Hace 7 años | Por doyou a xarxatic.com
Publicado hace 7 años por doyou a xarxatic.com

Si nos ceñimos a la lógica empresarial, la práctica totalidad de lo que se aprende puede ser fácilmente eliminado del currículum. Bueno, siendo sinceros, ¿para qué quiere uno tener un currículum o saber de algo? Las declinaciones de rosa y lupus sólo sirven para que los profesores de latín consigan trabajar. Y ya no digamos aquellos de gimnasia (que ahora quieren denominar a esa chorrada que hacen Educación Física) que sólo viven para putear a los pobres niños que no tienen habilidades físicas y que les importa entre poco y nada.

Comentarios

D

#4 Sé que solo es cuestión de definición pero:

Bajo mi punto de vista el esfuerzo solo es válido para hacer algo que en realidad no te llena,cuando haces lo que quieres de verdad simplemente te dedicas a ello,no necesitas esforzarte,te sale solo...el cuerpo te pide hacerlo,esa es una de las razones por las que la cultura del esfuerzo es la cultura del esclavo que vive haciendo lo que la sociedad dice que debe hacer.

Quien se dedica a lo que quiere crece como persona sin esforzarse,quien necesita esforzarse es que no está haciendo lo que en realidad querría y poco le va a servir en lo personal,aunque gane mucho dinero con ello,siempre estará vacío por dentro.

Todo conocimiento es útil,pero no todo el tiempo invertido en obtenerlo compensa,aprender lo que nunca necesitarás quita tiempo que podrías dedicar a mejorar lo que de verdad te gusta.

No me gusta ser extremista,pero creo que todo lo que te exija esforzarte no te servirá de mucho en lo personal,solo aquello que de verdad te gusta y haces sin obligación te hará crecer como persona.

Por esto y más estoy de acuerdo con el artículo.

#6 Discrepo. Lo que más te frustra es no poder lograr aquello que deseas con todas tus ganas. Por ejemplo sobresalir en un deporte que disfrutas practicando, avanzar en tu hobby favorito, mejorar en un segundo idioma que te apasiona... En estos casos (los he puesto adrede en ámbitos de ocio) por muchas ganas que tengas y por mucho que te guste si no hay alguien que te enseñe como mejorar, que te ofrezca los conocimientos necesarios o cómo progresar no lo lograrás por mucho que lo intentes. Pues en la educación obligatoria igual. Por eso es tan importante que los alumnos puedan estudiar tanto asignaturas obligatorias (que puede que no les gusten ahora pero que les ayudarán en un futuro) como otras que sí que les gusten ahora mismo. Ejemplos: combinar la clase de lengua con clases de literatura juvenil actual, matemáticas y física con robótica. La gimnasia actual con clases de deportes adaptados a los intereses etc.

D

#10 Sobresalir en un deporte no es un deseo propio,practicarlo sí,desear sobresalir es cumplir estándares sociales muy vigentes hoy en día...así vienen los constantes casos de doping,deportistas que valoran más el sobresalir que su propia salud.
Avanzar en tu hobby y mejorar en un idioma que te apasiona,si te apasiona no necesitas esfuerzo,como he dicho antes,si algo te apasiona te dedicas a ello,es el cuerpo quien te pide hacerlo y por tanto,no existe esfuerzo.
Uno de los grandes problemas de hoy en día es que estamos educados para "sobresalir" y luego vienen las frustraciones

N

#6 Creo que no has entendido el aspecto irónico del artículo.

Y esforzarte CLARO que sirve. Sirve para aprender a esforzarte. La habilidad se llama autodisciplina, y es imprescindible para el resto de tu vida tener al menos un poco.

¿Que estaría mejor tener tiempo libre para trabajar en lo que te gusta? Sin duda. ¿Que cuando algo te gusta no tienes que esforzarte? Los cojones. A mí me gusta dibujar, pero no me gustan los fondos, los entintados o el exceso de detalles. Pero si tengo que terminar un proyecto, lo termino. Con lo que me gusta y lo que no. Si quieres dibujar o tocar el piano o lo que sea, habrá partes que te gusten más y partes que te gusten menos, y tendrás que pasar por todas.

