Publicado hace 5 años por --601617-- a worldview.stratfor.com

El mundo está cambiando más rápido que nunca. Con miles de millones de personas conectadas entre sí en una red global sin precedentes, permite una difusión casi instantánea y sin fricción de nuevas ideas e innovaciones. Combine esta conexión con demografías que cambian rápidamente, valores y actitudes cambiantes, creciente incertidumbre política y avances exponenciales en tecnología, y está claro que la próxima década se está convirtiendo en una de transformación histórica.

Comentarios

D

#2 La energía es lo que hace que se mueva el mundo. Una civilización avanzada, que domine digamos energía de fusión y que ésta sea, por ejemplo, portátil y muy económica, se puede mover mucho más rápido y tiene muchas más capacidades que la nuestra (se abre la posibilidad de hacer viajes a Marte en menos de un mes, por ejemplo).

Pero añadiría que las ideas (creatividad, invenciones, ciencia, tecnología, etc) son también las que mueven al mundo. Los sistemas energéticos son parte del mundo de las ideas (pues son invenciones). Ahora se usa el petróleo, más adelante pudiera ser energía producida en paneles solares en el espacio y dirigida a la Tierra.

Todo lo que nos rodea hecho por el ser humano son ideas que se materializaron gracias a sus creadores. Las ideas en forma de computadores y tecnologías digitales asociadas han hecho que el mundo avance miles de veces más rápido que hace pocas décadas. Las ideas en inteligencia artificial cuando se materialicen y la logremos (un cerebro artificial completo con nuestras capacidades cognitivas) harán que avancemos miles de veces más rápido que ahora.

La energía es necesaria para que se mueva ese mundo que evolucionará miles de veces más rápido que el nuestro, pero esa nueva energía también saldrá de lo que mueve todo. Las ideas. Todo lo que nos rodea es la herencia y acumulación de todos los genios y la gente brillante del pasado. Por eso el desarrollo científico y tecnológico derivado de las carreras STEM es tan importante.

También lo son las ideas en el área de las humanidades, que nos han dado el humanismo, por ejemplo, donde todos somos iguales como seres humanos y tenemos los mismos derechos.

D

#2 El desarrollo tecnológico de una civilización se basa esencialmente en el uso que hacen de la energía. El capitalismo no sólo nos envenena con su modelo, si no que nos está atrasando y nos ancla en el pasado, porque ya deberíamos estar en una transicón lo más obstinada posible hacia las energías renovables. El capitalismo está luchando contra ese horizonte todo lo posible porque para ellos implica pérdidas económicas y de poder.
Y nos empiezan a empujar al punto en que sean ellos, o todos nosotros.

m4k1n4v4j4

#7 Ideologías a parte, el capitalismo ha logrado resucitar la biblioteca de Alejandría y la ha puesto a disposición de todo el mundo. El internet chino solamente es una copia censurada de esa gran biblioteca, igual que el internet de Korea del norte. Ese capitalismo es el mismo que va a hundir la industria de los vehículos con motor de combustión y va a alzar los nuevos modelos energéticos.

No conozco otro sistema económico que permita mejorar y avanzar, poniendo sobre la mesa todas las posibles opciones que tenemos como especie para no exterminarnos. Ya que el capitalismo es como Proteo, capaz de cambiar de forma, y por tanto único sistema actualmente válido para una sociedad líquida como la que estamos formando desde hace años. Cualquier otro sistema se vería filtrado por nuestra sociedad líquida, cualquier otro sistema no podría contenernos. Los sistemas sociales rígidos (castas, clases, estratos) peligran gracias al capitalismo, gracias a Proteo y sus cambios de forma.

En mi humilde opinión confundes el capitalismo con los capitalistas. Igual que aquellos que confunden a los deportistas con el deporte. Y es cierto que hay capitalistas que no quieren cambiar porque les va bien como están ahora. Pero esa resistencia es mucho mayor en cualquier otro sistema de producción, solo que el capitalismo permite que la alternativa nazca, crezca, y se desarrolle (siempre que haya clientes).

En definitiva y por resumir, el capitalismo se adapta a lo que la gente consume y no al revés como das a entender. Las personas exigimos bienes y servicios, y el sistema capitalista trata de satisfacer nuestras exigencias. Esto es sencillo de demostrar, si los estados tienen que regular el mercado, es decir, regular nuestras exigencias, es porque nuestras exigencias modelan el capitalismo.

