Hace 5 años | Por MKitus a agenciasinc.es
Publicado hace 5 años por MKitus a agenciasinc.es

No le tiemblan la voz ni el pulso a la hora de criticar toda una serie de prácticas médicas que deberían corregirse. Tratamientos y pruebas ineficaces, intereses económicos, ensayos clínicos inadecuados… En su opinión, solo una mejor ciencia podrá dar lugar a una mejor medicina.- “Pensamos que con los cambios en medicina sucede como con los coches o los teléfonos, que siempre van a mejor. Y es cierto, pero solo parcialmente. Los libros de medicina parecen escritos por los vencedores”, denuncia.

Comentarios

E

y eso lo sabe el 37% de la gente

NotVizzini

#1 creo que mas o.menos eso iba a decir yo...

¿de donde saca ese dato? Porque parece una gran afirmación, y parece falsa... (O tergiversada)

v

#18 ¿Y qué tal si leemos el artículo?

"La cifra proviene de un estudio del año 2013 en el que él mismo participó y que dio la vuelta al mundo. En él analizaron 363 artículos publicados durante diez años en la revista médica más prestigiosa, The New England Journal of Medicine, que evaluaban si una nueva práctica médica era mejor que aquella a la que había sustituido. De ellos, 146 (el 40,2%) encontraba que no, que la nueva resultaba ser peor que la anterior."

Y aquí la fuente primaria: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23871230

NotVizzini

#29 leído, después de comentar, y el.propio artículo desmiente el titular de la noticia y de sus ponencias.

No tiene estudio sobre "lo que se hace en medicina" sino de "los estudios de nuevas medicinas y tratamientos" y la aplicación de algunos.

La afirmación, tal cual está, es absurda de por si, si fuera cierto habría consecuencias visibles en todos nosotros... (Bueno en un 40% de nosotos, o en un 20% si quieres, o muy graves en un 10%...) Absurdo.

Otra cosa es que quiera que le hagamos casito porque hay cosas que se hacen mal en medicina y se pueden mejorar, quizá loable el fin, pero no me gusta que me mientan ni tergiversen para "colarme ciencia" sinceramente...

v

#32 No.

"RESULTS: [...] Of the 363 articles testing standard of care, 146 (40.2%) reversed that practice, whereas 138 (38.0%) reaffirmed it."

GameLover54

#32 ¿Pudes asegurar que no haya un 20% de consecuencias leves y un 10% de consecuencias graves? Improbable sí, absurdo no. Hay muuucha gente enferma y el trumpicuatro porcierto de ellos no mejoran con el primer tratamiento que se les da, ni el ventricucho porciento lo hacen con el segundo...

D

#1 El Dia que un juez se ponga a investigar con tiempo, igual que han pillado el Diesel y todos se tiraban de los pelos, con esto lo mismo acaban en la carcel unos cuantos por la cantidad de gente a la que han dejado caer.

D

#1 ¿Cómo no decir falacias estadísticas?

- Falacia: El 40% de lo que hacemos los médicos es incorrecto
- Más creíble: El 40% Según lo que he visto, creo que un número significativo de las cosas que hacemos los médicos son incorrectas

jucargarma

#6 Tú no conoces la figura del visitador médico ¿verdad?

p

#9 Desde que prohibieron a los médicos recetar marcas no he vuelto a ver un visitador médico cuando he pisado un consultorio o hospital. Pensaba que estaban extintos.

jucargarma

#13 ¿Impiden? Pocas recetas has tenido que usar, por suerte, tú últimamente me parece a mí.

squanchy

#13 Se han trasladado de las consultas médicas a las farmacias. Como ahora te recetan un principio activo, lo que intentan es que el farmacéutico te dé el de su marca.

Verbenero

Empezando por no saber escribir...

Jokessoℝ

por lo cual, deberían cobrar un 40% menos.

e

No sé que pinta la noticia de un usano hablando del sistema sanitario usano en una noticia clasificada como de ámbito territorial español.
Así que aunque puede ser interesante, no deja de ser errónea.

v

#25 No me parece que la cosa esté tan centrada en los EEUU. De hecho, en el paper exponen lo siguiente:

"We reviewed all original articles published in 10 years (2001-2010) in one high-impact journal. Articles were classified on the basis of whether they addressed a medical practice, whether they tested a new or existing therapy, and whether results were positive or negative. [...] The reversal of established medical practice is common and occurs across all classes of medical practice. This investigation sheds light on low-value practices and patterns of medical research."

Supongo que en unos países se usarán más unas técnicas que otras, y tal vez EEUU innove más, por lo que es posible que sea más susceptible a este fenómeno, pero me parece un error llamar errónea a la noticia por eso.

debunker

Hay qué tener cuidado con lo que se critica en la medicina, porque carga de argumentos a los magufos conspiranoicos. la medicina como todo es mejorable.
Además los magufos nunca dirán esto;
"...solo una mejor ciencia podrá dar lugar a una mejor medicina..."

D

..., y el 60 % restante está mal.

P

El cuerpo humano es una máquina tan compleja y tan incomprendida que estamos a muchísimos años de dominar sus balances e interacciones.
Y si los vamos a traumatología, con herramientas de taller de coche... ya no digo nah

D

#3 Hombre, se sabe muchísimo y como en otras disciplinas a medida que avanzan las herramientas básicas de medición o tratamiento de datos ( informática, electrónica, robótica etc ) se tiene cada vez un conocimiento más profundo. Hoy en día se tiene un conocimiento completísimo del cuerpo humano aunque siempre quedan cosas por descubrir.
Otra cuestión es que se repita la misma historia que en otros ámbitos, la ciencia y el bienestar de las personas pasa a segundo plano ante el dinero.

