EDICIóN GENERAL
489 meneos
3926 clics
800.000 interinos esperan una sentencia histórica que les convierta en funcionarios

800.000 interinos esperan una sentencia histórica que les convierta en funcionarios

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea fallará en octubre sobre la situación de los empleados públicos interinos y temporales en España, que denuncian discriminación respecto a sus compañeros funcionarios. La sentencia será transcendental, ya que la Justicia española ha planteado al TJUE que, si efectivamente existe discriminación, estos interinos sean reconvertidos automáticamente en funcionarios. No tanto como un premio para ellos como una sanción para la Administración por incumplir una directiva que tiene ya 18 años de vida.

| etiquetas: empleados públicos , interinos , precariedad
Comentarios destacados:                                  
#12 #10 Sin duda. Al final esas plazas que ocupan esos interinos no pueden ser ocupadas por otra gente, que ni siquiera tienen la posibilidad de optar a ellas, y no es justo. Desde el punto de vista humano entiendo también la posición del interino, que lleva mucho tiempo esperando estabilizar su trabajo o que igual lleva 15 años de interino, con igual casi 50 tacos, con hijos y la vida ya medio establecida, y de repente un examen...
El problema es de la Administración por permitir primero que haya casi un millón de interinos, y luego por permitir que haya gente que lleve más de 15 años de interinos, muchas veces sin convocar plazas. Tienen que sacar las plazas
#10 Sin duda. Al final esas plazas que ocupan esos interinos no pueden ser ocupadas por otra gente, que ni siquiera tienen la posibilidad de optar a ellas, y no es justo. Desde el punto de vista humano entiendo también la posición del interino, que lleva mucho tiempo esperando estabilizar su trabajo o que igual lleva 15 años de interino, con igual casi 50 tacos, con hijos y la vida ya medio establecida, y de repente un examen...
El problema es de la Administración por permitir primero que haya casi un millón de interinos, y luego por permitir que haya gente que lleve más de 15 años de interinos, muchas veces sin convocar plazas. Tienen que sacar las plazas
#12 Totalmente de acuerdo.
#12 normalmente para ser nombrado como funcionario interino hay que participar en algún tipo de proceso como un concurso, concurso-oposición, bolsa de empleo derivada de oposición, etc. Y previa convocatoria con sus bases.
#25 Ya. Ya sé.
#25 A veces simplemente por bolsa de trabajo, sin haber superado ninguna oposición.
#12 el examen no te asegura tener la misma plaza y menos en la misma ciudad o provincia.

Pero qué bien está organizando el empleo público !
#96 es q la plaza es para dar un servicio publico alla donde se necesite. no para darte un sueldo alla donde lo necesites.
#12 Es su prolema si llegan a los 50 años sin estudiar. Un interino sabe que su puesto no es fijo y tiene que luchar por la plaza y eso significa estudiar siempre, ya sea para seguir en bolsas o para sacarse una plaza en propiedad. Así que muchos sabían la picaresca y había que esperar a que la administración cometiera este error y a disfrutar sin estudiar. Hasta ahora ha sido un tabú hablar de este problema (y a escondidas denunciaban el caso) y mientras tanto solo los pringados que han…   » ver todo el comentario
#12 En 15 años sí han tenido tiempo de aprobar unas oposiciones. Lo que ocurre es que los más antiguos dejan de prepararlas porque "¿para qué? si con los puntos que tengo voy a seguir trabajando".
#12 Desde el punto de vista organizativo también es un problema para el Estado. Tendrán un montón de gente que será muy bueno memorizando temario, que básicamente es en lo que consiste estas oposiciones, y que entrará nuevo en la Administración, perdiendo en el camino gente que lleva haciendo su trabajo muy bien (y otros tanto que lo hacían pésimamente). A día de hoy la mayoría de oposiciones no son sino un concurso de memorización, sin ninguna eficacia y demostración de habilidades prácticas.…   » ver todo el comentario
#12 Hay más. Hay muuuchos interinos pata negra que llevan trabajando años ocupando la mejores plazas en el centro de las ciudades mientras que al funcionario le mandaban al pueblo de la sierra. Por otro lado, hay funcionarios que dejaron de trabajar voluntariamente para ponerse a estudiar. Quién les va a indemnizar ahora los años que dejaron de cotizar?
#12 "Tienen que sacar las plazas".

No tiene por qué. El Estatuto de Empleado Público establece muy claro cuáles son los supuestos para una plaza de interinidad. En muchos casos ha ocurrido que el contrato es fraude de Ley, es decir, no se justifica la interinidad para nada. Es decir, no se trata de que se haya retrasado la convocatoria de plaza fija, sino que en su origen el puesto no se puede ocupar por un interino. En estos casos, no cabe sacar convocatoria adicional, ya que la…   » ver todo el comentario
Soy funcionario y me costó lo mío sacarme mi plaza. Pero conozco casos de interinos que llevan 10 años o más ocupando una plaza que la administración nunca saca a concurso creándose una indefensión y una situación irregular que dependiendo del tipo de trabajo puede terminar por el interino en la calle con una edad por ejemplo de 40 años y con una experiencia laboral nula en cualquier otra cosa ya que toda su vida laboral ha sido funcionario por ejemplo, conserje.

