edición general
517 meneos
4789 clics
El abandono de las familias: el escaso desarrollo del cuarto pilar del bienestar

El abandono de las familias: el escaso desarrollo del cuarto pilar del bienestar

A principios de los años sesenta tuve que irme de España por razones políticas, me fui a Suecia. En Suecia conocí también la que se convertiría más tarde en mi esposa. La madre de mi esposa se cayó y se rompió el fémur, y pude ver cómo el Estado del Bienestar sueco la cuidaba. Recibía cinco visitas al día de los servicios domiciliarios.

| etiquetas: estado de bienestar , familia , suecia , españa , gobierno , municipal
Comentarios destacados:                          
#6 Es bien sabido, o al menos yo lo estudié en la carrera, que la familia extensiva mediterránea es el pilar del cuidado allí do de el estado no llega, o hay caos e inestabilidad.

Básicamente los estados del mediterráneo se podían permitir un sistema ineficiente porque las familias hacían el trabajo del estado.

No sé cómo andará en Italia o Grecia, pero es evidente que en España estamos abandonando ese modelo de familia, además de no querer hijos.

Sin ninguno de ambos elementos, se va a poner difícil el tema.

En mi opinión las familias extensivas del mediterráneo son la hostia de eficientes a la hora de cuidar de sus miembros, una pena que se pierda.

Y ya como consejo y vivencia personal. Los que tengáis una familia así, conservadla. No me gusta airear mis temas personales aquí, pero yo, en la práctica, no tengo familia y comparándome con quien sí la tiene, es obvio que son todo desventajas, y que es mucho más que cuidarte cuando estás enfermo. Son contactos, vida social, y muchas más cosas.
Es bien sabido, o al menos yo lo estudié en la carrera, que la familia extensiva mediterránea es el pilar del cuidado allí do de el estado no llega, o hay caos e inestabilidad.

Básicamente los estados del mediterráneo se podían permitir un sistema ineficiente porque las familias hacían el trabajo del estado.

No sé cómo andará en Italia o Grecia, pero es evidente que en España estamos abandonando ese modelo de familia, además de no querer hijos.

Sin ninguno de ambos elementos, se va a poner…   » ver todo el comentario
#6 Solo añadir que la familia no tiene porqué ser solo "de sangre", pero si, cuidad vuestras redes afectivas, os van a hacer falta, que vienen curvas.
#15 #6 muchos se creen inmortales (tienen ahora entre 30 y 50 años) pero agüita, que el tiempo pasa volando y con tanto runner y cocainómano veremos como esta el patio en unos 10-15 añitos. Y con más trampas que un pajarero, el Suv no se paga sólo.

os dejo una cancioncilla que he recordado con lo de cocainómano, que me hace muchas risas

www.youtube.com/watch?v=pFj3ONCmsD4
#55 Como me gusta saber qué canción es antes de hacer click. Era el himno oficial de un curro en el que estuve hace mucho tiempo xD
#85 jejejeje, ¿públicista, consultor, comercial de ...?
#91 Automatización industrial, básicamente robots. Era un tipo muy extraño.
#6 Sí sí, muy bonito eso de que en el Mediterráneo son las familias las que cuidan de sí mismas y de sus miembros.

El problema de ésto es para la gente que no tiene demasiada familia, o que no tiene familia en absoluto (bien porque era una familia pequeña y todos murieron ya de viejos, bien por alguna desgracia).

