Hace 5 años | Por mouffetard a huffingtonpost.es
Publicado hace 5 años por mouffetard a huffingtonpost.es

Las respuestas de los 1.002 encuestados en el sondeo, que se realizó entre el 2 y el 5 de noviembre de 2018, muestra que la institución monárquica hacen aguas especialmente entre los más jóvenes: el 59% de los preguntados de entre 18 y 24 años quiere una república.

Comentarios

ur_quan_master

#1 exacto. Y otras cosas como no tener que esperar dos meses para tener una consulta con el especialista. O ...

Veelicus

#1 Si, salvo que a cambio de esos 500 euros la sanidad no fuese publica, la educacion no fuese publica, no existiesen transportes publicos, no existiese seguirdad publica... en ese caso creo que los españoles prefieren pagar 500 euros al mes por tener esto.
El problema es que a pesar de pagar esos 500 euros al mes, estos servicios de los que hablo arriba se estan degradando rapidamente.

sotillo

#7 #5 Yo digo que nos suban no que nos quiten con subterfugios varios, que es lo que llevan haciendo los últimos 20 años

RubiaDereBote

#1 Te contaré un secreto, si todos los españoles cobraran 500 euros más al mes, los precios subirían en consecuencia (inflación). Y al final sería lo mismo. La gente no es consciente de que no importa si cobras más o menos, lo importante es la diferencia con lo que te cuesta lo demás. Eso es valor adquisitivo. A mí me da igual cobrar 1 millón de euros, si la barra de pan me cuesta dos millones de euros. Prefiero cobrar 900 euros y que la barra me cueste 0,8 euros.

oso_69

#7 No, hombre, no. Estás equivocado. Si se implantara la RBU los precios se mantendrían y lo que subiría sería el poder adquisitivo. Que aumentase la demanda no influiría prácticamente en nada. Los comerciantes preferirían vender mucho ganando poco a vender menos ganando más. La Historia lo demuestra.

m

#16 Lo peor es que esa tontería del el precio y la demanda la explican en todas las facultades de económicas y empresariales como si fuese una verdad absoluta

RubiaDereBote

#16 No, me temo que el que estás equivocado eres tú.
Si yo que soy ingeniero y cobro 1500 euros al mes (es una suposición), y se implanta la RBU por 800€ (es otra suposición), a mí me tienen que subir el sueldo en 800€ porque de otro modo están reduciendo mi poder adquisitivo. Ya que la diferencia (y este es el concepto clave que explicaba en mi anterior comentario) entre una persona que no hace nada y yo que trabajo ha sido reducida. Y por tanto se ha menospreciado mi trabajo. Ahora mi trabajo tiene menos valor, concretamente 800 euros menos.
Pero la RBU tiene infinidad de problemas adicionales, como fomentar la incompetencia, la vagancia, frenar el desarrollo, el sedentarismo, aumentar los gastos en sanidad, reducir la esperanza de vida, aumentar la deuda, aumento de la inmigración, descalabro económico ...

Que sí, que ya sé que en pueblitos de varios países del mundo han hecho un experimento controlado sin que le afecten el resto de variables y el resultado ha sido satisfactorio. Pero ha sido satisfactorio porque se ha hecho en un ambiente pequeño y controlado, sin aplicar condiciones reales. Por tanto un experimento cuyo resultado no es válido para sacar conclusiones.

Y no sé cómo hemos llegado de hablar de la república a hablar de la RBU. Porque nada tiene que ver una cosa con la otra.

D

#1 es incompatible con despedir al monarca?

javierchiclana

#1 Una falacia de libro "Falso dilema" como comentario más apreciado. ...en el artículo no se habla de salarios en ningún momento.

Cort

Fuente: huffingtonpost.es

😂 😂 😂

oso_69

Una encuesta sobre 1.002 personas demuestra el sentir de un país de 50.000.000. Ajá.

D

#17 En una encuesta bien hecha, con una muestra representativa son necesarias solo unas pocas personas (no tan poco como 1.002, pero sí muy poco)

Pero si la muestra no es representativa, si la haces en los pasillos de la Zarzuela los resultados quedarían como los del huffingtonpost.es, donde solo el 48% quiere que España sea una república.

B

Y de ese 48% cuantos lo tienen como prioridad ? Si a mí me dan eligir prefiero republica pero no es una prioridad, hay centenares de cosas en las que invertir esfuerzo antes que eso.

D

#2 eso no supone ningún esfuerzo. Es solo una decisión.

