Hace 5 años | Por fidelet a eitb.eus
Publicado hace 5 años por fidelet a eitb.eus

Abel Azcona, que escribió en 2016 en un centro de creación artística, antiguo convento, de Berga (Barcelona) la palabra "pederastia" con hostias durante una performance en la que denunciaba esta práctica, no ha acudido a declarar este martes ante el juez, que le había citado por los delitos de profanación y contra los sentimientos religiosos. El artista, natural de Pamplona, ha explicado en un comunicado difundido en sus redes sociales que asume una posición de desobediencia ante este proceso

Comentarios

BotiflerC

Dentro de poco saldrán noticias de que le han detenido por expresarse libremente.

No, le detendrán por no acudir a una citación judicial.

Y ya te pueden citar por una multa de tráfico, por una bronca con el vecino, por el impago de una factura, por hacer una performance ... que si te citan, tienes que ir.

Si cada uno de los 47 millones de españoles decidiésemos si es conveniente acudir o no a una citación judicial, saco el AK-47 y me hago unas risas con el c**** de mi vecino.

fidelet

#2 Si, pero de esta manera quedan en evidencia lus que denuncian.

Me gustaría saber que pasaría si escribiese CORRUPCION con folletos del PP o PSOR

t

#5 ¿No quedan más en evidencia cuando el juez desestima la demanda en 5 minutos a las primeras de cambio? Con el show que se monta cuando te detienen por desacato u obstrucción a la justicia, la sensación que da es que has cometido un delito muy gordo, y que algo habrá de verdad si al final te han detenido y todo.

wata

#2 Si fuera tal y como dices todos aquellos que se declararon insumisos para no hacer el servicio militar obligatorio fueron unos chorras.

t

#9 Los insumisos estaban incumpliendo intencionadamente una ley, como forma de presión.

En este caso, te acusan de incumplir una ley que no has incumplido, con lo que sólo hay que hacer el trámite de ir y que el juez lo diga. Es como si te mandan una multa de radar en la que en la foto sale un coche que no es el tuyo, y en vez de poner el recurso y que te la quiten, te fugas a Bruselas, organizas una rueda de prensa y pides mediación internacional.

D

#2 #4

multa de tráfico: Infracción administrativa, no hay citación.
impago de una factura: Asunto civil, si eres el demandado y hay vista y no vas no pasa nada (aparte de que no te puedes defender, lógicamente).

Por otra parte, por no acudir al juzgado en un asunto penal como investigado no se condena a nadie por desobediencia. Otra cosa es si te llaman como testigo.

Con la ley en la mano está obligado a acudir, cierto. Si le detienen, será por no hacerlo, cierto. Pero investigarlo por esto es perseguir la libertad de expresión, aunque no lo quieras reconocer. Y su detención ayudará a que se sepa, así que bravo por él.

dphi0pn

#2 Se puede saber de que chaladurías escribes? ¿@admin, al último chalado que escribió algo así le mandasteis la IP a las FSE, no?

Derko_89

Estamos teniendo casi a diario nuevos casos de pederastia en la iglesia, y los "Abogados cristianos" en vez de denunciar a los malnacidos que están ensuciando el nombre de su religión, ponen una querella contra un artista que hizo una performance para dar visibilidad al drama de los abusos de menores por parte de religiosos.

Muy cristiano eso de que te importe más la profanación de un cacho pan que la profanación de un niño

Ainhoa_96

Pues no sé, yo creo que si atiende a las peticiones del juez y va al juicio saldrá totalmente exonerado de una denuncia tan absurda.

Pero hacer un Willy Toledo y no obedecer al juez... atente a lo que pueda pasar.

BotiflerC

Cuando lo condenen por desobediencia (no acudir a una citación judicial), empezarán los lamentos de que se persigue la libertad de expresión.

Velocidad y tocino.

D

#4 acaso te quedan dudas? Veo en tus comentarios que te dedicas a blanquear el integrismo facha con la falacia de la justicia.

dphi0pn

#4 Y al juez cuando lo van a condenar por prevaricación?

D

#7 Tienes razón y comparto lo que dices... Pero hay que aplaudir y agradecer a los valientes que se la juegan para dar a conocer los abusos de la carcundia esa. Sin protesta no hay a avance posible ni en la Justicia ni en la Libertad.

t

#6 Acudir al juzgado no es nada denigrante ni perjudicial para la salud. Si te denuncian por una chorrada vas, cumples el trámite y te vas cuando el juez certifique que era todo una patochada. Y luego si eso le reclamas al que te ha denunciado si te ha generado perjuicios.

Pero negándote a someterte a la justicia sólo consigues que te detengan por desacato (y con razón) y que pierdas toda credibilidad cuando pidas que quien sea se someta a la justicia, porque ya has demostrado que en tu caso pasas.

D

De nuevo la santa Inquisición al ataque. Para cuándo un auto de fe en la Plaza Mayor?

BotiflerC

#1 Dani Mateo fue acusado por ultraje a la bandera. El juzgado, cumplió el tramite, le citó a comparecer, y Dani Mateo fue al juzgado.

El juzgado vio lo sucedido, y archivo la querella, vió que era una tontería y se acabó.



Si Dani Mateo no hubiese acudido a la citación, pues ya la teníamos montada.

D

#3 creo que no lo entiendes porque eres connivente con la injusticia que significa que alguien tenga que acudir al juzgado por culpa de unos retrógrados.

BotiflerC

#6 Denuncia tú a esos retrógrados (yo también comparto ese calificativo) y veamos la actitud de estos tipos.

Si no acuden a la citación, y argumentan que no "acuden al juzgado por culpa de unos rojos" ... ¿les perdonamos?.

Las leyes pueden ser justas o injustas, pero hay que cumplirlas. Y para reformar las leyes, se vota cada 4 años. Por que no estés de acuerdo con una legislación, no permite a nadie el incumplirla. Y mira que me da rabia cuando los poderosos, las familias con apellidos, los ricos, el clero, etc ... se libra.



Pero para eso votamos , para cambiar o intentar cambiar las leyes (dificil con la tendencia de voto que hay).

GrogXD

#7 Es muy fácil decirlo pero no tienes los medios para denunciar a una institución como la iglesia que ya comete bastantes ilegalidades, sin ir más lejos en el registro de propiedades que no le pertenecen y en no declararlas al fisco entre otros.

Votar? en mi opinión no sirve para nada, ni aunque surgiera un partido perfecto y ganara serviría para algo. En cuanto los políticos llegan arriba les quitan la tontería rápido, lo mismo te mandan a un sicario a ti o a tu familia si no acatas.

Los cambios reales sólo se darán en situaciones extremas, más en este país inmobilista y conformista que considera que tiene demasiado que perder para luchar. No hay más que ver los años que duró la dictadura, aunque esto no se si fue solo por el pueblo o porque a los poderes anglosajones les interesaba empobrecer a España.