Y a eso sumémosle la inevitable consecuencia de este tipo de sociedades "familiares": la corrupción, el nepotismo y la endogamia, que se pueden ver en…   » ver todo el comentario
#21 Una familia extensiva es lo que es, hay mucha gente en España que no tiene ese tipo de familia. Yo sólo digo que es un modelo familiar que claramente ayuda en tiempos de dificultad. No es sólo porque lo haya estudiado, es porque lo he visto y puedo comparar porque yo básicamente me lo guiso y me lo como. Las vivencias de quienes han pasado por (las) crisis o han tenido problemas personales entre personas que tienen este tipo de familias (aunque no se lleven del todo bien) y mi propio caso, son notorias. Ya no es sólo a nivel emocional, sino de contactos y oportunidades, incluso afecta al bolsillo.
#21 La gracia del modelo es que los currantes tienen acceso a él. Es injusto para la gente sin familia y porque promueve mucho el nepotismo. Pero tiene muchas ventajas por otro lado si hay poco dinero.
Por motivos personales tengo mucha relación con Marruecos y Senegal (familias muy fuertes) por un lado y con El Salvador por el otro (modelo familiar débil) y siendo el Salvador menos pobre, tienen muchos problemas que los otros no tienen.
#54 ¿Dirías que El Salvador es menos pobre que Marruecos? No sabía lo del modelo familiar débil, de los salvadoreños con los que he tratado (una excompañera de trabajo y la frutera del mercado) no puedo extrapolar, además la compañera de trabajo era "turca" y si seguía un modelo de familia extensiva, visitando con frecuencia a tíos y primos lejanos en Palestina.
#83 Sí, Marruecos tiene 3200$ per cápita y El Salvador 4200$. Senegal tiene 1400$.
En El Salvador hay históricamente muchos padres ausentes. Y nacer fuera del matrimonio no está bien visto aunque gran parte de los niños lo sean. En la época de mi padre ni siquiera te aceptaban en todos los colegios. En todo caso, no puedes contar con vivir con unos tíos sin problemas como en Marruecos. Ni contactar con un primo tercero para que te ayude.
Y en Marruecos se ven muchos problemas en la grandes ciudades donde se pierde el modelo familiar tradicional. Los famosos tacharmil son de ciudad grande porque no tienen familia tradicional fuerte y no hay protección del estado, claro.
#88 Sí sí, el caso de Marruecos lo conozco, viví allí año y medio. Me ha sorprendido que tengan una renta per capita más baja que El Salvador (que podría haberlo buscado en Google, gracias). Supongo que inconscientemente asociamos violencia con pobreza y he asumido que si son más violentos es porque son más pobres.
¿Sabes cómo está el tema en paridad de poder adquisitivo? Vamos, ¿cunden más los 4200 de Salvador que los 3200 de Marruecos?
#90 Supongo que parecido, pero no sé el precio del alquiler en El Salvador. Y yo también me sorprendi con el tema de la violencia, pero es común en Latinoamérica aunque sean más ricos que África.
#21 anda que no he conocido yo gente que emigró a las grandes ciudades porque prefería vivir solo en un zulo a aguantar a la "gran familia" de su pueblo que le quería organizar su vida, conocer absolutamente todo lo que hacía o quería hacer y hasta buscarle pareja y que condicionaba cada momento libre o de ocio que tuviera por la "intensa vida social" a que lo obligaban o si no era considerado un "apestado" u "oveja negra" y le hacían la vida…   » ver todo el comentario
#58 A mí me lo vas a contar, que soy de pueblo y hace lo menos ~18 años que no voy por allí más que para ver qué tal está la casa y darme una vuelta y gracias :-D

Pues eso mismo que decía: al final esas idílicas sociedades "familiares" no son más que endogamia pura y dura, egoísmo y nepotismo. Y a ser como todos ellos o si no te ponen la crucecita de "este es el raro" :troll: Y la familia más grande con más primos y más cuñados, esos el Ayuntamiento es suyo de por vida, evidentemente se votan a ellos mismos y el pueblo entero (y sus trabajos públicos) pasa a ser de su propiedad.
#58 Estaría bien que en prensa no se representase los datos de gasto social solo sobre PIB, sino también sobre presupuestos, que parece que aquí nos lo gastamos en otras cosas cuando tiene más pinta de que lo que pasa es que no hay dinero.
#58 Como en muchas cosas, pagar mas no quiere decir que obtengas mas. En España, hay mucha sospecha de que los impuestos no se estan usando eficientemente o hay desvios.
Si no te dan servicio para lo que se aporta o pides que no te quiten tanto o que se mejore su uso.

Tampoco creo que el debate sea binario o polarizado, porque es absurdo debatir subir o baja impuestos, sino donde se recauda mas o menos. Yo creo que uno de podemos no pone reticencias a bajar la cuota minima de autonomos…   » ver todo el comentario
#60 Tambien los pisos tutelados de gente que es autonoma con una ayuda, son mas baratos que una residencia y pueden sustituirlas en muchos casos. y es una solucion que no se usa mucho.


#1 No que solo los 40 años de retraso, sino que nuestra democracia no fue completa. Hay muchos restos del franquismo en el sistema, ejercito, partidos, empresas. Muchas empresas de la dictadura como dragados, etc. Ha sido contradas para transvases y megaconstruccion.
La cantidad de obras que hemos tenido en…   » ver todo el comentario
#80 Leí el articulo de público y me pareció muy bueno. Luego entré en los comentarios del hilo y los más votados hablaban de la "familia mediterránea" y de su "eficiencia" y, la verdad, me deprimí un poco. Porque creo que esa eficiencia es a costa de la independencia (también económica) de algunas de las personas que componen la familia.

Creo que la conciliación real familiar y laboral, así como la ayuda en todos los aspectos (domiciliaria o en instituciones) a los…   » ver todo el comentario
#6 En cambio bajo mi punto de vista considero que ese concepto de familia representa un cáncer para la sociedad en si mismo. Si bien son beneficiosas para el individuo que forma parte de la misma no es menos cierto que representan un pequeño "lobby" que beneficia de manera arbitraria a los miembros de la misma incurriendo a menudo inclusive en "delitos" o como poco "tratos de favor" inaceptables en una sociedad que aspira a ser igualitaria. Precisamente habría que fomentar el que cada individuo tenga su propio recorrido en la sociedad con independencia de la familia que haya tenido o tenga detrás.
#26 Yo tengo mi propio recorrido, y me comparo con mis conocidos con familia, y estoy en clara desventaja a todos los niveles.