P

#14 evidentemente lo conocemos mucho mejor que hace 50 años, pero la mayoría de enfermedades tardamos en diagnosticarlas correctamente (después de muchas pruebas), tardamos en tratarlas eficientemente (y casi siempre con efectos secundarios) y se comenten muchísimos errores tanto en cirugía como en diagnóstico.

Que se hace de Puta madre teniendo en cuenta lo difícil que es? Sí.
Que nos queda más por aprender que lo que ya sabemos, también.

D

#35 Se hace muchas veces mal no por que no se sepa hacer mejor, si no por que no se dedican recursos. Si vas a consulta aún aplican diagnosticos de hace 30 años.

p

#36 De acuerdo en casi todo menos lo último, creo que afecta mucho mas las presiones que tienen ahora muchos médicos para ahorrar costes impidiendo tratamientos muchas veces necesarios. Por ejemplo.

Mensaje de un médico harto: "Nos obligan a retirar tratamientos a pensionistas"

Hace 6 años | Por --554709-- a youtube.com


Muchas veces he pensado en ello y estoy seguro de que con los problemas médicos que tuve de niño si fuera con la sanidad y médicos actuales ahora estaría muerto.

D

vamos una evidencia a voces, la medicina y la investigación necesita un gran porcentaje de gestión pública e independiente pq no siempre es rentable o sale muy caro que lo sea

D

Con acúfenos me dijo a mí un especialista que la solución era que dejara de darle importancia, que hiciera como que no estaban, que así el cerebro se adaptaba y dejaría de escucharlos. Me estaba hasta temiendo que después de soltarme eso me recetara homeopatía.
Cuando vuelva a la revisión, lo mismo bajo ese 40%, pero asín con la mano abierta.

debunker

#15 Y tiene razón. Y si le protestas porque no te receta nada, él qué sabrá, te dará como a las abuelas un placebo para que te calles y te vayas contento.

Oedi

#15 Con el tema acúfenos siempre dicen eso, debe de ser que no existen soluciones o que son muy caras y todavía poco comprobadas o eficaces. Por ejemplo, me dijeron que hay un tratamiento que funciona si se efectúa durante las primeras 24h tras la exposición a un ruido fuerte, por lo que o sabes de lo que va el tema y que te puede dejar un pitido en forma de secuela, o na hay manera de que recibas el tratamiento a tiempo... Y generalmente no te enteras de lo que es un acúfeno hasta que lo tienes.

Si el acúfeno no es muy fuerte creo q sí funciona el no hacerle mucho caso y tomar medidas para que no vaya a más. Si es insoportable hay técnicas (no cubiertas por la medicina pública) que enmascaran el pitido generando un ruido en otra frecuencia complementaria que lo anula.

Oedi

#21 Interesante... Pero no sé si en un tema de salud tan delicado fiarme de una web, por muchos testimonios de gente que diga se ha curado. Soy músico y cualquier empeoramiento sería fatal, además lo tengo desde hace más de 10 años.

Oedi

#28 Lo ha compartido tb #21, gracias.

D

#15 #20 Tengo un amigo que es director de Cine y a la vez estudiante de Medicina y descubrió algo muy interesante, te paso el link.

https://www.delcinealhospital.com/2017/07/25/acufeno-pitido-eterno-del-que-me-cure/

D

#28 Como buen informático lo intentaría arreglar 'apagando y volviendo a encender' o 'dejándolo de fábrica', pero no encuentro el botón
Probaré esa mierda, parece que estoy en los 12 Khz. Más loco no me voy a quedar
También probaré a dormir más de 4h, que lo mismo algo influye.

Gracias por el link!

D

#15 Es que los acúfenos pueden salir por una infinidad de razones diferentes.

Por eso te hacen una RMN para descartar lo más grave. Pero más allá de eso hoy en día es casi imposible reducirlo. Muchas pastillas para mejorar el flujo sanguíneo, que puede ayudar.

A mí me vinieron muy bien unas de dos colores diferentes, una para la mañana y otra para la noche. Pero como es una solución temporal y cuesta un dineral me compro una caja cuando es más difícil de llevar.

Ánimo

D

#27 Es lo que me habían comentado, que podían ser mil cosas, desde una exposición a sonidos fuertes a ser síntoma de otra enfermedad. Por eso fui al especialista para que me sacara de dudas, y apenas entrar por la puerta ya me dijo que nada, que me fuera a no hacerle caso.
Recibir más información y apoyo en un comentario secundario de una noticia de meneame que en el especialista, dice mucho del médico .
Gracias!

squanchy

#15 "No pienses en osos polares".

D

Lo verdaderamente relevante de todo esto es que el 50% de los médicos son la mitad.

squanchy

Sin ir más lejos, se ha estado culpando durante décadas de las enfermedades cardiovasculares a las grasas y el colesterol en exclusiva, cuando el auténtico veneno para la salud es el azúcar. Y todo por intereses creados por la industria.

Se está votando negativo esta noticia sólo porque el entrevistado es estadounidense cuando no habla de su sistema sanitario sino de la investigación farmacológica, que es una cuestión global.

D

Esto con la Homeopatía no pasa.

txusmah

Cuánto cuñado por aqui.

garfius1

Y en la pública el 80%

amouseonmars

#7 darse cuenta de que. Qué fobia hay ahora al 'de que' solo porque esté mal usado en algunos casos.