, el anulado, también amenazas.

Por cierto, pero solo si usted es hombre, podemos hacer una prueba. Va a la policía y dice que le he amenazado de muerte, a ver qué pasa. Eso sí, publique la foto de la cara que se le quede cuando le respondan en comisaría.

e

#85 No me jodas, le habian metido 3 años por amenazas?

Fun_pub

#96 No, en realidad los 3 años era por reincidencia.

Lo que nos lleva de vueltas a lo de si la denuncia falsa es grave o no. Porque si como en este caso, la denuncia implica que al tipo le acusen de reincidencia, el delito del que se le acusa es más grave.

D

#23 Si la ultraizquierda de Podemos llega al poder, así será, no lo dudes.

O

#71 Carmen Calvo es de Podemos? Porqué a mí me parece más feminazi ésta que cualquier otra de Podemos.

D

#79 Que Carmen Calvo sea una pésima política, y feminazi, no quiere decir que Podemos no sea igual.
La número 2 podemita, que ha llegado allí por ser "pareja de", es, a pesar de ello, un ejemplo de feminazi, la "portavoza", nada menos.

Varlak

#32 ¿Cuando he dicho que no me parezca grave? Lo que no me parece es comparable el cometer un delito con acusar de cometer un delito, lo he dicho claramente, matar a alguien no es lo mismo que acusar a alguien de asesinato, y eso es aplicable para el resto.

¿Te parece tan grave acusar a alguien de asesinato como asesinar a alguien?

D

#34 Lo que #25 quiere decir es que joderle la vida a alguien es más grave que amenazar a alguien y es lo que ha pasado y se ha demostrado aquí, una persona podia haber estado 3 años en la carcel y marcado de por vida por supuestamente "amenazar a su madre de muerte" no ha matado a nadie

D

#53 Está en la cárcel por maltratador, probado y sentenciado, ésto es una segunda condena, no me extraña que el hijo lo inventara sabiendo como es su padre...punto, no hay más, la madre no tiene nada que ver.

D

#34 Obviamente no, y obviamente ese no es el caso. Pero así sois los rojos, que no sé si lo hacéis por analfabetismo o por dar asco en general. Yo creo que es una mezcla de ambas.

Lo que es más grave es cargarse la legitimidad de un sistema que permite encarcelar a un asesino.

Por eso si un guardia civil si te pone una multa a sabiendas que es mentira se arriesga a ir a la cárcel, aunque la denuncia sea por tirar un papel al suelo.

https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2019/03/03/1062141/piden-anos-prision-para-dos-guardias-civiles-por-denuncia-falsa.html

Si la pena por mentir a un sistema que te presupone la veracidad no fuera mayor que la culpa que le quieres endosar al otro, el sistema sería una putísima mierda, como es el caso de nuestra querida ley de violencia de Genaro.

D

#58 Por favor, no llames "rojos" a esa gente porque no son ni remotamente parecidos a lo rojos

Ano_Torrojo

#58 Yo soy de izquierdas pero no gilipollas, y estoy de acuerdo contigo en este aspecto de la violencia de género y la presuncion de la inocencia, pero tu soberbia polarizada en rojos y azules es tu talón de aquiles. Perdéis el norte metiendo a la gente en sacos etiquetados
Repito; de izquierdas, no gilipollas ni engreído.
Que te aproveche el negativo

D

#93 Yo doy mucho asco también.

m

#34 Me parece de una gravedad muy similar si. Sobre todo considerando que se hace a sabiendas y aprovechándose del sistema para, además, ser beneficiario de ayudas y prevendas.
Privar a una persona de su libertad y de su legitimidad ante la sociedad es realmente un hecho terrible, junto al asesinato, lo peor que le puedes hacer a otra persona, y debería ser condenado (penal y socialmente) en consecuencia.

Varlak

#59 Privar a una persona de su libertad y de su legitimidad ante la sociedad es realmente repugnante y debería ser condenado (penal y socialmente) en consecuencia.
Pero si es que nadie dice lo contrario

Fun_pub

#34 No se puede olvidar que el sistema en el caso de violencia de género lleva consigo una serie de beneficios para quien denuncia, como la presunción de veracidad.

