Hace 12 años | Por mgalos a elperiodico.com
Publicado hace 12 años por mgalos a elperiodico.com

El apoyo a la independencia de Catalunya ha subido dos puntos en los últimos tres meses. El 45,4% de los catalanes votarían sí a la secesión si mañana se celebrase un referendo, según un sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. El no llegaría al 24,7%, tres puntos menos que en junio, mientras que la abstención volvería a situarse alrededor del 23%

Comentarios

D

Creen que vivirán mejor, ilusos.

D

#5, ¿ilusos nosotros...o iluso tú que ignoras que economistas de reconocido prestigio mundial, entre ellos un Premio Nobel de Economía, han abogado por una mejora de la perspectiva económica en una Catralunya independendiente? eso por no hablar de que se respetará, lógicamente, nuestra voluntad soberana en lugar de quedar las leyes refrendadas por una mayoría aplastante del pueblo catalán al arbitrio de lo que decida un grupo de jueces nombrado por partidos abiertamente contrarios al reconocimiento nacional de Catalunya.

D

#10 Con los nacionalistas no se puede tener una conversación constructiva pero el nivel de la política catalana no es mejor que el del resto de la península, por lo que es natural pensar que más allá de dejar de cooperar con Andalucía (para seguramente, cooperar en una hipotetica entrada a la UE con los países del este), no tendrán un mejor pasar porque sus políticos son los que son, la independencia no cambia eso.

La fantasía nacionalista ha servido para manipular a todos los pueblos de la península, se trata de eso, nada más.

D

#13, vaya, ahora el discurso ya no es "no viviréis mejor" sino "mejoraréis probablemente vuestro nivel de vida, pero a ¿6000? km de distancia me permito lanzar diatribas contra el nacionalismo catalán, ignorando los avatares históricos y presentes que lo fundamentan y sentar cátedra sobre el hecho de que 'todos son iguales'".

Mejor te preocupas de los problemas de Chile. Es lo propio. Llamar "fantasía nacionalista" a la molesta piedra en el zapato de los españoles que representan más de 300 años de pervivencia de nuestra cultura y más de 150 de autoafirmación como unidad política y cultural distinta y diferenciada de España hace que el resto de tus opiniones al respecto se engloben dentro de la categoría de "basura vomitada por todólogo desinformado".

Saludos.

D

#15 ¿es necesario que esté allí? Aparte de ser una descalificación falaz porque no ataca a mis argumentos sino a mi localización, mi crítica contra el nacionalismo es general, abarca todos los nacionalismos y molesta a todos por igual, desde chilenos chovinistas hasta catalanes independentistas.

Ese hermano gemelo de la religión.

Y respeto lo que la mayoría haga, por supuesto, pero no reprimiré mis opiniones.

D

#17, sí, es por supuesto necesario conocer la situación de primera mano, haber hablado con centenares de personas al respecto, haber vivido en las propias carnes el desprecio constante de gente con la que compartes el estado, haber visto como uno tras otro los gobiernos centrales nos han engañado -prometiendo aprobar un Estatut que luego no aprobaron-, comprobar como no se violenta la voluntad soberana del pueblo expresada en referéndum y se reescriben las leyes ya refrendadas, ver como año tras año vuelan miles de millones de € en concepto de "solidaridad" impuesta, desayunarse cada día con noticias en las que el estado en el que vives no defiende tu cultura -hoy, sin ir más lejos, eurodiputados de PP y PSOE se han negado a pedir el reconocimiento oficial de nuestra lengua a la UE-. Y todo esto durante muchos años. Entonces, sólo entonces, tendré tu opinión en cuenta. Mientras tanto, al coro de cotorras todólogas.

D

#20 Lo tendré en cuenta cuando lea comentarios tuyos sobre temas no catalanes

antroxu

#20

¿Desprecio constante de gente con la que compartes el estado? Con eso quieres decir el comentario que has hecho antes sobre mi supuesta abuela, no?

Sinceramente me gustaría que volviéseis independientes, estoy a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos, pero eso tampoco me impide decir que la secesión o no de cataluña depende más del interés económico que de otra cosa, no quiero decir con eso que no existan más motivos, que los hay. Sólo que el principal y detonante de ese acto es el factor económico en última instancia.

