Publicado hace 3 años por solotexto a fisicaenlauned.wordpress.com

5 cosas que he ido aprendiendo durante estos años de estudio en la UNED. Lógicamente no son cosas relacionadas con las materias propiamente dichas, no voy a explicaros cómo son la ecuaciones de Maxwell o como se resuelve una ecuación diferencial parcial, me refiero a esas cosas relacionadas con el estudio, con la manera de estudiar, de aprovechar el tiempo,… solo espero que os sean útiles.

Comentarios

DangiAll

#3 Con lo divertidas que son las EDOS, aunque hay que reconocer que suelen ser muy bonitas cuando las pasas por el matlab y te dibuja la grafica.

s

#5 ¿Alguna alternativa GRATUITA e igual de funcional que wolphram ?

D

#6, que yo sepa de forma legal no, solo he dicho que es de pago, y he puesto un truco en el comentario para que el step by step salga barato.

D

#6 #7 en bachillerato usamos:

https://www.calculadora-de-integrales.com/ para hacer integrales paso a paso

https://www.calculadora-de-derivadas.com/ para hacer derivadas paso a paso

Y https://matrixcalc.org para triangular matrices paso a paso.

Ya la geometría del espacio nos la comemos con patatas lol

De las dos primeras es posible que el motor sea de wolphram

editado:
es máxima.

D

#16, capaz es, otra cosa es que te lo muestre. Por lo que pone #12 debe ser capaz de hacerlo. Yo uso maxima, lo uso para prácticas en clase, pero desconozco cómo decirle que te lo muestre paso a paso.

Uhm, vale, mirando el enlace de #12, maxima lo te muestra paso a paso como hacer la integral, sino que han programado ellos en maxima para que lo muestre paso a paso, pero diría que no debe funcionar siempre. Vamos, que quizá la página te diga cuál es la solución pero ni sepa decirte los pasos.

GanaderiaCuantica

#7 Maxima no era capaz de resolver integrales paso a paso? O solo numéricamente? Solo lo use una vez y no me acuerdo...

Idomeneo

#6 Igual de funcional que Wolfram Alpha puede que no, pero si quieres pasarte al mundo libre deberías echarle un vistazo a SageMath:

https://www.sagemath.org/

D

#6 Tacaño

s

#23 La culpa es de zapatero

paumania

#6 Los consejos te valen para cualquier universidad online o a distancia medianamente seria. Yo hizo un posgrado muy sudado en la UOC y suscribo cada palabra.

D

6. La UNED es una estafa.

D

#4 creo que eso es CCC

D

#13 De CCC ni idea, pero de la UNED hablo con conocimiento de causa. Y sin anunciarse en la tele.

Igoroink

#14 Me das más pistas? A mi me interesa.

saqueador

#22 Estas seguro que es muy diferente a una universidad presencial?

j

#30 en ADE te puedes sacar los ultimos años sin salir de la cafeteria sin demasiado problema (me lo ha dicho un amigo)

l

#37 ni de coña.
Era una privada la de tu amigo?

Hay asignaturas chungas que tienes que currarte bien.
Al menos cuando la estudié hace ya unos cuantos años.

j

#46 en la complu. no sacas nota, pero el aprobado ya te digo yo dice él que si

(hace una jartá de años también)

e

#4 #22 Yo soy el autor del post y ya terminé mi grado. La UNED es una universidad para lo que es: para trabajadores, ni más ni menos. Tampoco es correcto comparar ADE, derecho o psicología con otros grados como física, ingenierías, etc. son mundos distintos.

Por cierto yo conozco a muchísimos estudiantes, algunos lo han dejado y otros lo han terminado. Hay muchos estudiantes que piensan que se apuntan a la UNED y va a ser un curso de Coursera y no, no lo es, en mi grado pasar de 3º es un logro enorme y las cosas se hacen más complicadas, es lo lógico en un grado como ese.

Yo me he dejado mucho dinero, sí, y no me arrepiento en absoluto.

D

#22 Yo, en cambio, conozco casos de éxito y cumplen dos condiciones: valen para estudiar y le dedican tiempo a ello.
Y veo en los chats de grupo gente que se queja de lo mala que es la UNED como si fueran párvulos en vez de estudiantes de universidad.
En mi caso, previsiblemente, tendré 202 créditos del grado de derecho tras tres años de estudio cuando según el plan debería tener 180.

Igoroink

#22 Interesante, gracias. Me estaba planteando hacer por la UNED un máster o complementar mi formación con un grado.

Años atrás intenté hacer un curso puente y lo dejé. Pero porque el temario ya lo sabía y al final estaba estudiando dos veces lo mismo.