B

#9 #8 No es sólo una decisión ni se puede llevar todo a la vez. Cambiar a republica requiere primero prácticamente rehacer la Constitución de nuevo. Es un esfuerzo tremendo el llegar a un consenso que apruebe una mayoría parlamentaria. Si no son capaces de ponerse de acuerdo con unos presupuestos que requiere menor mayoría imaginad rehacer la Constitución. La realidad es dura pero es la que es.

D

#30 Cierto.

D

#30 si llamamos esfuerzo a ponerse de acuerdo. De todas formas yo partía de que ya lo hubiera. Sin eso en democracia no hay nada que hacer.

tul

#30 te recuerdo que la ultima vez que se cambio la constitucion se hizo en una tarde y no se termino el mundo

B

#34 Crees que hoy en día la situación política y voluntad de ceder por llegar a un acuerdo es la misma? Ves a iglesias y casado sentados cediendo para poder salir con acuerdo?

tul

#35 claro que no porque ciertos partidos corruptos tienen mucho interes en que no se toque nada para que no se les desmonte el chiringuito y les basta con cerrarse en banda para conseguirlo, atadao y bien atado como dijo el patascortas.

D

#2 Falso dilema. No es o lo uno o lo otro. Pueden ser los dos.

wondering

#11 La idea moderna de república nace como contraposición a la monarquía porque ésta ostentaba todo el poder. Hoy día en España elegimos al gobierno, que es junto al congreso y el senado, los órganos que toman las decisiones. dejando al rey como una figura institucional de cierto carácter estético. La idea de república moderna está ligada también al concepto de "imperio de la ley", algo que de hecho forma parte de nuestra constitución.

Curiosamente, los que más empujan por la república son los que más en contra están de los pilares básicos que definen el concepto de república. Lo que les convierte, irónicamente, en los más antirepublicanos. Y si prestas atención a los discursos del rey, verás que están siempre impregnados por conceptos republicanos.

Asumo que no será entendido mi mensaje, pero es lo que toca, en esta época donde lo estético prima sobre todo lo demás.

D

#18 No se puede ser sapo y culebra al mismo tiempo excepto en cuántica

D

¿Qué tipo de república?

SOBANDO

#24 La segunda, back to the past.

D

#15 Pero las cosas son tan feas que ni siquiera quieren mostrar estadísticas falsas.

i

#21 pues a día de hoy no ganarían un referéndum. La noticia es que más de la mitad si la quieren.

i

Pues todavía no son ni la mitad.

D

#12 No se sabe, ¿Dónde está el estudio?, ¿qué metodología usaron?, ¿lo hicieron profesionales?

Lo que sí se sabe es que el CIS ya no quiere hacer estadísticas sobre eso. ¿No le gustan los resultados y cierran los ojos para no verlos?, ¿desaparecerá el hombre del saco con esa actitud?

i

#14 por otra parte, para lo que acierta el cis en lo que dice, importa bastante poco lol

D

#12 Incluso solo comparando los que responden república con los que responden monarquía, dejando fuera de consideración a los que no responden, los números siguen sin salirle a la república: 58% república; 42% monarquía.

Para que pudiéramos plantearnos en serio que el paso a la república fuera posible, el porcentaje de la república debería ser mucho más alto, del orden del 70%, y si hablamos vía encuestas aún más alto, del orden del 90%.

Así que en España, lamentablemente, todavía hay monarquía pa rato.

Creo que una de las cosas que despista más a los españoles es que la república ha sido tradicionalmente una reivindicación de la izquierda, mientras la monarquía ha sido tradicionalmente una reivindicación de la derecha, y esto confunde a la gente porque lleva a la gente a pensar que la república es "algo de izquierdas" y la monarquía es "algo de derechas".

En el fondo, si consideramos que en la república el jefe del Estado se decide por vía de elecciones democráticas, la república va más con conceptos liberales como los del "liberalismo económico", la "libertad de mercado", etc, y por tanto, a nivel conceptual, la república es más algo de derechas que de izquierdas.

Pero en España tenemos el cerebro al revés y para nosotros ir hacia adelante en realidad es ir hacia atrás. Todavía nos quedan por delante unos cuantos siglos de desarrollo y aumento del nivel cultural para que podamos tener república.

a

#45 No se podrá afrontar una reforma profunda de las instituciones en España sin consenso. Admito que estamos lejos de los consensos, pero parece que lo que se busca es avivar diferencias, vendetas, etc.

a

Supongo que dar soluciones a los problemas más acuciantes de los ciudadanos es más complicado que echar la culpa a la monarquía.
Creo que la monarquía es una institución más decorativa que otra cosa.