Así, si alguien puede hacer que otro acabe en prisión con poco más que su palabra, el hecho de que esa palabra sea falsa debería tener más castigo que otra persona que denuncie falsamente pero que requiera de otras pruebas, por más que sean circunstanciales, para condenarla.

Hablamos de un tema en el que las mujeres tienen un privilegio. Parece normal que abusar de ese privilegio suponga una pena mayor que en los casos en los que ese privilegio no existe.

Varlak

#94 No se tiene presunción de veracidad en casos de violencia de género, no te creas todas las chorradas que lees en internet.

D

#94 Que gran razonamiento.
Para mí las penas de falso testimonio deberían ser DOBLE que el delito denunciado. Es la manera de evitar el abuso de la ley.
Encima las cárceles de mujeres no tienen nada que ver con las de hombres. La Pantoja conserva muchos bordados (de otras presas) de su estancia en prisión.

Coser y cantar es lo que hacen.

pinzadelaropa

#34 bueno, debería tratarse como un secuestro, al final te privan de libertad en base a las actuaciones de otra persona, y dependiendo de los años que estés en chirona por falso testimonio que se trate igual que un secuestro.

UnDousTres

#39 Pues si, toda la razón, se me fue el porcentaje.

En cualquier caso, aunque mis cuentas estén mal, el porcentaje real de denuncias falsas sigue siendo ridículo y te da para mas de 2 noticias al mes según la fiscalia del estado:

La Fiscalía detalla que, de las 1.055.912 denuncias por violencia de género que se pusieron entre 2009 y 2016, se incoaron 194 causas por denuncias falsas suponiendo un 0,18%. De ellas sólo han resultado en condena 79 (el 0,0075%) y, si se les suma las 110 causas en tramitación -pendientes de fallo-, el porcentaje sería del 0,01%, señala la Fiscalía.

https://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/05/59aec40022601d052f8b4574.html

D

#99 Tu no veas lo complicado y farragoso que es demostrar el maltrato, igual por eso se denuncia una ínfima parte de los maltratos.

UnDousTres

#99 Claro hombre. A ti te denuncian, sales inocente y por miedo no denuncias por denuncia falsa no? No vaya a ser que al remover la mierda resulta que seas culpable?

Olarcos

#49 "Denuncia Falsa" es un título, no una realidad. Hay demasiados requisitos que cumplir para que una denuncia sea considerada "Denuncia Falsa". Si sólo hay una o dos denuncias falsas es que el resto son verdaderas, por lo que debería de haber 166 mil condenas al año ¿No? O en 7 años más de un millón de hombres deben haber sido culpables de violencia, lo que quiere decir que uno de cada 20 hombres que conoces está condenado por violencia de género. ¿Te crees ese dato? Porque yo no.

D

#49 La propia fiscalía está diciendo que sólo están contabilizando aquellas denuncias falsas en las que se actúa de oficio, todas las que sean una acusación particular quedan fuera de las estadísticas.

El hecho de que puedas encontrar sentencias absolutorias con claros indicios de falsedad en los que no se deduce testimonio puede dar una idea de hacia dónde está sesgada esa cifra.

a

¿Esto entra dentro de ese famoso 0,00 y pico porciento de denuncias falsas? ¿Será verdad por lo que fue condenado la primera vez?

Facochero

#8 Si, y por ese motivo y a partir de ahora las restantes denuncias de este año serán verdaderas, hay que creerlas a pies juntillas ya que asi lo dice la estadistica

UnDousTres

#13 #8 pues con los datos de 2017, en el que hubo 166.620 denuncias * 0.001% = 166 denuncias falsas según "ese famoso porcentaje".

Te da para 1 noticia nueva cada 2 dias del año.

Si es que entre el INE y las matemáticas se desmontan las tonterías en 5 minutos.

Facochero

#26 Y con sentido común se tarda aun menos en desmontar el 0.001%

UnDousTres

#27 Aham, y tendrías a bien compartir el razonamiento de sentido común y los datos que has usado para decir que lo del 0.001% es mentira?