Lo normal sería: eres interino, en un año o dos a lo sumo sale tu plaza si suspendes a la calle y a seguir. Pero cuando llevas 10-15 años...ojito. Y está claro que el mundo no es color de rosa y que cualquier trabajo tiene su miga. Pero no es todo blanco o negro.
#11 Nadie obliga a que nadie acepte estar X años como interino de una plaza. SI te quedas no es una baza a jugar para decir que llevas X años esperando. Todo Dios en el sector privado se la juega cada mes, por qué estar interino X años te va a dar más protección? Esto es enchufismo, me da igual que la persona tenga 30 40 50 o 60 años y que lleve 20 años de interino. Las bases estaban claras y esta persona aceptó estar de interino. Si quiere plaza que oposite como todo el mundo, si suspende pues es lo que hay, como le pasa a todo el mundo. Nadie debe tener enchufes.
# #65 las bases dicen que las vacantes salen a oposición en plazo máximo de 2 años. Y se incumple sistemáticamente.
#90 Yo no digo que eso no pase. Digo que una persona que lleva ocupando una plaza de interino es lo que es. No puedes demadnar algo que en ningún sitio dice que si llevas 25 años de interino te has ganado la plaza como funcionario. Es que vamos..
#65 Que te digan a ti cuando lleves 25 años (Sí, 25 años) de interino como lleva mi mujer, que ahora, con 60 años te tienes que sacar la plaza compitiendo "con igual mérito, capacidad e igualdad (?) " con chavales de 25-30 años, recién acabada la carrera y con todo el tiempo del mundo para estudiar.
#93 Hombre... Parte de razón tienes, pero una mujer de 60 años tiene 20 veces más tiempo que una mujer de 30 actualmente.
#93 Pues si, si ocupo una plaza de interino sabré a lo que atengo. No puedes ahora después de 25 años intentar dar pena y decir que es que llevas 25 años cuando en ningún momento se ha dicho que si llevas 25 años se te da la plaza de funcionario. Las bases lo dicen claro, hay que hacer oposición. Si no quieres hacerla, pues no pasa nada, estarás como el resto de la gente en la que yo me incluyo.
#93 Ha tenido 35 años para mejorar su situación. La decisión fue suya, no nuestra.
#65 Las bases estaban claras... y UNA DIRECTIVA CON 18 AÑOS DE ANTIGÜEDAD TAMBIÉN.

La interinos no han hecho nada mal, y se han acogido a las circunstancias.

Quien lo ha hecho mal han sido los sucesivos gobiernos, y la sanción me parece correcta.
#11 muchas veces el retraso de la convocatoria es provocado por los propios sindicatos que saben que el tiempo juega a su favor. Vale más plaza de interino y acumulando "derechos" que suspender y a la calle
#2 Hay que tener en cuenta que a veces son los propios interinos los que se quejan porque no han tenido la oportunidad de estabilizar su situación al no convocarse oposiciones.
#3 Eso no quita para que los vayan a hacer funcionarios sin oposición.
#10 Los interinos han aprobado la oposición, pero sin plaza. No es para nada lo mismo que no aprobarla
#16 Osea, que no sacaron plaza.
#17 Pero aprobaron el examen. No es lo mismo que suspenderlo
#18 Pero es que en las oposiciones no se da la plaza en función de aprobar el examen. Se da en función de las mejores notas.

No entiendo a que viene esto.
#19 Pues a que hablabais como si no supiesen sumar 2+2. Es bastante obvio que no es lo mismo.

CC: #18
#19: Si, pero si llevan como interinos muchos años, ya no es solo la nota, es la nota y toda la experiencia de los años que han estado trabajando.
#19 Esto es lo que debería ser siempre. Aprueban la oposición las mejores notas del examen y después, en función de los méritos se deberían ordenar los candidatos para poder elegir los puestos de trabajo concretos. El problema es que muchas veces no es así y las mejores notas del examen no obtienen las plazas porque otras personas, con peores notas, tienen muchos puntos por méritos y al final sacan mayor puntuación global. Entonces, los de las mejores notas pasan a bolsa de empleo y les llaman para trabajar de interinos y así pueden ir ganando puntos para, más adelante, poder llegar a ocupar una plaza en otra oposición.
#19 No, se dan en base a dos criterios. Uno de ellos es la nota, pero resulta que es el que menos cuenta. Lo que más cuenta es el otro criterio: el número de puntos. Y los puntos se obtienen de muchas maneras, pero principalmente trabajando en ese mismo puesto al que optas.
#19 Tiene su lógica. Si un año en un tribunal hay diez plazas, el que aprobó con un 7 pero quedó el undécimo, no entra. Si diez años después tiene 5 puntos más por años de experiencia, ¿por qué no darle la plaza? Total, no aprobó porque le faltaban los méritos, y ya los tiene.

A los que no han aprobado el segundo examen, entiendo que no se les facilite la cosa, así como a los que han entrado por bolsa de trabajo. Pero de los aprobados sin plaza sí veo bien que a los X años de experiencia puedan acceder a una plaza, han aprobado el examen.
#18 no necesariamente. En educación por ejemplo te puedes apuntar a las bolsas y te acaban llamando sin si quiera presentarte a un examen.
#16 #18 No! Un funcionario únicamente se es si sacas la plaza. Sino, no eres nada.

