Hace 5 años | Por ArmoniaAlmudena a lamarea.com
Publicado hace 5 años por ArmoniaAlmudena a lamarea.com

Dos de cada tres personas encuestadas creen que es necesario un cambio de legislación y del sistema de acogida para evitar muertes en el Mediterráneo, según un estudio de Oxfam Intermón.

Comentarios

D

#3 lo de Suecia viene de antiguo

misterPCR

#5 ?

Si a cualquier persona adulta le dicen hace 20 años que en Suecia había un partido xenófobo que iba a tener >25% de los votos no se lo creía ni de coña.

D

#6 Suecia tuvo muy buenas relaciones comerciales con la Alemania de Hitler durante toda la guerra

D

¿2 de cada 3 es un 80%?

Ovlak

#4 #8
Si con leer la entradilla llegaba:
Un 80% está preocupada por el aumento de la xenofobia.
Un 66% considera necesario un cambio de legislación en el sistema de acogida.
Porcentajes distintos para cuestiones distintas.
Para matar al mensajero al menos hazlo sin tergiversar.

D

#10 hablar de una cosa en el titular y de otra en la entradilla es una forma de confundir al lector, como lo es emplear medidas diferentes en ambos campos, algo que a alguien no habituado a las cifras le puede parecer que se habla de la misma cantidad.

Ovlak

#15 Que es cosa muy distinta a equiparar un 80% con "2 de cada 3".

D

#23 a ver, no es muy distinto, pero un 80% no es un 66%, aparenta ser una "abrumadora mayoría" frente a una cifra que "solo es un poco más de la mitad". ¿ves como se puede manipular la impresión que causan unos u otros porcentajes?

personalmente no creo que esa sea la intención de la noticia, apunto más a una falta de calidad periodística para explicar las cosas bien

Ovlak

#24 Si relees mi comentario, el titular y la entradilla verás que ambos porcentajes se corresponden a respuestas distintas, no a la misma. El usuario utilizó los típicos subtitulares destacados como entradilla y en la noticia hay varias respuestas a un cuestionario completo. Lo único "reprochable" sería que el redactor ha utilizado una de las estadísticas como titular y que el lector subjetivamente pueda considerar otra como más relevante. Pero todas al titular no pueden ir.

Owleh

#10 Creo que la entradilla sirve para abundar un poco más en el titular, no para deshacer el malentendido obvio que provoca a propósito el titular, mal redactado y sensacionalista por otra parte.

D

#10 El problema es cuando el mensajero se mata el solo usando falacias de falsa dicotomia. Si no estas a favor de la inmigracion ilegal eres un xenofobo y como medio de propaganda que es, la propaga a sus lectores poco criticos.

rutas

#18 El mensajero sólo ha recogido los resultados de la encuesta de Oxfam. Y no, no usa falacias de ningún tipo. La xenofobia y el racismo existen, y su crecimiento preocupa; eso no significa que alguien sea xenófobo o racista sólo por estar en contra de la inmigración ilegal. Ahí el que tira de falacia eres tú, porque esa falsa dicotomía no se plantea en la encuesta de Oxfam ni en el artículo del meneo, pero tú sí que la usas para atacarlos.

Aquí el enlace a la fuente original Oxfam (al final del artículo está el enlace a la encuesta y su metodología):
https://www.oxfamintermon.org/es/sala-de-prensa/nota-de-prensa/65-de-poblacion-espanola-cree-que-hay-que-cambiar-legislacion-sistema-

Y aquí captura de la parte de la encuesta que viene reflejada en el titular del meneo:

.

D

#20 La falsa dicotomía la aplica en este y en otros artículos. En el momento que alguien quiere matizar algo en contra de la inmigración se le tacha de xenófobo , racista y derechista cuándo la derecha es la mas interesada en que vengan millones de inmigrantes. De la misma forma que si alguien está en contra del feminismo de género es un machista,

Si la xenofobía y el racismo así como los votantes de extrema derecha están creciendo habrá que preguntarse cuál es la causa y no, no son los inmigrantes sino los políticos que quieren gobernar por sentimientos y no con la razón.

Mira Suecia, https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/por-que-aumenta-en-suecia-el-apoyo-la-extrema-derecha-articulo-739749

rutas

#25 ¿Puedes citar un ejemplo de esa supuesta falsa dicotomía en el artículo del meneo? Me basta con una frase. Gracias.

