Hace 3 años | Por Angelusiones a youtube.com
Publicado hace 3 años por Angelusiones a youtube.com

En este vídeo os hablamos de un suceso muy sonado en China que ha reabierto el debate sobre la explotación laboral y las jornadas de trabajo 996. El día 10 de enero, un empleado recién despedido de Pinduoduo, una empresa que compite con el gigante Alibaba de Jack Ma y Tencent, publicó un vídeo denunciando las condiciones laborales y la explotación que sufren los empleados.

Comentarios

e

#2 o de falta de imparcialidad...

Angelusiones

#2 cierto lol, fé de erratas

Santino

#7 dirás etarras

#7 Añade que el nombre es con b. Es@Jabiertzo.

El_Cucaracho

#2 Mejor ser parcial que equidistante

D

#80 En primer lugar he de reconocer que mi comentario fue escrito a primera hora de la mañana, con el móvil y sin unas pautas académicas mínimas. Tampoco pretendía hacer un análisis sosegado que me podría llevaría horas, recurrir a fuentes de información y ver frase a frase tu vídeo.
El comentario se me ha hecho largo, lo resumo en tres puntos:
a) Das a entender que China está progresando hacia un modelo de vida más occidental (con tiempo libre y mayor capacidad adquisitiva).
b) Tratas de cuestiones totalmente anecdóticas de forma amplia (unos tipos se quejan en redes sociales) para minimizar todo un sistema de explotación laboral de las peores del mundo: trabajando unas 15 horas al día y por unos salarios muchas veces muy bajos (sin capacidad adquisitiva ni tiempo).
c) Asimismo, asumes la línea discursiva del gobierno como cierta, no como un discurso retórico, no hay análisis crítico sobre esta y sobre todo se obvia la realidad como dije en b).


Ahora bien, ya alguna vez te cité y discutimos hace tiempo sobre tu "línea ideológica". Para mí "te caíste" con tu vídeo sobre la cuestión comunismo/capitalismo en China. Es importante dejar claro que todo medio de comunicación tiene una línea ideológica, sea consciente, planificada o no. Es decir, ¿cuál es tu línea ideológica? ¿No tienes? Yo creo que "siempre" enfocas la cuestión desde el lado positivo, enfatizando el progreso que hay en China y "blanqueando" al gobierno chino.

Hace poco escuchaba un programa de estos nuevos de internet (el de Dr. Gaona) afirmar que ellos no tienen línea ideológica... Semejante disparate. Esto ya daría para otro debate. Creo que por tu formación, y por lo que te he leído, sabes que tienes por fuerza una "línea editorial" en tu canal.

1. El hecho de que el NODO sea un programa totalmente estatalizado y ustedes sean "independientes" no refuta lo que estoy diciendo en cuanto a los contenidos: ambos recurren a narrar situaciones anecdóticas, pintorescas... Tú lo llamas humor; de acuerdo. Yo veo semejanzas con este tipo de cuestiones. Sobre todo en querer dar una pátina de progreso al país a través de cuestiones secundarias, en el nodo inaugurando pantanos, visitando lugares; ustedes contando anécdotas que podrían pasar en cualquier país del mundo.

2. El tema, en efecto, es un tema delicado pero a la vez consabido, nadie puede negar dicha explotación laboral. Lo importante es lo que se dice y, en este caso, sobre todo lo que no dices. No veo que afirmes: "Hay una explotación sistémica en China y una corrupción estatal galopante". Lo que dices es que "ha habido mucha manga ancha..." en un momento determinado del vídeo.

3. Con respecto a los medios de comunicación, desde que leí Desinformación de Pascual Serrano (un libro que seguro que te gustará si no lo has leído) tengo muy mala opinión de ellos. En otros comentarios y vídeos he visto que relacionas los ataques hacia tu canal con un seguidismo de los medios occidentales. No es mi caso. Los medios occidentales hacen propaganda política. Asumo que hoy en día son peores hasta que el NODO tanto en cuanto se han perfeccionado las técnicas de desinformación masiva. Cada vez que veo un teledario lo compruebo, son basura. Pero eso no quita para que se pueda criticar tu trabajo.

4. Con respecto a las 12 horas. Claro, los datos los saco de tu propio vídeo como doy a entender en mi comentario, pero no dijiste que eso equivale a 17 horas de trabajo con la jornada europea de cinco días. 12 horas suena a algo más cercano, más lógico, que 17 horas trabajando a día. Podrías haber dicho perfectamente qe trabajan 17 horas al día en vez de 12, a eso me refiero.