Por, ejemplo un año podrías conseguir plaza con 55/100 y otro quedarte sin con 80/100 porque subió el nivel. Y si hay milagro puedes ser interino con una nota bajísima pues si el nivel estuvo bajo y hay necesidad ingente de personas te podrían llamar. Y en cambio uno que con 76/100 otro año quedarse fuera de interino mientras otro con 50 o menos serlo.
#73 No he entendido nad de lo que has dicho :-(
#18 no necesariamente un examen de oposición. También existen las bolsas de trabajo, con exámenes tipo test muchísimo más sencillos que una oposición para cubrir necesidades de personal de forma rápida y temporal. El que quiera ser funcionario que apruebe con plaza como hemos hecho los demás y que dejen de lloriquear.
#80 Aquí el gran problema es que si se quiere responsabilizar a los propios interinos dándoles una indemnización+a la calle si no apruebas el presente examen, entonces habría que responsabilizar de alguna manera a todos los jefes que tienen/tuvieron en quince años y que no los echaron/aprovecharon la ventaja de sólo formar un interino en quince años, en lugar de tener que formar quince interinos que cambiaba uno cada año, además del posible caso del interino primo/sobrino del jefe de Personal o…   » ver todo el comentario
#18 En las últimas bases para ser interino en Castilla y León tener aprobada alguna convocatoria daban 5 puntos, esos 5 puntos eran el chocolate del loro contado con los puntos que daban con experiencia o cursos jurídicos a los que sólo tienen acceso funcionarios e interinos; a parte, en CCAA como Canarias no se abre la bolsa desde hace más de 9 años. Lo que te quiero decir con todo esto es que la interinidad en justicia se convirtió en algo endogámico que no tenía acceso cualquier ciudadano, ¿mérito y capacidad?
#17 no exactamente. Aprobaron una oposición para un puesto que supuestamente es temporal. En el caso de que el puesto de convierta en fijo,se debe de sacar dicha plaza a oposición y automáticamente el interino ya sabe que en cuanto salga el resultado de dicha oposición el va a la calle.
#16 mentira, por ejemplo en Baleares en educación basta apuntarte a una lista, esperar, y por inercia entras en la rueda, por muy petardo que seas. Y ya no sales. De ahí el nivelón de algunos. Y encima los quieren premiar con una plaza de por vida. Qué despropósito.
#26 Ahora soy yo la que dice... mentira. Hay listas en las que entran personas que jamás se han presentado a una oposición, incluso cuando en esas listas ya no queda nadie y necesitan cubrir vacaciones o bajas tiran de la lista del Self, por si no lo sabías. Pero lo que "ya no sales" te lo inventas totalmente. Solo si siguen sin convocar de nuevo oposiciones en muchísimos años y se empeñan, ellos tendrán sus motivos en no dejar una buena lista de espera de la que poder tirar, puede…   » ver todo el comentario
#30 Conozco directamente las listas. En los últimos 15 años no salías de las listas si tenías un mínimo de experiencia. (En Baleares)

Yo mismo estuve en las listas y lo deje para ser funcionario de otra rama.