Por no hablar de cosas tan simples como cocinar o limpiar y ordenar, que afectan a tu vida. Conseguir la autodisciplina necesaria para llevar una buena vida requiere esfuerzo. La ventaja de aprender a trabajar duro es que cada día es más fácil hacerlo, y lo que antes te parecía imposible termina pareciendo fácil. Pero de nuevo, llegar a ese punto requiere esfuerzo.

El negativo es porque no solamente pienso que estás equivocado, sino que creo que lo que dices es extremadamente dañino. Cualquier persona que intente pasar por la vida sin esforzarse está condenada a sufrir el triple de frustración y angustia que quien puede esforzarse cuando es necesario y escoge hacerlo.

D

#16 Con lo del negativo ya te has definido,no necesito contestarte,dañino es menospreciar las opiniones de los demás

N

#18 ¿Dañino es menospreciar las opiniones de los demás? De nuevo: Los cojones. Hay quien opina que las vacunas no funcionan, que el cáncer se cura con zumo de limón y que el cambio climático no existe. Habrá que respetar a las personas, pero hay opiniones despreciables porque son tan erróneas que son dañinas. La tuya no llega al nivel de las tres anteriores, pero sigue siendo dañina. En la vida hay que aprender a esforzarse, y quien no lo aprende sufre más que quien sí. Y el voto negativo está también para datos erróneos.

En lo de tu siguiente comentario, también te equivocas. Despreciar opiniones erróneas no es dañino: es más, debería hacerse más a menudo.

D

#19 Se ve que te encanta el esfuerzo,pero conmigo no te esfuerces,ya he dicho que no iba a contestarte.
Chao.

D

#4 -"Entiéndame, considero que el cerebro de cada cual es como una pequeña pieza vacía que vamos amueblando con elementos de nuestra elección. Un necio echa mano de cuanto encuentra a su paso, de modo que el conocimiento que pudiera serle útil, o no encuentra cabida o, en el mejor de los casos, se halla tan revuelto con las demás cosas que resulta difícil dar con él. El operario hábil selecciona con sumo cuidado el contenido de ese vano disponible que es su cabeza. Sólo de herramientas útiles se compondrá su arsenal, pero éstas serán abundantes y estarán en perfecto estado. Constituye un grave error el suponer que las paredes de la pequeña habitación son elásticas o capaces de dilatarse indefinidamente. A partir de cierto punto, cada nuevo dato añadido desplaza necesariamente a otro que ya poseíamos. Resulta por tanto de inestimable importancia vigilar que los hechos inútiles no arrebaten espacio a los útiles"
Sherlock Holmes Estudio en Escarlata

s

#7 el problema es que el necio rechaza conocimientos cuando no cuadran con sus gustos de como deberían ser las cosas sin aceptar como son...

D

#4 Ya ha decaído... Nadie se esfuerza... Solo para exigir derechos (derechos que exigen pisoteando los de otros...) pero obligaciones y deberes muy pocos jóvenes los cumplen hoy en día.

enol79

#3 Puedes preguntar a cualquier maestro y te dirá que el problema son los padres, no los niños. El problema viene de lejos. Creemos que nuestra generación es mejor que la de ahora y dudo mucho que eso sea así.

D

#0 Estudiar sirve lara saber qué son las etiquetas y como ponerlas adecuadamente.

d

#9 Vale "pa to", hasta para descubrir trolls.

ﻞαʋιҽɾαẞ

El otro 0,01% se refiere a como conseguir echar un polvo.

SerraCalderona

#0 Coñe! Felicidades! Realmente buen artículo de opinión! , sería genial que estás cosas las leyeran los chavales (y que sus padres se las inculcaran) el final es apoteósico. La educación forma personas con criterio, no esclavos consumistas para las empresas.

s

Aprende poco de todo para ti, y mucho de algo para los demás. Entender una cosa nueva es una alegría para uno y una motivación para nuevos descubrimientos para los demás. Y como decía Demócrito: "una vida sin alegrías es como un largo camino sin posadas"

Y yo que: el poso que dejes en los demás es el alma que quedará de ti tras morir