5. Debate entre si en China hay socialismo/comunismo o capitalismo. Yo digo abiertamente que me creo más que son capitalistas férreos. En este debate, creo que debe primar el factor económico sobre el político; comunismo o capitalismo se refieren elementalmente al modo de producción, a la economía, no a la política. Por lo tanto, el gobierno puede decir misa, lo importante y lo que quiere saber la gente, es que opinas tú.
Santiago Armesillas por ejemplo sí considera que China está orientada al socialismo... Yo no veo en tu argumentación porque China tiende al socialismo desde un punto de vista económico, partiendo del marxismo. Reconozco que tampoco he oído la argumentación de Armesillas que se basa en cierto libro cuyo título no recuerdo.
En todo caso, el tiempo lo dirá; lo que sé es que hay varios libros escritos por autores chinos que hablan de que su sistema es capitalista, y que la gran mayoría de autores de aquí (esto es una percepción mía personal, puede ser errada) consideran que en China hay capitalismo. Tú es que no te decantas explícitamente en el vídeo, pero sí asumes la postura del gobierno, así que en este punto sí que estás siendo "vocero" del gobierno. Casi mejor decir que tú consideras, con tu criterio, que China es un país socialista; no porque lo diga el gobierno.

6. Con respecto a la jornada laboral. Ya te respondí en el punto 2. Es una cuestión compleja que "solventas" casi de forma anecdótica. Es fácil darse cuenta que en China trabajar más de 40 horas debe de ser legal en determinadas circunstancias (en España lo es) y que lo verdaderamente importante es la aplicación material de la ley: si hay gente que trabaja 15 horas al día es porque el gobierno lo permite, y yo diría, que lo fomenta. Tú lo pones como algo fortuito, no planificado, y yo lo que digo es que es una cuestión sistémica del país; un modelo de producción con esas condiciones laborales (como aquí la economía sumergida, ya el gobierno lo ha reconocido en alguna ocasión).
Además, según lo que tengo entendido, en este tipo de cuestiones cuando se recurre a la justicia, está de lado del empresario excepto en algunos juicios mediáticos que se utilizan como lavado de cara del sistema (sentencias ejemplares).
Me molesta también que no expliques que hay un claro aumento de la desigualdad, cómo obtienen esas personas que tiene buenas condiciones laborales, que trabajan 40 horas mientras su connacionales 80... ¿quiénes son? ¿cómo se accede a esos puestos de trabajo que resultan privilegiados?

El hecho de que estés muy formado (más que yo), por ejemplo que te hayas leído esa tesis doctoral y creo que has hecho otra, no va a tu favor, sino lo contrario.

DarthMatter

#91 Creo que tu tocho iba dirigido a otro usuario/a.
No pasa nada. Un fallo lo tiene cualquiera, (y más con las prisas y el ansia).

D

#92 pues es verdad. Gracias.

#81 te respondí en #91... Por si

Jabiertzo

#91 No hay por dónde agarrar nada de lo que dices, son todo interpretaciones torticeras de un vídeo que gira totalmente en torno a la denuncia de las condiciones laborales. La protesta del informático no ha sido un asunto menor, tiene una cantidad de visitas bestial incluso para China y creo que Lele y yo defendemos su postura muy claramente. Insistes en que he suavizado el tema de las horas pero no es así, digo claramente que son 12 horas y media trabajando 30 días al mes. Además añado que según mi propia encuesta hay estudiantes que superan las 100 horas semanales de empollada durante la secundaria. No sé dónde ves que suavicemos nada, en serio. También hablamos de suicidios y muertes por agotamiento. ¿Por qué nos íbamos a meter en todas esas cosas que no han tenido repercusión en los medios occidentales? Creo que te has hecho un lío porque no esperabas que nos hiciésemos eco de una denuncia de ese tipo y nos atacas malinterpretando y con cuestiones que no son el tema central del vídeo.

DarthMatter

#81 El trabajo divulgativo que hacéis está 'del diez'.
¡Gracias! (una vez más).
Agur.

E

#81 no sé ni para que pierdes un minuto dando explicaciones. Aunque tuviera razón, al final es tu canal y tu forma de verlo. No hay debate de si es adecuado o no, porque no trabajas para nadie... Al que no le guste tiene otros canales donde elegir

sempredepor

#81 Bla bla bla, como buen vasco.

Ñadocu

#46 mucha gente en China solo libra 1 día al mes. Lo sé de primera mano. Sobre todo en ciudades fábrica

rojo_separatista

#2, yo siempre he pensado que ser parcial no es nada malo, lo jodido es no ser objetivo.

TXTSpake

#1 Es parcial, y no lo digo como algo bueno, o mal, es simplemente un comportamiento humano. En este video no lo es, en otros, sí.

P

#49 yo no tengo ningún interés en irme a China, pero gracias. Y no, no quiero oír una crítica feroz al gobierno chino, es lo último que me podría interesar del canal. Simplemente me sobran las partes en las que hace como que lo critica pero no y también las alabanzas. Para mi el canal sería mejor sin esos momentos.

c

#49 si no puedes hablar desde la realidad o dar tu verdadera opinión, ¿no es mejor que te calles en lugar de tergiversar?