El relato del hombre hecho a sí mismo y tal es muy bonito, la realidad es que aunque tengas una familia con la que te lleves regular estás en mejor posición que yo para casi todo. La familia actúa como un embudo de información que te ofrece oportunidades, es cuidados, es soporte económico, es contactos...

Los que tenéis una familia más o menos normal lo daréis por hecho, que es otra cuestión.

La única ventaja palpable que veo que yo tengo es de carácter, estoy más hecho a las dificultades, pero vamos, tampoco veo yo que eso me ayude más que a nivel psicológico.
#38 Claro, es que precisamente lo que vengo a decir es que esa clase de familia representa una ventaja que bajo mi punto de vista es inaceptable, en cuanto en tanto se refiere al concepto de igualdad que yo al menos manejo, por lo que fomentar la existencia de la misma me parece un craso error.
#66 lo mejor al parir es que el bebé se lo lleve el Estado y lo convierta en un individuo productivo, sano y super europeo. :troll:
#26 No sé cómo vas a fomentar el individualismo sano en un país en el que hay demasiadas personas que se apuntan a TODO MENOS A TRABAJAR.
#6 El problema de que sean las familias que cuiden a dependientes (incluyo niños, ancianos y discapacitados) es que normalmente estas tareas recaen (al menos antes, espero que cada vez más se vaya repartiendo entre toda la familia) en las mujeres, y lo siento, no todas tenemos vocación de cuidadoras. Luego está mal visto si no "cumples".
No sé que pasará en otras familias pero lo he visto mucho en varias que conozco.
#27 Puede ser, igualmente la familia es mucho más que quidados, son contactos, soporte económico (el simple hecho de poder disponer de una vivienda en caso de necesidad, o del coche de tus familiares), etc etc. Lo que pasa que muchos lo daréis por hecho.

Es un sistema de red de seguridad informal que a mi modo de ver es muy ventajoso comparado con mi propia experiencia.
#39 Si, si, en eso tienes razón. Pero yo me refería a los cuidados "harcore", no a acompañar a alguien al médico o estar a su lado peinándola o leyéndole un libro: eso es sano y aconsejable, además es socializar y amar a la familia.
Conozco varios casos de señoras en sus 60 bien jodidas de la espalda por haber levantado y tener que movilizar a auténticos pesos muertos sin saber hacerlo bien, con suegros, padres, etc. encima son gente de carácter cuidador y servicial que les sale hacerlo y luego hordas de hermanos y primos que se aprovechan de la situación y no mueven un dedo.
#42 Ya, pero bueno, eso ya es un debate nurture/culture que ya es otro tema. Si esos cuidados los hiciesen los hombres en su mayoría, el model familiar seguiría pareciéndome lo mismo. Realmente a efectos del que requiere el imput familiar quién lo ejecute no creo que tenga mucha importancia.
#44 Ya, pero al menos que se vayan turnando todos los adultos, que no recaiga solamente en 1.
A eso me refiero, que muchas veces que el estado no haga nada y lo haga todo la familia implica abusos hacia uno de los miembros, que por vivir con el dependiente, o por no quejarse, pues se lleva todo lo gordo.
#46 A nivel social, parece un pequeño precio a pagar por todas las ventajas que tiene.
#49 hasta que seas tú el que pague el "pequeño" precio. Mi madre tuvo que cuidar de tres de mis abuelos, todos viviendo en nuestra casa a la vez, y no tenía vida. Y mi suegra, haciéndose cargo de su suegra porque el marido pasaba de todo. Estaba también la pobre que no podía más. Pero oye, qué más da, ¿no?