La gente sigue comprando coches de gasolina y de diesel, mucha gente se resiste al cambio ecológico, y más que se van a resistir. Pero eso es un problema de educación. El capitalismo cubre exigencias, si exigimos mierda al horno nos dará mierda al horno. Si encumbramos como ídolos a la escoria el capitalismo hará una escoria reluciente y atractiva para consumir. Es como el genio de la lámpara, pídele y te será concedido.

El poder del consumidor ha de ser tenido en cuenta como ente transformador de la producción. Las personas somos el maquillaje de Proteo, nosotros decidimos el rostro del capitalismo, cada día, con nuestro consumo. En última instancia somos nosotros, todos, los que decidimos que rostro ha de tener nuestro sistema económico, y que bienes demandamos sobre otros que no nos interesan.

Los teléfonos móviles están ahí porque la gente los encuentra útiles, los demandan. Si la gente no los quisiera seguirían siendo aparatos muy caros para enseñar en las ferias. Y así con todos los bienes y servicios.

Si dejamos de consumir algo, ese algo deja de fabricarse. Es simple.

D

#8 "Ideologías a parte", dice... lol lol lol Menudo cacao mental me tienes...

Internet, si a eso te refieres con la cursilada de la biblioteca de Alejandría, no es un producto capitalista. Ni de lejísimos. Lo siento pero eso es una catetada mayúsucula. De hecho es producto de la inversión pública/estatal en el DARPA estadounidense (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), a finaes de la década de los sesenta. No empezó a parecerse a lo que conocemos como tal hasta principios de los ochenta y la world wide web no exisitió hasta 1991. La "privatización" y comercialización del acceso al internet "moderno" no llegó hasta mediados de los noventa. Es decir que la creación, evolución y mantenimiento de la red es producto de los impuestos del pueblo estadounidense. Su primer cuarto de siglo de vida, cuando además no arrojaba ningún beneficio económico ni se creía que pudiese ser algo mínimamente comercial, fue posible gracias al bolsillo de los norteamericanos, no de ningún capitalista. De hecho NINGÚN capitalista habría invertido en nada, menos aun entonces, durante más de 25 años sin atisbar beneficios. Mira cómo critican a Musk por su empeño de unos años con el coche eléctrico. Recuerdo perfectamente como muchos, aun ya de lleno en los años 1999-2000, negaban la utilidad de la red para los negocios y el comercio en general. Y como yo, lo recuerda cualquiera que ya navegase en aquellas. Y antes de que te adelantes, la historia del teléfono móvil es muy similar, así que no me saltes con la chorrada de los iPhones.

Ah, y la industria capitalista lleva desde finales de los ochenta poniendo zancadillas al coche eléctrico, que podría estar siendo comercializado desde mediados de los noventa, así que ir por ahí es sencillamente una muestra de que no sabes de qué hablas.

Eres tú, amigo, el que no sabe muy bien qué es eso del capitalismo y los capitalistas. En 2019 creer que es el consumidor, y no el capital, el que define el mercado... está a la altura de creer en el Ratoncito Pérez.

La gente no se resiste al cambio ecológico ni pollas en vinagre, la gente suele consumir como su nivel de vida le deja. El día que un eléctrico sea más barato que un gasolina nadie comprará lo antiguo. Si la industria no tiene obligaciones y decide no apoyar o incluso poner la zancadilla al coche eléctrico durante décadas, lo que tenemos es lo que hay: un mercado sin alternativas y, por ende, un monopolio de facto que nos atrasa y nos ancla en el pasado, impidiendo nuestro progreso como especie.

Con todos mis respetos y sin ninguna acritud: no había visto una defensa del capitalismo tan infantil desde que leí La rebelión de Atlas de Ayn Rand.

m4k1n4v4j4

#9 No sabía que EEUU y sus ciudadanos eran comunistas. Perdona mi ignorancia.

No hace falta meter al ratoncito perez en esto, ¿o realmente tú lo necesitas? si es así se termina mi conversación contigo en este hilo.

Eres una broma.

D

#10 Ahora resulta que la iniciativa pública es comunismo. ¿es España comunista por tener seguridad social? lol lol lol
Madre mía las cosas que hay que leer. Llámame lo que quieras si así te quedas tranquilito...

D

#0
Añade [ENG] al título, porfa.

Por otro lado y sin leer el artículo, las ocho se resumen en una... +beneficio -coste

D

Qué gracia, pone al Reino Unido aparte de la UE.

D

Jeff Desjardins es claramente un nombre inventado, como Raphael delaguetto.