Hace 3 años | Por BejarBurel a infobae.com
Publicado hace 3 años por BejarBurel a infobae.com

Un informe reciente de la revista científica Nature indica que el 75% de la minería de Bitcoin (BTC) se realiza en China y que ésto podría convertirse en un problema energético, por las emisiones de carbono de la actividad. Aunque el algoritmo de prueba de trabajo o Proof of Work (PoW), usado para minar, ha permitido que la cadena de bloques de BTC funcione de manera relativamente estable, se han detectado varios comportamientos inesperados.

Comentarios

sorrillo

#11 Los nodos se encargan de recibir las transacciones de los usuarios, validar que cumplen las normas (firma digital correcta, no hacen doble pago, etc.) y reenvían las transacciones válidas a otros nodos. También reciben los bloques que los mineros han creado y los distribuyen por la red. Son como "enrutadores" de la red Bitcoin, se encargan de comunicar a todos con todos (usuarios con nodos, nodos con mineros y nodos con nodos).

Un nodo requiere capacidad de almacenamiento para tener toda la cadena de bloques o puede tener una parte de ella. Requiere la capacidad de cálculo normal de cualquier ordenador, suficiente para verificar firmas digitales. No tiene un impacto energético significativo ni un coste elevado de mantener, una Raspberry con un disco duro basta.

Tampoco reciben nada a cambio por su tarea, no hay recompensa para lo que hacen, lo cual considero que es una parte del diseño a mejorar.

Por contra los mineros son quienes sí dedican una parte significativa de energía a resolver un problema matemático cuya dificultad se adapta a la capacidad de cómputo de la red, de forma que los mineros de media resuelvan el problema una vez cada 10 minutos. Los mineros son quienes crean los bloques, añaden las transacciones, y una vez resuelto el problema matemático se llevan una recompensa fija y las comisiones. La recompensa fija se va reduciendo a la mitad cada unos 4 años aproximadamente, las comisiones está previsto que sigan ahí indefinidamente.

Si el minero incluye en su bloque una transacción invalida, por ejemplo con una firma criptográfica incorrecta, entonces el bloque generado no es válido y no obtiene la recompensa, habrá perdido el tiempo minando algo erróneo. Por ese motivo los mineros también hacen las funciones que hacen los nodos, por la cuenta que les trae.

D

#14

A ver si lo he pillado. El nodo es quien guarda los "libros de cuentas" y el minero es quien se pone como un loco a crear CRC hasta que pilla uno que empieza por los ceros necesarios para cerrar el bloque ¿Es correcto?

sorrillo

#21 Muy simplificado sí, aunque el minero suele hacer también de nodo en vez de fiarse de otros nodos sobre los que no tiene control.

D

#22

Entiendo que la granja de mineros tendrá al menos un nodo ¿No? Porque si no no encaja conque el 20% (la mayoría) estén en EEUU.

w

#21 Los mineros compiten entre si para escribir en el libro de cuentas, los nodos auditan los cambios. Todos guardan el libro.

Lo que no te encaja en #23 es que una cosa es los mineros que haya y donde y otra cosa es su potencia. La noticia no lo aclara en absoluto, pero tengo entendido que el 61% de los mineros están en China... que puede significar un 75% de la potencia de cálculo (en terahashes por segundo) de la red. Creo.

sorrillo

#23 Me sorprendería que una granja de mineros no tuviera al menos un nodo, la construcción del bloque con toda seguridad se hace pasando por su nodo.

Dicho esto la cifra de nodos no es especialmente relevante, ya que si alguien quiere puede crear cientos de nodos en una única maquina virtual, desvirtuando los recuentos.

Por contra no puedes hacer cientos de nuevos mineros "virtuales" por que van a contar lo mismo que si solo tienes uno, lo que cuenta es su capacidad de cálculo y no su cifra.

Caresth

No habría ningún problema si todo el mundo pasase de esa mierda y el precio cayese en picado.

#2 fácil y sencillo. Exactamente igual que las drogas si no hubiera consumidores. O la sobrepesca si nadie comiera pescado. O las microfibras si todos fueramos desnudos. ¿Cómo no se le habrá ocurrido a nadie?

D

#2 Es un análisis muy simplista. Llevamos cientos de años destrozando la naturaleza con minería tradicional, y nadie dice nada. Tampoco de los ingentes recursos energéticos del procesamiento de datos de los datacenter. Pero nadie dice nada.

El Bitcoin llegará a su máximo de minado, y ahí se terminará. Y nos quedará una moneda descentralizada lejos de las manos manipuladoras de los mercados.

Elrosquasard

#12 Cito:El Bitcoin llegará a su máximo de minado, y ahí se terminará. Y nos quedará una moneda descentralizada lejos de las manos manipuladoras de los mercados.

