Hace 5 años | Por Thornton a es.rbth.com
Publicado hace 5 años por Thornton a es.rbth.com

La historia de Rusia ha conocido algunos conflictos internacionales que no tuvieron otra salida que una declaración de guerra. Sin embargo, la habilidad diplomática rusa y el profesionalismo de sus militares salvaron al país eslavo (y a veces incluso al mundo entero) de consecuencias catastróficas en más de una ocasión.

Comentarios

Molari

#6 En el artículo dice que empezó EEUU colocando misiles en Turkía:
"Esta famosa crisis, que casi arrastró a las dos superpotencias del mundo a una guerra nuclear, comenzó en 1961 cuando Estados Unidos instaló misiles balísticos Júpiter en Turquía. Capaces de llegar a Moscú, fueron considerados por los soviéticos como una gran amenaza."

shapirowilks

#7 #8 Ups. Me como el sombrero y me retiro del escenario silbando...

Thornton

#4 El artículo lo dice bien clarito: "Esta famosa crisis, que casi arrastró a las dos superpotencias del mundo a una guerra nuclear, comenzó en 1961 cuando Estados Unidos instaló misiles balísticos Júpiter en Turquía. "

En occidente se le llama la crisis de Cuba porque la historia se cuenta desde EEUU. Bien podría haberse llamado "La crisis de Turquía". Pero hasta en esto no dieron puntada sin hilo los yankis: el acuerdo fue que ambos retiraban sus misiles (de Turquía y de Cuba) pero los yankis no quisieron que ambas acciones se relacionasen. Es lo que tiene la PROPAGANDA.

apetor

La que me acuerdo yo, la de Putin evitando, dimplomaticamente, que Obama entrara en Siria, si no recuerdo mal en 2012. Aunque al de un par de años se salieron con la suya e hicieran lo que quisieron.

shapirowilks

Lo siento pero tengo que votar errónea.

1. Teherán: a nadie le interesaba la guerra, Rusia se comió con patatas los muertos en su consulado a cambio de regalitos.
2. Panjdeh: Los rusos convencieron a los ingleses de que no iban a conquistar más. Visto lo visto luego con Hitler, no es una promesa muy creíble en algunas circunstancias.
3. Banco Dogger: los rusos pagan indemnizaciones a las familias de los pescadores muertos, algo que veo normal.
4. Misiles cubanos: crisis creada por los soviéticos, ¿y resuelta por ellos? Venga ya.
5. China: los rusos masacran a pelotón chino. Menuda diplomacia...
6. Falsa alarma nuclear: cagada rusa que casi provoca incidente nuclear.

Pues lo siento, pero no veo cuándo la diplomacia rusa o la profesionalidad de sus militares logra evitar la guerra... Veo pasta, chapuzas y muertes... Pero diplomacia y profesionalidad, poca...

Thornton

#1 La versión de que la crisis de los misiles de octubre la inició la URSS es la versión de los yankis. Estos movieron ficha primero instalando misiles en Turquía. Pero claro, desde la perspectiva occidental, esto era normal y poner misiles en Cuba era una provocación.

shapirowilks

#2 En realidad no me he referido a ninguna interpretación, sino que he ido a lo que pone el artículo en sí. La crisis de Cuba la provocó la URSS. Si hubo o no otro tema en Turquía sería para otro artículo.

Robus

#1 lo que dice #2 del conflicto de Cuba es totalmente cierto.

El problema es que USA veia a Cuba como parte de su patio trasero donde hacer lo que le diese la gana... y el apoyo de la URSS, impidiendo más "experimentos" como Bahia Cochinos, les cabreó y mucho.

Lo de los misiles fue una cereza en el pastel usada para crear polémica e intentar que la URSS cesara el apoyo a Cuba... recuerda que en el 58 la URSS ya tenía submarinos nucleares... ¿y crees que esos submarinos no atracaban en Cuba?

shapirowilks

#5 Si probablemente tenéis razón, no digo que no. Yo solo estaba hablando del artículo, que dice que Rusia consiguió evitar guerras inevitables... Por diplomacia y saber hacer... Y en el artículo solo hablan de Cuba. Si comentasen lo de Turquía, pues bueno, eso podría ser un ejemplo. Pero por lo visto no lo conocen...