EDICIóN GENERAL
17 meneos
99 clics

Absuelta una asistenta que robó más de 9.000 euros por ilegalidad en las pruebas de videovigilancia

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha estimado el recurso de apelación interpuesto por una trabajadora del hogar a la que se le condenaba por un robo con fuerza en las cosas, habiendo sustraído un importe total que ascendía a más de 9 mil euros. Pese a que las grabaciones tomadas por la empleadora probaban de manera clara el robo, la Audiencia ha revocado la condena de dos años de prisión al considerar como ilícitas las pruebas obtenidas por la empleadora, quien había colocado de manera secreta un sistema de vigilancia.

| etiquetas: asistenta , videovigilancia
#8 Tendrás que ponérselo por escrito, no basta con decírselo oralmente. Además tendrás que tener documentado un registro de actividades del tratamiento y haber realizado un análisis de riesgos del tratamiento de la videovigilancia; incluir también las cláusulas legales correspondientes en el contrato, respecto al tratamiento de los datos de la empleada del hogar. Tendrás que realizar también un análisis y dejarlo documentado por si es necesario designar un delegado de protección de datos, y así podríamos seguir con un montón de obligaciones más, para que una persona vaya a limpiar a tu casa.
#14 No, las cámaras exclusivamente de interior no están sujetas a ley de protección de datos; se considera parte de una actividad personal o doméstica. Otra cosa son las del jardín, que si están legalizadas, y tampoco me voy a meter si se tira al jardinero...
#16 Pues en la noticia del enlace las cámaras estaban en el interior de la vivienda y se consideran igualmente ilícitas.
#17 Porque lo hizo con intencionalidad, ocultas. Ése es el problema. A nivel doméstico puedes poner las que quieras, en mi caso son bien visibles así que nadie podría decir que no vió las cámaras... y cuando tengo niñera o asistenta doméstica (yo siempre lo hago legalmente, tengo demasiadas cosas de valor y documentos comprometidos) también está reflejado en su contrato y que las grabaciones serán destruidas a los 15 días si no son constitutivas de delito.(Si se quiere pasear en bikini sabe que a los 15 días lo borraré).
#16 Avisar sí, pero no todo el proceso inherente al registro y protección de datos.
#18 No puedes cumplir una ley parcialmente. Si tienes que informar porque te lo dice un artículo de la LOPD, tienes que cumplir con el resto de obligaciones, porque en la LOPD no hay ninguna excepción a un cumplimiento parcial de la normativa de protección de datos: o se te aplica o no se te aplica, no hay término medio.
#21 No, es que una cosa es la LOPD por el tema de instalar una cámara, que no aplica en este caso si es un entorno doméstico y otra es las diferentes leyes europeas de defensa del trabajador, que te indican que tienes que notificar al empleado de que puede ser grabado.
#27 Dime qué ley te obliga a informar al trabajar de que le vas a grabar que no sea la normativa de protección de datos.
#28 Artículo 20, apartado 3, del Estatuto de los Trabajadores.
#29 Ese artículo dice: "3. El empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad y teniendo en cuenta, en su caso, la capacidad real de los trabajadores con discapacidad."

¿Dónde pone ahí que tenga el empresario que informar si va a colocar cámaras en el lugar del trabajo?
#13 En realidad no se anulan. La vulneración de la intimidad de la empleada del hogar podrá ser denunciado por ella y seguramente el empleador será condenado a indemnizarla con 3000-5000 euros, que es lo que suelen poner en estos casos.
Es decir, que la empleada del hogar le roba 9000 euros, la pilla con una cámara oculta, esa grabación no es válida porque vulnera su derecho a la intimidad y además si demanda le van cascar una indemnización de 3000 euros.
#15 Ah, entonces sí me parece justo.
#20 La asistenta se va de rositas con 9000 robados y 3000 mas de indenizacion por grabarla robando y ¿Te parece justo?
A mi no, desde luego.

Que el robado no tiene forma de defenderse ni de acusar de robo a la asistenta sin unas camaras que no puedes poner.

