Hace 5 años | Por GFY a linguadviser.com
Publicado hace 5 años por GFY a linguadviser.com

Y el 93% de las personas considera más atractivo ser bilingüe que tener un cuerpo de gimnasio

Comentarios

PCavero

#1 Eugenio y el chiste de la profe de búlgaro

Am_Shaegar

#7 Cthulhu y sus muchas lenguas.

EsanZerbait

#1 no son incompatibles las dos afirmaciones. Aquí dice que el 93% de las personas considera más atractivo saber dos idiomas que tener un cuerpo de gimnasio (comparativa)
En el titular da un dato más general.
Lo que entresaco es que poca gente considera realmente atractivo tener un cuerpo de gimnasio.

D

#4 La utilidad práctica de esos idiomas es muy reducida:

No te sirve para viajar, no te sirve para acceder a información científica o tecnológica, no te sirve para acceder a enormes cantidades de cultura que de otro modo te sería inaccesible...

Sólo te sirve para optar a trabajo de funcionario en esas comunidades en cuestión, y en algunas de las cuales es muy posible que te traten como a un invasor.

D

#12 Tu segunda frase no es correcta, existen muchos libros que solo están en un idioma, en vasco, gallego o catalán, y que no se traducen y más material que solo existe en un idioma en concreto (no es obligatorio publicar o poner todo en castellano).

Además de esto, los estudios demuestran que saber un segundo idioma, tenga la utilidad que tenga desde tu punto de vista (no todo el mundo aprende idiomas por utilidad, por cierto, porque sino hablaríamos todos chino o inglés), que amplia las conexiones del cerebro, y mejora el mismo.
Por lo tanto el conocimiento de un segundo idioma, no solo provoca tener acceso a otra cultura, otra manera de ver el mundo, etc. etc. sino que encima tiene beneficios físicos.

CC #4

D

#20 Seguro que son libros tan buenos que merece la pena leerlos en su idioma original, no lo dudo, pero aunque sólo sea por pura estadística hay idiomas en los que se publican más libros que en otros, así que desde el punto de vista de la lectura si tienes que escoger un segundo idioma, mejor escoges uno que te abra la puerta a la mayor cantidad de idiomas posible.

Respecto los efectos neurológicos, cuanto más alejado se encuentre el idioma que quieres aprender del tuyo, mejor, lo cual deja en buen lugar al vasco pero en mal lugar al catalán y al gallego.

De todos modos, puestos a aprender un segundo idioma para mejorar tus capacidades intelectuales, es más inteligente aprender uno que te aporte también otras ventajas, como el portugues, alemán, francés, inglés, ruso, chino, árabe.... antes que el gallego, catalán o vasco.

D

#21 "Seguro que son libros tan buenos que merece la pena leerlos en su idioma original, no lo dudo, pero aunque sólo sea por pura estadística hay idiomas en los que se publican más libros que en otros, así que desde el punto de vista de la lectura si tienes que escoger un segundo idioma, mejor escoges uno que te abra la puerta a la mayor cantidad de idiomas posible".
Esto es si tu quieres, porque igual quieres un idioma en concreto. Para gustos los colores.

Vuelves a caer en la misma, desde tu punto de vista será muy inteligente lo que tú consideres inteligente para ti, pero para otros igual no lo es. Sabes que hay gente en Polonia que aprende vasco solo por la curiosidad que les genera el idioma? Hay gente en USA aprendiendo catalán y vasco exactamente por el mismo motivo.

Cada uno aprende el idioma que le da la gana en base a su criterio, y la utilidad no siempre es el mejor criterio.

D

#26 "hay gente que hace X solo por la curiosidad y para esa gente lo que hacen es muy inteligente" es un argumento con el que se puede tratar de defender cosas muy diversas

Si el criterio es ser más atractivo, que es de lo que trata el artículo, el vasco, catalán y gallego no salen bien parados (para ligar con personas de nuestro entorno)

Para ligar con peninsulares te trae más cuenta aprender ruso o japonés. (para ligar con rusos o japoneses también te trae más cuenta aprender ruso o japonés, el componente exotismo cultural lo traes de serie para ellos)

D

#30 Y quien te ha dicho que no? Vaya otra vez con la misma. Tengo un par de amigas que sus parejas son vascos porque les gusta el acento del país vasco.
Tengo un amigo casada con un argentino porque le encanta el acento argentino y tenía claro que quería un argentino en su vida.