Sawyer76

#49 Es muy comprensible que no puedas hablar libremente porque estás en una dictadura. Pero entonces al menos no te dediques a defender esa misma dictadura tergiversando y ocultando datos, que es lo que hace él en sus vídeos. Si no quieres jugártela, habla de lo que puedas y ya está, pero no mientas.

KimiDrunkkonen

#49 Un comentario que me parece sincero. Lo que la gente puede criticar de Jabiertzo es que no habla en estos términos, como lo haces tú, pero eso es decisión suya. El contenido, en general, es de muy buena calidad, aunque mitigue las críticas, exalte las virtudes como si fueran suyas propias, y sea muy beligerante cuando se dice algo malo de China en Occidente.

D

#93 Gracias por tu comentario. Es verdad que muchas de las cosas que se dicen de China desde Europa tienen poco fundamento o se basan en una creencia errónea o sesgada de lo que ocurre aquí. Aquí no todo es perfecto, ni mucho menos, pero es verdad que los chinos tienen muchos motivos para sentirse orgullosos de cómo funciona su país, o al menos de como avanza respecto al resto del mundo.

D

#49 Ya pero tú no vas a un país en el que sabes que corren peligro tus pelotas si cuestionas el sistema político a hablar de la censura de los medios occidentales y hacer propaganda del sistema político. No sé, una cosa es vivir en Arabia Saudi y hablar de cosas de su cultura y otra es estar diciendo "bueno, pero vuestras mujeres tampoco son libres, ¿habéis visto lo del techo de cristal?".

cosmonauta

#45 Vídeos muy bien en editados, bien enfocados, la cámara estabilizada, buen sonido y acompañados de buenas panorámicas

Lo que sería un vídeo doméstico cualquiera, vaya.

D

#45 le pasará como a mí con Trump o con China. Que como todos los medios inventan tanta mierda falsa sobre ellos, y ves un bombardeo constante incluso obsesivo, dan pocas ganas de sumarse a la crítica aunque tengan sus mierdas.

frankiegth

#45. '...A mi me da sensación de proselitismo total cuando habla de esos temas...'

Pues a mi de da la sensación de que #33 ha descubierto un país nuevo junto con su pareja y disfruta de compartir con todos nosotros sus experiencias y mostrarnos un lugar en que el muchas cosas siendo diferentes no siempre son necesariamente peores. Proselitismo es lo de Europa o América pretendiendo vivir de espaldas a las realidades y culturas de otros países indudablemente importantes y en muchos aspectos culturales tan respetables como cualquier otro.

P

#96 estoy seguro de que es muy feliz allí y le encanta el país. Y además que me alegro por ellos (aunque no les conozca, al final parece que si de tanto verles).
Me da sensación de proselitismo porque no pierde la ocasión de atizar a occidente y minimizar las cosas malas de allí, incluso cuando ni siquiera va de eso el vídeo. Y no creo que eso sea en absoluto necesario para lo que entiendo que realmente hace su canal tan popular y agradable de ver, que es lo que tú dices en tu comentario entre otras cosas. Y a mi personalmente me da esa mala sensación. Creo que no soy el único y no creo que esté loco o que occidente me haya programado para tener esa reacción, la verdad.

frankiegth

#100. '.. no pierde la ocasión de atizar a occidente y minimizar las cosas malas de allí...Y no creo que eso sea en absoluto necesario...'

Precisamente. Yo lo veo necesario por todo lo que callan por ignorancia o por desconocimiento los mass media de toda Europa respecto a los paises asiáticos. Que no estoy diciendo que en Europa tengamos que avergonzarnos por ser europeos o de nuestra cultura, pero no tenemos porque ignorar otras realidades posibles como China, por poner un ejemplo. Todo debe ser tratado como 'ni tanto ni tan poco' en su justa medida, pero no cabe duda de que China es una gran desconocida por estos lares.

No veo nada de malo con lo de 'atiza a occidente' si a occidente le sirve para algo en positivo el tomar nota. Y eso le vale 3/4 de lo mismo para China que tendrán también sus cosas que mejorar respecto a los europeos.
(CC #96)

D

#96 No es un tema de culturas, es uno de regímenes políticos. China no es una entelequia, es un país coordinado por instituciones represivas a más no poder que él ni cuestiona realmente ni tiene razones para atreverse a hacerlo. Él mismo ha comparado en Menéame llevar una camiseta de Winnie de Poo en China con llevar una de ETA en España. Ese Estado se salta derechos humanos sistemáticamente. Y es al gobierno al que han acudido empresas occidentales cada vez que han querido poder trabajar con entornos con menos derechos humanos aquí, durante décadas nos hicieron dumping de derechos laborales gracias a ellos, lanzando nuestra industria al extranjero en trabajos hiper malpagados. Él es un privilegiado en ese país. Él es un extranjero durante el franquismo hablando de la rica cultura española y cómo Franco no lo hace tan mal como lo dice la prensa europea. Mata una parte de mí cada vez que veo a un sociólogo hacer propaganda, porque es lo mismo que ver a un médico venderte homeopatía. Él mismo debería saber cómo de medias son las verdades que dice.

