Hace 2 años | Por CrudaVerdad a caracol.com.co
Publicado hace 2 años por CrudaVerdad a caracol.com.co

Durante la pandemia del COVID-19 en Colombia, el Instituto Nacional de Salud ha realizado estudios sobre el panorama, los casos, la secuencia genómica y el comportamiento del virus en el país. Justamente, gracias a su estudio de seroprevalencia determinaron que la mayoría de los colombianos ya tuvieron COVID, aseguran que el 89% de los colombianos ya habrían sufrido la enfermedad, lo cual califican como una noticia positiva para el país.

Comentarios

D

#2 O muchos muertos no han sido contabilizados como muertes de covid.

Varlak

#3 #2 o un poco de cada

C

Esto puede ser un ejemplo de mala prensa. La población en Colombia es aproximadamente de 50 millones (en 2019). Un 89% de la población es 44.5 millones (gente que ya se infectó según la noticia). Pongamos una tasa de mortalidad de 0.1%, eso daría 445.000 muertes, pero Colombia tiene poco más de 125.000 muertes por COVID-19. Algo no cuadra.

Ver: https://www.worldometers.info/coronavirus/country/colombia/

D

#1 o es malaprensa o han usado tests de antígenos con muchos falsos positivos. O una muestra de población no representativa (pidiendo voluntarios, por ejemplo)

Kobardo

#1 Me vine a trabajar a Bogotá en julio, no te puedo hablar de estadísticas oficiales, pero sí te puedo decir que en mi oficina, de 10 personas, sólo 3 no lo hemos pasado. Yo vivo y trabajo en la zona norte, aquí es más fácil "protegerse" pero la mayoría de la población está más expuesta. Con esto, ni quito ni doy la razón al artículo, sólo digo que cuando llegué aquí me impresionó el porcentaje de gente que había pasado el Covid en comparación con la oficina de Panamá (dónde vivía hasta julio).

K

#1 De lo que tiene pinta es de errónea. No sé de dónde sacan los datos. El último estudio de seroprevalencia está publicado en esta web:
https://www.ins.gov.co/estudio-nacional-de-seroprevalencia/reporte.html#curso
y los datos que presenta, del 31 de mayo, no cuadran con esta noticia en absoluto. Y buscando otras noticias tampoco dan datos ni parecidos a los de esta:
https://www.elespectador.com/salud/seroprevalencia-lo-que-dice-el-primer-estudio-del-porcentaje-real-de-infectados-en-diez-ciudades-de-colombia/

Pinchuski

#1 pues no lo menees.

J

Entonces ya no harían falta muchas vacunas para inmunizar al grupo. No parece muy creíble.