Ferran

#30 En la mayoría de denuncias falsas, el denunciado se contenta con haber sido declarado no culpable y no inicia un nuevo proceso judicial para demostrar que la denuncia fue falsa... porque lo desaconsejan la mayoría de abogados.

¿Resultado? Datos incompletos que no reflejan la realidad.

Facochero

#30 Bueno, se sabe que las denuncias falsas en otros ambitos son superiores cuando en la mayoria de los casos se da un único objetivo en esas otras denuncias, el economico o el personal (inquina) por ejemplo. Como ejemplo, el caso de denuncias por robos para cobrar el seguro o denuncias sistemáticas entre vecinos por el mero echo de dar por saco.
En el caso de las denuncias por violencia de género se suman los motivos, en una denuncia de género falsa encontraremos un posible beneficio económico futuro (obtenido por ayudas directamente o por custodias y demás) inquina hacia el demandado (te vas a joder en la carcel por ejemplo) motivos pasionales (no me quieres te vas a joder en la carcel) intereses en la custodia de los hijos etc .

Para mí, es de sentido común si hay tantos factores posibles que puedan dar lugar a una falsa denuncia, el número de denuncias falsas por violencia de género seguramente sea mayor que el de otro tipo de delito y lógicamente mayor a un 0.001% sabiendo como se las gasta la sociedad

Facochero

#88 Genial reflexión clap clap

UnDousTres

#88 Pueden ser denuncias no condenatorias. "Marido me ha llamado zorra una vez" no es maltrato y tampoco es denuncia falsa y si puede denunciarse y ser completamente legal.

Fun_pub

#30 Que el 80% de las denuncias de malos tratos no acaban en sentencia.

Sí, puede pensar que eso no significa que el 80% de las denuncias sean falsas. El problema es que esa es la metodología para decir que solo el 0,0007% de las denuncias son falsas.

Así que si un método no vale para decir que el 80% de las denuncias son falsas, tampoco vale para decir que solo el 0,0007% de las denuncias son falsas.

Otro dato, ya se empieza a ver un cierto malestar entre los propios jueces, magistrados y fiscales por la negativa a deducir falso testimonio en juicios.

R

#26 ¿Sabed cual es el problema? Que esta denuncia no entra dentro de la estadística de denuncias falsas. Así que da igual lo que digas sobre el número de noticias porque para ninguno de los observatorios esta denuncia es una denuncia falsa. Está concretamente en el apartado condenados.

e

#8 con este caso el porcentaje ha subido una diezmilésima de denuncias falsas el mismo porcentaje que la inteligencia de las feminazis

D

#8 No, porque el que dio falso testimonio es un hombre

D

falsa denuncia = misma pena

eh que la izquierda dice que este mensaje es machista opresor hetero patriarcal

Varlak

#9 No por machista opresor hetero patriarcal, sino por ser una parida como un Castillo. Por mucho que os empeñeis, acusar a alguien de asesinato no es tan grave como asesinar a alguien, y acusar a alguien de agresión no es tan grave como agredir a alguien. Cansinos.

D

#25 La gravedad no es el unico motivo para calcular una pena de carcel.

La disuasion tambien lo es, y el hecho de que el delito tenga mucho mas beneficio que el potencial castigo es motivo suficiente para que las delincuentes se sientan impunes. Por lo tanto es un tema como minimo discutible.

Varlak

#41 Quien pide equiparar penas, en la práctica, equipara la gravedad de dichos crímenes. Un crimen tiene una condena mayor en función, principalmente, de su gravedad, aunque #28 tiene un buen punto con el tema de la disuasion, me sigue pareciendo una barbaridad legal sin ningun sentido más que el revanchismo. El ojo por ojo se pasó de moda hace siglos.

D

#44 Supongo que a los banqueros que roban millones prefieres que les den una palmadita en la espalda. Si total, robar dinero tampoco es tan grave, y no vayamos a caer en revanchismo...

Y te parecera lo que quieras pero el "castigo ejemplar" es algo que se da muy a menudo, por lo que insinuar que pedirlo solo ocurre en este tema tampoco cuela

Varlak

#50 Supongo que no estás acostumbrado a hablar con adultos. ¿argumento tienes alguno? ¿o solo chorradas?