Muchos profesores interinos ni se presentaban a las opos. El drama viene ahora que se están reduciendo los porcentajes de interinos y muchos se ven incapaces de preparar unas opos después de tantos años de buena vida.
#41 Mi experiencia: Si eres interino y no te presentas a las oposiciones te sacan de las listas. En algunos, si no aprobabas todos los exámenes, aunque sin plaza, también te sacan. Lo de los profesores interinos tocandose los cojoncillos y dándose la buena vida lo habrás vivido tú y es tu experiencia, desde luego la mía no. Mi experiencia es la de personas que literalmente dejan de vivir para presentarse a las oposiciones, dejan de salir, tener vida social, dejan hijos, casas, parejas y se…   » ver todo el comentario
#30 deja de decir bobadas anda!! 5 dias de quė...si hay cientos no, miles, y digo miles literal, de interinos que llevan años en la lista. Esas listas son públicas y estan en la web de la Caib, así que deja de hacer el ridículo. ¿dejar un trabajo? De qué, si la mitad son tan petardos que a lo único que aspiran es a acabar la carrera y master y esperar a que les llamen....anda circula...
#30 No se lo inventa "totalmente". Cada administración pública funciona un poco como le da la gana, pero el caso que el expone pasa. Hay interinos que, sin haber aprobado oposición alguna, llevan muchos, muchos años en el mismo puesto y que tienen la plaza asignada de facto, hasta el punto de que ya no se presentan a ninguna oposición porque sacar plaza podría significar cambiar de puesto, y no les interesa. Esto es así porque en las oposiciones, en lugar de sacar la plaza que ocupa ese interino, como deberían hacer, sacan un número de plazas y luego cesan los interinos por orden inverso de puntuación, incluso aunque hayan sido nombrados después de la convocatoria.
#30 y algunos habláis del caso que conocéis como si fueran todos los casos iguales. Como si educación en la comunidad autónoma x usase el mismo sistema que el.ayuntamiento y.
Pase lo que pase se va a cometer una injusticia porque hay miles de casos distintos. Gente que lleva aprobando años y que no entra fijo porque no sacan más plazas para perpetuar el.sistema.de listas. Funcionarios en puestos de responsabilidad a los que solo les dejaron ser interinos para tenerlos controlados, gente que se…   » ver todo el comentario
#26 Suena muy bonito pero para apuntarte en la lista tendrás que tener una carrera o un módulo de grado superior y si en algunas facultades o centros de estudios los regalan sin esfuerzo, entonces ya no es problema de quién organiza las listas, pues todos sabemos que los procesos competitivos al final también los pagamos los contribuyentes, no basta con el precio de las tasas para examen.
#16, uhm, no, eso n les así. Se puede ser interino incluso sin haberse presentado a una oposición. Para por ejemplo la bolsa de profesores de instituto, primero van los aprobados sin plaza, luego los suspensos y si esta lista se agota se puede incluso tirar de gente que no llegó a opositar.
#16 hay también muchos interinos que se han presentado a una prueba han suspendido, han entrado en listas y han empezado a trabajar.No todos han tenido que aprobar algo para ser interinos.
#16 no todos. En algunas administraciones con aprobar el primer examen quedas en la bolsa.
#64 Y en otras entras en bolsa con solo apuntarte. Y en otras ni entras en bolsa, vas a la gerencia y preguntas, en algún momento te llaman para hacer una sustitución y si a tu superior le caes en gracia, luego te puede llamar a ti directamente.
#16 No tiene por qué, en Valencia en determinados procesos selectivos, aprobando el primer examen (parte general) de tres, entras en bolsa con posibilidad de ser interino.
#16 hay interinos que nunca han aprobado una oposición, al menos en educación.
#16 Eso no es así, al menos en todos los casos.
En la administración de justicia, que es donde yo trabajo, según las últimas bases puedes ser interino aun con la última convocatoria suspendida.
Cuanto más tiempo lleves más laxo era el sistema para entrar. Es más, hay interinos que entraron en los 90's entregando un cv al juez, en mi juzgado hay uno. Son estos los que parece que van a convertir en funcionarios, ya me dirás si es justo.
#16 la casuística es mucho más grande. Los hay que lo son x aprobar el primer examen de una oposición de 3… o por apuntarse en una lista donde estaban de últimos y que fueron llamados años más tarde.
#16 Todos, no. A mí me llamaron de interina porque aprobé el primer examen y no el segundo. A la siguiente ya me saqué la plaza... pero los tres últimos aprobados no sacaron plaza.

Yo al que no ha aprobado el segundo examen no creo que deban darle plaza... pero sí vería bien que hicieran funcionarios a los aprobados sin plaza. Después de todo, han aprobado.
#16 No. Los interinos salen de una bolsa de trabajo, de los que algunos pueden haber aprobado sin plaza.
#10 que fácil es decirlo. Dile a alguien con 20 años en ese puesto que ahora tiene que volver a estudiar integrales triples... O que se acuerde de hacer yo que se. Llegará un chavalito recién salido de la carrera y claro, barrerá. Si en vez de preguntar cosas generales te imaginas que preguntaran cosas del día a día de ese trabajo también te parecería mal, imagino. Por ejemplo, imaginate un telefonista cuando era estatal, si preguntan como funciona la Xconnect marca X dirían que claro, qur es…   » ver todo el comentario
#55 Si llevas 10- 20 años en ese puesto sin plaza. Ocurre dos cosas... O la administración no ha sacado ni una plaza en 10-20 lo que es raro. O la administración saca pocas plazas porque es A1 en algunas muy específicas o que no te has molestado en currartelo, porque con la experiencia de haberte presentado varias veces y conocimientos me avanzados desde dentro tienes "más facilidades" que uno que empieza. (A excepción de la cabeza).

Y el sistema de oposiciones es duro, yo no soy…   » ver todo el comentario
#75 Pues supongo que será que no salen plazas suficientes. Vamos de cajón si salen y no sacas plaza y sigues ahí trabajando de continuo es que desde luego no han sacado las suficientes ya que si no tú puesto lo ocuparía alguien con plaza.
#75 En mi caso, yo soy personal eventual desde hace 9 años. Tengo compañeros interinos con más de 20 años de experiencia. Somos informáticos en sanidad en Castilla y León. Nunca se han convocado oposiciones. Primero no se podía porque no existía una categoría específica y nos consideraban personal administrativo, pero como teníamos que tener conocimientos de informática, pues no podían sacar las plazas a oposición porque no podían poner un temario acorde al trabajo a realizar y necesitaban informáticos, no administrativos. En 2010 crearon las categorías de informática y tampoco han convocado procesos selectivos, por lo que el problema se incrementa año a año.
#75 Estás siendo muy reduccionista. Lo que suele pasar es que sacan 1 plaza por cada 50, 100 o incluso 1000 (o más) interinos, con lo cual, aunque tú saques un 9.8 en el examen y tengas 20 años de experiencia en ese puesto, la plaza se la puede llevar otro que saca un 9 en el examen (porque has estudiado menos que tú) pero lleva 21 años de interino (o, simplemente, es primo de alguien). Y los 49 interinos restantes, que pueden ser todos profesionales muy competentes, se quedan en la misma situación.
#55 Una indemnización valdría, pero... ¿los jefes que se han aprovechado de su trabajo y sabían que su situación era irregular no merecen ningún castigo?
#10 Me parece correcto tu matiz salvo en algunos casos. Si una persona lleva 20 años trabajando como interino creo que ya ha hecho oposición y méritos más que suficientes.
#78 No entiendo porque no les pueden dar plazas de laboral a no ser que estén desempeñando funciones reservadas a funcionarios de carrera. En tal caso que lleven más de un lustro desempeñando su trabajo interinos parece CULPABILIDAD MANIFIESTA DE LOS QUE DECIDEN SACAR PERIÓDICAMENTE PLAZAS PÚBLICAS.
#10 desde mi desconocimiento, oposición han hecho pero no quedaron entre los mejores, si tienen plaza de interinos durante años esa plaza debería transformarse en fija
Totalmente de acuerdo con #10 , #110 y #2 .
#2 Has pensado que la administración no saca TODAS las plazas, y por eso se forman las bolsas de interinos acumulando años de servicio y sin poder presentarse a por las plazas por que no las sacan.
#4 Pfff! pensar...
#4 Además el acceso a la función pública de los interinos se haría por concurso de méritos, como prevee la ley para casos excepcionales como en el que nos encontramos; un 30% o 40% de interinos cuando el máximo legal es del 8%.

