Hace 5 años | Por xabonda a diariocritico.com
Publicado hace 5 años por xabonda a diariocritico.com

El Gobierno ha fijado para la misma mañana de mayo cinco oposiciones de ingreso libre, dos del ramo de la informática y tres de carácter administrativo. Aunque exigen cualificaciones distintas, los sindicatos denuncian que este solapamiento obliga a escoger a personas con un perfil amplio que se hayan inscrito en varias de ellas y que, de hecho, se las estén preparando desde hace meses. "Es jugar con las ilusiones de la gente", critican. Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas justifican la decisión como una forma de optimiz

Comentarios

D

En las bases de todas las oposiciones avisa que eso puede pasar (y pasa muchas veces dentro del mismo cuerpo). Tan irrelevante como los sindicatos que denuncian tonterías.

Carlos_Valiña

Aqui hay varias cuestiones que analizar:

Si la simultaneidad se produce entre dos administraciones diferentes, por ejemplo estatal y autonomica, estamos ante algo que puede suceder y habra que optar por una u otra.

Sin embargo cuando se produce en el marco de una misma administracion, que ha cobrado ademas unas tasas por permitir presentarse a dos oposiciones pero que en realidad permite hacerlo solo a una de ellas, estamos ante algo absolutamente lamentable y vergonzoso. Incluso aunque las bases prevean que tal cosa es posible, no por ello la estafa es menor, puesto que las mismas no avisan por anticipado de que ambos examenes se realizarán el mismo día obligatoriamente, o no establecen que apuntado a una no se puede uno apuntar a la otra y por lo tanto estamos ante un profundisimo desprecio hacia la parte mas debil y esforzada que es el opositor, por parte del politico de turno, cuyo proceder no deberia de merecer otro comentario que de despreciable.

Cuando como sucede en educacion son administraciones diferentes, las que se conciertan y evitar que los mismos opositores puedan presentarse en siete sitios diferentes, en principio no estamos ante algo especialmente sano, de hecho impide que aprueben los mejores que es lo contrario de lo que dice la Constitucion, favoreciendo que aprueben los "opositores locales". Sin embargo puede entenderse como una forma de que una administración mas pequeña, pongamos Cantabria, tenga que afrontar una avalancha de opositores de toda España que resulta dificil de gestionar y asumir.

Por lo tanto no puede adoptarse un posicionamiento univoco ante este problema, debiendose estar a las circunstancias de cada caso, pero partiendo de que en principio es una practica injusta, y que solo excepcionalmente podremos tener por justificada.

Carlos Valiña. Orientador de opositores.

Peter_Feinmann

#4 Son oposiciones convocadas por el Estado, todas por el mismo órgano. Lo hacen para que la gente tenga que elegir y no les dejen plazas colgando. En un caso extremo, si una persona aprueba las de gestión, administrativos y auxiliares, va a dejar vacantes las plazas de administrativos y auxilares, y es lo que quieren evitar. Eso se resuelve por medio de cambiar el procedimiento.

F

Las de educación de este año van a coincidir en varias comunidades autónomas.

Carlos_Valiña

Peter Feinman. La administracion convocante tiene otros recursos para resolver el problema ciertamente menor de las personas que sacan dos oposiciones.

En primer lugar quien gana dos oposiciones en buena lid tiene derecho a conservar ambas plazas, de hecho segun las circunstancias del caso puede convenirle mas optar por una o por otra. La administracion puede solucionar la plaza vacante con un interino que para eso estan y no para lo que se les nombra abusando y no sacando todas las vacantes.

Pero si se quiere eludir este mecanismo, si se esta pensando en el opositor, basta con poner en las bases que quien saque dos oposicones de la misma administracion debera optar por una u otra, y no podra ingresar en la renunciada hasta que se genere una vacante, o no podra hacerlo en ningun caso, en cuyo caso en la lista de la renunciada el siguiente de la lista pasa a ocupar la plaza dejada por la renuncia.

En definitiva, hay formas de poder cohonestar el interes publico con el del opositor, sin mengua del primero y mirando por quien realmente mas esfuerzo e interes ha puesto sobre la mesa que es el opositor.

Si le obligas a optar despues de sacar las dos, en nada perjudicas y sin embargo das al mas preparado una doble oportunidad de conseguirlo. Piensa que las oposicones son el menos injusto de los sistemas, pero no son matematicas muchas circunstancias inciden, y a veces tardan tiempo en volver a convocarse y tener varias oportunidades es clave. Incluso hay opositores que manejan un temario ampliado ex profeso para ser competitivo en varias opos, y esto no es como el cole, es un universo diferente con leyes diferentes, si aumentas el temaño del temario en un veinte por ciento la dificultad sube un 30% y todo eso lo estan arruinando unos gestores que no son conscientes del daño que hacen , ni del enorme perjuicio que causa a los ciudadanos el absoluto desprecio de los rectores de la cosa publica, por el esfuerzo y los sentimientos de los opositores tratandolos como si fueran desechos humanos.

Nunca se debe causar daño innecesariamente cuando se puede evitar, y aqui hasta parece que se regodean en ello, sembrando el resquemor en los corazones de nuestra juventud.

Dicho queda.

CArlos VAliña

D

Si hacen las oposiciones para acceder al puesto por vocación no tendrán ningun problema, puesto que escogeran el que más ilusión les haga.

Si lo hacen para probar suerte en varios, porque son inutiles que solo sirven para estudiar y quieren ver donde suena la flauta para poder vivir de ser funcionarios toda la vida, que se jodan.

Mateila

#2 El concepto de "inútiles que sólo sirven para estudiar" es acojonante.

Peter_Feinmann

#2 Mi mujer es jefa de sección de RRHH en una administración, así que algo se de oirla, así que te cuento:
No lo hacen para probar suerte. Tienen titulación sobrante, pero nada les asegura que conseguirán plaza, de forma que se presentan a varios, para tener mas posibilidades. Por ejemplo, un licenciado en derecho se presenta a las oposiciones de gestión (A2, se exige grado), de administrativo (C1, se exige bachillerato) y de auxiliar administrativo (C2, se exige ESO), porque cada una incluye el temario de la de grado inferior, de forma que al prepararse gestión se está preparando todas. Se presenta a las tres, si le va bien, aprueba la mayor, pero si no le va tan bien, puede aprobar la de administrativo, o la de auxiliares.

Recientemente ha tenido un caso similar. Una chica con el grado de economía se ha presentado a dos oposiciones, la de gestión (A2) y la de hacienda (A1). Aprobó la de gestión, pero la de hacienda es mas larga, de forma que se incorporó a su destino, a la vez que seguía con las de hacienda. Al final también ha aprobado las de hacienda.

El caso mas extremo que conozco es el de uno que se presentó en un mismo año a 5 oposiciones, ganando 3 de ellas, las otras 2 las dejó a medias porque coincidian fechas y tenía que elegir.