D

#55 Ya te he dado varios argumentos. Que no te gusten no va a nacer que desaparezcan.

Pero tiene gracia que alguien tan infantil se crea adulto y hable de argumentos cuando no ha aportado ninguno salvo falacias ad hominem e insultos.

Debe de ser duro el llevar tantos años aqui y ser tan irrelevante como para que absolutamente nadie te tome en serio

D

#44 Si buscas penar según la gravedad, que me parece lo lógico, a ella tendrían que imponerle la pena de tres años de secuestro en grado de tentativa (sé que no existe, pero es lo que ha hecho, intentar privarle tres años de libertad al hombre). Es posible que eso sea más grave que la pena por amenazas.

e

#25 sobre todo si el acusado se juega unos añitos a la sombra y el estigma de maltratador que le incapacitará el resto de su vida para ejercer cargos o asumir responsabilidades y la acusadora no se juega absolutamente NADA, aunque se demuestre falsedad. Váyanse Vdes. y el lobbing que representan a la puta M. solo les deseo que alguno de sus hijos tengan que probar esta amarga medicina que supone esta caza de brujas sin pruebas ni tutela legal.

Varlak

#36 la acusadora se juega una condena, como cualquier otra persona que comete un crimen.

D

#42 una condena de menos de dos años por la que no entra en la cárcel y una multa ridícula. Y eso si el acusado consigue demostrar su inocencia, se investiga la denuncia y se demuestra la culpabilidad de la acusadora.

D

#54 ¿Te has leído el enlace? ¿Lo has entendido? Lo que hace el supremo es condenarla a año y medio, porque la audiencia provincial, de entrada, le había condenado solo a una multa de poco más de 4000 euros. Pero la condena del supremo no implica que realmente pise la cárcel, en primera condena y con menos de dos años lo habitual es no entrar en la cárcel.

e

#42 una multita de tresmil euros y menos de dos años de carcel que no cumplirá, no me hables de equidistancia y justicia

Varlak

#64 ¿que no cumplirá porque?

m

#67 habitualmente 2 años en primera condena no implica entrada en carcel. Por tanto, no entrará en la carcel si ocurre lo habitual.

Varlak

#95 palabra clave: Podrá

e

#67 porque no pisará la trena, al ser menor de dos años y un día, será libertad condicional o arresto domiciliario o similar, mientras que el esposo si, pues la pena mínima es superior a dos años

Facochero

#42 Como en todas las decisiones en esta vida sopesamos el riesgo con el beneficio y según como está la justicia española el riesgo de que te pillen es ínfimo, por lo que anima a seguir con las denuncias falsas

apetor

#87 Y esa es la gran perversion de la LIVG, que esta hecha para alentar la denuncia falsa.

Olarcos

#25 No, no es lo mismo ¿Quien dice que lo es?

D

#41 Yo.

D

#25 Pues yo creo que sí.

Varlak

#45 Tu crees muchas paridas, desde siempre.

D

#48 "Es más fácil ver la pajita en el ojo ajeno que la viga en el propio"
Tú no es que te creas paridas, es que te las cuelan todas, las expandes y las distribuyes.
Y, por supuesto, ya estamos en el nivel de insulto/falta de respeto que es al que llegáis siempre los progres en cuanto alguien no comulga con vuestro pensamiento único y limitado, pero alguna vez alguien os tiene que responder en vuestros mismos términos, aunque implique descender a niveles ínfimos.

Varlak

#60 no pierdo el tiempo debatiendo con trolls, lo siento, ya lo he intentado contigo y@DepredadorSensual demasiadas veces.

D

#62 Claro, claro.
Ante los argumentos, el insulto. Nada nuevo.

Varlak

#75 eso ya se intentó. No funciona. Paso de perder el tiempo. Un saludo.

D

#48 Por más que intentes que te meta en ignorados para que no pueda dejarte con el culo al aire, no lo voy a hacer, Varlac. Deberías saber ya que contigo hago una excepción.

