Hace 10 años | Por fersal a principiamarsupia.com
Publicado hace 10 años por fersal a principiamarsupia.com

En mi opinión, todavía no existen respuestas completas y definitivas a estas preguntas. Desde hace meses, la información que nos llega desde Siria es extremadamente difícil de verificar. La presencia de periodistas independientes es mínima, pues decenas de colegas (alguno muy buen amigo) han sido secuestrados o asesinados por ambos bandos. Lo único evidente es el sufrimiento de millones de seres humanos a un lado y otro de la zona de combate.

Comentarios

f

Relacionadas http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_qu%C3%ADmico_a_Halabja
"La masacre de Halabja no levantó protestas de la comunidad internacional por aquellas fechas. Iraq era entonces un buen aliado de los Estados Unidos y se hizo circular la versión de que las muertes se habían producido accidentalmente cuando los ocupantes iraníes manejaban agentes químicos, según consta en documentos desclasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Al terminar la guerra y deteriorarse las relaciones de Iraq con el resto del mundo,[cita requerida] comenzaron las acusaciones contra este país. Fue el informe de Pascal Zanders, del Proyecto de Guerra Química y Biológica en el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI) quien concluyó por primera vez que el culpable de los ataques había sido Iraq y no Irán.
Los agentes químicos fueron manufacturados en Iraq con tecnología y sustancias precursoras procedentes de numerosas naciones occidentales entre las que cabe destacar Estados Unidos y Alemania aunque también India, Singapur y España.[cita requerida] Según el Informe Riegle del Senado estadounidense, estos países habían suministrado a Iraq inteligencia satelitaria, helicópteros de dispersión de agentes químicos y hasta 60 toneladas de dimetil metilfosfonato (DMMP), un precursor para venenos nerviosos, a través de una empresa de Nashville (Tennessee). Además, se ha sugerido repetidamente que Donald Rumsfeld –en aquella época enviado especial de Reagan para el Oriente Medio– dio su visto bueno al uso de armas químicas contra el enemigo común iraní.[cita requerida] Por todo ello, se tardó años en establecer la verdadera responsabilidad sobre el incidente pese a que en aquellos momentos las tropas iraquíes desarrollaban un amplio ataque sobre el sector conocido como la Ofensiva de Al-Anfal."
Emails hackeados revelan plan aprobado por Washington para simular un ataque químico del gobierno sirio [ENG]

Hace 10 años | Por Chitauri a infowars.com

Daily Mail el 29 de enero de 2013: Plan respaldado por EE.UU. ataque químico en Siria y culpar a Assad (ENG)
Hace 10 años | Por blp a web.archive.org

Francia: Si se confirma el ataque químico en Siria habrá que responder con la fuerza
Hace 10 años | Por --145663-- a europapress.es

f

Dos acotaciones al artículo, Monica Prieto tendrá los mejores informadores pero más bien de una parte, no tan
buenos a veces (caso Kurdos Sirios, se enteró tarde de que los rebeldes no eran amigos), y es dificil que
Assad pueda garantizar en una zona que no controla a los inspectores su tarea.