Te roban, pero no puedes denunciar el robo porque no tienes pruebas, si pones camaras, tienes que avisar y obviamente dejan de robar y sigues sin poder demostrar nada. Es un puto sinsentido.
#10 ¿Y cuando te graban en la calle te avisan ?
Aparte de que te podría haber dicho lo que #25
Es decir, que no puedes grabar a quien te roba para llevárselo al juez, ni grabar a quien raya un coche, ni grabar nada con cámara oculta.

Desde luego, algunas leyes de este país son medievales.
#3 Parecen destinadas a sobre proteger al malhechor. Creo que nos estamos pasando, porque en este caso era una cámara en el propio domicilio, no en una empresa.
#4 Exacto. Me pregunto si la sentencia hubiese sido la misma si en vez de grabar un robo, se hubiese grabado un maltrato de una ciudadora a un anciano o a un niño a su cargo, o peor aún, un abuso sexual.
#5 Es tan fácil como indicarle al empleado que tienes cámaras en casa, yo siempre lo hago cada vez que tengo una niñera. Y no, esa excusa de "es que entonces no hará nada, mejor no decírselo y pillarla" que algunos me dan me parece estúpida, prefiero que se sienta vigilada y a que cometa una tropelía y luego la pille.
Hay cámaras en todas las estancias y sinceramente los niños pequeños no siempre son muy veraces, mejor tener pruebas cuando te digan que el chocolate se lo ha comido la tortuga que ha escalado hasta la estantería de la cocina (sí, me han llegado a decir esto).
#12 Este comentario era para #8.

Ahora no me deja editar, claro.
Estás dentro de tú casa y no tendrías que poner ningún cartelito.
La ley habría que cambiarla, es un sin sentido en éste aspecto.

Entonces alguien llama a casa, le abro y me pega un tiro, el asesino se va de risitas porque no le he avisado que dentro de mi casa grabo lo que me sale de las pelotas.
Un puto sin sentido.
De artículo: Robo con Fuerza: ...el Código también considera como “falsa” aquella llave obtenida por un medio que constituya infracción penal.

La llave estaba bajo una maceta, ¿es una infracción levantar una maceta?
#2 Sí, porque esa llave estaba ahí por otro motivo, no para que la cogiera ella. No hubiera sido robo con fuerza si por ejemplo, le dieron una llave a la empleada para ir a trabajar los jueves y ella la utilizó para robar un sábado cuando no había nadie. Lo de "fuerza" no implica necesariamente que reventara una ventana o una caja para sacar la llave. En este contexto, "fuerza" es solo hacer algo sin permiso.
si pones una pegatina de securitas en la puerta ya sería legal?
#1 Aprovecho para preguntar algo que me planteo a veces:
¿Es ilegal poner en tu casa pegatinas de empresas de seguridad si realmente no las has contratado?
#6 puedes poner pegatinas de las marcas de las cámaras de seguridad, y no contratar ninguna empresa, si no llevar tu el tema directamente.
Es decir, que a ti te pueden grabar en la calle todo lo que quieran pero tú no puedes grabar en tu casa. Apañados vamos.
#9 Leerse el articulo debe ser difícil...

Puedes grabar lo que te salga de los huevos, pero debes indicar que estás grabando. Si no lo indicas, esas pruebas no son admitidas porque has vulnerado otras leyes.
#10 Ya... pero a mi ese asunto de que como has vulnerado otras leyes los delitos se anulan mutuamente, pues como que no me resulta lógico.

Hay un delito demostrado. Y luego hay otro delito demostrado. Pues que se juzguen y se condenen los dos. No entiendo que uno anule el otro y aquí paz y después gloria.
La ley, a veces demasiadas veces, parece estúpida y, por tanto, injusta. O sea que, ante una prueba “evidente” como una grabación en tu propia casa -y no de un lugar público o un lugar “indecoroso” como el aseo- el delincuente se libra por tecnicismos y normas mal hechas. Como en el caso de los “okupas” y su “derecho” a quedarse tu casa por la cara como se metan mientras compras el pan.
Imaginemos que, en la grabación, se viera un asesinato ¿quedaría libre también?
#7 El asunto es cuando ya se han producido robos y no sabes quién es el culpable, y además saber quién es el culpable es relevante para ti, porque puede ser la asistenta, o pueden ser tus hijos y el problema entonces es de otra índole. En ese caso instalas cámaras y no tiene sentido decírselo.
comentarios cerrados

menéame