#27 es justamente de lo que habla Navarro al final del artículo. De cómo el peso de esos cuidados siempre recae en las mujeres de la familia.
Ya podía el ministerio de igualdad dejarse de chorradas y dedicarse a estos asuntos.
#59 Es evidente que ni te has esforzado en entender el comentario.
#59 De acuerdo totalmente en lo del ministerio de la señorita pepis, que creo que se debería integrar en Bienestar social y dejarse de gilipolleces ideológicas. Las mujeres reales necesitan soluciones, no entelequias.
Si a mujeres como tu madre o mi tía, que cargaron con suegros y padres, e incluso hermanos e hijos ya en su vejez, les hubieran pagado un sueldo por ejercer de cuidadoras en diferentes hogares, un sueldo adecuado y digno, hubieran hecho lo mismo, con conocimientos para no arruinarse la salud y ganando dinero.
#59 En realidad ya hay leyes al respecto. Por ejemplo, se puede pedir una excedencia para el cuidado de familiares dependientes, del mismo modo que la hay para el cuidado de hijos pequeños. Lo que ocurre es que, al igual que pasa con los niños, casi siempre son mujeres las que la piden. Es más una cuestión de educación que de leyes; culturalmente, se da por hecho que es el "deber" de la mujer cuidar de sus familiares, y es ella la que se tiene que sacrificar profesionalmente. Aún nos queda mucho camino para tener verdadera igualdad en este sentido.
#27. No es un tema de 'vocación', es un tema familiar que requiere de profesionalidad y esfuerzo que se extiende en el tiempo y que puede ser excesivo sacarlo a adelante por parte de una sola persona como obligación añadida al resto de sus obligaciones. Por ejemplo, quien desarrolla un trabajo de 40 horas semanales añadirle otro buen puñado de horas con el tema de los cuidados famliares sin asistencia social pública reconocida puede convertirse facilmente en algo insostenible. Es evidente que España necesita avanzar, y mucho, en este tema.
#6 Eso no tiene nada que ver con el Mediterráneo, sino con las sociedades menos desarrolladas como la España de hace medio siglo, que las familias cuanto más grandes mejor porque sus miembros son fuerza de trabajo. Sin embargo, a día de hoy esperar que ese modelo nos resuelva algo no es realista. A medida que nos desarrollamos se tienen menos hijos, la mujer tiene que ganar dinero y no podemos pretender que nuestra hija no vaya al colegio para cuidar a su abuela o que nuestra mujer no trabaje para que sea chacha a tiempo completo, como sucede en África.
#6 El caso de Grecia no lo conozco, pero el de Italia es prácticamente idéntico al español. Un concepto muy arraigado de familia extendida, sobre todo en el sur, y la conciencia de que los hijos tienen que cuidar a los padres. Estuve varios años viviendo allí y no conocí a nadie que tuviera a sus padres en una residencia; siempre los habían cuidado los hijos en casa.

Paralelamente, caída en picado de la natalidad y edad materna cada vez mayor. De hecho, creo recordar que estamos (Italia y España) en los dos primeros puestos de Europa en baja natalidad y edad de la madre en el primer hijo.
#6 como contraprestación, los miembros cuidados, generalmente mayores, imparten sus conocimientos que no se suelen reflejar en los libros.
Desde historia, recetas de cocina y remedios contra lo que sea, cultura popular, ... y sobre todo sonrisas (cada día más cotizadas)
#6 Y es buen sabido que es trabajo NO remunerado lo hacen en un altísimo porcentaje las mujeres. Así que no, no son la hostia de eficientes, son una lacra para las mujeres españolas.
Otra cosa es que el estado pagase a esas cuidadoras aunque cuidasen a sus familias, que sería un modelo más mediterráneo pero eficiente. Pero a algunos esto no les entra en la cabeza.
#6 eso de que la familia es el pilar era mucho antes. Ahora lo normal es abandonar afiliar es que están enfermos o discapacitados. Pero esa habitualmente se encuentran muchos cadáveres en viviendas de personas que han sido abandonadas
#6 entiendo que cuando dices:
familia extensiva mediterránea
En realidad quieres decir:
familias donde las mujeres cuidarás de los mayores

Eso se acabó en todos los lugares donde la mujer avanzó en su posición social, por eso si lees el artículo ves la necesidad del estado del bienestar. Antes el bienestar familiar estaba al cargo de las mujeres de la familia, ahora está al cargo de mujeres (el 98% de las cuidadoras profesionales en Suecia son mujeres) contratadas por el estado.
#6 Pues imagino que cada uno tiene una visión de las cosas según la perspectiva que le haya tocado. En mi caso, como única chica entre hermanos, única nieta, única sobrina, y además la mayor de todos ellos, todas las papeletas me tocaban a mí en cuestión de cuidados familiares. Y no para beneficiarme.

En mi familia tuve poco apoyo para estudiar porque para ellos (la mayoría) estudiar era de vagos y de gente que no quería trabajar, solo eran capaces de ver los estudios superiores como un…   » ver todo el comentario
#6 menos para los antisociales como yo :-D. Nah, pero entiendo a qué te refieres
¿Sin comentarios? ¿ y los de las banderas y las orgullosas loas ¡¡¡♬♬ohhh como España ninguna♬♬¡¡¡ no dicen nada?.

Somos un pueblo con un enorme deficid....los 40 años de atraso que no metió a fuego y hierro los hijos de puta franquistas esta aun presente...y por si fuera poco algunos piensan en darles el poder otra vez a sus cachorros.
#1 Claro que no, es que España tiene "la mejor sanidad universal del mundo mundial"
#4 que tiene que ver la sanidad con lo que habla el artículo?? Espera que te lo digo yo, NADA!
#5 te equivocas. #4 #24 Como dice el artículo, una persona cuidada en casa es una cama de hospital menos.