GanaderiaCuantica

#4 por qué una estafa? Los planes de estudio, precio... O que otras universidades a distancia recomendarías por experiencia directa o cercana? Esto último me interesa. De la única que he oído es la UOC, y otra religiosa (de Murcia...?) que no recuerdo, cuyos planes de informática son mucho más fáciles que el de la Uned. De ahí que dos compañeros del curro se cambiasen (no recuerdo a cuál ahora)

s

#18 Mira ver la publica de burgos (UBU), que lleva ofreciendo el grado online de informatica desde hace unos años

D

#26 hombre, ingeniería informática es carrera facilita.
Hubieras elegido medicina...
O una que no esté bien documentada en Internet.

cadgz

#39 ¿facilita? No sé en qué te basas ni con cuáles las comparas

D

#56 con medicina, como has visto.

K

#4 estudio Química en la UNED, y no me parece una estafa.
Parto de que estudiar AdE o derecho es muy diferente a estudiar química, de echo si puedes pagarla para esas carreras recomiendo la UOC.
En el tema libros te doy la razón en algunos casos, es como todo, depende del profesor y equipo docente, al igual que la forma y frecuencia de contestar a las preguntas.
Conozco a personas que han terminado la carrera aquí, también a muchas que la dejaron porque requiere un esfuerzo extra con respecto a cursarla presencial, imagina estudiar por tu cuenta matemáticas con un libro , pues así toda la carrera; añadiendo a ese esfuerzo extra las circunstancias que te llevan a cursar una carrera a distancia. Ese esfuerzo y sacrificio por unas cosas u otras no todo el mundo está dispuesto o no puede hacerlo y por eso no terminan.

DangiAll

#4 Las universidades en su mayoría son una estafa.

Yo estudie ingeniería en telecomunicaciones, y de lo aprendido en la carrera a lo que uso en el trabajo, ni el 1%.

Eso si, he salido de la universidad con una base matemática y física increíble, que me ayudan a entender como funcionan muchas cosas del dia a día, pero utilidad laboral 0.

#11 ¿Todo esto de oídas? (Y leídas)

R

#49 De oidas?

Vivo en UK y se de lo que hablo, programacion aqui no tiene ni fisica ni calcuco.

Y la gente sale sabiendo programar igual.

Pero eh que si cuanto mas dificil lo hagamos, cuanto mas sea un examen todo a una carta mejor.

Solinvictus

Yo aprendí otra. No pagues por adelantado

n

Hace 8-9 años que acabe la carrera de Matemáticas en la UNED, muy comparable en el modo de estudiar a físicas (Era pre-Bolonia). Esta muy bien, pero yo añadiria dos puntos mas:

- (Relacionado con el 1)El curso dura 12 meses, no 9. Aprovecha los meses de verano para currartelo.
- Si tienes un profesor con ganas de trabajar, aprovechalo. homenajearé una vez mas a Fidel José Fernández, profesor de Análisis Matemático V, clave, tras muchas horas e incontables horas al telefono (Donde le llamabas, te pedia el fono, y te llamaba el a ti, cuando se pagaba por minuto de llamada). Analisis funcional es el gran quebradero de cabeza de la carrera, pero el lo convirtío en algo mas llevadero.

- De los que pone el, el 2 me parece super-importante, y en centros pequeños como el mio, donde no habia nadie en 4º y 5º de carrera, o sea estaba solo. Medio en broma, medio en serio, yo digo que mitad de la carrera de mi compañera Marisa de Albacete es mia, y la mitad de mi carrera es suya. Y encima me han quedado dos grandísimos amigos, ella y su marido.

SubeElPan

#36 Te añado otra: si vives en el extranjero olvídate de la UNED.

Osho8

No estudies ahí por Dios, te dan un tocho para memorizar, eso está anticuado!!

s

#9 en las presenciales te dan 20 folios?

D

Estudiante allí, os cuento:

- Compras (obligatoriamente) el libro del profesor (que no es barato ni de coña) https://www.librosuned.com/portada/Default.aspx
- Entra a examen desde la portada a la contraportada.
- Exámenes que aunque te dejes las hombreras y piel de los codos estudiando y haciendo trabajos...suspendes!
- Material desactualizado en la mayoría de asignaturas.
- Un gran porcentaje de profesores pasan absolutamente de contestar, otro tanto lo hace tarde y mal y solo una minoría (supongo que los nuevos) contesta bien.
- Desde mi punto de vista, tienen un gran problema de endogamia y eso casi nunca es bueno.

e

#31 no se que grado estudiaras, pero en física, que es lo que hablo en el post, no es tan habitual tener que comprar el libro del profesor. Pasa en algunas asignaturas pero no creo que más de 5 o 6. Además hay libros complementarios así que obligatorio no es. Por otro lado, en algunas asignaturas el libro lo proporciona gratuitamente el equipo docente y otras son libros que se usan también en cualquier otra universidad.