D

#26, yo no he despreciado a tu abuela, atún, era una manera metafórica de expresar que los datos en los que te basas para afirmar un supuesto boicot que "arruinaría Catalunya" son pura nada, parole, parole, parole. Ni siquiera sé si tienes abuela, si es asturiana ni si nos hará boicot.

Los datos reales, los que cuentan, sigo esperándolos. En vez de responderme memeces podrías ir buscándolos, como has prometido que harías, aunque algo me dice que me pasaré la vida esperando.

antroxu

#28

Pasas de reirte de mi cultura, a decir que en mi reducido mundo no veo más allá, obviando donde vivo, donde he vivido, si tengo familia en cataluña ( que por cierto es verdad) o mi interés y conocimiento sobre la realidad catalana; luego me sacas un artículo sobre la opinión de un ex-economista del FMI y premio nobel utilizando su posición para hacerla cuadrar con tus deseos, como si esa persona no pudiese errar en sus predicciones económicas; luego me llamas atún. En fin, un placer dialogar contigo, espero que os independicéis y os vaya bien, yo no os haré boikot, me parece una acción estúpida propia de nacionalismo español intoletante, pero me gustaría resaltar que no será tu voto ni el del pueblo catalán el que decida sobre la independencia, sino los intereses económicos bastante antidemocráticos.

PD: Tras ver tu comentario #29 no puedo hacer otra cosa que recomendarte ir a un médico.

D

#10 Vaya excusa más mala. Ahora nos vamos a tener que creer que la principal razón por la que los catalanes abogarían por la independencia sería por la independencia económica. O sea, que si España fuese un paraíso, si fuese una Alemania del sur de europa, los catalanes no querrían independizarse. Joder, si es así, aplaudo vuestro egoismo. Osea, que si ahora viene un premio Nóbel y dice que La Rioja sería más próspera económicamente si se independizara, los riojanos deberían abogar por la independencia. Gracias por vuestra colaboración, gracias por vuestra solidaridad, lo tendremos en cuenta en nuestras futuras relaciones internacionales.

Reconócelo, Cataluña Independiente es un capricho, es un sueño, una fantasía. No tiene nada de malo que reconozcas que lo único que quieres es ver en el mapa político las fronteras de Cataluña, poner la televisión y ver las noticias en catalán sobre sitios donde se habla catalán, ver un Cataluña-Holanda o un Cataluña-Brasil, que salgas a la calle y sólo veas rotulado en catalán, viajar diciendo que eres catalán y que los alemanes-chinos-estadounidenses-loquesea hablen de Cataluña... es una fantasía que os han inculcado desde que erais pequeños... siendo respetuoso contigo, buscando las palabras más acertadas, podríamos definirlo como un problema anecdótico, algo innecesario sobre todo para los duros trámites que requiere para poder llevarse a cabo. Es un asunto de ego, nada más, pero no sois menos por vestir unos colores o llamaros de una forma u otra. Y si no te sientes identificado, pues haz como yo, pasa de los nacionalismos. Hay cosas más importantes por las que luchar.

D

#16, el Estado Catalán no es ni un capricho, ni una rebequería, ni una pantomina, ni una fantasía inculcada ni ninguna otra de las cosas que a ti y al resto de nacionalistas españoles os gustaría que fuese porque sólo oír hablar de él os hiere lo más profundo del orgullo.

El Estado Catalán es la forma política, la única forma política, en la que la nación catalana puede desarrollarse de manera plena, una vez han ido fracasando una tras otra cualquier intento de entente cordiale con España.

Las razones por las que cada uno de los catalanes que hoy lo anhelamos -ya somos un 30%- o aquellos catalanes que le darían la bienvenida a falta de una solución que encaje mejor con sus expectativas -y juntos sumamos casi un 60% de voto a tenor de todas las encuestas-, son muchas, diversas y a miles de catalanes nos duele la boca de tanto haberlas repetido en un pasado en el que aún creíamos que alguna forma de colaboración con España era posible. Ese tiempo pasó. Ese tiempo pasa cada día más rápido.

