Hace 4 años | Por macfly a elnortedecastilla.es
Publicado hace 4 años por macfly a elnortedecastilla.es

Jesús Lerones, propietario de Escayolas Gaspar, empresa asentada en el Polígono Industrial Las Viñas de Ciudad Rodrigo ya no se molesta en mirar el reloj. «Sé que puedo dejar subiendo un catálogo, que me voy de la oficina tranquilamente y cuando vuelva dentro de hora y media, el archivo todavía no ha sido enviado». Así resume el servicio de Internet con el que cuenta ese espacio, a seis kilómetros del casco urbano mirobrigense, y que no ha dejado de ser un problema desde que entraron en sus naves hace ya quince años.

Comentarios

m

#2 El rintin de turno...sabes lo que además tienen? Los mejores resultados PISA de España. Supongo que eso también es importante.. o no?

macfly

#2 Dándote toda la razón y desde la ignorancia en este tema, la verdad, imagino que el despliegue de fibra tendrá que ser a un nivel superior al del Ayuntamiento.

Pero vamos, ni idea, la verdad.

D

#2 Los toros y el puticlub que no falte lol

#2 En Castilla y León hay 1998 municipios de menos de mil habitantes, de los que 648 tienen menos de cien habitantes.

Lo que hay es densidad de población baja, por lo que nunca son los primeros en tener ningún nuevo servicio. A veces ni siquiera son los últimos. Simplemente no es rentable. Si tienen algún servicio de comunicaciones es porque es obligatorio, y tienen la tecnología que menos deficitaria le salga a las operadoras.

Por ejemplo Telefónica tiene datos del valor de cada lugar de España con una resolución de manzanas. A la hora de empezar cubrir una zona geográfica para ofrecer nuevos servicios no solo saben que municipios son más rentables sino que zonas de los municipios. Y en lugares como Madrid o Barcelona tienen detalles por manzanas. Lo mismo para parques empresariales.

Ni siquiera hacen en Castilla León las pruebas piloto de tecnologías de acceso por radio. Las hacen en Galicia. Lo que si hay en Castilla y León son muchos repetidores para conectarse a la red. Desgraciadamente es una tecnología lenta.

l

#2 ¿Pero qué tendrá que ver una cosa con la otra? Tienen un problema y tu te ríes, fantástico. Un poco de empatía por favor.

D

En Cataluña los nucleos rurales muchos tienen fibra. Lo llevan cooperativas independientes tipo goufone.cat.

Se organizan con guifi.net para un aceso libre sin las "majors". Es un proyecto cojonudo

j

Es el problema de la privatización de las comunicaciones, solo llegan donde hay negocio, yo no digo que no haya operadoras privadas pero debe existir una buena red de comunicaciones publica o la obligación de llegar a todos los sitios

#9 #7 Y la administración a veces también. No es por el negocio sino por el empleo lógico de recursos. Conectar municipios pequeños y distantes es algo que se hace muy bien con un consumo moderado de recursos por tecnologías de radio pero muy mal por cable (o fibra).

El problema es que las tecnologías de acceso de banda por radio tienen unos precios prohibitivos, y problemas de interferencias y desplegar redes ópticas es lento y muy caro. No por el coste de la fibra, sino por el tiempo y dinero que cuestan las obras.

macfly

Año 2019.

MUY TRISTE.

D

El 90% de los municipios de Castilla y Leon no tiene gente que sepa lo que es o para que sirve internet.

macfly

#5 (no te puedo meter un negativo, pero te miro con vergüenza )

D

#6 No quiero que pienses que estoy llamando tontos a los castellanoleonenses, ni mucho menos.

Es simplemente un tema de edad. Muchos pueblos de las zonas rurales solo tienen viejos (o sus hijos/nietos que siguen trabajando las tierras, pero pocos). A la mayoría de esa gente internet le aporta poco. En toda mi familia de esa zona puedes contar con los dedos de una mano quien tiene un smartphone o un ordenador.

Y los que lo tienen viven en la ciudad.

m

#15 Los hijos y nietos que trabajan las tierras son en muchos casos de ingenieros agrónomos...De verdad que me sorprende lo poco que se sabe del propio país. La gente mayor se ha jubilado pero sus hijos o nietos no tienen nada que ver con ellos en formación (porque se han cuidado muy mucho de que estudien y mucho...). Por ponerlo en contexto, en España la que mejores resultados saca en PISA es Castilla y Leon (y en las TIMSS ya es arrasar). Eso debería llamar la atención poderosamente... (por ejemplo los padres, abuelos mas bien vendían vino a garrafa , los hijos lo venden de gran reserva por todos el mundo y así un largo etc...).

D

Pedir ahora que todo se os concederá...

Thelion

Pero viven tranquilos sin ruidos ni contaminación y no en pisos de mierda.

D

Para qué, nos centramos en Madrid, Barcelona y Bilbao y al resto que nos den.

D

El problema es que ese 90% de municipios son el 23% de la población. Está tan dispersada que ninguna teleco quiere invertir.
Es como cuando instalan fibra óptica en un municipio ¿dónde va primero? En la avenida donde hay edificios antes que en la zonas de chalets.

M

Si solo fuera Internet, hay localidades que no ven canales de tdt

D

Desde mi desconocimiento... las administraciones no pueden tirar fibra oscura y que luego los operadores instalen sus equipos?

D

Chico, es lo que hay. ¿A qué coño aspiran siendo un bastión del PP? Joder, es como pretender ponerse en forma a base de estar tirado en el sofá y atocinarse a fritos.