Depende muchísimo del grado

D

#34 Cierto, debería haberlo editado. En algunas asignaturas (aunque cuando la hice eran muy pocas) no es "Material obligatorio" y recuerdo profesores que daban un pdf con apuntes para que no tuvieses que comprar libros. No, no hice física. Informática. Es posible que dependa del grado, pero recuerdo hablar con compañeros de otras carreras y la sensación era idéntica.

o

La UNED está bien si eres bueno memorizando y vas a un grado donde eso sea medianamente importante (como derecho).

Yo la abandoné cuando, en un examen tipo test de redes, las preguntas eran cosas del tipo configurar un firewall y las respuestas eran cuatro churros de texto de invocación al comando específico con sus correspondientes parámetros.

e

Pues en mi experiencia es mala.
Empecé una segunda carrera en presencial y por el trabajo me pasé el segundo año a la uned, cuando fui a ver el expediente las asignaturas que tenía convalidadas de la universidad presencial tenía que volver a convalidarlas de nuevo, por supuesto que pagando. Y era casi todo primero y parte de segundo.
Ahí vi que solo era una sacacuartos.
Luego ya te pones a estudiar y las explicaciones malas, libros anticuados, tochos muy teóricos para cosas prácticas, cero ayuda de profesor... Para eso puedes apuntarte de manera libre en cualquier universidad y hacer casi lo mismo.

En resumen es bastante mala.

d

#41 las convalidaciones de créditos entre universidades no he visto nunca que no se paguen, así que no es cosa solo de la UNED. Otra cosa es entre títulos de la misma universidad, que suelen cobrar solo el trámite.

e

#50 yo ya había convalidado las asignaturas una vez. Lo normal era trasladar el expediente, pues ya había empezado la carrera en otra universidad, no convalidar de nuevo todo.

D

Muchas gracias por compartir tu experiencia 😊 , esto es muy útil para los que están por entrar a la universidad

e

#15 Soy el autor del blog. Es un placer y espero que pueda ser de ayuda a alguien, es cierto, como dicen por arriba que son cosas elementales pero que hay gente que no conoce.

D

Y para beber, almóndigas.

D

#8 Podzupuefto!!!

S

Aprovechando la tematica del post, pido información sobre el Curso de Adaptación al Grado de Ingeniería Informática...
Supongo que más de uno de por aqui lo habra hecho.
Por lo que sé:
-En la UNED se puede hacer.
-En una universidad online catalana se puede hacer, pero conozco a uno (sevillano) al que le pusieron un examen en catalan.
-Acabo de descubrir (via google) que en la Universidad internacional de La Rioja se puede hacer online.

Muchas gracias.

GanaderiaCuantica

#27 eso lo hice yo para otra ingeniería. En la web del ministerio de educación te dan la equivalencia entre ingeniería técnica y grado. No sé si te refieres a eso. Al principio había que hacer un curso de adaptación, pero luego de repente dejó de hacer falta.

editado:
La verdad es que no sé si eso se estableció para todas las ingenierías...

S

#29 Con la Ingenieria Técnica puedo obtar en la Administración al cuerpo A2, con el Grado, a puestos A1.

Hay universidades que ofertan un curso para conseguir el Grado en solo un año teniendo previamente una Ing. Tec.:

https://www.unir.net/ingenieria/curso-adaptacion-grado-informatica/549200001481/

Es que la UNED la ponen tan mal (Aunque conozco a dos que se sacaron cursos allí, pero no cuentan porque uno era un crack y del otro no me fio.)

Por eso preguntaba por otras universidades.

H

#27 si no ha cambiado, en la uoc puedes pedir apuntes y examen en castellano. Lo único es que la matriculación en catalán está subvencionada por la generalitat y sale más barata. Recuerdo que había gente que sin papa de catalán se matriculaba en catalán, conseguia los apuntes en castellano y respondida en los exámenes en ese idioma

L

#38 Ya no, ahora es el mismo precio y puedes elegir un idioma u otro sin problemas (aunque luego pasan cosas extrañas, como que en un examen en catalán te pidan un polinomio de Taylor de orden 2 y en castellano te lo pidan en orden 3)

Angel_Monzó

Yo estudié informática en la UNED. Habiam asignaturas bastante curradas pero habían otras donde el profesor solo nos dijo, compras este libro y en 4 meses venís al examen. Ni una sola respuesta a preguntas en sus foros de tantas y tantas. Eso sí, avisar de que no se podía piratear el libro si que avisaban si.