D

#1 "El debate que se esta generando" lol

D

#6 Dejo esto por aquí...

D

#12 china es lo mas parecido a lo que seria un regimen fascista y totalitario...

Trigonometrico

#15 Tal vez, y por eso es tan sorprendente ver en este vídeo como la gente se ha expresado en Internet comentando el artículo del que hablaJabiertzoJabiertzo

Yiteshi

#16 Pídele que haga un vídeo poniendo a parir al gobierno chino a ver qué pasa.JabiertzoJabiertzo sería interesante.

Trigonometrico

#18 Yo te pido a ti que hagas un vídeo poniendo a parir al gobierno español y a los anti-independentistas.

Yiteshi

#19 No pasa nada porque ni siquiera estoy en España. La gracia es hacerlo en China poniendo a parir a Xi y su politburó. Yo creo que no hay huevos.

Trigonometrico

#20 Si estás en Latinoamérica, sabes perfectamente de lo que hablas, porque hay cosas que nunca te atreverás a hacer públicas en Youtube.

Yiteshi

#21 En latinoamérica cualquiera se puede cagar en la madre y todos los muertos de los políticos siempre y cuando no hayan amenazas de muerte. En China me parece que te puedes meter en un gran lío si los criticas abiertamente y más aún si los criticas en una plataforma con el alcance de youtube.

Trigonometrico

#23 No sé que significa "poder insultar a los políticos mientras no haya amenazas de muerte".
Porque el problema es que, en Latinoamérica asesinan a quien dice lo que no conviene, y la libertad de expresión es peor que en China.

Trigonometrico

#25 Voy a empezar por México, donde asesinan a los periodistas que dicen lo que no conviene:

Personas adineradas en Los Ángeles ofrecen hasta 25.000 dólares por acceso prioritario a las vacunas/c27#c-27

Trigonometrico

#28 No sé que tiene de malo que compare la libertad de expresión en china con la de Latinoamérica. Deberías ver lo que he puesto en #27.

D

#30 Por lo menos en México tienes noticias de ello, que tampoco es algo qie ocurra normalmente, en China es algo normal y ni te enteras porque el gobierno lo ucultaría, además lo sabéis perfectamente, es perder el tiempo, ahora vendrás con un Assange, un EEUU o el y en Occidente tal.

Trigonometrico

#31 Precisamente les interesa que se conozcan los asesinatos de periodistas, porque así tendrán más cuidado con lo que escriben y la libertad de prensa será menor.

D

#32 Qué hora es allí ahora?, aquí es bastante tempranito, te lo repito aunque es perder el tiempo, más bien para que lo lean otros usuarios, sabes perfectamente lo que le sucede a quien informa o da una opinión crítica allá, a el, a su familia, o a sus allegados , no intentes justificar el autoritarismo se una dictadura sin derechos humanos ni libertad de expresión porque es ridículo, ¿por qué crees que no han dejado entrar a los de la OMS hasta hoy?.

Trigonometrico

#34 Y sé perfectamente lo que le sucede a un periodista en Latinoamérica que dice lo que no conviene. En Latinoamérica los derechos humanos y la libertad de expresión brillan por su ausencia.

Trigonometrico

#38 Deberías ver lo que he puesto en el comentario #27.

Yiteshi

#27 No captas la diferencia entre un problema de seguridad y uno de censura estatal. En México la libertad de prensa está contemplada en la constitución, otra cosa es que allí existan bestias que matan periodistas por investigar corrupción o narcotráfico.

Trigonometrico

#42 En los dos casos es culpa del gobierno, uno por autoritario y el otro por corrupto que lo permite.

Yiteshi

#79 Pues sí es cierto. Al final el resultado es el mismo, censura y auto-censura por miedo.

anv

#25 Recuerda que Javiertzo publica en youtube mediante VPN para saltearse las restricciones.

jer_esc

#24 me parece que tu conocimiento de latinoamerica es el mismo que el que tienes de china, o sea, ninguno

S

#23 En China te metes en un gran lio si usas youtube, a secas roll

D

#21 ¿Estás justificando no poder expresar tu opinión y hacer una crítica del gobierno en China, comparando con latino américa?, vaya nivelón tenéis los de siempre, o el de siempre.

