Hace 6 años | Por Nagash a maslinux.es
Publicado hace 6 años por Nagash a maslinux.es

Como mencioné en mi artículo de Open Source Yearbook 2016 sobre consejos de solución de problemas para los 5 problemas más comunes de Linux, Linux se instala y funciona como se espera para la mayoría de los usuarios, pero algunos inevitablemente tienen problemas. ¿Cómo han cambiado las cosas durante el último año en este sentido? Una vez más, publiqué la pregunta en LinuxQuestions.org y en las redes sociales, y analicé los patrones de publicación de LQ. Aquí están los resultados

Comentarios

D

#2 de verdad, te comento que por ejemplo en reddit hay mucha peña preguntando cosas obvias que la gente solo necesita decirle RTFM y luego vuelve contestando ... es verdad, como no se me había ocurrido lol

RubiaDereBote

#3 Eso no cambia lo que yo he dicho.

D

La documentación, o la falta de la misma, fue uno de los puntos de mayor dolor este año.

Documentación hay a patadas. A lo mejor es que no saben buscar...

RubiaDereBote

#1 A patadas pero mala.

a

#1 Un problema serio para los novatos con la documentacion es que muchos sistemas cambian cada cierto tiempo dejando la documentacion obsoleta y no hay forma de saber cual es la documentacion "correcta", eso si la encuentras porque la documentacion obsoleta suele aparecer primero en los buscadores, tambien podriamos hablar de las documentaciones que si hacen funcionar tal o cual cosa pero son "chapuzas" , y un novato no tiene forma de saber que tal o cual procedimiento es un apaño que no se deberia usar.

Podria poner muchos ejemplos , hablemos de alguna distro de las "faciles" y con mayor documentacion como ubuntu:

- Digamos que intentamos vincular un aparato bluetooth por linea de comandos, la documentacion "oficial" hace referencia a ejecutar ciertos comandos que estan obsoletos ya que el sistema de bluetooth fue cambiado pero la documentacion no fue actualizada, pero lo peor no es no conseguir que funcione el bluetooth el problema es que puedes acabar rompiendo todo el sistema, buscas esos comandos y ves que los puedes instalar, los instalas sin saber que en realidad estas instalando un sistema obsoleto con lo que te empieza a instalar mil millones de cosas que no hacian falta incluido algun kernel antiguo, dejando el sistema hecho unos zorros.

- Digamos que tienes un portatil con un sistema grafico hibrido (una tarjeta grafica discreta potente + la grafica normal del procesador), actualizas a la ultima version de ubuntu para ver que la tarjeta grafica potente que llevaba funcionando correctamente varios años ya no se puede utilizar porque han decidido usar wayland para el sistema grafico sin tener pefectamente pulido el sistema, y todavia no soporta un sistema de doble tarjeta grafica, lo peor es que el sistema operativo en ningun momento te advierte de que eso no funciona, asi que instalas los drivers de las graficas y los paquetes que en teoria hacen falta para hacerlas funcionar, y acabas con un ordenador que no arranca.

Magankie

Soporte para 32-bit? Éste no sabe que es Linux lol

M

Quizá que se invierta dinero en estandarizar un par de cosas o por lo menos crear un consorcio que ayude a estandarizar...pero claro se necesita "monei" .

D

No veo mucha realidad con lo que dice el artículo, y respecto a la UEFI, claro con pasta podemos dejar fuera a quien no pague.

c

#8 UEFI va bien con Linux, el problem es. secure boot que JAMÁS lo hará.