Te vuelvo a repetir que para gustos los colores y que no todo es tu criterio de utilidad, no insistas en esto, porque no llevas razón, lo siento.
Y por favor, no hables como si conocieras a todas las personas de este país, porque no es el caso y no tiene sentido que generalices de la forma que lo haces, porque insisto, para gustos, los colores.

D

#31 en tu caso sería más útil estudiar estadística, si piensas que una colección de casos son significativos

D

#42 saca los datos sin problema, y muestralo y los discutimos

D

#43 https://www.daytranslations.com/blog/2014/10/top-ten-sexiest-languages-world-5611/
En los 10 primeros no está ni el catalán ni el vasco ni el gallego

si quieres busca tú una fuente más completa

D

#45 jajajajaja, bravo, esto yo lo llamo hacerse trampas al poker a si mismo.
Se pone a hablar de los idiomas de la peninsula y me saca datos a nivel mundial jajajaajajajajajaja

Ala venga, no me tomes el pelo, anda.

Datos de españa y dejate de bromas, o sino aprende a argumentar y no metas idiomas españoles en tus argumentos.

D

#46 ¿quien estaba hablando de idiomas de la peninsula?

Puedes aportar tu datos también majo.

D

#48 tú has hablado de idiomas de la peninsula, yo solo he respondido a tu comentario.
Estoy esperando tu aportación, para saber si lo que has dicho es cierto o no, ya que lo has afirmado con total rotundidad, despreciando mis argumentos como si no valiesen nada, por lo tanto tienes los datos fijo para corroborar lo que has dicho o igual no los tienes y te has colado. No sé.

Qué datos quieres mios? Quieres el número de telefono de mis amigas que están casadas con 2 vascos para preguntarles si les gusta el acento? O que datos quieres de mi?

D

#49 Los idiomas de la península son idiomas del mundo.

Y te repido que tus amigos no son un espacio muestral representativo de nada.

D

#50 Vuelves a hacerte trampas al poker, pero vale, con el fin de que no te repitas no voy a insistir más.
No tienes datos, ni tienes nada que demuestre tus afirmaciones, pero desprecias los argumentos de los demás porque los tuyos son los únicos válidos en este tema.
Ok.
Hasta otro rato.

D

#51 ¿qué argumentos has dado?

¿Qué a tu prima le ponen los acentos?

Gran argumento ese.

¿Que hay gente (no dices cuantos) que estudian un idioma minoritario por motivos espúreos?

Otro gran argumento

D

#52 Hasta otro rato, no voy a insistir en lo mismo y tú te repites solo por intentar sostenar un argumento que no se sostiene con ningún dato real.
Gracias por la discusión.
Saludos,

D

#54 me parece muy bien, pero no me acuses de no dar argumentos cuando he dado un montón:

* Hay idiomas cuya utilidad práctica es mayor (por negocios, por turismo, por cultura, por estudios, etc)

* Hay idiomas que son más sexys que otros y según el artículo tiene que ver con que sean exóticos (en españa saber español, gallego, vasco o catalán no es exótico)

* Hay idiomas cuya capacidad para mejorar la capacidad intelectual es mayor que otros porque tienen mayores diferencias gramáticales, fonéticas, de vocabulario, etc.; cosa que no ocurre con los idiomas peninsulares salvo el vasco.

Pero da igual los argumentos que aporte.

En una noticia que trata de animar a la gente a aprender idiomas, siempre vendrá alguien a pretender que para un murciano aprender gallego debería ser igual de valioso que aprender alemán, y que si no lo hace es por alguna especie de cerrazón cultural nacional-fascistoide.