D

#26 Mitos y desconocimiento
El aumento de la llegada de refugiados y migrantes en general ha sido utilizado por los sectores xenófobos y anti-inmigrantes para difundir mitos y bulos que criminalizan a estas personas. Ello ha provocado, según la organización, que hasta un 55% de las personas encuestadas hayan expresado su temor a la llegada de terroristas infiltrados, y que un 54% considere que no debemos acoger a más refugiados de los que se han acogido hasta la fecha. Una de cada cinco personas encuestadas llegan a afirmar que las personas refugiadas nos están invadiendo. El mito del “efecto llamada” cala en un 47%. “No obstante, la sociedad reconoce en las personas que migran valores y admira los esfuerzos por integrarse a las sociedades de acogida”, señalan desde la ONG.”Son recurrentes los miedos relacionados con la escasez de recursos. Es muy difícil de erradicar porque están muy asentados en el imaginario de las personas“, afirma Garzón.

rutas

#27 Eso no es una falsa dicotomía. No dice que todos los que rechazan la inmigración masiva sean xenófobos o racistas. Lo que dice, y es cierto, es que los xenófobos aprovechan la situación para difundir mitos y bulos; y que esa propagación de mitos y bulos influye en la opinión pública, como es obvio.

D

#28 Los sectores de los que habla son, en muchos casos, aquellos que tengan una mínima opinión contraria a la inmigración ilegal. El otro día hubo una manifestación de los verdaderos xenófobos que reunió al menos a 100 personas. ¿En serio ha aumentado el racismo y la xenofóbia? Está claro que el mensaje xenófobo (el de verdad y no a la opinión razonada y argumentada) que puede tener España 2000 no está influyendo nada en la opinión publica. Lo que pasa que es cada vez mas gente de izquierda, entre los que me incluyo, estamos hartos de sus dogmas buenrollistas. Cuándo se responde con buenos argumentos a sus falacias de apelación a los sentimientos se les pone en jaque y recurren al comodín "fascista".

rutas

#30 "Los sectores de los que habla son, en muchos casos, aquellos que tengan una mínima opinión contraria a la inmigración ilegal."

Eso es una suposición que tú haces sobre el contenido del artículo, nada más. El texto no indica eso, y la encuesta tampoco.

De todas formas, los mitos y los bulos xenófobos son reales, circulan de forma masiva por la red, y no provienen sólo de los cuatro pirados de España 2000.

Yo también estoy harto de que me llamen "buenrollista" por argumentar contra esos bulos y contra la criminalización injusta de los inmigrantes. Y nunca en mi vida he tachado a nadie de fascista por estar en contra de la inmigración ilegal.

D

#31 Solo habla de "sectores" nada mas. De no ser su intención los señalarían.

¿Esto es bulo entonces? https://elpais.com/economia/2018/03/16/actualidad/1521232709_187761.html

Me gustaría ver esos sitios web o medios que comparten bulos xenófobos para analizar su mensaje y cual es su impacto real en la sociedad ¿Conoces alguno?

rutas

#32 Sigues elucubrando con suposiciones. Decir "sectores xenófobos" no es llamar "xenófobo" a cualquiera que argumente en contra de la inmigración ilegal.

La noticia que enlazas no es bulo; es lo que dijo el FMI hace meses.

Aquí te dejo un puñado de bulos xenófobos. Puedes entretenerte buscando el origen de cada uno de ellos; a veces es una web (como por ejemplo Caso Aislado), y otras veces son tuits falsos o vídeos manipulados difundidos por FB o Whatsapp:

https://maldita.es/comunidad/hilo/caso-aislado-y-los-inmigrantes-otra-vez/
https://maldita.es/bulo/no-el-ayuntamiento-de-tudela-no-paga-los-tickets-de-compra-a-los-inmigrantes-sin-importar-lo-que-compren-o-que-el-ticket-sea-suyo/
https://maldita.es/bulo/no-espana-no-paga-2400-a-todo-inmigrante-parado/
https://maldita.es/maldito-bulo/no-podemos-y-el-psoe-no-estan-dando-a-inmigrantes-los-pisos-que-los-herederos-rechazan-para-no-pagar-el-impuesto-de-sucesiones/
https://maldita.es/bulo/no-esta-imagen-de-inmigrantes-con-moviles-y-tabaco-no-se-corresponde-con-los-inmigrantes-del-aquarius/
https://maldita.es/bulo/no-el-video-que-retuiteo-trump-no-es-de-un-inmigrante-golpeando-a-un-chico-con-muletas/
https://maldita.es/bulo/no-el-supuesto-tweet-de-monica-oltra-sobre-ayudas-de-500-a-inmigrantes-no-es-real/
https://maldita.es/bulo/no-los-musulmanes-no-demandaran-a-espana-por-las-procesiones-de-semana-santa/
https://maldita.es/bulo/no-un-refugiado-no-ha-violado-y-dejado-embarazada-a-la-hija-de-la-familia-que-le-acogia/
https://maldita.es/bulo/no-musulmanes-no-estan-envenenando-a-perros-en-lleida/
https://maldita.es/bulo/no-caritas-no-ha-rechazado-ayudar-a-una-mujer-espanola-por-no-ser-inmigrante/

Y más...

https://verne.elpais.com/verne/2015/09/29/articulo/1443516590_768013.html





En esta web desmontan unos cuantos más:

http://stoprumores.com/

Si buscas en google encontrarás muchos más.

