Hace 3 años | Por pinaveta a praza.gal
Publicado hace 3 años por pinaveta a praza.gal

El parque eólico Pena Armada, en Friol (Lugo), comenzó a operar en 2004 con 23 molinos después de que el 80% de la superficie que ocupa fuera expropiado por alrededor de 400.000 euros. 15 de sus generadores, el 65,2% de la potencia total del parque, están en terrenos expropiados a una comunidad de montes que prefería negociar con la empresa, controlada por Endesa, pero la Xunta autorizó la expropiación y solo en el año siguiente a su puesta en funcionamiento, 2005, facturó ya por la venta de electricidad unos 4,3 millones de euros...

Comentarios

D

#1 exacto. De nuevo mezclan ingresos con beneficio.

Pero ¡Eh! Qué no te quiten la ilusión de echar bilis... Como #2

D

#5 que yo sepa, no se ha pagado el precio justo que le correspondía.
No es cuestión de bilis, es de justicia.

#7 ¿ la pregunta va de coña o lo preguntas en serio ?

D

#8 Son terrenos rústicos de baja productividad, y algo que dice mucho de la noticia, es que curiosamente no hablan de la superficie expropiada, y miran que dan datos, así que más que noticia, propaganda.
La intención es parece ser que le paguen algunos millones de euros por unas pocas hectáreas de poco valor, diciendo todo lo que ganan en 1 año la eléctrica, eso en teoría, pero omiten la inversión que supone un parque eólico.
Si queremos apostar por las energías verdes no se puede permitir que propietarios empiecen a subirse a la parra y querer multiplicar por 10 o más el valor de sus tierras, se les debe pagar un precio justo, incluso bien pagado, pero el argumento de esta comunidad va por un camino que no ese, ellos quieren mucho más, se ubicaron 15 de los 23 generadores de un parque que tiene una capacidad total de 20,7 MW), en todo el período de su vida estimamos una facturación de 62 millones de euros (a precios corrientes) normal que aprueben la utilidad pública.
Por cierto, las empresas promotoras de parques suelen evitar las expropiaciones, ya que eterniza todo.

D

#12 ¿ Cómo van a ser terrenos de poco valor si se puede poner ahí un campo eólico muy rentable ?
Tú mismo te contradices.
Yo puedo entender este comunismo de que es todo para el bien común. Vale, te gusta y se debe eliminar la iniciativa privada y se elimina el derecho de propiedad privada por decreto. Pero si se hace, que sea para el bien común, no para una empresa privada.
Igual que esa empresa hay otras muchas y cualquiera podría haber ofrecido más dinero por los terrenos.

D

#13 Madre mía! A ver, entonces cuando se expropie para un embalses, también tendrán que pagar por la producción eléctrica, y las líneas eléctricas!, ¿sabes los millones y millones de euros que pasan por un poste de la luz? el propietario de las tierras de cada poste de España debería recibir algunos millones también.
Cuando se va a generar una gran infraestructura se paga en función del valor de la tierra, y pérdidas de renta...
Esas tierras no valen una mierda, esto va más de chantaje, y lleva pasando toda la vida, "ah? ¿la autovía tiene que pasar por mis tierras? quiero lo que vale por 100" Por esto existen las expropiaciones y el interés general

D

#14 esto no es un embalse.
Ya te dije que las tierras valen porque se puede poner ahí un parque eólico.
No veo el chantaje por ningún lado. Yo lo que veo es que se perjudica a unos propietarios y se beneficia a otros de manera injusta y con el apoyo de la ley usada de forma torticera.
Me temo que la conversación no avanza.

D

#15 esto no es un embalse. Los embalses producen electricidad, exactamente lo mismo.
Ya te dije que las tierras valen porque se puede poner ahí un parque eólico. Curioso, entonces si quieres montar un parque en cualquier sitio, automáticamente las tierras valen más, y a eso lo llamarás tu un precio justo.
Me temo que la conversación no avanza. Ciao.

ipanies

#5 Los negativos no son para comentarios que no te gustan

D

#18 no oigo quejas de los positivos

ipanies

#19 Muy bien ¿y?

gonas

#2 ¿Pero entonces las expropiaciones son buenas o malas?

D

que tiene que ver el tocino con la velocidad??

neo1999

#1 Que si te atiborras de tocino tu velocidad disminuye.
Siguiente pregunta

D

Expropiese...

cosmonauta

Facturó no es lo mismo que ganó.

manzitor

la expropiacion me parece excesiva, en los que yo conozco, el monte sigue siendo del pueblo y la electrica paga un canon pactado por el uso.

¿Pedir dinero por la venta según los ingresos esperados del comprador no es especular? Me parece una idea nefasta meter eso en las expropiaciones. Se paga por el valor del bien y punto.

c

¿Y los molinos ya estaban plantados en el monte?

r

#3 no Sancho, no son molinos, son gigantes.

D

crees que el monte valía mas de 400.000€?

D

Lo de siempre. Esquilmar y arrasar los recursos naturales gallegos para que los señoritos cayetaners de la capital vivan a todo trapo.
No tienen ni un puto molino en la capi, mientras tanto en Galicia, rios exterminados con centrales, montes de alto valor ecológico petados de molinos.
Ahora nos los quieren poner también en las costas
Una imagen que lo dice todo.