Y luego cuando se quede sin argumentos, acusará a los demás de no tener ni aportar argumentos...

Pues aquí tienes los tres argumentos juntos:

1. Los idiomas tienen diferente utilidad práctica. Tal vez todos sean útiles, incluso el klingon, pero unos son más útiles que otros.
2. Algunos idiomas son más sexys que otros, y gente muy aburrida se ha dedicado a hacer estadísticas en las el catalán, gallego y vasco no ocupan los primeros puestos del ranking, por lo que si ese es el criterio mejor aprende otro.
3. Catalán y gallego aportan intelectualmente menos que el chino, el ruso o el árabe porque son más parecidos al castellano que estos últimos.

D

#55 Santa paciencia.
Yo todo esto que has puesto me parece muy bien, no sé si te estás refiriendo a que yo he dicho esto o no, como lo has puesto en impersonal, no sé si pretendes acusar o que.
Si es el caso de pretender acusar, por favor, pon las frases concretas que yo he dicho, y acusa de manera clara, no te andes por las ramas, ni me hagas perder el tiempo.

Tengo curiosidad por saber donde he dicho yo esto: "siempre vendrá alguien a pretender que para un murciano aprender gallego debería ser igual de valioso que aprender alemán, y que si no lo hace es por alguna especie de cerrazón cultural nacional-fascistoide".
Pero vamos, deseando y sobre todo la parte en la que dejas caer la insinuación de fascistoide.

Por favor, lo dicho copia las frases en las que yo he dicho lo que tu insinuas y si no están, dejaló ya, porque con este ultimo mensaje para mi, y te soy sincero has hecho un tanto el ridículo, pero vamos, tu mismo.

Por cierto, por mi lo dejamos, que si quieres seguir pues adelante. Eres libre.

D

#60 Paso, sinceramente, si quieres decir algo dilo claramente, sino no me hagas perder el tiempo anda.

D

#45 Ha pasado un rato y veo que no has aportado nada nuevo, entiendo entonces que no tienes ningún estudio que demuestre tus afirmaciones. Ok.
No pasa nada, a veces pasa que hablamos sin saber de lo que hablamos.
Seguro que para la próxima hablas basandote en hechos reales y no en prejuicios.

Saludos y hasta otra.

s

#26 Cada uno aprende el idioma que le da la gana, pero él te está hablando en temas de practicidad y en eso no todos los idiomas son iguales.

D

#33 Para él la utilidad es el criterio más importante, para mi no tiene porque serlo igual que para otros tampoco, por lo tanto no se puede medir un idioma en base a su utilidad, porque es un parámetro subjetivo de cada uno.
Además lo que resulta útil para mi, no tiene porque serlo para ti.

Por lo tanto, y creo que ya he expresado mi postura en este tema, cada uno estudia un idioma por los motivos que considere oportuno y elige el idioma que quiere en base a esos motivos, no solo en base a su supuesta utilidad.

s

#20 Pero su utilidad práctica es menor que la de idiomas con más hablante y más literatura. Yo hablo gallego,español e inglés. No reniego del gallego, pero no voy a decir que la ventaja práctica de conocerlo y el número de obras que me permite leer en versión original sea equiparable al de los otros dos.

D

#32 Si lees los distintos argumentos que he planteado creo que ha quedado clara mi postura. Hay muchas razones para aprender un idioma, no solo la utilidad del mismo.

s

#34 Supongo que tendrás igual de clara la mía.

D

#37 Si consideras la utilidad tu criterio, no entiendo la incongruencia de estudiar un idioma como el gallego que dices que para ti no es útil, pero vale.
Cada uno con sus incongruencias es feliz

s

#38 Yo no he dicho que no sea útil, he dicho que es menos útil que los otros dos. Estudia el idioma que mejor te parezca, pero acompáñalo de lectura comprensiva.

D

#39 Resulta que vienes ahora a dar lecciones de comprensión lectora, cuando has sido el primero que ha venido a decir lo que has dicho, que básicamente es no comprender para nada mi argumento.
Pues vale. jajajajajaja

s

#40 Yo comprendo tu argumento, sencillamente no estoy de acuerdo.