Varlak

#63 Me pregunto qué habré hecho para merecer tal privilegio

D

#69 El mérito es todo tuyo: defender aberraciones como la desigualdad ante la ley de hombres y mujeres, o el burka, o simplemente tonterías como que no es "ético" bebernos la leche de las vacas, y encima haciendo creer a la gente que eso es ser de izquierdas, y por si eso es poco, acusando a quien no defiende semejantes disparates (como, por ejemplo, yo) de "fascista".

Nylo

#25 y acusar a alguien de agresión no es tan grave como agredir a alguien

Y una polla como una olla. Te juro que si a mí me dan a elegir entre llevarme una bofetada o ser acusado en falso y condenado por una supuesta bofetada a mi mujer, elijo lo primero. Y si son diez bofetadas, también. Pero vamos, de lejos, es que no hay color.

Varlak

#52 Bueno, supongo que en el mundo tiene que haber de todo, yo no estoy para nada de acuerdo, y nuestro sistema penal tampoco, pero vamos, aun asi, el tema es que no tiene sentido equiparar un crimen con la denuncia falsa de dicho crimen. Ya se contemplan condenas mayores en funccion de la gravedad de la acusación ¿pero equipararlas?

Fun_pub

#61 Yo también prefiero #52 y con los ojos cerrados.

Acido

#9 Tal como yo lo veo, una falsa denuncia/acusación no implica siempre una condena por esa denuncia.

Si te denuncian/acusan falsamente por asesinato, no te condenan siempre por asesinato.
Y lo mismo por violación o por violencia de género: puedes ser acusado falsamente de eso pero no siempre te condenan por ello.

Desde ese punto de vista, me parece que hay 2 casos:

A. Se hace una falsa acusación/denuncia pero no resulta en una condena al acusado.

Al haber una falsa acusación hubo:

A1: un intento de que se condene a un inocente...
En este sentido la condena creo que debería ser equivalente a la de intento de un delito.
Ejemplos: intento de asesinato, intento de violación, intento de agresión o de causar daño fisico sin intentar matar a alguien, etc...
El código penal marca la pena correspondiente a los intentos en cada caso: grado de tentativa.

A2: un daño moral ...
Por el hecho de acusar a alguien se daña la imagen.
Y no solamente sería una injuria, algo que causa un descrédito o deshonra.... sino que sería una calumnia, es decir, el hecho de afirmar que alguien cometió un delito sin haberlo cometido (o sin poder probarse).

A3: un uso torticero de la justicia
No solamente se hizo lo contemplado en A1 y A2, sino también una manipulación (o intento) de las herramientas oficiales del estado.
Por ejemplo, pegar a alguien tiene una gravedad pero pegar un policía es un atentado a la autoridad ¿no? que si no me equivoco se considera más grave.
Por tanto, no es lo mismo una calumnia "normal" que una hecha en el sistema judicial, que manipula algo tan básico del estado como es la justicia.

Delitos como la resistencia a la autoridad se castigan con penas de 3 meses a 1 año.
El atentado a la autoridad usando armas o algo que ponga en riesgo su integridad tiene penas mayores pero creo que eso no es comparable a lo que hablamos aquí.

Otro caso similar que me viene a la cabeza es la falsificación de documento público / oficial... la cual es bastante grave: prisión de 6 meses a 3 años. Creo que una denuncia suele hacerse por escrito y para mi es como manipular/falsear un documento público.

A4: en el caso particular de denuncias de violencia de género, una acusación, aunque no prospere y no acabe en condena, puede tener como consecuencia unas medidas de privación de libertad, de la custodia de los hijos, o de poder ver a los hijos...
Además, una denuncia falsa en casos de violación o violencia de género implica un daño a la credibilidad e imagen de quienes denuncian...
En estos casos creo que debería considerarse el daño extra que hace la acusación/denuncia falsa.

Es posible que la suma de A1 + A2 + A3 + A4 fuese menor que la pena del delito del que se acusó.
O puede que en algunos casos fuese mayor.

