Hace 4 años | Por Inutil a maldita.es
Publicado hace 4 años por Inutil a maldita.es

Es 8 de marzo y se celebra el Día Internacional de la Mujer y como es una fecha marcada en el calendario para que los bulos vuelvan... Aquí os dejamos un recopilatorio con 50 datos falsos, trolls, "noticias de humor" de se viralizan como reales, historias que nunca ocurrieron o frases que no han dicho…

Comentarios

albertiño12

¿Cuántos de estos bulos se difunden a diario en Menéame?

shake-it

#3 Según el estudio de #1, el 80%. Yo subo la apuesta a un 85%

Inutil

#5 si no pones una universidad o entidad de renombre no tiene validez...

Stiller

#3 Te diría que pocos.

El de los niños asesinados por mujeres, el de mujeres asesinadas por extranjeros, el de denuncias falsas... y pocos más. El 90% de la mierda de trolas del hilo me han llegado por Whatsapp, y los he desmentido en la medida en que he podido. Por aquí, afortunadamente, los datos falsos duran poco. Porque dado que se dan para ganar una discusión, el que usa datos evidentemente falsos está destinado a ser hundido por los usuarios en cuanto se compruebe que ha mentido.

Algo bueno tiene que tener este sistema.

albertiño12

#14 Pues este envío lo están hundiendo a base de negativos. Deben ser los mismos que difunde estos bulos.

Stiller

#20 Bueno, quiero creer que la votan cansina por ser el tema estrella del día, del cual se están lanzando mil noticias. Yo la he meneado. A ver cómo le va.

Inutil

#24 noticia cansina del día, pero creo que hay la friolera de 0 noticias publicadas hoy sobre este tema. Hay 7 del coronavirus, 2 del "virus de la corona", 1 de la crisis de los Refugiados, etc

E

Nos están matando

No veo que desmientan este ni otros, el feminismo no miente ni exagera, por supuesto.

D

#12 "todo asesinato de una mujar a manos de un hombre es por machismo".

Ecl3ct1c0

#15 Desde el año 2007 el ministerio del interior dejó de hacer estadística de los hombres asesinados por sus mujeres. Esto significa que desde 2008 hasta 2020, ningún hombre ha sido asesinado por su mujer porque el ministerio de interior ha decidico invisibilizar la realidad.

Datos oficiales del ministerio del interior al alcance de todo aquel que quiera conocer la realidad:
En 1997, 40 varones murieron por violencia doméstica; en 1998, 44 varones,; en 1999, 37 varones; en 2000, 44 varones; en 2001, 38 varones; en 2002, 49 varones...

Teniendo presente las estadísticas anulaes de asesinatos contabilizados como violencia machista, parece que la igualdad está más cerca de lo que parece.

b

#26 Puedes enlazar tus fuentes, por favor?

Ecl3ct1c0

#34 Puedes encontrarlo tú mismo si tienes un mínimo de interés.

b

#35 Ya lo intente hace tiempo y no lo encontré, por eso te lo he pedido.

Ecl3ct1c0

#36 Mira
https://www.newtral.es/las-imagenes-virales-falsas-que-triplican-las-cifras-reales-de-hombres-asesinados-por-sus-parejas-o-exparejas/20191215/

Newtral es un chiringuito, no se sabe si productora o agenda de contenidos, de Ana Pastor, la presentadora de la Sexta y, por tanto, ya se sabe de qué pie cojea. De hecho, las críticas por manipulación a las publicaciones del medio son bastante abundantes.

Con todo ello, reconoce que los datos de la foto son verídicos (tiene las cabeceras del Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad por una parte y del CGPJ por otra). Dando por buenas las fuentes, hace hincapié en que los datos de las dos fuentes son contradictorios para invalidar la veracidad de los datos.

La única disparidad que se encuentra es en lo relativo a la cifra de 2006 en el que el CGPJ da 37 y el Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad da 14. Seguiendo la serie de homicidios por año, parece bastante razonable inferir que la cifra que no se corresponde con la realidad es la del Ministerior de Igualdad y, por tanto la correcta sería la del CGPJ. A Partir del 2007, el Ministerio de Sanidad deja de computar el dato y el CGPJ sigue dando datos recurriendo a otras fuentes, aunque no parecen creíbles a tenor la serie que la inicia.