En manos de los especuladores. Igual entendemos cosas diferentes por "mercados".

D

#16 En manos de los especuladores, o en manos de los inversores. Pero no en manos de los reguladores, que manejan las reglas a su antojo para que ganen los de siempre y el resto miremos desde lejos. Con el Bitcoin eso ha cambiado, por eso no les gusta.

Elrosquasard

#33 No es eso lo que has dicho en #12 . Y te aseguro que los especuladores pueden hacer bailar el mercado a veces mas que los reguladores. ¿Conoces como se gestó el crack del 29?

Un saludo.

D

#36 Pero el crack de 29, y otras crisis, no son equiparables a una posible crisis de las criptomonedas. Es un universo totalmente diferente donde es más difícil especular por parte de una persona o grupo de personas ya que no está centralizado. No hay un Soros que tumbe el bitcoin como si ha pasado con la libra.

Elrosquasard

#37 Cuando un producto está ya en manos de inversores y especuladores, puede pasar cualquier cosa en el mercado. Y no confundas estar descentralizado a estar libre de vaivenes, porque al fin y al cabo son las "grandes carteras" las que dictarán el futuro de las criptomonedas.

D

#38 A las grandes carteras es a quién más le interesa que siga subiendo. No hay apuestas a la baja. Además está la cuestión de que criptomonedas hay miles, cada día nacen nuevas. Es imposible ponerle puertas al campo si lo comparamos con un sistema monetario de dos o tres monedas fuertes y centralizadas. Y todo esto sin apenas aplicaciones reales. Cuando se pongan a funcionar ya veremos qué pasa pero apuesto por la estabilización.

Elrosquasard

#39 Basta que algunos gobiernos de países potentes decidan algo sobre criptomonedas para que esto reviente. Basta que algunas de esas grandes carteras decidan vender todo su stock para que el precio se hunda. Sigue siendo un producto volátil.

D

#40 Ya han prohibido el Bitcoin en algunos paises, sin éxito.

Elrosquasard

#46 Ya, bueno, exceptuando China los demás son economías menores. Y no digo prohibir, sino legislar para poder controlar, como lo hagan UE junto a USA....

Caresth

#12 No seas iluso. Hoy mismo salía por aquí que la mayoría está en manos de unos pocos. Y es tan volátil que no se está usando para comprar, porque los precios no serían estables. Se ha usado para negocios chungos y para especular.

D

#17 Pues yo pago Netflix com bitcoins. En el exchange me abonan el 8% de las compras, por lo que casi me sale gratis. Ahora hasta te podrás comprar un Tesla. Falta que los negocios vayan adaptándose al sistema. Pero las aplicaciones una vez se estabilicen los precios son enormes, sobre todo como alternativa a las monedas, con las que por cierto llevamos siglos haciendo negocios chungos y especulando a muerte, pero para beneficio de unos pocos. Pero claro, ahora como los que se benefician son cualquiera, hay una campaña contra las criptomonedas.

Caresth

#32 No especulas con las monedas. Será con el oro. El bitcoin se parece más al oro que a una moneda: lo tienes que minar y está siendo un valor de inversión esperando a que suba.

Starfucks

#34 Are you fucking kidding me? Conoces lo que es el Fórex? Que no se especula con monedas? WTF?!

BTW, que el BTC tiende a ser reserva de valor, como el oro, es algo que se lleva diciendo desde más o menos 2016. Para operar a diario existen otras criptos con mayor velocidad de transferencia, menos comisiones y otras ventajas.

D

#12 Pero la minería tradicional al menos tiene un sentido logico de buscar materiales. O los datacenter para soportar el flujo de internet. Pero bitcoin solo es un producto de especulación, no tiene una función real.

sorrillo

#20 La minería de Bitcoin otorga seguridad ante falsificaciones del libro contable. Es una función real.

D

#20 Como qué no tiene función? Es una moneda con la que cada vez puedes comprar más cosas. El problema es que está constantemente subiendo, y muchos de momento prefieren esperar. Pero sus aplicaciones son enormes como un sistema paralelo al corrupto sistema capitalista controlado por cuatro.

De la minería, hablo de su enorme impacto ambiental del que se benefician también unos pocos, dejando grandes extensiones de terreno muertas y a la gente del lugar arruinadas para varias generaciones, además de suponer un gasto energético mastodóntico. Y no veo a nadie protestar.

Shotokax

#12 ¿el bitcoin está fuera del mercado? Te agradecería que explicaras a qué te refieres.

Respecto a los datacenters, depende de cuál. Gracias a algunos se ahorran cantidades ingentes de papel y energía.