Y si hubieses leído el artículo, lo dice el propio ministro de sanidad: es más barato, generas empleo y la gente te vota.
#60 El que te equivocas eres tú… Efectivamente que lo que dice el ministro sueco es verdad, pero eso no tiene nada que ver con la calidad final de la sanidad, sino con el gasto. Lo que estamos hablando aquí es de prestaciones sociales, que es algo muy distinto, y de lo cual España esta muy falto. La sanidad es España es excelente, y una de las mejores del mundo, te lo digo porque he visitado varías europeas y aunque he vivido en USA no tuve que ir al médico pero si tengo amigos que tienen que…   » ver todo el comentario
#79 no dudo de lo que dices, pero un menir gasto en sanidad implica poder usar ese dinero en otras opciones sanitarias. Y mejorar así la propia sanidad.
#82 efectivamente es un tema importante, e incluso podría entrar en el paradigma de prevención.

Pero también lo hace la alimentación y no consideras un supermercado como parte de la sanidad, no?
#96 Hombre, la atención domiciliaria es directamente un tema médico, e incurre en gastos médicos y afecta al presupuesto de sanidad. Lo otro no.
#4 Nunca a sido la "sanidad en general" sino el servicio primario....pero su desmantelamiento a ojos vista parece no tener fin. Se empieza con eso "el servicio conectado con lo privado funciona mejor" mientras los asnos aplauden con las orejas y no se sabe donde va a terminar.
#1 Chupar del estado no es patriota... sólo pagar impuestos para rescatar bancos.
#1 Contando con que Suecia tiene una deuda pública del 35% sí, lo hacen bastante mejor sin tirar de deuda como hacemos aquí.
#1 El término "deficid" refuerza totalmente tu exposición sobre el déficit español. Sin acritud.

Entiendo que apoyas que España adopote el SMI por sectores sueco y que de media se sitúa actualmente en un 43% sobre el PIB per cápita (en España estamos en un 55% de SMI sobre PIB per cápita), repliquemos su modelo mixto de pensiones y el copago sanitario para acercarnos un poco más a nuestros amigos nórdicos.
#37 Igual si los sueldos en España no fueran tercermundistas, estaríamos de acuerdo en adoptar el sistema sueco.
#67 es que me hace gracia como los derechones de mierda quieren reducir los salarios a la vez que privatizar cosas o hacer copagos...son tan idiotas como sus votantes
#67 Si los sueldos son tercermundistas en España ¿qué decimos de la progresista Portugal con un SMI de 300 euros menos al mes que en España?
#1 Igual si adoptamos el sistema sueco te llevas unas desagradables sorpresas. Un secreto. No gastan por encima de sus ingresos.
#43 Igual hay que subir los impuestos y no como pedís vosotros con los maters de barra de bar en economía aplicada

datosmacro.expansion.com/paises/comparar/suecia/espana?sc=XE74

www.zuricenter.es/comparativa-de-impuestos-sobre-la-renta-irpf-en-dist

Que la realidad no te pase por encima de tu demagogia ideológica campechana.

Sin acritud; que ya cansáis mucho.
#1 Suecia no es lo que era. Ahora suecia sufre muchos problemas. 1 millon de personas en una cola para encotrar alquiler estable y un sistema sanitario deficiente. Este articulo es marketing y muchos que no viven ahora en suecia se lo creen.
Yo vivo alli, y ahora necesito que mi familia me mande dinero de España, porque no me da para pagar el alquiler y la comida en suecia.
A mi abuela, con 90 años, hace poco que le aprobaron asistencia y recibe varias visitas a la semana donde le ayudan con la limpieza y le dejan comida preparada. Para mi madre, que es mayor también, ha sido un alivio importante. Ya bastante tiempo dedica haciéndole la compra, llevándola al médico a menudo o ayudándole en la casa. La verdad es que una persona dependiente es trabajo día y noche si no tienes ayuda, anula tu vida por completo. Yo creo que enloquecería si además de mi trabajo tuviera que encargarme de alguien así. Espero que este tipo de asistencia se afiance y llegue a todo el mundo que lo necesite en unos años.
#8 Yo cuido como puedo de mis abuelos.
Más de 80 ambos, mi abuelo con Alzheimer bastante avanzado (a lo mejor me reconoce una vez al mes) y mi abuela con una enfermad rara similar al ELA aunque menos grave (todos los descendientes yo inclusive, también). No recuerdo desde hace cuantos años hemos pedido ayudas, asistencia... Pero aún nada, los plazos al menos en Andalucía están echos para que no te llegue rápido si se te sobreviene una cosa así o para que mueras antes de que llegue.
Y yo, me compre mi piso en la manzana de enfrente para estar cerca, pero trabajando de 7 a 7, poco se puede hacer.