Si hay algún enchufe personal, que se investigue y a la calle el enchufado y el enchufador.
#44 La ley solo permite realizar proceso selectivo únicamente con concurso de méritos si se desarrolla una ley que justifique la excepcionalidad. Esto es lo primero que pidió el colectivo de trabajadores temporales, pero gobierno (Montero) y sindicatos dijeron que no y firmaron un acuerdo para sacar todas estas plazas mediante concurso-oposición. El plan era que quien apruebe se queda y quien no, a su casa sin indemnización (una pasta para los sindicatos en cursos de formación). A partir de…   » ver todo el comentario
#4 ¿Has pensado que si hay plazas para interinos es para que interinos puedan trabajar?
El ayuntamiento de mi pueblo saca unas plazas para limpieza de las calles cada año a personas diferentes. ¿Debe hacer fijos siempre a los mismos?
Supongo que la interinidad es sinónimo de rotación, así lo entiendo.
#52 en teoría sí. En la práctica en la administración publica, se ofertan muchas menos plazas de las necesarias y por consiguiente se va incrementando año tras año el número de interinos. Y eso es ya no sólo injusto, sino ineficiente. #67
#67 eso no son interimos, es personal laboral
#67 Pues si es sinónimo de rotación se rotar y no habrá gente con años en el mismo puesto. La realidad nos dice que no, que se utiliza la interinidad para cubrir puestos que deberían ser fijos. Es como los falsos autónomos y las cesiones ilegales en la privada.
#2 probablemente han entrado de un concurso oposición, no hay discreccionalidad para contratar al que desea, se siguen unas listas, pero hablemos a lo loco y poniendo a este agente de jetas.
Yo todos los que conozco llevan años en bolsas de trabajo enlazando contratos mas o menos "buenos".
#15 Pues yo no conozco a ninguno que entrara así, y mira que conozco. En educación concretamente. Quizás te refieras a la privada. En qué bolsa de interinos entraron por enchufe? Cómo puede ser si va por número determinado por la experiencia?
#38 ¿Siguen existiendo las empresas "semipublicas"? Hice prácticas en una de esas y había más gente que entró por conocer a alguien que por oposición/examen.
#51 A qué empresa te refieres? Eran realmente interinos o eran laborales?
#53 Prefiero no dar el nombre. La he buscado y se definen como "empresa de derecho publico".
#68 A ver, en una empresa pública, por ejemplo RTVE, no todos sus empleados son funcionarios (interinos o con plaza en propiedad) hay una gran cantidad de trabajadores laborales, que más o menos se contratan como en la empresa privada, supongo que con algunas garantías más. Por favor, no confundamos una cosa y otra, porque si no, nos hacemos un lío.Como dijo el sabio; un vaso es un vaso y un plato es un plato.
#5 A mí una vez con 20 años me dijeron que en Correos habían abierto bolsa de trabajo y que necesitaban a gente para verano. Que fuera a Valencia a la Plaza del Ayuntamiento a Central de Correos y dejase el CV que iban a pillar a nosecuantos para cubrir los meses de vacaciones y tal.

Entro, pregunto, me dicen a qué ofcina de dentro debo dirigirme, voy con mi CV a la oficina, buenos días estoy aquí para dejar el CV...

Eeeehhh, sí ya... ¿de parte de...?
¿Eh?
Que de parte de quién vienes.
De…   » ver todo el comentario
#34 Correos es una empresa pública, por tanto quienes allí trabajan no son funcionarios sino personal laboral.
#59 ¿hace 20 años?
#59 Ahora lo es, aunque sigue teniendo funcionarios. Por ejemplo un primo lejano mío, que es funcionario y es cartero.

Y quienes me atendieron eran funcionarios y la madre de mi amigo es (o era, ua se jubiló) funcionaria también.
#34 ya te lo han dicho pero te digo lo mismo. Te puedo poner dos ejemplos en Mallorca, Calvia 2000 y emaya
#34 Trabajador público : Laboral + Funcionario + Interinos + Eventuales.

Correos: son Laboral, por lo cual tiene un sistema "similar" a cualquier contrato privado y pueden irse técnicamente a la calle si los echan.

