Hace 3 años | Por geralt_ a economiahoy.mx
Publicado hace 3 años por geralt_ a economiahoy.mx

Según se desprende de la última edición del Observatorio Nacional 5G, iniciativa impulsada por Mobile World Capital, la Secretaria de Estado para el Avance Digital y Red.es, el 5G tendrá un fuerte impacto en el ámbito de la seguridad pública, especialmente en "la vigilancia y control de multitudes en espacios públicos, con la ayuda de dispositivos como cámaras y drones de videovigilancia o sistemas de reconocimiento facial y biométrico". Según explican los autores del mismo estudio, el "análisis de una cantidad de datos masivos de tráfico móvil

Comentarios

D

Quien hará el reconocimiento serán los servidores alojados en los DC a los que se conectarán los dispositivos de reconocimiento.

El 5G es la red que los unirá. Pero vamos, que si tienes un cable y un ordenador gordito, también lo puede hacer ya.

El 5G monta la red y define cómo han de ir los servicios que se despliegan sobre ella, pero reconocer, no reconoce nada.

D

#2 Puedes, pero necesitas tener la instalación previa. Con el 5G las cámaras son móviles. Unos cuantos drones y ya tienes identificados a todos.

D

#10

Sobrevaloráis el poder de la tecnología, para eso harían falta cientos de miles de drones y miles de servidores, eso sin contar de que posiblemente, no haya ancho de banda suficiente.

D

#12 El problema de ancho de banda es el que resuelve el 5G. De servidores, pues habría que ver cuantos son necesarios, pero el reconocimiento facial ya funciona en aeropuertos y no he oído que necesite una gran infraestructura.

D

#13

Resuelve el problema del ancho de banda actual y el de dentro de unos años. Lo que tu pides es inanlcanzable ni con el 4G ni con el 5G.

D

#14 Habría que ver cuánto ancho de banda usan los programas de reconocimiento facial, pero el 5G da la posibilidad de velocidades muy similares a las que ofrecen los proveedores de fibra, con una latencia algo mayor (normal) pero que tampoco es un gran problema. Los protocolos de segmentación de redes privadas ayudarían mucho a que los paquetes enviados no se mezclasen con el resto, haciéndo que fuera todavía más eficiente. Yo creo, basándome en que 5G tiene capacidad de sobra para emitir simultáneamente varias transmisiones en alta calidad, que 5G da ancho más que suficiente para hacer reconocimiento facial en tiempo real.

D

#15

El 5G implica slicing, es decir dividir el ancho de banda en diversas subredes, a una de las cuales se le puede asignar baja latencia y alta resilicencia. Para ello el DC debe estar lo más pegado a la antena posible. Eso se usará para aplicaciones críticas como conducir vehículos en remotos o temas de telemedicina (operaciones en remoto) y lo que ni se nos ocurra ahora. Las otras dos "rodajas" son para los dispositivos normales y para los de narrowband (el IoT)

La segmentación es otra cosa, consiste en separar redes privadas y ya se lleva haciendo hace tiempo con la virtualización sobre todo, aunque pueden unir los dos conceptos, slicing y microsegmentación y es lo que tú dices. Eso se está usando ahora por ejemplo en temas de transmisiones deportivas donde hay miles de aficionados haciendo el indio con los móviles y varias cámaras transmietiendo, en lugar de cablear lo todo (es otra posibilidad) se "reparte" el ancho de banda localmente en esa zona. Pero eso te da para unas cuantas cámaras, no para miles y miles de dispositivos mandado datos de reconocimiento como descosidos. A lo mejor en mi calle funciona de puta madre (me acabo de asomar a la ventana y no hay un puto mono), pero en sitios estilo la calle Preciados en Madrid, las Ramblas en Barna, el cruce ese de Tokio por donde pasa no sé cuanta gente ... eso revienta seguro.

D

#16 Me refería al slicing, nunca lo había intentado traducir antes.

En Ramblas o Preciados, no veo el problema. El dron envía las imágenes sin filtrar y los servidores de detrás las procesan en tiempo casi real.

D

#17

La tradución no era mala del todo ... lo que pasa es que el término ya estaba pillado. roll roll roll

D

El 5G lo único que tiene es que te da un canuto mas grande y te llena todo de COVID.

Pointman

#4 Existe la fibra oscura, y también la negra, yo ahí lo dejo...

D

#9 y luego está la fibra sensible, pero esa es más de tocar

ytuqdizes

#4 m'as matao lol

ytuqdizes

ah, ¿y la fibra óptica no?

D

#3 si pintas los cables de negro ya no es optica

e

y sin 5G tb!! por menos 10 euros te pillas una ESP32-CAM que ya hace reconocimiento facial

e

y sin 5G tb!! por menos 10 euros te pillas una ESP32-CAM que ya hace reconocimiento facial

e

y sin 5G tb!! por menos 10 euros te pillas una ESP32-CAM que ya hace reconocimiento facial