A todo ello, hay que añadir que los datos y las cifras de "Violencia machista" coinciden siempre en cualquier organismo donde se consulte, sin embargo, las cifras de "violencia doméstica" pueden ser dispares según la fuente que se consulte. La información oficial al respecto brilla por su ausencia.

b

#43 Gracias, hacía tiempo que buscaba este tipo de información y no era capaz de encontrarla.
Respecto a Newtral y cía, son mierda tan manipuladora como cualquier otro medio. No suelo hacerles mucho caso en general.

Shinu

#15 Pasa lo mismo con el primer bulo:
"No, no existe ningún dato que avale que 67 o 57 niños fueron asesinados por sus madres en 2018
[...] No hay ningún dato oficial, ni público de otra fuente, que respalde esa cifra.
El dato oficial del que disponemos es de 19 homicidios de menores en 2017 y 14 homicidios de menores en 2018: la estadística no distingue ni el género ni el parentesco del asesino. "


Curioso que de esto "no haya datos", sin embargo sí hay de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, incluso hay páginas webs dedicadas exclusivamente a eso:
https://feminicidio.net/

Es lo que pasa cuando una cosa interesa y otra no.

editado:
y con el segundo bulo pasa tres cuartos de lo mismo:
"No, no son 31 los hombres asesinados a manos de sus parejas cada año
[...] no hay datos que sostengan esta afirmación. El último informe disponible en el que se recopila el número de hombres asesinados por sus parejas recoge datos de 2015. En concreto, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publica los datos de violencia doméstica con resultado de muerte en el ámbito de la pareja o expareja. "


Lo dicho, unas cosas interesan y otras no.

Ecl3ct1c0

#41 No es que no haya interés, es que hay una manipulación explícita de los datos relativos a la "violencia doméstica" sobre el hombre (así lo denominan los mismos que defienden la denominación "violencia machista" cuando la víctima es mujer) y el dato de los "marricidios" por parte del gobierno para tergiversar la realidad. El mismo tipo de prácticas que uno encuentra en cualquier didactura lo tenemos aquí en relación a la violencia de género.

Pero es más, el CGPJ, el INE, el "Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad" siendo todos organos gubernativos dan datos dispares y contradictorios entre ellos mismos. Esto supone que no haya datos totalmente fidedignos sobre estas cuestiones, ni oficionales ni no oficiales.

y

los sexistas de maldita hablando de bulos sobre feminismo, jajaja

D

Maldita y Newtral, dos referentes de la verdad de unos.

D

El problema es que quien se ha creído estos bulos por más que lea lo contrario y le evidencien que es falso seguirá repitiendo como un loro es bulo que tan bien concuerda con sus prejuicios.

D

Mentirita.es, una web de referencia para luchar contra la manipulación, sí señor.

Resulta curioso que varios de esos "bulos" se "desmientan" citando cifras de organismos oficiales que usan métodos de conteo trucados o, sencillamente, no cuentan las cifras.

Y, en lugar de exigir que den las cifras, los datos, y sin manipular, Mentirita.es los da por buenos (los que le conviene) y tienen el cuajo de acusar a los demás de manipular

Inutil

El 80% de los argumentos que da mucha gente en meneame se rebaten con datos de esta artículo (encuesta realizada por la UdmHV - Universidad de mis huevos morenos)

shake-it

#1 No dejes que la realidad estropee un buen argumentario machista.

T

#1 Ya que te lo inventas para hacer la gracia, al menos pon bien las siglas

Inutil

#16 ¿es que no has visto mi nombre de usuario?

T

#25 ¿Para qué? Es inútil.

D

#1 Hay "bulos" de este articulo que se encasillan como tal cuando realmente ni hay ni deja de haber datos que confirmen que es un "bulo".

Por ejemplo, no es un bulo que haya o deje de haber X hombres muertos a manos de sus parejas porque simplemente no hay datos sobre ello y, por tanto, no se puede afirmar ni desmentir que sea cierto. Lo mismo la fuente es alguien que ha ido contabilizando uno a uno cada caso, no lo se, pero tampoco se puede desmentir.

Sin embargo si es un bulo que 4.000 hombres se suiciden por culpa de la LIVG porque los datos dicen que hay poco menos de 3.000 suicidios masculinos.