La monarquía no tiene nada de democrática, pero tampoco su papel es tan limitado que yo prefiero que se enfoque de una puñetera vez en acabar con los aforamientos de los políticos (incluida la estúpida inmunidad del monarca), garantizar la independencia del poder judicial, llevar a cabo la digitalizacion de la justicia, acabar con la corrupción, recuperar el nivel de empleo, etc. Los ciudadanos somos actualmente la última mierda y en lugar de regenerar la democracia nos hablan siempre de temas menos urgentes.

N

#29 Los borbones son un símbolo del pasado, una concesión a los partidarios del régimen franquista para asegurarles de que en el fondo no ha cambiado nada en España.

Si se afrontase seriamente el convertir en España en una república se agitaría el hormiguero de rancios que todavía mandan en el país (militares, altas esferas de la guardia civil, los del opus, los obispos), más que nada porque tendrían miedo de perder su influencia, no por lealtad al rey.

a

#39 Pese a ser cierto todo lo que dices, se recurre a ese tema no por su trascendencia en la vida del día a día de los ciudadanos, sino por su carácter conflictivo y delicado. Nuestro Rey es un jefe de estado florero que está arraigado en la parte menos racional de sus defensores. Para los que buscan radicalizar posturas en un sentido o entro les viene muy bien usar estos temas emocionales.

La monarquía está arraigada en la parte visceral emocional de sus defensores. No es facil defenderla desde la razón. Estos temas pasionales se convierten fácilmente en armas arrojadizas, pero hay tantas cosas urgentes que reformar en la constitución y que son menos conflictivas, que merece mucho la pena empezar por lo fácil y urgente. Los que no quieren empezar por el lado más constructivo están instalados en batallas ideológicas agresivas. Lo que buscan es su propio poder. No el bien de sus ciudadanos.

Empezando a hacer una reforma basada en solucionar los aspectos más lesivos para los ciudadanos resultaría más fácil poner a mucha gente de acuerdo, algo imprescindible en toda reforma constitucional. La constitución necesita reformas urgentes para regenerar una democracia que está herida de muerte. Tenemos una democracia secuestrada por por una partitocracia que ni respeta el espíritu de la constitución ni busca otra cosa que su propio empoderamiento.

Otros temas importantes pero menos urgentes pueden esperar años y la calidad de vida de los ciudadanos no se vería apenas mermada por el retraso.

En una primera reforma, aparte de regenera la democracia (independencia del poder judicial, fin de aforamientos, recuperar ciertos derechos humanos, etc,), habría que acabar con la impunidad del rey y aumentar la transparencia sobre los ingresos percibidos por la corona y abrir la puerta al fin de la monarquia en una futura reforma mediante un referendum nacinal como parte de una regeneración democrática completa. Dudo que se pueda hacer todo en una sola reforma.

No convirtamos al florero en el principal problema de nuestra democracia porque eso es infravalorar una situación muy grave. La monarquía en el caso de España es un problema de segundo orden y se está usando como distracción.

N

#44 Ya, evidentemente hay cosas mucho más importantes que hacer un referendum sobre la monarquía.

Pero esa misma gente que se resiste a darle pasaporte a los borbones tambíen es un obstaculo a esas otras reformas. La monarquía es un símbolo, en más sentidos que uno, y mientras sea algo inamovible y fuera de toda discusión no se podrá afrontar una reforma profunda de las instituciones en España

aupaatu

Y eso sin hacer campaña por la República.

urannio

la estirpe borbónica del nefasto Fernando VII jugando a las encuestas.

camvalf

Por lo cual simplificando un total de un 52 o prefiere la monarquía o le da igual seguir como estamos. Así que dejen da dar la traca y se centren en cosas importantes. Una vez solucionados los problemas reales de la gente podemos seguir con eso.

Gotsel

Corolario: el 52% es gilipollas. Desde el respeto.

D

Nadie se cree eso del 48%. Ni siquiera los monárquicos. Ya basta de manipulación!!!

D

España no se puede permitir ser una república.

wondering

#4 A efectos prácticos, España ya es una república.

D

#6 Con un monarca, como todas.

gonas

#6 el problema es que al tener un Jefe de Estado con pocas atribuciones, la separación entre poder ejecutivo y legislativo no se ha producido del todo.