Además, el apartado A2 no suele considerarse penal, sino civil: como un atentado no contra el "orden" o la "justicia" sino un daño a una persona en particular que puede dictarse una compensación económica y que en función de imagen pública de cada persona el daño y la compensación pueden considerarse mayor o menor. Por ejemplo, creo que no se considera lo mismo un daño al honor a una persona que vive aislada en contacto con poca gente y cuyos ingresos no dependen de su imagen, y que la acusación sea en una comisaría sin mayor conocimiento que un policía, un juez y poco más... Eso no se considera comparable a acusar de asesinato o violación a un cantante famoso cuyas ventas depende de su imagen y que esa acusación vaya acompañada de informaciones en prensa, radio, televisión... El daño en el segundo caso es mucho mayor.

Nota: esto es la pena que yo creo que debería haber en este caso A, pero me temo que la justicia no condena A2 ni A3 ni A4 y la condena de A1 creo que no es como intento.

Si no me equivoco, la falsa denuncia/acusación tiene una pena máxima de 2 años.
Sin embargo, una violación, por ejemplo, tiene una pena de 6 a 12 años (artículo 179) y el grado de tentativa (intento de violación) supone rebajar esa pena en 1 o 2 grados, es decir, dividir por la mitad o la cuarta parte, con lo que quedaría entre 1.5 años y 6 años.

Parece claro que un intento de violación se condena generalmente mucho más que una acusación/denuncia falsa por violación, cuando a mi parecer se debería condenar igual (por lo menos)...

El asesinato (el homicidio con alevosía y algunas circunstancias especiales más) se castiga con penas entre 15 y 25 años de cárcel. Así que el intento de asesinato sería dividir eso por 2 o por 4. El rango quedaría en 3.75 años y 12.5 años... pero como dije antes, la denuncia/acusación máxima tiene una pena máxima de 2 años.

B. Se hace una falsa acusación/denuncia que además sí tiene como resultado una resolución de condena a un inocente.

Al haber una falsa acusación hubo:

B1: una condena efectiva a un inocente...

En este caso no solamente se intentó causar un daño a un inocente sino que se consiguió causarlo.
Por tanto, la condena por acusación falsa en este caso creo que deberían ser los años que el inocente pasó en la cárcel... o la multa que el condenado pagase, etc.

También las consecuencias equivalentes a los casos A2 hasta A4 que comenté antes... con el agravante de que el efecto es mayor. No es lo mismo acusar falsamente y que salga absuelto por falta de pruebas y pueda quedar una duda de si era culpable que una persona sea condenada y quede a los ojos de todos como culpable, etc. Tampoco es lo mismo dañar la imagen durante un tiempo corto que dañarla durante 10 años. Etcétera.

En este caso, las condenas por denuncia falsa tienen una pena comparativamente mucho menor ya que su pena máxima es igualmente 2 años y la condena por un asesinato pueden ser 25 años.
Imaginad una persona que pasó 25 años en la cárcel (que no se si se reducen a cerca de la mitad por buena conducta y temas similares) mientras que quien le acusó falsamente pasaría solamente 2 años... parece algo bastante injusto.



cc #25

Según ese criterio, analizaré cómo creo que debería ser lo que dijo #52 :

Si se denuncia por una bofetada creo que si no llevó a hospitalización es un delito leve sin pena de cárcel. En ese caso no habría un "intento" efectivo creíble de meter en la cárcel a nadie... luego la justicia no considera que una simple bofetada o puñetazo sea realmente muy grave, no es delito penal.
Sin embargo, la acusación falsa de ese hecho sí podría ser un daño a la imagen, así como un uso torticero de la justicia.
En este caso según mi criterio sí se debería condenar más esa denuncia falsa que la condena por el hecho denunciado, que ya dije que no lleva pena de cárcel.