Peachembela

#21 es un colombiano

Trigonometrico

#36 Para mi es bienvenido.

ccguy

#19 Por ponerlo a parir no pasa nada. Podemos patalear, insultar, pillarnos rabietas, etc, todo lo que queramos. Los españoles somos expertos en eso.

Ahora, como tengas pruebas de corrupción (de las buenas) y amenaces con difundirlas, ojito porque te puede pasar algo. Caso mejor que nunca maś encuentres trabajo. Caso peor que se te escape la escopeta en el pecho.

Jabiertzo

#18 También podría hacer un vídeo sobre una pelea de bar, como la de Alsasua, a ver qué pasa. ¿Ves qué fácil?

Yiteshi

#35 Entonces no hay huevos... pero no te culpo, habría que estar chalado para ponerse a torear al estado chino.

Jabiertzo

#54 No, amigo, tú me preguntaste nada. Viniste directamente con una patraña sobre los QR que no había por dónde agarrarla y yo ya he invertido bastante esfuerzo en varios vídeos explicando cómo funciona como para aguantar cuñadeces como las tuyas. Ten un poco más de honra, por favor.

Grymyrk

#15 ¿Y Arabia Saudita qué sería entonces?

borre

#33 Buen comentario. Eso si que es un desafío a la altura del siglo XXI. En cambio por aquí, parece que es al contrario... En cuanto paramos de luchar nos la meten doblada.

m

#41 Ya claro, seguro que tú eres uno de los que "luchan" por implementar el copago como como en China al igual que ya lo intentó el PP en el pasado.

https://elpais.com/sociedad/2014/09/09/actualidad/1410287592_740940.html

borre

#64 De pasar a no tener sanidad o una de mierda, a tener copago hay un paso. Creo que es mejor tener la última opción a que sea paúperrima, ya irá mejorando si todo va bien (o no).

Y precisamente hago mención a lo que intentó el PP en el pasado y todavía intenta. Así que por favor, te agradecería que te ahorraras ciertas insinuaciones que son totálmente erróneas.

Un saludo.

m

#68 Repito, 70 años de gobierno incontestable del Partido Comunista, 70 años. No tienen para dinero para implementar una sanidad universal y gratuita pero sí para meter a 13 de sus ciudadanos en la lista de las 100 personas más ricas del planeta

https://www.celebritynetworth.com/list/top-100-richest-people-in-the-world/

Y Cuba no es precisamente un país rico o industrializado y sí tiene sanidad universal y gratuita...

borre

#72 ¿Qué me quieres decir con eso? ¿Qué esté en contra de lo qué quieren hacer ahora y diréctamente debería ser una universidad universal y gratuita?

¿Cuántos ciudadanos estadounidenses están en la lista de las 100 personas más ricas del planeta? Porque puestos a comparar sanidades...

Al menos veo que la sanidad va a mejorar, que ya es un paso, aunque sea de copago, algo que en EE.UU no hay.

Y parece que pienses que estoy en contra de lo que comentas, cuando es totalmente lo contrario.

m

#78 ¿Qué me quieres decir con eso? ¿Qué esté en contra de lo qué quieren hacer ahora y diréctamente debería ser una universidad universal y gratuita?

Lo que digo es que en 70 años no han sido capaces de implementar sanidad gratuita y universal y si estudios la historia de China te darás cuenta que en su moviemiento al capitalismo hicieron varias reformas para privatizar la sanidad que hasta entonces era totalmente pública.

¿Cuántos ciudadanos estadounidenses están en la lista de las 100 personas más ricas del planeta? Porque puestos a comparar sanidades.. Al menos veo que la sanidad va a mejorar, que ya es un paso, aunque sea de copago, algo que en EE.UU no hay..

Si vamos a comparar con la sanidad useña está claro que va a salir ganando ya que el sistema useño es el pero de todo el mundo "desarrollado" si no de todo el mundo a secas...

Honzo

#58 Ostia tio, vete a jugar al sim city. Estás comparando Cuba con 11M de habitantes con China que se estima (porque todavía no hay censo 100% oficial gracias entre otros a que las familias ocultaban a las hijas por la ley del hijo único) en 1400M

Hay mucho más dinero, pero es mucho más complejo. Piensa simplemente en la complicación que supone en españa, cada CA tiene sus características, tanto de población como de territorio, donde una o otra medicina o herramienta es más o menos necesaria, por ejemplo, podría ser (no soy profesional de la salud) que en una CA con muchos pequeños pueblos, una ambulancia sea mucho más importante que un quirófano.