El neoliberalismo del sálvese quien pueda aún no ha llegado a su culmen, lo hará cuando la gente ya no tenga nada que perder y explote todo.
#30 Vaya, lo siento, ojalá consigas ayuda pronto. Pues mi abuela también vive en Andalucía, y creo que han tardado de unos meses a un año en concederle la ayuda los servicios sociales (5h/semana). Pero no sé como va, la verdad. Igual esperan a que haya un número X de ancianos en un pueblo para contratar a alguien y que asista a unos cuantos. Sé que en mi pueblo ya estaba en marcha cuando lo pidieron.
#40 Yo soy de Sevilla capital, y a no ser que te refieras a otra ayuda local, lo que tenemos solicitado es la ley de la dependencia.

Que no me quiero ni imaginar llegar a anciano en esa situación y tener que depender de alguien o peor aún, verte sin ninguna ayuda, después de toda una vida ayudando y luchando por los demás y por esa supuesta España.
#30 El neoliberalismo del sálvese quien pueda aún no ha llegado a su culmen,
¿neoliberalismo? Si en Andalucía llevais décadas disfruando Socialismo.
#48 ¿Y me puedes explicar cual es ese "Socialismo"?.

¿Donde se han sociabilizado los medios de producción en Andalucía?.
¿Donde se han expropiado las tierras a los grandes terratenientes?.
....

Y podría seguir toda la mañana, pero no tengo tiempo para perder el tiempo contigo.
#70 hablo de socialismo no de comunismo.
#77 Pues coge un libro antes de opinar amigo, porque claramente no tiene usted ni p**a idea de lo que habla.
#8 Pues ahora cuenta tu historia en un periódico y en los Menéame de todos los países de Europa fliparán con nuestro sistema asistencial. Imagino que también harán los chistes cutres de comunismo, etc.
"En la primera visita, por la mañana, la lavaban y le preparaban el desayuno; tenía otra al mediodía, en la que le preparaban la comida; otra, por la tarde, para llevarla con un carrito a pasear o para traerle un libro; otra, más tarde, para prepararle la cena; y, por último, una visita a las dos de la madrugada para llevarla al lavabo. Cinco visitas al día garantizadas como derecho individual."

o_o o_o o_o

"hacemos esto por tu suegra por tres razones: una, porque es que…   » ver todo el comentario
Comunismo!!! Comunismo!!!
En algunos países está hasta mal visto que familiares y amigos visiten al enfermo en un hospital. Simplemente porque molestan y el enfermo o el paciente que comparte habitación tardan más en recuperarse. En España es que se espera hasta que se queden a dormir en la habitación.
Los viejos y las mascotas, hay que depositarlos en el contenedor de orgánico, al final de su vida útil.

Viva el mal, viva el capital.
El artículo es un panfleto de propaganda institucional. Plantea un conflicto y dice que el gobierno lo está solucionando.

Esa brocha gorda con la que ha llegado a la conclusión de que el gobierno está haciendo las cosas bien no está desarrollada ni detallada, sino que parece casi un alegato de fe.
Me resulta extraño lo que cuenta este señor (no digo que sea mentira) porque supuestamente en Suecia había muchísimos ancianos abandonados y que morían en sus casas. Me suena que era Suecia y no Dinamarca, Noruega o Finlandia.
Supongo que es compatible.
#7 no digo que sea mentira... me suena que... supongo...

Aplastantes argumentos. FUD de manual.
Sabes dónde abandonan a los anciandos?
#10 :hug: no son argumentos, son opiniones :-)
#10 ¿En las gasolineras?
#10 Edición a traición eh. No es FUD, solo una opinión. ¿Lo que quieres decir es que estoy en contra de esos servicios porque aquí se abandonará ancianos o cómo? Porque no es cierto, estoy absolutamente a favor de una mayor ayuda a la dependencia.
Encontré este enlace en Menéame www.meneame.net/story/barrio-sueco-obligatorio-charlar-tus-vecinos y hay una película al parecer: es.m.wikipedia.org/wiki/La_teoría_sueca_del_amor

Tú puedes pensar lo que quieras, mi comentario no pretende hacer cambiar de opinión a nadie (esa es la función de hacer FUD, por cierto).
#52 Fear, uncertainty, and doubt.

Fear: abandonan a ancianos
Uncertainty: no digo que sea mentira...
Doubt: supongo que...
#69 a otro con ese cuento.
#7 Un día, cenando con el ministro de Sanidad y Asuntos Sociales......

No es un cualquiera, así que a saber si el resto tenía los mismos servicios.
#12 Diría que sí, todos tienen los mismos servicios. Eso sí, de hecho en las ciudades grandes que es donde hay más inmigración, es un trabajo típico de inmigrantes. Vamos, lo que los suecos no suelen querer hacer, mover gente mayor, limpiar culos y demás. Nada nuevo bajo el sol.

