Hace 6 años | Por GFY a elespanol.com
Publicado hace 6 años por GFY a elespanol.com

Los servicios secretos rusos y alemanes han comprado 60.000 máquinas de escribir por desconfianza hacia los fabricantes de aparatos electrónicos.

Comentarios

Yomisma123

Bien hecho, todos los fabricantes meten puertas traseras, todos los protocolos están intervenidos o son susceptibles de serlo..
Papel y se acabó.

Además es la única forma de eludir a Skynet

bienhecho000

¿Pero cuántos espías hay??

Po otra parte con el ruido que hace una maquina de escribir y el sonsoneo tan característico vam a estar localizados en un plis plas.

Francamente me parece una estupidez. No descarto que esta noticia sea una prueba experimental de los grupos intoxicadores que van por la red para ver como una noticia sin trascendencia es creída o no.

D

#4 No sé si es cierto o no, pero no es más que un comentario sobre un dato anecdótico que han convertido en titular. El artículo no va sobre eso. Por otro lado, habla de los servicios secretos rusos y alemanes. Que entre ambos junten 60.000 máquinas de escribir (o su equivalente en dispositivos informáticos) no me parece demasiado.

s

#4 #7 Ya hace tiempo que lo hacían.
http://www.bbc.com/news/world-europe-23282308

#6 Muchísimo más seguro... mira spectre y similar? Basta con que Intel, AMD, ARM sean americanas para que las puertas traseras sean a nivel hardware y al cabo de los años te digan que era un bug que lleva 20 años!!!

Por otro lado, el papel está bien guardado en unos almacenes con cámaras de seguridad y unos tipos de 2x2 super armados protegiéndolo. Mientras que la memoria de tu portátil probablemente la lleves contigo...

Desde luego, si yo fuera espía, con toda seguridad todo, absolutamente todo lo confidencial, tendría que ser analógico y muy difícilmente reproducible y copiable. Por puro sentido común.

P.D: AES 256 es indescifrable sobre el papel. AES 256 es 100% descifrable con ataque de bate de beisbol. Si la información a proteger está bien guardadita en un sótano hiperprotegido del Kremlin, el ataque de base de beisbol es inútil...

D

#8
"Basta con que Intel, AMD, ARM sean americanas para que las puertas traseras sean a nivel hardware y al cabo de los años te digan que era un bug que lleva 20 años!!!"
Ya me dirás en qué te va afectar las puertas traseras en un equipo sin conectividad que utilizas como si fuese una máquina de escribir.

"Por otro lado, el papel está bien guardado en unos almacenes con cámaras de seguridad y unos tipos de 2x2 super armados protegiéndolo. Mientras que la memoria de tu portátil probablemente la lleves contigo..."
Los papeles estarán bien guardados... ¡cuando estén bien guardados! Mientras estés trabajando con ellos los llevarás encima igual que ocurre con el portátil.

"P.D: AES 256 es indescifrable sobre el papel. AES 256 es 100% descifrable con ataque de bate de beisbol. Si la información a proteger está bien guardadita en un sótano hiperprotegido del Kremlin, el ataque de base de beisbol es inútil..."
Con la máquina de escribir les sobra el bate de beisbol. La diferencia entre la máquina de escribir y el ordenador es que con el ordenador puedes tener cierta seguridad mientras trabajas con los documentos. El transportarlos a una localización segura para almacenarlos allí es algo que se puede hacer con el ordenador. De hecho, en caso de verte obligado a utilizar canales no seguros siempre será más seguro con un ordenador que con una máquina de escribir. O ya me dirás qué es más seguro: mandar por correo ordinario un pendrive cifrado o un paquete de quinientos folios mecanografiados.

s

#9 Es que parte de la política de seguridad es gestionar cómo y dónde se produce la información.

Si tienes al analista de inteligencia trabajando en un análisis de seguridad en el sótano del Kremlin con una máquina de escribir para un informe que leerá un jefe del estado mayor en el mismo Kremlin, el analista debe escribirlo en papel con máquina. No en su casa con un Mac. Ese análisis, además, no lo va a robar nadie salvo que se infiltre en el Kremlin.
Si un espía te asalta al analista con un bate nunca sabrá si el análisis es lo que te cuenta.

Es obvio que la medida es correcta. Creo lógico que alguien con un mínimo de paranoia, prefiera lo analógico.

Un AK-47, un bate de beisbol y una ojiva nuclear son analógicas.

La percepción humana de la realidad es analógica.

Los cifrados están muy bien. Podemos cifrar el análisis sobre papel.

Paja mental: de hecho, ya tardan en inventar cifrados analógicos basados en procesos físico químicos.

bienhecho000

#8 No descarto que existan muchos documentos que se impriman y guarden en ese sitio ten seguro, de hecho es lo normal.

Lo que es una estupidez es que las comunicaciones sean con máquina de escribir. Imaginemos que un espía Aleman está en Moscú, y ve indicios serios que se prepara un ataque nuclear a Berlín. Pues nada, el bueno de Otto, así se llama el espía, saca su máquina de escribir y se pone a escribir el informe. Una vez lo tiene se va a Correos compra un sello y lo envía al cuartel general de la Otan. Bueno, y esta vez el bueno de Otto ha tenido suerte porque la vez que le tocó enviar las claves de activación de todos los misiles rusos se pasó toda la noche escribiendo porque cada vez que se equivocaba en una letra o numero , no tenía tippeex, tenía que volver que sacar la hoja y volver a empezar. En las doscientas primeras hojas aun iba bien pero cuando el vodka empezó a hacer efecto, todo lo malo se pega, los errores eran continuos. Luego de estar toda la noche tecleando otra vez para correos y que le pesen la carta para el cuartel general de la Otan.

s

#10 Es que dudo que compren las máquinas para eso. Compran las máquinas para informes confidenciales de los servicios de inteligencia. Las máquinas de escribir no invalidan los cifrados. Complementan los cifrados. Las máquinas vienen a indicar lo obvio: los fabricantes de microprocesadores y memorias no son de fiar. Los componentes electrónicos digitales no son de fiar.
De hecho, los cifrados no son de fiar. RSA se basa en la dificultad de cálculo. Algo que como concepto ya es malo de por sí. Al menos los cifrados simétricos tienen una base más sensata, pero los asimétricos no son más que un acto de buena fe.

Lo resumiría así: las matemáticas son fiables, la electrónica no.

Para lo que dices basta una llamada de teléfono para avisar. El informe, el espía lo redactará de vuelta al Kremlin en su máquina.

Kasterot

Yo hubiera ahorrado dinero, les hubiese comprado boligrafos y folios.
Además, son más discretos y manejables que la máquina de escribir.

carakola

Hacen bien.

stigma1987

Buenas, estoy pensando en el negocio de las palomas mensajeras ¡Es el futuro oiga!

D

Ahora una máquina de escribir va ase más segura que un portátil con la memoria cifrada. Y si estás paranoíco siempre puedes quitarle físicamente el bluetooth y el wifi.