Ahora multiplica la ciudadanía y recuerda que el 40% de la población china es rural. Sencillo no es, pero no te preocupes, para ganar karma en meneame y para triunfar en la barra del bar, tus comentarios simplones funcionan bien.

m

#76 Ostia tio, vete a jugar al sim city. Estás comparando Cuba con 11M de habitantes con China que se estima (porque todavía no hay censo 100% oficial gracias entre otros a que las familias ocultaban a las hijas por la ley del hijo único) en 1400M

Hay mucho más dinero, pero es mucho más complejo. Piensa simplemente en la complicación que supone en españa, cada CA tiene sus características, tanto de población como de territorio, donde una o otra medicina o herramienta es más o menos necesaria, por ejemplo, podría ser (no soy profesional de la salud) que en una CA con muchos pequeños pueblos, una ambulancia sea mucho más importante que un quirófano.


En China medidas como subsidios de desempleo[1], jubilación[2] y sanidad[3] se implementan a nivel regional NO nacional, esto es, son la distintas regiones que tienen un muchos casos una población y extensión similar a los países europeos por lo que no hay que coordinar un sistema nacional sino regional.

Ahora multiplica la ciudadanía y recuerda que el 40% de la población china es rural.

En los 60 en Cuba, también el 40% de la población era rural, eso no impidió un sistema sanitario gratuito y universal[4]. Y recordemos que en los años 50, China no tenía 1,4 Millones de habitantes sino 500 millones y que por entonces sí que implementaron cierta sanidad gratuita con los médicos de a pie[5] que fue posteriormente desmantelado a finales del siglo XX dejando a muchas comunidades rurales sin medicina gratuita[6]


Sencillo no es, pero no te preocupes, para ganar karma en meneame y para triunfar en la barra del bar, tus comentarios simplones funcionan bien.

No, lo que es sencillo es lanzar eslóganes sin datos que lo corroboren. Abajo tienes los míos, si tienes otros estoy dispuesto a debatir porque yo a diferencia de otros no pongo en la lista de "ignorar" a quienes discutan conmigo, no lo voy a hacer contigo como no lo voy a hacer con otros que debatan sin insultar...

[1] https://www.oecd.org/employment/emp/42546043.pdf
[2] https://www.reuters.com/article/us-china-economy-pensions-idUSKCN11C137
[3] https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12889-020-09925-6
[4] https://www.macrotrends.net/countries/CUB/cuba/rural-population#:~:text=Cuba%20rural%20population%20for%202019,a%200.06%25%20decline%20from%202015.
[5] https://venezuelaaldia.com/2018/03/04/los-medicos-descalzos-que-redujeron-epidemias-durante-era-mao/
[6] https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0277953698003967?via%3Dihub

Honzo

#86 Te agradezco los enlaces, pero que que algunas de tus comparaciones las veo erradas.

Por más que las medidas se implemente a nivel regional, has comparado con Cuba, y tu mismo has afirmado que la población y extensión de muchas regiones es igual o superior a muchos paises europeos. No creo que sea de recibo.

Opino que Cuba lo tenía más facil que China, y bueno, quedemosno con la parte buena. Está mejorando.

D

#58 jaja yo estoy en la lista también. Además yo soy sinofobico y antichinos!!

Honzo

#47 Exiges que se te rebatan cosas que son simplemente ciertas, nadie lo discute. Pero ignoras toda la parte de ser un país en vias de desarrollo, el más poblado del mundo y los avances que va teniendo... Encima pides fuentes y lo que tu aportas es ElPaís, que se cita a si mismo y a Terra, un poco de seriedad por favor.

No es un país perfecto y desde luego no es para mí (paso de caer en un 996)

Honzo

#71 El partido comunista es tán comunista como socialista es el PSOE o popular el PP (lo siento, no se me ocurren más ejemplos) dicen tener por objetivo convertir a china en un país socialista (imagino que no comunista porque el comunismo o es a nivel mundial o no es, y porque implica la desaparición de todos los partidos políticos)

Esas personas tan ricas, lo son porque su nicho de mercado es acojonantemente grande. Aparte, ¿quien dice que en el comunismo no puedas ser rico? Distinto es que sea practicable, pero insisto, China, por más que su partído único se haga llamar comunista, es un capitalismo de estado de libro.

Dinero hay, evidentemente, tan evidente como las mejoras que ha habido en el país, pero claro, de eso no sabes nada

m

#75 El partido comunista es tán comunista como socialista es el PSOE o popular el PP (lo siento, no se me ocurren más ejemplos) dicen tener por objetivo convertir a china en un país socialista (imagino que no comunista porque el comunismo o es a nivel mundial o no es, y porque implica la desaparición de todos los partidos políticos)

Se llama socialismo con características chinas que ahora mismo es lo que diga Xi Jinping, tienes incluso un curso sobre ello si te interesa.

https://www.edx.org/course/xi-jinpings-thought-on-socialism-with-chinese-char

Esas personas tan ricas, lo son porque su nicho de mercado es acojonantemente grande. Aparte, ¿quien dice que en el comunismo no puedas ser rico?