Puede sorprender a primera vista para alguien de fuera pero el estado del bienestar sueco sigue siendo bestial aún con todos los recortes que ha habido en los últimos 15 años.
#7 en Suecia, en "la teoría sueca del amor" se muestra
#14 espectacular documental, creo que lo vi en Movistar. Muy duro me pareció a mi y me sorprendió.
#7 Quizás sean las familias de los que no cenan con el Ministro de Sanidad, como el que escribe el artículo :roll:
#7 Lo que ocurre es que los escandinavos destacan en que se venden de maravilla.

Y sobre todo ante no escandinavos.

Luego ves la realidad, y te das cuenta que no es exactamente como lo cuentan.

Pero claro, para conocer esa "realidad" hay que hablar y leer sueco, noruego, danés, etc.

Y ese es un "don" que sólo lo tienen por esos lares y algún que otro "privilegiado".

Luego podemos comparar demagógicamente la España de comienzos de los 60 (con la posguerra…   » ver todo el comentario
Un apunte sobre financiación de servicios públicos en Suecia:

En Suecia los márgenes impositivos sobre las rentas del trabajo son muy altos, como todo el mundo sabe. Cualquier persona que trabaje aunque sea puntualmente un mes al año ya entra en el primer tramo, que ronda el 30%. Este tramo impositivo financia a los municipios y regiones, que son la base de todo el sistema del estado de bienestar. Como es la unidad más cercana al ciudadano, es también la primera que se financia. En mi…   » ver todo el comentario
#19 Claro, pero no es lo mismo el 30% de 3600€ (Sueldo medio de suecia) que el 18% de 1900€ (sueldo medio de España) La renta disponible después de impuestos es mayor en Suecia.
El problema de España no son los impuestos. Son altísimos para los salarios que se cobran aquí, el problema son los salarios y espantando a inversores y empresas no van a subir.
#51 Los costes de la vida también son sensiblemente más altos aquí que en España.

Mi pareja y yo pagamos 1200€ de alquiler por 69 metros cuadrados con dos dormitorios y un baño en una zona que no es céntrica (aunque con las distancias de mi ciudad no estamos muy lejos, unos 15-20 minutos en bus). No tenemos vehículo propio aunque podríamos permitírnoslo sin problemas, pero es un gasto importante y el transporte público es bastante decente. Comprar un piso de 3 dormitorios va de 400000€ para…   » ver todo el comentario
#57 Dudo mucho que al sistema de empresas Sueco se llegara directamente gravando a las empresas fuertemente y con leyes estrictas de contratación.

www.libremercado.com/2016-08-13/suecia-de-paraiso-socialista-a-modelo-

Vaya, si resulta que en los 70 y 80 eran de los países más liberales y con menos cargas impositivas del mundo! ¿quién lo iba a imaginar?
#94 El artículo apesta a neoliberalismo que tira para atrás. Y más tomando datos de un señor que fue jefe de la patronal. Suecia no es ningún modelo liberal ni lo ha sido nunca salvo los años de gobierno de Moderaterna, especialmente con Reinfeldt como PM. Años en los que se continuaron privatizaciones de cosas como la sanidad, que actualmente está fragmentada en un modelo híbrido caro de mantener, poco eficiente y con una atención primaria terrible.

Las pensiones siguen en su mayoría…   » ver todo el comentario
#98 el artículo apestara a lo que quieras, pero las cifras están ahí.
> "El actual grado de (sub)desarrollo de todos estos servicios -servicios de dependencia, y servicios de educación a la primera infancia- se ha traducido en una enorme sobrecarga para la mujer"

Este tipo de cosas deberían estar en el foco de un Ministerio de Igualdad que realmente quisiera solucionar los problemas que aún a día de hoy sufren muchas mujeres.
Se debería priorizar con criterio social, valorando el coste/beneficio de las medidas y su impacto en la sociedad.
La verdad, opino todo lo contario al autor, el modelo de ayudas que describe es apoyo al individuo, no a las familias.

Suecia es uno de los estados de la unión europea con mayor numero de familias monoparentales y gente viviendo sola. Con una cultura tan individualista y con la ideología postmodernista imperante anti-familia tradicional que tienen ahí lo que antes suplía la pareja o la familia ahora tiene que suplirlo papá estado. Lo cuál me parece bien en cuanto a servicios sanitarios y de bienestar especializado se refiere, pero el estado nunca podrá suplir el bienestar emocional que te aporta un núcleo familiar equilibrado.
Del artículo:
"
...tuve el privilegio de asesorar al candidato Josep Borrell a la presidencia del gobierno, uno de los dirigentes del PSOE con mayor sensibilidad social (denunció la modificación de la Constitución que obligó al Estado español a pagar la deuda a los bancos por encima de todo lo demás)...
"
Dedicado a los que echan pestes de Josep Borrell.
""Vicente, hacemos esto por tu suegra por tres razones: una, porque es que es un programa muy popular. Incluso cuando ganan las derechas -conocidas en Suecia como los partidos burgueses- no se atreven a tocarlo, debido a su elevadísima popularidad. Otra razón es que es más económico tener a tu suegra en casa que en el hospital. Y tercero, creamos empleo".