Tu has entendido que yo digo que el gallego no es útil cuando lo que digo es que es menos útil, que es bastante diferente.

D

#41 Qué sí, que tu has entendido mi argumento, que sí, que vale.
Sin más, paciencia que hay que tener

s

#44 bueno, no pretendía ofender y creo que con lo de la lectura comprensiva me he pasado. Cosas del lenguaje escrito, que se corre el riesgo de ser más seco y borde de lo que se pretendía.
Te pido disculpas y te deseo un buen fin de semana.

D

#58 Gracias por las disculpas, te deseo también un buen fin de semana

D

#12 Conocer más de un idioma lo que te da es un plus de cultura. Pero parece ser que en este país a algunos no les interesa este tipo de cultura, o al menos, no la cultura de conocer uno de los idiomas cooficiales y además, recogidos en la constitución.

D

#22 Toma, tengo aquí una pastilla mágica que te hará dominar a la perfección uno de los siguientes idiomas, escoje:

alemán
árabe
catalán
chino
esperanto
francés
gallego
inglés
klingon
latín
portugués
vasco

Escoje sabiamente, pues solo tengo una pastilla.

Venga, por ser tú, tengo 3 pastillas.

D

#4 No, con el gallego, bable, o incluso el silbo gomero si me apuras no suele haber problemas. Que los haya con el vasco o el catalán es ya cuestión de que cada uno saque sus conclusiones de por qué con unos sí y con otros no.
Curiosamente con los diferentes acentos que hay en toda España (andaluz, extremeño, aragonés...) donde suele haber problemas es en Madrid, Pais Vasco y Cataluña en cuanto te oyen, y más en éstas dos últimas.

D

#14 Ostras, hablas en serio o de oidas?
El gallego es tachado como un idioma de pueblerinos y despreciado constantemente (hoy en día todavía se hace).
El bable está tan ninguneado, que ni tan siquiera es idioma oficial, y se está intentando mantener a duras penas (el leones está ya perdido, solo lo hablan 4 personas mayores en pueblos perdidos).
El silbo gomero, es una curiosidad y una rareza que también se acabará perdiendo (creo que de todos los que mencionas el único con el que la gente no se queja, pero de que te vas a quejar si raramente vas a poder oirlo).
Respecto de los dialectos y/o acentos, tampoco hay ningún problema, jamás.
Jamás, pero nunca, nadie en este país se ha reido del acento murciano, del andaluz, ni del aragonés. No existen chistes, ni existen criticas.
Ni tampoco nunca se ha dicho que el andaluz no es un dialecto, sino que es que hablan mal, pero jamás, nunca se ha dicho nada de esto.

Es cierto, el único problema los catalanes y vascos. Vivan los prejuicios y que nunca falten! Y abajo la realidad que molesta. Mis dieses!

D

#23 Hablo totalmente en serio. Soy yo el que cree que hablas tú de oídas, y de que "la gente" se queja. Supongo que al final todo queda en tus experiencias propias, lo que no genera, obviamente, estadística.

A partir de "Respecto de los dialectos" para abajo intuyo algún tipo de ironía, pero como no hiles más fino... ni idea.

D

#24 Lo que tu digas, en serio, no hay más ciego que el que no quiere ver.

D

#27 Efectivamente: tú lo has dicho.

D

#28 Mira, solo por aquellos que lean esto, voy a poner lo siguiente y a ver si así de una vez dejas de hacer el ridículo negando la realidad.

"El señor Rajoy pertenece a una casta de gallegos que siempre han despreciado lo que constituye la esencia de la cultura de un pueblo, que es la lengua materna".
http://www.lavanguardia.com/20100920/54061382660/rajoy-y-el-idioma-gallego-manuel-dobano-pelaez.html

Pero hay más, además que he estado en Galicia, Asturias, Andalucia y demás y lo he visto, pero vale, que no sigo, que la realidad escuece, lo entiendo.