D

#30 Pues yo tengo bitcoins, no enteros claro, y estoy deseando que se estabilice para que la gente le de un uso normal más allá de la inversión.

Shotokax

#35 se especula con todas las divisas del mundo capitalista (de hecho en el capitalismo se especula con todo). El bitcoin no va a ser una excepción.

l

#2 ayayayay los nocoiners

Starfucks

#19 Dentro de 60 años se preguntarán qué mierda les pasaba por la cabeza y por qué no metieron aunque fuese la puntita de la polla.

l

#44 Neonegacionismo. Gente sin cultura financiera, que jamás ha invertido ni lo hará mientras conlleve riesgo. Firmes defensores del fiat, mientras la impresora está a todo trapo aumentando el dinero en circulación y empobreciendo a todo el mundo. Plebeyos, en resumen. Carnaza del sistema.

U

Bueno, esto es casi irrelevante ya que el 64% sale de fuentes renovables y energía de no aprovecharse se perderia. Estoy hablando de Sichuan, en china donde se tiene cientos de veces mas potencial electrico qiñue consume. Lo explica muy bien Dan Held.

powernergia

#13 Este estudio de Nature dice lo contrario, dice que el minado en China es tan intensivo en emisiones que por su mismo ya pone en peligro el objetivo de cumplimiento de reducción de emisiones de China, y también dice que esto se incrementará en el futuro.


https://www.nature.com/articles/s41467-021-22256-3.pdf

Yo añado que que problema es la enorme demanda energética, y que aunque haya una parte que se provea con renovables, es una energía que sale del mercado y otro tendrá que usar igualmente con otra fuente, por lo que no lo resuelves con la parte de renovables, y lo que cuenta es el mix eléctrico de China, que es muy mayoritario de carbón.

D

#4 El sistema de minado estaba bien pensado, a mayor potencia de minado, menos recompensas, halvings cada cierto tiempo para incrementar la difcultar del minado... El problema es que la especulación que tiene asociada hace que sea extremadamente rentable minar, así que se están gastando ingentes cantidades de energía pra minarlos, cuando no haría falta, porque todo dios quiere pillar cacho.
Quizás el creador/creadores infravaloró la capacidad del ser humano de especular con cualquier cosa que pille por delante.

ed25519

#9 hay te doy la razon, la capacidad de especulacion del ser humano es infinita

D

#6

¿Y todas a EEUU? Menuda chapuza.

w

#26 La bifurcación pasaría si o si, eso está claro. La cosa sería ver si los chinos se bifurcan solos o si, teniendo control sobre la mayoría de la red, que % del resto de la red se pliega.

D

Según este enlace la mayor parte de los nodos están en EEUU.

https://bitnodes.io/

¿Alguien me lo explica?

parrita710

#5 ¿VPN? Me creo que las mayores granjas de minado estén físicamente en China.

aavvaallooss

#5 Los nodos no son mineros

D

#8

Eso se me escapa ¿Algún enlace o algo similar que explique la diferencia o como se organiza esto? La teoría del blockchain ya la conozco, con lo que no estoy tan familiarizado es con la implementación práctica.

w

Esto es un problema, pero no por lo que dice la noticia. Es un ataque a la descentralización de Bitcoin.

El protocolo de Bitcoin puede ser cambiado en base a los mineros que soportan el cambio. Si el 75% de los mineros (o de la potencia de cálculo más bien) están en China pueden promover un cambio en el protocolo que les favorezca en alguna forma obligados por el gobierno Chino. El restante 25% tienen dos opciones, sumarse al cambio o continuar con el protocolo anterior al cambio empezando un hard fork y básicamente creando una nueva criptomoneda.

Esto ya a sucedido múltiples veces:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_bitcoin_forks

Lo de la energía ya tal.

y

#24 los nodos también tienen que aceptar el cambio, si los mineros chinos mayoritarios decidieran aplicar un cambio en contra de los intereses de la red, los nodos no se plegarian a ello y no podría salir adelante, los chinos se bifurcarian solos y los nodos se quedarían en la cadena original con los mineros que la sigan respaldando

parrita710

Algún día los plumillas entenderán que da igual cuanta potencia tenga la red los bitcoin se van a generar a 10 minutos por bloque.

O

#1 Es más, para la validación de bloques no hace falta ningún procesamiento matemático, lo hacen unos enanos obteniendo la energía del éter.

parrita710

#3 Es mas, la red podría funcionar perfectamente con 1 solo minero para todo el mundo. Ponle 10 repartidos por todo el mundo para evitar un ataque del 51%.

Starfucks

#3 Aún estoy esperando tu respuesta al mensaje de ayer sobre criptos, paletín

O será que cuando chocas con alguien que SÍ sabe de qué habla no sirven tus cuñadismos de barra de bar? lol