Pues no sé, ¿Marx en El Capital?,, a lo mejor hemos leído versiones diferentes, no sé en que versión dice que la riqueza extraída del proletariado es buena y que los burgueses no tienen ningún problema en ser parte del Congreso Nacional.

Dinero hay, evidentemente, tan evidente como las mejoras que ha habido en el país, pero claro, de eso no sabes nada

Dinero hay, incremento del PIB aún más, mejora de infraestructuras bestial también, y eso es algo que nunca he negado, lo que niego es que el Gobierno Chino sea un ejemplo de gobierno de "izquierdas", no, no lo es por mucho que tenga el nombre de Comunista...

Honzo

#88 Estoy de acuerdo en que no es un gobierno ejemplar de izquierdas.

En el capital no se dice "que la riqueza extraída del proletariado es buena y que los burgueses no tienen ningún problema en ser parte del Congreso Nacional." pero tampoco se dice que ser rico es malo, solo que lo consigas tu con tus manitas, sin explotar a nadie. Como no sé quienes son los ricos en china (y la verdad, tampoco me interesa), no puedo saber si son unos explotadores de mierda. Lo cual no cambia el hecho de que la riqueza que han conseguido, es principalmente debido a todo el mercado de habla china, que debido al idioma y al país, está simplemente fuera de las manos de los extranjeros (cada vez menos)

m

#98 Richard Liu, fundador de JD.com 9000 millones de dólares de fortuna, tras multitud de despidos en su empresa dijo:

JD no despidió a nadie en los últimos cinco años así que el número de empleados ha aumentado rápidamente así como el número de pedidos, pero el número de aquellos que de verdad trabajan ha disminuído, en lugar de eso, el número de vagos ha crecido rápidamente.

https://www.reuters.com/article/us-jd-com-labour-idUSKCN1RP06D

Jack Ma, fundado de Alibaba, fortuna de 58000 millones de dólares y miembro del Partido Comunista:

"El concepto 996 es una bendición que no muchos trabajadores y empresas tienen"

https://www.scmp.com/tech/policy/article/3005946/alibabas-jack-ma-defends-chinas-996-schedule-tech-workers-protest

Podría continuar como la muerte de dos empleados de la empresa tecnológica Pinduoduo, uno por agotamiento y otro por suicidio debido al alto número de horas pero supongo que ya lo sabrás...

https://supchina.com/2021/01/11/pinduoduo-worker-dies-by-suicide-while-on-leave-prompting-ex-employee-to-reveal-disturbing-work-culture/

Repito, no sé que versión de El Capital te has léido, pero estoy seguro que no es la misma que la mía....

Jabiertzo

#47 Perdona, yo he documentado y he explicado cómo funciona la sanidad con bastante detalle:

Y si quieres saber cuáles son las condiciones del seguro básico, aquí las tienes: https://baike.baidu.com/item/%E5%9F%8E%E9%95%87%E5%B1%85%E6%B0%91%E5%9F%BA%E6%9C%AC%E5%8C%BB%E7%96%97%E4%BF%9D%E9%99%A9/4695836 (te las traduzco en el vídeo) Por otra parte, ¿qué aspecto de "país en vías de desarrollo" no entiendes? Nadie está diciendo que el de China sea mejor que el de los países ricos pero tampoco está tan lejos como muchos imaginan. Ah, y poner una noticia de 2013 para hablar de un país tan cambiante como este tiene tela, de verdad.

Grymyrk

#84 Perdona, tú no has documentado nada, sólo has venido a soltar propaganda del gobierno capitalista chino. Cuba es un país en desarrollo y tiene sanidad pública, universal y gratuita desde 1960. Corea del Norte también es un paísen desarrollo que tiene sanidad pública, universal y gratuita. Todo el campo socialista europeo eran países en desarollo y tenían sanidad pública, universal y gratuita. ¿Qué parte de ser un país en vía de desarrollo no impide tener una sanidad pública, universal y gratuita no entiendes? China es una dictadura del capital, es nada más que otro modelo capitalista alternativo al yanki y al europeo, pero que no se diferencia en nada relevante de los imperialistas occidentales. Lo único cambiante en China es el aumento de la desigualdad en la que una pandilla se hace rica mientras la gran mayoría sigue careciendo de servicios públicos básicos