En caso de que en lugar de una bofetada fuese partirle las piernas a alguien o una barbaridad similar... Y en este caso me parece más dudoso que alguien prefiera que le partan las piernas y estar hospitalizado y con muletas una temporada a que le acusen de ello.
El delito de lesiones tiene pena 3 meses a 3 años... así que según mi criterio la denuncia falsa sería equivalente a un intento de delito de lesiones, con pena entre 22 días y 18 meses.
Además, según mi criterio, debería penarse también los daños al honor, así como el uso torticero de la justicia... Y podría conllevar pena de 4.5 años + indemnización. En este caso según mi criterio ya no sería tan leve el castigo por denuncia falsa.
Además, según mi criterio, si se acusase falsamente y hubiese una condena debería castigarse al autor de la denuncia falsa con esa pena que haya cumplido el inocente, más las otras penas, que podrían ser en total 3+3 = 6 años + indemnización... lo cual podría ser algo bastante justo.
Ni siquiera con la ley actual la pena sería muy pequeña en ese caso: un máximo de 2 años por acusar falsamente de partir las piernas a alguien, aunque el acusado no le metan en la cárcel... frente a una pena de 3 años a quien se pruebe que efectivamente partió las piernas a alguien. Aunque, claro, habría casos en los que los 2 años parecerían poco en comparación con los daños causados y la gravedad del hecho.

Como dijo que era a su mujer he visto que las bofetadas continuadas se consideran violencia de género y por lo que he visto la misma pena que las lesiones que dije antes.

cc #98 #78

D

#52 Seguramente tu mujer elige lo otro... ó que te den a ti las diez bofetadas.

D

#25 Y aparte de la denuncia falsa de un hijo contra un padre:
¿Cómo se arregla ahora ese desgarro familiar producido hacia el padre por el hijo manipulado por la madre?
¿Cómo se cuantifica este daño moral terrible????? ¿Cómo se recompone ahora esa relación?

Todo esto no lo tienes en cuenta en tu argumentación.

Ainhoa_96

#25 Creo que tú analogía es incorrecta. Déjame replantearla:

Es más grave:
- asesinar a alguien o asesinar a alguien y cargarle el muerto a un tercero?
- agredir a alguien o agredir a alguien y cargarle la agresión a un tercero?

Cuando una persona simula un delito (robo, agresión, etc.) comete un delito, pero cuando además trata de colarle el delito a otra persona está cometiendo un segundo delito.

Aunque el primer delito sea simulado ya ha puesto en marcha todo el procedimiento público (policía, justicia, técnicos, psicólogos..) para ése primer delito simulado. Lo que va en detrimento de toda la sociedad.

Lo que quiero decir es que quizá ojo por ojo no sería la mejor opción, pero desde luego mientras esté tan ínfimamente penado les compensará hacerlo (mismo argumento que consiguió el aumento de penas para maltratadores).

Varlak

#91 ¿En cuanto tasa usted esos daños? En casos gravísimos, se están imponiendo multas de 600 euros como castigo.
Y eso es inaceptable, estamos de acuerdo, pero equipararlo a la potencial condena sigue siendo absurdo

Hart

#9 Es machista si quieres eso solo para los delitos que denuncian mujeres. Si estás de acuerdo que un tipo que denuncia en falso un robo para cobrar el seguro, paga a la aseguradora lo que le hubieran pagado a él si no le hubieran pillado entonces perfecto.

D

#31 Podríamos hacerlo solo para las denuncias a particulares de delitos que tienen pena de cárcel. Porque no es lo mismo que la compañía de seguros sufra una pérdida de 500 euros por una denuncia en falso a que un tipo se coma tres años de cárcel. Y sí, para mí sería igualmente condenable la mujer que denuncia en falso para obtener ventajas en el divorcio que el que denuncia un robo en falso para vengarse de un vecino al que tiene manía,

Hart

#57 #56 Pues entonces, no me pareceis nada machistas. Los que solo lo quieren con el tema de la violencia de género, si.

D

#31 Pues oye, me parece razonable

Fun_pub

#70 Creo que la gente incluye más delitos entre las falsas denuncias.

D

#70 "Una denuncia falsa debería llevar aparejada mucha más condena que el delito que denuncia falsamente."

Hombre, si hacemos eso podría acabar algún ser humano del sexo equivocado en la cárcel y eso no estaría bien, no...

D

#9 Debería ser doble pena.

m

¿Cómo era aquello que dicen que no existe? Ahh si, el sindrome de alienacion parental.

