Hace 5 años | Por Danichaguito a elboletin.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a elboletin.com

El 60% de los juzgados españoles están en una situación de “colapso”. Los datos salen del propio presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que ha urgido a “abordar las grandes reformas estructurales de nuestra Justicia, que siempre, por unos motivos u otros, acaban postergadas”.En concreto, según las estadísticas de Lesmes, más del 20% de los juzgados (en total, 739) superaban el correspondiente indicador de carga de trabajo asumible en un 150%; casi un 11% de los juzgados (398) se situaban

Comentarios

J

Los juzgados siempre estarán saturados porque si los agilizamos aumentarán las demandas, por volverse a ser eficaz plantear ciertas demandas que ahora no se plantean, y así hasta que se vuelvan a saturar.
Es lo que pasa cuando se crean ciertos nuevos órganos jurisdiccionales o “tribunales” administrativos, que si “funcionan”, al cabo de un tiempo se saturan, mueren de éxito.

GatoMaula

El 60% superan los indicadores de carga de trabajo en más de un 130%, en un tercio de ellos la sobrecarga alcanza el 150%. Del 40% restante no dice nada porque las sobrecargas de trabajo que deben asumir se sitúan por debajo de ese 130%, entre el 1 y el 129%

Aumentar la carga de trabajo un 100% significa que a un órgano, que está dotado para tramitar 1000 expedientes al año, le caen otros 1000 (el doble) de más que deben gestionar sin que existan los medios necesarios, o dicho de otra forma, los medios que se escatiman son el equivalente a la dotación habitual de todo un juzgado.

Dell_otro_lado

Sólo con los casos de cierto partido ya se colapsan la mitad de ellos