Inutil

#37 es un bulo en el momento que no tienes datos para demostrar lo que dices. Es lo que he hecho yo en #1. También podría decir que el 70% de los meneantes tienen un micropene y dijera que no es un bulo porque no hay datos que lo refuten (solo tengo mi micropene para la muestra) .

D

#38 No, es tu opinion pero no es un bulo porque no hay datos para confirmar ni desmentir lo que dices.

¿Es un bulo decir que existen extraterrestres? No hay datos que confirmen su existencia pero tampoco puedes afirmar que no existen. Lo que puedes afirmar es que, de momento, no se han encontrado pero eso no es negar su existencia.

Stall

Me hace gracia que la forma de "desmentir" es que "no hay datos oficiales".

Maldita como siempre desmintiendo unos "bulos" que no había escuchado ni el tato. Ojalá funcionara para lo que debería funcionar de verdad...

Vodker

Incluyen "noticias de humor" que se viralizan como reales
Pos fale. Muy serio todo.

Cabre13

#8 Sí, incluyen noticias de humor que son difundidas como reales y repetidas mil veces como argumento.
Tienes el ejemplo del "tirarse un pedo es viogen" que se repiten mucho por aquí y que nadie ha sido capaz de verificar.

Casi parece que no entiendes que hay gente usando esas bromitas como propaganda.

Stiller

Me alegra ver que no me he zampado ni uno solo de los 50 bulos; y descorazona pensar que hay quien sí lo hace. Meneo para darle visibilidad a todos los desmentidos. Hay algunos que son absolutamente delirantes. Alguno me llegó por el chat familiar y lo desmonté. Mi máxima es: si suena muy exagerado, lo normal es que sea una puta trola. Y toca indagar.

Quería agregar además tres bulos cuyos desmentidos me parecen problemáticos:

1- "No, la mitad de los asesinos que han matado a las 47 mujeres por violencia de género en 2018 no eran extranjeros
Según los datos publicados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, de los 47 presuntos agresores que se recogen en la estadística, 18 eran extranjeros, es decir, el 38,3%."

Me parece un porcentaje por desgracia lo bastante alto como para que un populismo xenófobo lo use en nombre de sus burdas generalizaciones.

2- "Por otro lado, hay que señalar que en los datos recogidos en el tuit del Gobierno al cual hace referencia el comentario que estamos verificando, se incluyen solamente los menores asesinados por violencia de género, o sea a manos de la pareja o expareja de su madre, sea o no su padre biológico y, por otro, en los 77 casos recogidos por el INE, el homicida puede ser cualquier persona tenga o no relación familiar con la víctima, es decir, puede ser su padre, su abuelo, su cuidadora, su madre, o cualquier otra persona sin ningún tipo de vínculo. "

La verdad es que si el Ministerio recogiera esos datos, se acabarían todas las especulaciones y falsedades sobre el asunto.

3- El bulo sobre hombres asesinado por sus parejas (no conocía yo estos datos): https://feminismo.maldita.es/articulos/no-no-fueron-asesinados-entre-30-y-50-hombres-al-ano-por-sus-mujeres-o-exmujeres-entre-el-2003-y-el-2013-el-numero-mas-alto-alcanzado-es-de-10-asesinados/

Entre 4 y 10 muertos al año de media. Son muertes tan bajas que obviamente es imposible o casi reducirlas aún más desde la administración, pero me pregunto por qué aquí el "ni uno más" sencillamente ni se aplica ni procede, ni hay visibilidad para esto, ni ayudas equivalentes a hombres maltratados (por poquísimos que sean, no entiendo por qué su escaso número debe impedir que se les ayude).

D

"No, Irene Montero no ha planteado aparcamientos exclusivos para mujeres en las grandes ciudades: es un contenido de una web de humor que se viraliza como real" Que le den tiempo.

x

#9 QED.

Ecl3ct1c0

#9 Me parecería una medida bastante comedida en boca de ella.

nilien

#0 Valor... y al bulo!

D

Y para compensar, aquí tenemos, entre otras cosas, docenas de bulos del feminismo histérico e irracional.

Nova6K0

Pero hay una que no es un bulo. Que mujeres bajo su moral le digan a otras lo que pueden o no pueden hacer con su cuerpo.

Salu2