De la misma manera que España un día se acostó monárquica y se levantó republicana, un día Catalunya se acostará en España y se levantará libre. Ya tendréis entonces tiempo -todo el del mundo- para hacer el análisis correcto de por qué se pasó en pocos años de un apoyo inferior al 20% a ganar un referéndum, un análisis que lleváis años sin querer hacer.

antroxu

#19

¿Libre de quién? Sois esclavos del capital y lo seguiréis siendo, ya seáis España, Cataluña, o Confederación de Vegerías Catalanas. Ya no vivimos en la época de la represión cultural y nacional que muchas regiones vivieron, ahora nadie os impone nada.

D

#19 ...a ti y al resto de nacionalistas españoles os gustaría...

Primer error. No soy nacionalista español ¿cómo te quedas? Relee mi comentario. "No puede ser. Siempre funciona eso de llamar nacionalista español a todo aquel que se opone a mis ideas ¡¿Cómo puede ser?! Deber haber un puto comentario que haya hecho donde deje claro que es un nacionalista español ¡Vamos! ¡Tiene que haberlo!"

...sólo oír hablar de él os hiere lo más profundo del orgullo...

Sinceramente, me la suda. Lo que me jode es que la gente se preocupe por tantas tonterías, sobre todo cuando se tratan de conceptos ficticios, ignorando o poniéndolos al mismo nivel de problemas que en realidad son infinitamente más importantes.

El Estado Catalán es la forma política, la única forma política, en la que la nación catalana puede desarrollarse de manera plena, una vez han ido fracasando una tras otra cualquier intento de entente cordiale con España.

Sinceramente, me quedo con cara de poker face... a mi esas palabras no me dicen nada ¿desarrollarse de manera plena? Vaya discurso político que estás dando, vacío,...

Las razones por las que cada uno de los catalanes que hoy lo anhelamos -ya somos un 30%- o aquellos catalanes que le darían la bienvenida a falta de una solución que encaje mejor con sus expectativas -y juntos sumamos casi un 60% de voto a tenor de todas las encuestas-, son muchas, diversas y a miles de catalanes nos duele la boca de tanto haberlas repetido en un pasado en el que aún creíamos que alguna forma de colaboración con España era posible. Ese tiempo pasó. Ese tiempo pasa cada día más rápido.


Éste y tu último párrafo no me han dicho nada. La tan ansiada respuesta que esperaba de ti me ha decepcionada. Lo único que he recibido de tu parte es un comentario con aires despectivos en el que básicamente te limitas a decir "que no os queréis enterar, algún día os arrepentireis".

¿Seguro que no te has alienado?

Una pregunta a ver si me la respondes, ¿qué te aportaría a ti que Cataluña se independizase? ¿En qué cambiaría tu vida? ¿Cómo te sentirías?

D

#24, por supuesto que eres nacionalista español: estás a favor de mantener el status quo, esto es, un estado que proclama que la nación española es única e indivisible, sopena de intervención militar, y que los pueblos que la conforman no tienen derecho a autodeterminarse. Ese es el status quo que defiendes. Nacionalismo español.

El resto del comentario, si no entiendes lo que es que una nación se desarrolle de manera plena -sin estar sujeta a los designios de lo que sujetos ajenos a ella decidan- no es mi problema. Lo entendería hasta ffuentes, que no parece ser el más espabilado de la clase. Ejemplos los he dado por doquier: oficialidad de mi lengua, hacienda propia con el consiguiente aumento de la renta disponible, satisfacción personal al ver que mi identidad coincide con la identidad que manifiestan mis papeles, lo cual no es baladí para un ser humano y, vuelvo a remarcar, un hondo sentimiento de contento de perder de vista a los nacionalistas españoles y sus constantes insultos.

De todas maneras, si quieres comprobar in situ qué cambiará, sólo tienes que pasarte por aquí en los próximos 5-10 años. Lo vas a ver.

D

#27 por supuesto que eres nacionalista español: estás a favor de mantener el status quo, esto es, un estado que proclama que la nación española es única e indivisible, sopena de intervención militar, y que los pueblos que la conforman no tienen derecho a autodeterminarse. Ese es el status quo que defiendes. Nacionalismo español.