Facochero

#11 Solo existiria si pasasen los crios mas tiempo con el hombre, en ese caso tendriamos estudios sobre alienación, oficina de la alienación parental, jueces con cursos sobre alienación parental etc.

m

#14 No te quepa la menor duda.

J

#14 👽 + 👨 y ya tenemos símbolo

D

Ya está la merma ultra engorilada y golpeándose el pecho.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#12 No le copies las frases a@Asensi

D

#16 A los genios se les imita

D

#16 Franqueame, guapo.

#12 que quieres decir con eso ?

D

#100 O sí, y el niño le tiene tanto horror, que prefiere que no salga de la cárcel,... los maltratadores son los primeros que van de víctimas.

M

Me ha costado un mundo entender el titular.

s

#24 pues no has leído el resto del artículo, lo ha escrito el becario con dislexia

la Fiscalía de menores abrió un procedimiento, en el que se pudo contactar que el menor "había faltado a la verdad en el juicio, por la entonces existente ruptura familiar".

M

#35 mae mía

D

#35 habrá escrito "contatar" y luego ha pensado "listo, ahora pulso F7 y a publicar, qué listo soy, si es que no aprobaba la ESO porque mis profes me tenían manía"

D

#24 seguro que hay algún varón que puede hacer Mansplaining, por aquello de afianzar el machirulismo opresor.

D

#24 Es que está muy mal hecho. Una palabra lo puede arreglar:

Absuelven a un preso condenado FALSAMENTE/SUPUESTAMENTE por usar a su hijo para amenazar a su madre tras demostrarse que el niño mintió

D

#38 ¿Insinuas que se manipula con los titulares?, ¿EN ESPAÑA?, no te creo

Observer

Un angelito de hijo.
Deberían esclarecer a cuento de que hizo eso.

GeneWilder

#3 Imposible. El síndrome de alienación parental no existe.

anv

#10 Sí que existe. Es otra forma de maltrato que realizan los hombres utilizando a sus hijos como armas.

F

#22 las mujeres también pueden hacerlo

Facochero

#3 Esa influencia solo puede ser ejercida en un sentio, el de padre > hijo. Al contrario no existe, al igual que una mujer nunca puede ejercer la misma violencia hacia un hombre o al igual que una mujer debe ser creida como base, luego si el reo tiene pruebas exculpatorias se considerará que la mujer no ha podido demostrar malos tratos... las denuncias falsas son tan bajas que no entran en la ecuación por lo que siempre siempre siempre toda denuncia es legítima

Fisionboy

#3 Y si lo hubiese hecho bajo influencias y además se demostrase no pasaría nada. La ley actual está redactada de forma que enviar a un hombre a la cárcel mintiendo y falsificando pruebas es gratis siempre que tengas vagina.

c

#3 Los mismos que criticáis el feminazismo, cometéis el mismo error pero a la inversa: No se puede generalizar. Igual la madre era una lista, el niño un golfo...o el padre un maltratador psicológico (de los que no dejan hueya física). Hay que estudiar cada caso por separado, ya que ni todos los hombres somos unos maltratadores o asesinos en potencia, ni todas las madres unas listas que se quieren quedar con los hijos y la pensión de los padres.

modernadebarrio

#3 a) la madre le manipula para acusar al padre y perjudicarlo.
b) el niño a aprendido a ser un maltratador y acojona a madre de esa forma.

D

#1 O mas bien quien ha manipulado a ese chaval par aque haga eso...

D

#1 Es muy probable que lo hiciera influenciado por su madre. Parecido al caso Juana Rivas.

D

Apasionante lo rapido y eficazmente que se investigan las denuncias falsas, cuando el falso declarante no es una mujer. roll

D

#21 Es que la justicia tiene un ingrediente mágico que hace que funcione de esa manera. La justicia tiene algo que llaman "perspectiva de género", que en pos de la igualdad busca la desigualdad.

D

Tu ejemplo no es válido.
Los perjuicios en términos de pasar tiempo en prisión, ser despedido del puesto de trabaja, ser repudiado socialmente, etc., para el denunciado falsamente, no son equiparables a lo que muestra tu pésima comparación.

1 2 3