Funcionario: Concurso-oposición o oposición. Apruebas con plaza sino no. Prácticamente inamovible a menos que hagas una infracción gorda gorda.
#76 Para concretar más, personal público puede tener los regímenes laboral, funcionario y estatutario. En todos ellos hay personal fijo y temporal (interinos, eventuales, sustitutos). El personal laboral se rige por la legislación civil y el resto por contencioso-administrativo. Aparte, hay muchas irregularidades (en mi caso tengo compañeros contratados como interinos por sustitución de personal administrativo haciendo funciones de categoría de informática porque cuando se les contrató no existía dicha categoría)
#2 No siempre se puede optar por una oposición y son igualmente válidos.
#2 Yo también pienso que todos los funcionarios deberían entrar por oposición, pero para esto, la administración debería convocar oposiciones regularmente, para ir cubriendo las plazas necesarias. Lamentablemente no lo hace.
#2 Ya hemos pasado un examen en su momento para acceder a la plaza vacante, al menos en mi caso. ¿Tengo la culpa de que no la hayan sacado a concurso nunca? ¿Merezco ahora que me saque la plaza una persona que acabe de terminar la carrera y tenga la mesa puesta y con todo el día para chapar leyes y demás? ¿Va a ser por eso mejor trabajador que yo, que conozco las particularidades de mi trabajo porque llevo en él x tiempo? ¿Quién decide quién merece la plaza? ¿Un proceso selectivo obsoleto e injusto? Si hacen exámenes sí que va a ser un coladero para enchufados.
#24 Las bolsas de trabajo de la administración, están compuestas por personas que se presentaron a examen y aprobaron, sin plaza, luego no son puestos a dedo.
#31 #24 Si somos justos es verdad que las bolsas son un coladero de enchufados, pero no penséis que las oposiciones son transparentes e iguales para todos. Eso es ser muy ingenuo. Yo siempre trabajé sin enchufe en los peores sitios haciendo lo que nadie quería hacer. Ahora, a los que conseguimos entrar limpiamente, nos chimpan a la calle y meten a los que les interese. La banca gana.
#31 No siempre. Depende del cuerpo y de la administración.

Hay listas de interinos donde solo se puntúan méritos. Por ejemplo, en docencia en las Islas Baleares
#31 Las oposiciones no se "aprueban". Se coge a la gente según puestos existan, empezando por la mejor nota y hacía abajo, y hasta donde se llegue.
#52 en teoría sí. En la práctica en la administración publica, se ofertan muchas menos plazas de las necesarias y por consiguiente se va incrementando año tras año el número de interinos. Y eso es ya no sólo injusto, sino ineficiente.
#31 Eso no es así siempre. Conozco varios casos de bolsas que simplem nte había que apuntarse en el momento oportuno.
#24 Estás confundiendo personal interino con personal eventual. El eventual son cargos de confianza y ahí es donde hay enchufarlo. El interino lo es porque ha superado un proceso selectivo.
#21 Que si sale una plaza, tú no te puedes presentar con toda esa dilata experiencia que tienes, y ganarte la plaza?, lo normal es que estuvieras en ventaja respecto a ese que dices que acaba de terminar la carrera.
#58 #63 Eso será si es una prueba muy específica del puesto de trabajo, si son sumas y restas o saberse la Constitución da igual los años de experiencia. Ese es el problema, todo el gasto en formación y la experiencia de esas personas la pierdes.
#58 #63 #111 Se nota que no conocéis el sistema por dentro. Las pruebas son obsoletas, subjetivas, difíciles de impugnar, con mucho margen para el enchufismo. Temarios inabarcables en los que se premia lo memorístico por encima del saber hacer.
#21 La plaza la merece el mejor, independiente de su situación personal.
Si tanta experiencia tienes, deberías tener ventaja sobre esa persona que supones solo se dedica a estudiar.
#21 ¿Mereces una plaza en tu lugar de origen (por ejemplo, Huelva) sin hacer aprobado nunca mientras que el chico o la chica pobre onubense que acaba de sacar una buena nota en la oposición le toca la plaza en Almería?
¿Tiene que joderse él/ella por culpa de la única forma de discriminación generalizada y apoyada públicamente que es ANTIGÜEDAD/EDAD?
¿Deberán ellos dejarte sin pensión cuando tú te hayas jubilado después de todos los palos en sus ruedas que les hayas conseguido poner o hayas solicitado?
#21 "¿Quién decide quién merece la plaza? ¿Un proceso selectivo obsoleto e injusto? " ¿El mismo método por el que entraste tú?
#21 ¿Competir? Hombre no, que me den mi placita que me la merezco. Clavas el perfil.
#2, no sé si has leído que es La Unión Europea (su tribunal de justicia) la que obligaría a España a hacer esto, no es que se esté enchufando a nadie.

