Hace 8 años | Por Rorschach_ a xatakafoto.com
Publicado hace 8 años por Rorschach_ a xatakafoto.com

La aberración cromática es uno de los defectos ópticos más molestos con los que podemos toparnos cuando hacemos fotografías. Suele aparecer de una forma bastante evidente cuando disparamos con un fuerte contraluz, y es relativamente frecuente en las compactas de entrada, en las ópticas más económicas y en los smartphones. Sin embargo, ni siquiera los objetivos profesionales se libran de adolecer de este defecto en determinadas condiciones de exposición, aunque de una forma mucho más controlada y menos acusada que en las ópticas básicas.

Comentarios

noexisto

#11 entra desde pendientes https://www.meneame.net/queue búscala y cámbiala (hace tiempo que perdí los poderes de special, baje por debajo de k12 y desapareció: debería enviar más para recuperarlos, pero tampoco lo veo tan importante )

Rorschach_

#12 Aaaaah, jajja nunca te acostarás...

D

La aberración cromática es especialmente problemática en lentes muy luminosas como los 50mm 1.4 o similares. Es curioso como las lentes antiguas se comportan mejor ante la aberración cromática que las más modernas. Con el Canon 50mm 1.4 USM, las aberraciones cromáticas eran demasiado acusadas a 1.4, con el Nikon 50mm 1.4 AF igual. Curiosamente, los vetustos Nikkor 50mm 1.4 Ai o Canon 50mm 1.4 FD las tenían mucho más controladas. El que uso ahora, el Canon FD 50mm 1.4, sencillamente no las tiene a 1.4.

El artículo es muy flojo y explica bastante someramente lo que realmente es una aberración cromática y los tipos que existen de ella. Os pongo un ejemplo mucho más habitual de la aberración cromática que te puedes encontrar. Lightroom, Photoshop o los software propietarios de las marcas, lo suelen resolver bien hasta que el novio se le ocurre llevar una corbata violeta...

Rorschach_

#7 Casi hace daño la primera... ¡uf!

noexisto

Para el que lo desconozca: FFotografia

Rorschach_

#2 Por amplitud y por ser algo relativamente frecuente me ha parecido bien traerla aquí.

noexisto

#3 si hubiera querido citarte lo habría hecho: Solo hago una campaña de proselitismo activo de subs siempre que puedo

Rorschach_

#4 Lo sé, he aprovechado tu comentario para de rondón... roll lol

noexisto

#5 tranquilo, cuantos más comentarios tenga una noticia más karma le sube. Si nos hacemos un foro chat de 300 páginas debería llegar a portada roll

Rorschach_

#6 Perfecto...

Rorschach_

#6 Vamos a intentarlo... lol

Rorschach_

#6 Leches, juraría que antes me dejaba cambiarla a un Sub... En fin, en vista del éxito, ¿la puedes pasar al Sub que comentabas? Gracias

jcasabell

Muy buen aporte. Las aberraciones cromáticas me traen de cabeza porque suelo disparar a 1,8 y encima a contraluz. Peor imposible, jaja.