No, no soy nacionalista español lol Vamos a ver hijo, estas hablando con un tio que es medio venezolano, que cuando sale a la calle no se siente identificado con ningun europeo. Estas hablando con una persona que ahora mismo esta de erasmus y esta pensando en quedarse fuera de españa. A mi me la suda si Cataluña se independiza, lo que no comprendo es vuestro fanatismo, el "¡wuaaaaaa! ¡todo va a ser genial cuando cataluña sea independiente! ¡yo sere la puta hostia cuando pueda salir por el mundo diciendo que soy catalán (llenandote bien la boca cuando lo dices)! ¡y cataluña va a ser una pasada, va a ser una potencia mundial, y vamos a ganar muchos mundiales!"

También lo flipo con vuestro odio, porque hijo, relee tus comentarios, destilan odio por los cuatro costados, ¿por qué ese odio no ya a España sino a los españoles que es algo completamente distinto?

Tus 4 razones (esto tiene gracia):

1. Oficialidad de mi lengua (creo que el catalán es oficial en la union europea, si no lo es, perdona mi error ; de todos modos, es triste que las lenguas sólo sirvan para separar ; si no existiese el catalán, el independentismo catalán sería algo completamente minoritario... así que, refiriéndonos al independentismo catalán, podemos poner la palabra "catalán", refiriéndonos a la lengua, en mayúsculas).

2. Hacienda propia con el consiguiente aumento de la renta disponible (de nuevo, gracias por vuestra colaboración y, sólo espero que no apoyes el movimiento 15M porque sería muy contradictorio).

3. Satisfacción personal (gracias por reconocerlo ; o sea, un capricho, porque que yo sepa lo único que te aporta es el poder decir "yo soy y, no soy x", ya ves tú que satisfactorio, pero oye te respeto, todos tenemos caprichos, y todos ligamos nuestro ego a cosas innecesarias).

4. Perder de vista a los nacionalistas españoles y sus constantes insultos (ña cuarta razón es tu odio, te compadezco).

#29 ¿Con quién estabas compitiendo? ¿Y a qué?

D

#31, medio venezolano no sé, pero medio bobo si pareces, chico. Ya puedes poner todos los smileys que quieras y dramatizar diciendo payasadas que yo no he dicho -en la vida se me ocurriría escribir ¡wuaaa! y menos aún decirlo-.

A lo que me importa, catalanes que me leáis, que sois los que en última instancia decidiréis, ya lo veis. Las razones que he dado ahí siguen. Ni para una sola ha sabido responderme el atunete. En España nuestra lengua es de segunda -y de rebote en Europa, donde España torpedea nuestra solicitud-, nuestra hacienda qué os voy a contar que no sepáis, los insultos siguen y seguirán, y aún te dirán que eres tú el que los odías por el mero hecho de querer perderlos de vista, y encima hay venezolanos medio zoquetes que se creen graciosos por reírse de los que somos adultos normales y tenemos una identidad conformada en buena parte por el grupo nacional en el que voluntariamente nos vemos reflejados. Es un infantilismo muy común, esa impostado cosmopolitanismo que rezuma nacionalismo por los poros.

Resumint: som i serem! i aquesta colla ja passarà avall...

D

#32 Sinceramente, he sentido lástima leyendo tu comentario. Pues nada, te deseo lo mejor, no te deseo una cataluña independiente porque me da exactamente igual la verdad. Sólo espero que el resto de la sociedad se preocupe de otros problemas muchos más meritorios por los que luchar, asuntos menos egoistas.

antroxu

#12

Antes de nada, voy a pasar por alto tanto tu descalificación hacia mi lengua y mi cultura, como tu completa ignorancia sobre ambas. Veo que no tenéis suficiente con los andaluces, y que vuestro nacionalismo se va pareciendo cada vez más al Deutschland Über Alles.