Pd. Que conste que me parecería un disparate que pase esto.
#39 Detalle, en Europa no han despedido a un interino, jamás, {0x1f609} .
#39 La Unión Europea no puede obligar a hacer eso. El tribunal europeo lo único que puede hacer es indicar si la legislación española es acorde a la directiva de la Unión Europea y, en caso de que no sea así, obligar a España a adaptarse o multarla. Lo que van a hacer ahora es contestar a una serie de preguntas que planea una juez de Madrid que está juzgando este caso (y que además es personal temporal de la administración). Todos tienen claro que la administración ha obrado mal y que hay que…   » ver todo el comentario
#2 ¿hay alternativa económica a trabajar para la administración? es interesante recordar que los gobiernos no crean dinero solo saben recaudar
#54 Precisamente los únicos que crean dinero son los gobiernos, mediante los bancos centrales. La empresa privada no crea ni un céntimo, simplemente los mueve de sitio.
#61 ¿Apple, Amazon, Tesla, Intel, etc etc no crean dinero? ¿a qué tipo de empresas privadas te refieres? ¿qué fábrica el gobierno?
#87 No, esas empresas no crean dinero. Crean productos que se compran con el dinero creado por un banco central.
#54 El gobierno de Noruega crea dinero, España es un país un poco más atrasado.
#2 Todo el personal interino ha pasado por una oposición o concurso oposición pero no han obtenido plaza fija porque no se convocan todas las plazas. Y en algunos casos, si convocan la plaza que están ocupando por promoción interna, no se pueden presentar a defenderla.
#2 Esto es el Estado haciendo exactamente lo mismo que las empresas privadas: tirar de contratos de peor calidad de forma ilegal para ahorrarse costes.

Casi todas las administraciones van cubriendo plazas durante años y décadas a base de interinos, porque crear plazas de funcionario les sale más caro. Luego a llorar cuando los tribunales dicen que obviamente no puedes tener trabajadores de temporales toda la vida. Por supuesto que habrá casos en los que se haga así queriendo para enchufar, pero en general no convocan plazas por dinero puro y duro, igual que la privada.
#2 Como nos gusta generalizar, sobretodo cuando no nos afecta eh?
Hay multitud de casos en los que el contrato en sí no se ajusta a derecho. No se trata de que no hayan sacado la plaza fija, sino que no cabía una plaza de interino. Hay que mirar caso por caso.
"Cuando sale tu plaza a concurso, te cesan sin ninguna indemnización ni derechos...." Si sale a concurso... ¿no será que no era TU plaza?
#47 Vamos, que TU plaza de interino no es TU plaza de interino... ni TU puesto de trabajo temporal TU puesto de trabajo temporal... :shit:
#85 La propia definición de interinidad implica que esa plaza está pendiente de adjudicación o resolución de concurso, mientras tanto, el que la ocupa está de prestado. Si a mi me prestan algo, lo tengo yo, pero no es mío, es prestado. Por eso "no es TU plaza", es un plaza "prestada".

Un puesto de trabajo temporal, es tuyo, mientras se cumpla la temporalidad.

*Nótese que en mis palabras, repetición de las que figuran en el artículo, pone "sale tu plaza" y…   » ver todo el comentario
#85 No es TU plaza de interino, es UNA plaza de interino que TU ocupas temporalmente hasta que salga a oposición. Y tampoco MI puesto de trabajo temporal es MI puesto, es UN puesto que, temporalmente, yo ocupo.

Los puestos de trabajo no son tuyos/míos, son de la empresa/admón y nosotros los ocupamos, pero no los poseemos ni somos sus propietarios.
El hecho de estar trabajando como interino/a es ya una clara desventaja cuando convocan oposiciones: es difícil competir con gente que dedica doce horas diarias a estudiar porque tú una gran parte de ese tiempo estás trabajando.
#13 Tampoco puede competir un opositor a jornada completa con un tío que lleva quince años preparando su plaza desde el ejercicio profesional. ¿O vas a decirme que hay gente que estudia doce horas diarias... durante quince años?
#13 Pues como mucha gente que está preparándose oposiciones... y trabajando. Trabajando fuera de lo público y por lo tanto no obteniendo puntos que los interinos sí tendrán, por haber estado ya dentro.
#33 Esas plazas salen a oposición no a concurso oposición... No hay puntos.
Por cierto, muy bonito ver a mucho funcionario de examen echando espuma por la boca contra sus compañeros interinos como si la culpa de su interinidad fuese suya y no de la administración que es una puta chapuza desde hace décadas.
De alguna forma hay que solucionar la situación.
#13 Pues el interesado que renuncie a trabajar de interino para prepararse durante 12 horas diarias a estudiar.
#13 Que pasa que son ricos los opositores? O solo ellos se pueden permitir no trabajar para estudiar.
#13 Pero por otra parte, si llevas 10 años trabajando en un determinado puesto, te conocerás de memoria leyes y reglamentos que a alguien de fuera le costará mucho memorizar.
#13 Hay muchísima gente preparándose las oposiciones y trabajando. No sólo trabajan los interinos.
Las tres cuartas partes de esos interinos no superaría la fase de oposición.

En este tiempo en el que ellos han estado cobrando como funcionario sin serlo, no se convocaron plazas por lo que muchas promociones no pudieron ni presentarse. ahora no sacarán plazas si tienen que meter a tod está patulea. Muy justo todo, muy a la española.
800.000 interinos. Prácticamente el 2% de la población.

Se nos va de las manos.
Pues es una medida a mí entender injusta, conozco bastante de cerca la administración pública y tan cierto es que hay muchísimos interinos cuya situación debería de haberse regularizado convocando plazas hace años como que la mayoría de ellos no ha estudiado un huevo desde que lo son "para que si no van a convocar oposiciones" y las nuevas generaciones de universitarios que a veces entran en prácticas les dan no una sino mil vueltas. Negar a la gente válida acceder a un puesto…   » ver todo el comentario
Al final vamos a ser el país con más funcionarios que trabajadores.