D

#29
Aaaaah, acabaramos... que "has estado" en Galicia, Asturias, Andalucía... claro, y "lo has visto" , y sientas cátedra. lol lol lol lol

Si negar la realidad que tú te inventas es hacer el ridículo, iríamos todos vestidos de payaso y con tutú. En realidad eres tú quien viste así, pregúntate por qué

D

#62 Bien, ya veo que tu manera de argumentar es, yo tengo razón tú no, y cuando ves que no tienes nada que aportar, insultar.
Si tu te sientes identificado con ir vestido de payaso es cosa tuya, tus sabras los traumas que tienes, yo no he pensado así en ningún momento, pero lo que no voy a pasar por alto es que me faltes al respeto.
Así que te he denunciado y te paso a ignorar.
No me gusta hablar con gente que se rie de se vanagloria de su ignorancia y en vez de procurar aprender algo insulta.
Adios, no quiero perder más el tiempo, no tienes nada que aportar al mundo.

Olarcos

#4 ¿Ah si? No conozco ningún caso de alguien que haya tenido problemas por hablar gallego, catalán o euskera en otra parte de España. Si tú lo afirmas así, es que debes conocer muchos casos.

D

Yo debo ser de los raritos que prefieren un buen par de melones y un culo respingón...

D

#9 No, tú eres de los raritos que lo dice, y no eres cínico diciendo que te fijas en la sonrisa o en las manos.
Fíjate que la encuesta la ha hecho una web de citas. Evidentemente allí no vas a decir "a mi me gustan los tíos con un troncho como una estaca que me empotre viva", o "a mí me pone perraco un buen culo".

No, no, aquí como en first dates:
- "yo busco una persona... esto... que no sea infiel, que no sea maleducada, que le guste la naturaleza, que sea divertida... hmm.... ah! y no soporto la mentira".
Luego el otro le responde :
- "jo tía, yo igual, no soporto la mentira ni me gusta que me sean infiel, y además tengo perro".

Resultado final : "sí, queremos una segunda cita porque pensamos parecido y tenemos muchos puntos en común". lol

ElPerroDeLosCinco

Hay que ver cómo miente la gente en las encuestas. Yo hablo tres idiomas y no me como un rosco. Me han dado calabazas en los tres y en otros que no domino, pero que entiendo lo suficiente como para saber que me están mandando a la mierda.

Pepepaco

Menéame no te reconozco.
Esta noticia es un SPAM de libro.
Te cuelan una supuesta encuesta que no tiene la más mínima base científica y al pie de un artículo de 4 párrafos te cuelan:
"Ahora que se acerca el verano, tiempo de encuentros, ¿no sería buena idea aumentar tu atractivo aprendiendo un segundo idioma?
¿Quieres recibir en tu correo las últimas novedades en la enseñanza de idiomas? Suscríbete a nuestra newsletter (solo recibirás una al mes)."

Con sus correspondientes enlaces claro.

D

Sono completamente di accordo con questo articolo e infatti posso dire che ho avuto qualche esperienza que mi ha fatto rendermi conto di questo da molto tempo fa.

D

Como quedó demostrado en este documento gráfico

Tontolculo

“Sobre todo si es francés o griego”, se les olvidó añadir

El_Cucaracho

Arrimadas está en el otro 25%.

perrico

Os diría que tener un cuerpo de gimnasio te da más posibilidades de trabajar en este país que saber idiomas.
He tenido que trabajar hace años en varios idiomas simultaneamente en hoteles, en recepción y en otros puestos, pero a la hora de la verdad, en muchos puestos de trabajo, lo que cuenta es el aspecto físico para atraer clientela.
Y ya ni hablamos de trabajos donde se necesite esfuerzo físico. Desde cargar camiones, a construcción o bombero.

V

Esto no se aplica al bable...o a la inutilidad del catalán.

superjavisoft

Si claro, y yo me fijo más en la cara y las manos, no en el culo y los pechotes como algunos pervertidos, ejem...

D

Será para poder discutir en dos idiomas.
Saludos.