Sobre tu reto para el estudio, pues bueno ahora no tengo tiempo para buscarlo o hacerlo pero quizás en unos días te enlace algo sobre ello, pero necesito tiempo. Dicho esto me gustaría concluir que no se trata en este caso de relaciones mercantiles entre empresas, sino entre empresas y particulares, las cuales pueden verse modificadas de manera bastante considerable por motivos exógenos, con ellos me refiero fundamentalmente a propaganda proveniente de los medios de comunicación de masas. Pero si tu piensas que las tasas de ganancias seguirían como estaban me parece estupendo.

D

#18, yo no descalifico ninguna lengua. Descalifico naturalmente tu opinión basada en tu diminuto entorno. Cuando se te piden referencias serias, estudios con muestras amplias, mutis por el foro ("en unos días te lo busco"). Venga, hombre, a otro perro con ese hueso. Quiero opiniones fundadas, por ejemplo, la de Erling Kydland, Premio Nobel de Economía:

http://www.cronica.cat/noticia/Un_Premi_Nobel_diu_que_la_Catalunya_independent_seria_mes_solvent_que_Espanya

Vive con ello. Nos vamos.

D

Visca Catalunya lliure!

visormundial

Total, con lo jodido que se está ahora, mejor joderse solos...

D

Y cuando llegue el PP se disparará aún más, si es qu eno se independizan ya tanto unos como otros.

antroxu

Lo importante no es lo que quieran los ciudadanos catalanes, sino lo que quieran los consejos de administración de http://www.gav-valencianistes.com/cas/productes.htm

ikatz

#6 enlace antiguo, antiquisimo, desde que la caverna se dió cuenta que el boicot incentivó a los empresarios catalanes a abrir mercado exterior y d e esa forma conseguir un 16% más de cuota de mercado se dieron cuenta que els salía el tiro por la culata.

antroxu

#8
No digo que no sea antiquísimo. Me disponía a poner unos cuantos nombres de empresas catalanas o con sede en cataluña, y encontré esa web en el buscador. Bien es verdad que los empresarios catalanes han buscado nuevos mercados dado el pseudo-boikot realizado por los sectores más recalcitrantes de la población durante el período del tripartito, aquel tiempo en el que españa se rompía día sí, día también: pero fuera de eso, y por mucho 16% más que hayan alcanzado, es de sobre conocido que el grueso de la venta se realiza a otros territorios del estado español. Las pérdidas serían catastróficas.

D

#11, "Las pérdidas serían catastróficas."

Citation needed. Y no me refiero a unas declaraciones de tu abuela diciendo: "eto no pue ser, ye una locura. Si los catalanes vanse, no les compru ni una ootellina más de cava".

Me refiero a un estudio fundamentado sobre hábitos de consumo de la población española y un estudio sociológico de la evolución de sus actitudes con una muestra lo suficientemente amplia como para ser representativa, por supuesto no sólo de particulares sino también de empresarios. De empresarios que prefieran poner en peligro la competitividad de sus empresas comprando productos de más baja calidad o de más alto precio sólo por no comprar a empresas catalanas.

Lo espero como agua de mayo.

ikatz

#11 es un miedo absurdo....aquí solo hablan de productos baratos de supermercado y de entidades bancárias. Busca un poco más i verás que no hay para tanto. Aquí en Salamanca lo del boicot daba risa....hasta alguien intentó venderme cava aragónes solo pa joder a los catalanes. Evidentemente como el Gramona brut nature no hay nada...con unas buenas lonchas de jamón está de muerte.

D

#14, libre de que nuestra opinión expresada en referendum sea respetada y no reescrita por un tribunal en precario. Libre de ver nuestra lengua reconocida oficialmente en la UE. Libres de invertir el dinero que recaudamos allá donde estimemos necesario. Libre de insultos y amenazas de boicot. Libre de ver a mi selección participando en un mundial. Y, ante todo, libre de nacionalistas españoles que se las dan de no-nacionalistas porque para ellos la nación española es indivisible por la gracia de Dios. Qué ganazas de quitármelos de encima.

D

Es decir, preferiría llamarme menganito a fulanito.

m

OK duplicada puede ser, pero errónea o irrelevante jejejeje pillines que se os ve el plumero...

D

Caso cerrado. Vencedor: fentdaquí, el ágil púgil representante de la nación catalana por K.O. técnico en 3 asaltos y 14 segundos del cuarto.

Gracias, gracias.