Bonito futuro nos espera.
A tomar por culo convocatorias para oposiciones, jeje.
Conozco casos de interinos en el ámbito de enseñanza que se han jubilado de interinos. En la CV no se les obliga a que presenten, cosa q si pasa en Madrid, p. e.La administración tiene culpa de no sacar plazas regularmente, claro, pero me parece injusto que se les equipare con funcionarios que si han aprobado. Si queremos servicios públicos los tienen que gestionar funcionarios.
Va a quedar alguien para pagar impuestos?
#40 Ah, claro, porque los funcionarios no pagan impuestos... :shit:

Gente que se informe antes de decir la primera gilipollez que se le venga a la cabeza.. de esos van quedando menos.
#84 los funcionarios, lo público, devoradores de impuestos
#88 Andá, los servicios públicos se sufragan con impuestos! :-O

Y eso lo has descubierto tú solito o alguien te tuvo que explicar que tu pediatra también comía?
Lo comentaba en otro meneo...
Tengo una conocida que trabaja en la junta en un trabajo que "no existe", es decir, que no tienen tarea, cada día ella y varios más (¿y cuántos habrá así en toda Andalucia?) van allí, se sientan y a ver pasar las horas. Los hay que tienen otros trabajos, etc... Es de traca
No pueden convertirse en funcionarios, va contra lo de merito y capacidad de su estatut
Lo que nos faltaba, que todos los que entraron a dedo sean automáticamente funcionarios.
y es que me hace gracia leer los comentarios de esta pagina, siempre debates "SUPA" educados y cualificados, sobre como tiene que ir todo siempre hablando de temas politico-economicos, como si es tan dificil darse cuenta que hay unos pocos que nos explotan? y el pueblo pasa puta miseria? enfin me parece lamentable que la inmensa mayoria de gente cualificada no sea consciente de ello... o si lo es sea tan jodidamente EGOISTA.
#82 Vivimos en el país en el que Felipe VI es un demócrata, Amancio Ortega es un currante, el culpable de la crisis un albañil que se compró una vivenda y un funcionario que cobra menos del sueldo medio un privilegiado.

El odio al semejante y la adoración al poderoso son la verdadera marca España.

Y mientras España se convierte en el país de la Unión Europea en el que más se ha destruido la clase media y más se han enriquecido los multimillonarios, la borregada sigue vanagloriándose de gestas ajenas de gente que ni los conoce, ondeando trapitos de colores y diciendo que la culpa es de los que señalan a los culpables.
#86 pues dame muchos Amancios Ortegas y cómete con patatas tus funcionarios.
#89 Yo no cambiaría un empresario por un médico o un policía... Pero hay gente para todo xD
#89 Claro que sí, cómo comparar los servicios públicos de un estado de bienestar con la esclavitud infantil, los talleres de inmigrantes ilegales o la evasión de impuestos... xD

Sabías que Amancio Ortega recoge las cacas de su perro? :-O Si es que cómo no quererlo!
www.laopinioncoruna.es/coruna/2018/08/23/amancio-ortega-agacha-calles-

Lo que ignoráis los vasallitos vocacionales que llaméis ortos forrados en oro para saciar vuestra pueril necesidad de…   » ver todo el comentario
Buenos días coge estos expedientes caducados y archivalos por fecha. Después a la tarde te daré otra tarea.
De acuerdo y en el ínterin que hago?.
Reza para que no estés muchos años así.
Que quede claro el sistema parasitario que hay montado, desde Bruselas y todo.
Hacerte fijo no necesariamente es hacerte funcionario
Ya han encontrado la solución. Donde trabajo cada vez hay menos funcionarios y más sub (o sub sub, o sub sub sub) contratados. La directiva esa solo les va ha ocasionar "cosquillas".
#22 Depende. Yo ya conozco a un subcontratado que demostró relación laboral y adivina lo que es ahora, si un funcionario más. No puede haber personal temporal en puestos necesarios y que se alargan en el tiempo, ni en la privada ni en la pública. Salvo contadas excepciones.
Todos deberíamos ser funcionarios. Las empresas privadas son antiEspaña.
Mama mia que nivel xD
Es curioso que todo funcione a base de interinos, y a la hora de pedir las oposiciones, precisamente los enchufados se queden de interinos hasta que las condiciones son favorables para aprobar. Años y años sirviendo y comiendose servicios para que o bien, no se convoquen, o bien se convoquen para enchufados haciendo sangrar a los que ya estaban haciendo el trabajo.
lo que no es logico, es que personas sin tener aprobado dicho examen, pero con 20 años de experiencia, no tengan las mismas CONDICIONES LABORALES, independiente de todo lo demas, si hay personas que son totalmente aptas que un aprobado para realizar el mismo trabajo, merecen las mismas CONDICIONES, hay que ser mas realistas, los gobiernos tienen posibilidades suficientes para darnos mejor CALIDAD de vida, alfinal todo el mundo de olvida que somos PERSONAS y la meta del pueblo deberia ser el…   » ver todo el comentario
«123
comentarios cerrados

menéame