la lógica es aplastante, pero aquí fallaria porque falta interponer a los que trincan sin dar palo (ya sean públicos o privados, pero el egipcio es deporte patrio)
#50 Esos argumentos no pasan el mínimo test de una tertulia televisiva. ¿Que las derechas hispánicas no se iban a atrever a tocarlo? ¿Por qué no? Las derechas velan por los intereses de aquellos que tienen medios suficientes como para pagarle 3 chachas sudamericanas a la abuela, una para cocinar y limpiarle el adosado, otra para quitarle la caca y una tercera para pasearla por la urbanización. Luego ya se encarga Ana Rosa Quintana de convencer a la Loli la peluquera y al Paco el del taller de que o eso o Pablo Iglesias se comerá a sus hijos.
#68 y ya no te digo lo de guardar cola en el médico. (y algunos no tendrán para llenar la nevera)
Triste lo que nos están haciendo (pero claro les dejamos). nos ponen Ayusadas, Madrileñofobias, Independentismos, Mira lo que ha dicho estismos, y mas ismos que nos untan por la cara para que no veamos el camino que pisamos.

www.meneame.net/story/seguros-salud-rompen-record-2020-superan-11-mill
#74 Hace tiempo que tengo claro que la sociedad española se encuentra en una fase de delirium tremens cercano a acabarse y que es irremediable que volvamos a exigir ser sometidos por un totalitarismo descarnado. El ayusismo es la digievolución del voxenetismo y este, a su vez, es mera nostalgia del franquismo. El español está harto de que le impongan la civilización europea y tiene miedo a perder la cultura del pelotazo que posibilitaba el ascensor social a los mediocres.
leo: "tuve el privilegio de asesorar al candidato Josep Borrell " y ya se me han quitado las ganas de seguir con el artículo.
En la comparativa entre el estado de bienestar de Suecia y España punto a analizar sería por qué Suecia puede gastar un 15% y un 18% de su gasto público respectivamente en educación y sanidad y en España nos quedamos en un 10% y un 15%. Es decir, hay un 8% del gasto de diferencia. Cuando ahí no hay matices respecto al PIB, es del total que recauda el estado, en qué se gasta.

La respuesta principal es por el sistema de pensiones mixto que tiene Suecia que permite que ellos gasten en pensiones menos de un 20 % del presupuesto público y en España estemos ya cerca del 30% del gasto público. De copiar el sistema mixto de pensiones sueco no he leído nada en el artículo, se me debe haber pasado.
#20 No has leído nada de copiar el sistema mixto de pensiones sueco porque los sueldos en España no dan para eso. En Suecia es normal tener hijos durante los años de universidad, aquí con suerte los tenemos con 35 y yendo con el agua al cuello en cuanto ahorros. En fin, no hay por donde coger los comentarios que pones en esta noticia, aquí el principal problema es la mierda que gana el 80% de la población, estamos a años luz de un sistema como el sueco y, te guste o no, es un sistema mejor.
#81 Que no den para eso estaría por ver, ya que lo que hay que hacer es adaptar los mejores sistemas e implantarlos según nuestras posibilidades, para lo que desde luego no dan nuestros recursos es para el nivel de gasto público + pensiones que tenemos en España

Edit por errores del corrector.
Aquí en vez de tener servicios sociales nos gastamos la pasta en que Milhouse pueda hacer experimentos de como vaguear para entretenerse o la mujer del macho alfalfa pueda enchufar a todas sus amigas del insti en el menesterio.

Y si os parece demagogia, preguntad a alguien que lo sufra como está el tema de la dependencia y me decís. Sánchez lleva ya tres años en el gobierno y solo es publicidad y gasto en chorradas
#18 Dudo que tengas una situación remotamente similar a la mía, aun así te atreves a decir esas estupideces.

Más cuando tu alabada Ayuso y PP, han sido el mayor cáncer del país desde que salimos del franquismo.

PD: Eres escoria.
#18 Me puedes preguntar a mí, mi madre tiene una tetraplegia con un grado de minusvalía reconocido del 87% desde hace 19 años. Te puedo dar una muy buena explicación de quienes son los hijos de la grandísma puta que estuvieron bloqueando durante años la ley de dependencia en la comunidad valenciana. También te puedo explicar quienes han sido los desalmados y desgraciados que han recortado las partidas de dependencia cada vez que han estado en el gobierno. Pregunta y te puedo dar ejemplos.

No es que Sánchez, Montero y cía sean santos de mi devoción, pero como preguntas: sí, lo que estás haciendo es demagogia barata.
«12

menéame