Hace 5 años | Por Ripio a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ripio a eldiario.es

Grupos kurdos del norte de Siria deciden aliarse con el Gobierno de Damasco en la ofensiva sobre Idlib con la intención de recuperar Afrin, de donde fueron expulsados por los turcos.

Comentarios

D

Como me gustan estos artículos. Como están escritos para señalar culpables en lugar de rascar en el fondo del conflicto.

Lo primero es que no han sido abandonados por EEUU, lo que deben entender es que Estados Unidos no va a enfrentarse frontalmente con Turquía y Rusia por Siria. Siguen en su paraguas protector, pero Siria no tiene un valor tan geoestratégico como para que les merezca la pena. Todos los actores del conflicto lo saben (los kurdos incluidos) y llevan midiendo tiempos desde la caída de Alepo del 2017 en manos el gobierno sirio.

Con la actuación del ejército turco y la invasión turca de Afrin, los kurdos ya saben que pueden esperar de EEUU y Rusia, respectivamente.

Por otro lado... Amin Azzam, combatiente antiAsad de la ciudad de Jisr al-Shughour
Jisr al-Shughour es el centro de operaciones en Siria del TIP ( https://en.wikipedia.org/wiki/Turkistan_Islamic_Party), una rama pantúrquica y yihadista. ¿ Que relaciones tiene ese hombre con el TIP? Porque veo difícil que pueda actuar en dicha localidad salvo que comparta ideología.

La realidad es esta: Idlib es un nido de yihadistas. Esta es la distribución de fundamental de los grupos rebeldes en Idlib:



Los grises y los naranjas son yihadistas ligados a Al Qaeda (HTS y el TIP) , el grupo más numeroso y mejor armado de lejos y los azules son un grupo islamista con grandes partes de salafistas en sus filas también( https://en.wikipedia.org/wiki/National_Front_for_Liberation ), pero muy ligado al ejército turco y sus políticas. Las únicas facciones no yihadistas son la Free idlib Army y cuatro gatos más. Es lógico que haya una intervención armada.

makinavaja

Es lo que tiene no tener un país con petróleo o valor estratégico, que a los EEUU ya no les interesas... Los derechos humanos ya tal...