Es un error menospreciar la capacidad de influencia de los bulos, sobre todo los que apelan a los sentimientos (el miedo y la paranoia son los mejores aliados de la manipulación). Todavía recuerdo una encuesta que hizo el Washington Post en 2003, en la que el 69% de los yanquis encuestados afirmaba que Sadam Hussein estuvo implicado en el atentado del 11S. Y esa mayoría aplastante estaba convencida de esa mentira porque se difundió el bulo con la intención de justificar la invasión de Irak. Y no creo necesario detallar los enormes bulos que se propagaron aquí en España con los atentados del 11M, empezando por los del propio gobierno de entonces. O los que se difunden cada vez que hay un atentado como el de las Ramblas de Barcelona. Los bulos son muy peligrosos, sí. Especialmente dañinos son los que buscan desatar fobias utilizando el miedo y la paranoia.

D

#33 Me gustaría ver esos sitios web o medios que comparten bulos xenófobos para analizar su mensaje y cual es su impacto real en la sociedad ¿Conoces alguno?

La web está muy bien pero de los enlaces que me has pegado la mayoría son tweets que puede escribir cualquiera y remitiendo a tu ejemplo del último párrafo, no compares el poder de propaganda y desinformación de los gobiernos con 4 tweeteros.

De los demás, las pocas que son de noticias de un medio, se hace una vaga o nula relación a tal.

Aquí te dejo un puñado de bulos xenófobos. Puedes entretenerte buscando el origen de cada uno de ellos; a veces es una web (como por ejemplo Caso Aislado), y otras veces son tuits falsos o vídeos manipulados difundidos por FB o Whatsapp:

Es obvio que yo no voy a poder rastrear el origen de los bulos vía FB, Whasapp y tweeter por eso te pido medios concretos. Por ejemplo el que dices tu, caso aislado.

casoaislado.com esta en el ranking 1943 (España) en Alexa https://www.alexa.com/siteinfo/casoaislado.com
eldiario.es esta en el ranking 40 (España) https://www.alexa.com/siteinfo/eldiario.es

Para mi los dos medios son propaganda. Los dos apelan a los sentimientos. Los dos manipulan. Según estos datos ¿Cuál de los dos tiene mas capacidad de manipulación y mayor difusión de propaganda?

https://maldita.es/bulo/no-un-refugiado-no-ha-violado-y-dejado-embarazada-a-la-hija-de-la-familia-que-le-acogia/

Escrito por mediterraneo digital" que está en el ranking 4848 en Alexa (España).

Luego esta el medio de mayor difusión en italia que desmiente la noticia.

Su ranking de Alexa 13 (Italia) https://www.alexa.com/siteinfo/corriere.it

Incluso en el ranking global está muy por encima de los otros medios citados.

Según los datos recolectados creo que la influencia que puedan tener estos bulos en la opinión publica es residual.

Suponiendo esto y viendo que al 80% de la ciudadanía española le preocupa el aumento de la xenofóbia, es logicamente un 80% que no se deja manipular por estos bulos, por lo tanto está demostrado que el mensaje xenófobo no cala en la sociedad. ¿Por que están tan preocupados por ello si está demostrado que es minoritario? Si la manifestación de España2000 hubiese sido de 10000 0 personas pues yo también me preocuparía.

Todo esto me hace pensar si la propaganda de eldiario.es (recuerda, 40 de España en Alexa) y lamarea.com (van de la mano) está magnificando el movimiento xenófobo haciendo creer que es mas de lo que es en realidad Tu mismo lo has dicho apelan a los sentimientos (el miedo y la paranoia son los mejores aliados de la manipulación)

PD: Te doy positivo por molestarte en buscar los enlaces y demás info.

Ovlak

#18 Todo muy bonito pero di eso y no utilices falacias para sustentarlo.

D

¿Y de donde se sacan estos datos?
ahhh ya se...
DEL FORRO DE SUS COJONES!

Pezzonovante

#13 Es la marea, cualquier parecido con la realidad es una coincidencia.

rutas

#13 #14 Aquí tenéis la encuesta en la web de Oxfam (enlace con los resultados y la metodología al final del artículo):
https://www.oxfamintermon.org/es/sala-de-prensa/nota-de-prensa/65-de-poblacion-espanola-cree-que-hay-que-cambiar-legislacion-sistema-

Costaba menos buscarla que soltar la paja cuñadesca.

D

El 20% restante son sucios pelirrojos.

D

Lo que jode es que los europeos empiezan a despertarse de lo que está pasando en toda europa. Y la linea de defensa es tratarlos de nazis fachistas y deracistas por los del postureo y de lo politicamente correcto

D

Pues los falangitos dicen que si hubiera eressiones ganarían de goleada, ese 20 x 100 no cuadra, ergo esa encuesta tiene que estar equivocada.

Noctuar

Preguntas a cien personas, o a mil personas, y de ahí deduces lo que opinan cuarenta millones de habitantes.

D

Encuesta de Oxfam Intermón. Si la encuesta la hiciesen los de Hogar Social creo que saldría otro resultado.