Jabiertzo

#99 Yo no he venido a nada, perdona. Solo he respondido a tu comentario en lo relativo a la sanidad. Yo no he dicho nunca que China sea comunista, y en el vídeo que acusas de ser propaganda digo: muchos piensan que las bases marxistas de este país son un chiste, pero el gobierno insiste en que va a construir un país socialista. ¿Qué es lo que te escuece tanto? ¿Por qué me atribuyes cosas que yo no he dicho? Por otra parte, reducir a China a otro modelo capitalista sin más es bastante osado. En China no hay propiedad privada del suelo, la banca y los sectores clave son propiedad del Estado, igual que muchas empresas punteras, como la que produce el modelo de coche eléctrico más vendido, por ejemplo. Está entre los países donde antes te conviertes en propietario de vivienda, la esperanza de vida sigue aumentando a la par que la cobertura sanitaria y te puedes jubilar a los 60 (mujeres a los 55). Pero además, y esto es muy importante: con el covid se ha puesto la salud de las personas por delante de los intereses del capital. Son solo algunos indicadores con los que cuestionar muy seriamente eso del "capitalismo salvaje" en China. ¿Eso significa que es un país comunista? NO. ¿Significa que es socialista? Tampoco. El PCCh dice que están en la primera fase de construcción del socialismo, ya veremos hacia dónde van, que es lo que me pregunto al final del vídeo como conclusión.

G

#33 Perdona, pero es que 40 euros al año en China no es como 40 euros al año en España. En China estamos hablando de un salario mínimo de menos de 300 euros.

https://datosmacro.expansion.com/smi/china

anv

#12 Ok, pero no olvides que nosotros también tenemos partido único: el partido capitalista.
Incluso los que dicen ser de izquierda tienen que adaptarse a ser parte del oarrit capitalista.

D

#61 Realmente todos los partidos se tienen que adecuar a la social democracia.

Constitucion
TÍTULO PRELIMINAR
[Bloque 3: #a1]

jurisprudencia
Artículo 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

anv

#83 Más allá de lo que digan las leyes, el hecho es que en la gran mayoría de los países del mundo sólo existe una orientación política: el capitalismo. Y todos los partidos se adaptan a ese sistema.

En China ocurre lo mismo: existen diferentes grupos políticos pero todos siguen una dirección básica, la del comunismo. Aunque realmente por lo que dice Javierzo, aquí se adhieren mucho más al capitalismo que allí al comunismo...

D

#87 si justo eso.

D

#66 lee a V. Navarro. Franquismo o fascismo. El artículo largo de 19 páginas en pdf.

JungSpinoza

No solo en China, en USA tambien. En algunas start ups se exprime a los trabajadores hasta que no queda nada.

e

#4 aquí la hostelería no es mejor

x

#5 ni las start ups, ni las sigue ups...

El_Cucaracho

#4 Creo que las starts-up siguen un ciclo muy corto de creación, escalabilidad y venta.

La idea es endeudarte y trabajar mucho para luego dar el pelotazo.

mr_x

#14 Buscar financiación no es lo mismo que endeudarse. Las startups se sostienen en su mayoría por ángeles inversores y fondos de capital de riesgo.

EsanZerbait

#4 la verdad es que yankis y europeos han trasladado su producción a China y otros países de la zona, precisamente por esto.

D

#4 Hombre, en USA algunas start ups explotan a los trabajadores, pero normalmente les suelen forrar de billetes. Un tio que esta en una start up en USA es porque quiere, en China la explotacion no tiene nada que ver con sectores super rentables.

JungSpinoza

#56 Un esclavo en una jaula de oro sigue siendo un esclavo. En realidad las Start ups pagan mejor que en España (algo que no es muy dificil) pero pagan menos que las grandes empresas tecnologicas. Facebook, Google, Amazon, Apple, y menos que las de segunda lineas Netflix, LinkedIn, Airbnb, ....

D

La propaganda política de la semana de la dictadura sin derechos humanos China...

blanjayo

#29 ¿Pero no habiamos acordado que Jabiertzo era proChina?

D

#74 Solo hace daño, yo no daba mayor importancia a las tontadas de la página hasta
que me empezaron a hundir cualquier noticia China y a hablarme de Occidente en tercer persona del plural, el youtuber ese me empezó a criticar la democracia Occidental y a dedirme que así estabamos con el Corona por culpa de las libertades y las democracias, flaco favor les hace.

S

El partido ha hablado

borteixo

#17 a través de vpn.

Jakeukalane

#63 ya... Pero si lo hubiera visto hubiera cambiado la tilde para eso no hay que pedir permiso...

S

Otra vez... No jodas. Hay campaña contra las tildes o qué mierda pasa...

Edito: Perdona, no volverá a pasar.
Edito2: Explico, sustituid los putos suspensivos por un, me cago en dios.

Jakeukalane

#10 hola, ¿a qué te refieres?

cosmonauta

#26 Supongo que se refiere al acento que falta en el titular.

Jakeukalane

#53 pues no lo vi. Ya no puedo ponerlo.

cosmonauta

#60 Ein.. Pero.. si no lo has publicado tu.

teseo

HayJabiertzoJabiertzo, hay meneo.

1 2