Publicado hace 2 años por Fryant a coleccionismodemonedas.com

A principios de 1951, y después de haber acuñado 990.000, las flechas que aparecían junto al yugo en la moneda de 50 céntimos de 1949 pasaron de mirar hacia abajo a mirar hacia arriba, y así quedarían hasta 1965, último año en que se emitió. No se avisó al público, no existen documentos oficiales sobre ello, y nadie sabe a ciencia cierta ni cómo, ni cuándo, ni por qué sucedió.

Comentarios

chulonsky

#2 El artículo y tu cita a gonzalo fernandez dicen lo correcto. Es tu primer párrafo quién las confunde.

themarquesito

#3 El artículo dice esto:
Cuando miran hacia abajo, son las del Escudo de España franquista, robadas del escudo de los Reyes Católicos y deprivadas del significado inicial que tenían, el yugo como representación de la Y de Ysabel de Castilla, y las flechas, de la F de Fernando de Aragón.

Omitiendo que el yugo era la divisa de Fernando y las flechas eran de Isabel, en una costumbre muy española. Rodrigo de Ulloa llevaba un armiño por divisa en honor de su mujer Aldonza, y el conde de Cocentaina lucía un espejo (mirall, en catalán) por su señora doña María.

ColeMone

#2 Pues muchísimas gracias por la corrección, de verdad. En cuanto encuentre un momento, a ver si esta tarde, lo corrijo.

Fryant

#5 Gracias a tí por leerlo

robustiano

Esto me resulta familiar...

xyria

Pedazo de artículo, con otro tono hubiera pasado por un tesina o trabajo de fin de carrera. Fenomenal,FryantFryant

Fryant

#14 Muchas gracias a tí por leerlo!

asbostrusbo

Vaya currada de artículo!
Impresionante!

Fryant

#7 Me alegra muchísimo que te haya gustado

yolibruja

Pues no, tiene razón.
Isabel eligió la flecha como divisa por Fernando, y él eligió el yugo -antiguamente iugo- por Isabel.
Por tanto la flecha representa a Isabel y el yugo a Fernando.

chulonsky

#4 Siempre he creído que era al revés y el subconsciente me traicionó.

D

Tengo una de esas pero completamente nueva (sin uso) que brilla como el primer día. Una de mis favoritas.

Cehona

Las flechas invertidas aparecen en el escudo de España según decreto de 11 de octubre de 1945.

Feagul

Es la famosa moneda tarada!