Hace 2 años | Por --693617-- a libremercado.com
Publicado hace 2 años por --693617-- a libremercado.com

Es importante recalcar que Madrid ha sido la capital de España desde la década de 1560, pero solo ha conseguido convertirse en la región con más PIB per cápita y mayor volumen de PIB en los últimos años. El sorpasso es, por tanto, algo reciente, puesto que, en términos históricos, han sido otras regiones las que han ocupado el liderazgo en este tipo de indicadores (País Vasco en términos de PIB per cápita, Cataluña en PIB total, etc.).

Comentarios

Charles_Dexter_Ward

Si lo dice libremercado.com tiene que ser berdad

Valdreu

Ejpaña noj roba.

Si el aumento del PIB madrileño es reciente, se debe a que hasta hace no mucho las empresas pagaban donde ejercían su actividad, lo de las sedes fiscales y el mercado de valores es lo que ha marcado la diferencia.

yopasabaporaqui

La leche con las razones :

1. Hay países por ahí en los que aún es peor.

2. En 1560 no teníamos esa tanto PIB. Sólo los últimos años ( que coincida con rebajas fiscales no tiene que ver)

3. Gastamos poco en los ciudadanos.

4. Que leches, ya no renovamos empleados! Estamos dejando los servicios públicos con edificios pero sin gente.

P

#5
En el primer punto no dice que haya otros en los que sea peor, dice que de hecho es España uno de los que menos sufre dicho efecto.
El segundo punto no dice eso, dice que el PIB es superior al de otras comunidades desde hace bien poco mientras que capital ha sido desde hace unos cuantos siglos.
Si la cosa fuese el efecto capitalidad… por qué ha tardado tanto en surtir efecto?
A mí me parece un buen argumento

yopasabaporaqui

#7 Y porqué es superior desde hace poco?

P

#8 por el efecto capitalidad seguro que no, que es lo que trata de desmontar el artículo

yopasabaporaqui

#9 Pero la verdadera razón tampoco la dicen que no interesa.

P

#10 están rebatiendo la mentira que se está diciendo de que a Madrid le va bien por el efecto capitalidad, mentira que se está utilizando para justificar políticas públicas muy relevantes.
Si resulta que ya la das por desmontada pues era lo que creo que pretendía el artículo (que han mandado a la mierda con negativos muy honestos como podrás ver).
Si la razón es otra, que usen esa otra razón y no una mentira.
No hay más ciego que el que no quiere ver

yopasabaporaqui

#12 El refranero no es un argumento.

De las 4, medio has enmendado 1. Las últimas ni las has tocado. Y le vaya bien por eso o le vaya mal, la capitalidad en política, recursos, hasta en periodismo e información es tremendamente pesada y aburrida para el resto del país. Desde luego seguro que tener la administración más cerca en el resto de comunidades sí va a ayudar a su desarrollo.

P

#14 el refrán no era el argumento.
Madrid no está en cabeza de la riqueza por el efecto capitalidad porque si fuese por eso llevaría estando en cabeza casi 500 años y apenas lleva unos cuantos.
Se está usando lo del efecto capitalidad para justificar políticas públicas que perjudican a Madrid por esa supuesta ventaja que le da el efecto capitalidad que ya hemos visto que no es tal como lo pintan.
No hace falta más que el primer párrafo que he escrito para darse cuenta de que lo que se están diciendo es falso.
Cuando el País Vasco iba en cabeza era por el efecto capitalidad? Porque tienen privilegios fiscales? Porque un dictador decidió montar la industria allí?
Pero ahora que ya no está en cabeza es por el efecto capitalidad de Madrid, que ha empezado a surtir efecto con 450 años de retraso.
Pues eso, por eso digo lo del ciego, me dices que si no es por la capitalidad será por otra cosa y cuando te digo que el artículo trata de desmontar lo del efecto capitalidad precisamente dices que no está desmontado. Pues vale

yopasabaporaqui

#15 El País Vasco tiene otras razones. Que no tiene Madrid. O es poco conocida la industria de Madrid, que también puede ser.


Que oye, si no es por la capitalidad, digo yo que descentralizar no le perjudica, no? Os da igual. Pues ea, todos contentos.

P

#17 el debate no iba sobra la descentralización si no sobre el motivo que justificaba bajar el presupuesto destinado a la CAM e incrementarlo en otras. De la descentralización que yo sepa no se estaba hablando.
A mí me parece perfecto que se descentralice o que se haga lo que se considere oportuno, pero se debería ir con la verdad por delante y no ser tan falso.
A toda la izquierda le molesta que Madrid tenga impuestos más bajos pero nadie quiere sacar el tema de las competencias autonómicas porque si no a ver cómo justifican los privilegios del País Vasco o el querer aumentar las competencias de otras comunidades como Cataluña. Es entonces cuando se recurre a argumentos hipócritas que no se cree nadie.
Como se ve a en tus comentarios a ti el efecto capitalidad, que en otras comunidades tengan privilegios fiscales (pero de verdad, no lo de Madrid que es como en cualquier otra CA), que si se descentralice… te da igual.
La cosa es que se joda Madrid que son muy fachas.
Pues ya está, la verdad por delante. Mientras se pongan excusas de mierda pues habrá que hacer ver la hipocresía que ocultan

D

Esto de los clones de POX ya huele.

P

#11 ya ves, tirando la noticia con negativos totalmente injustificados, ni se molestan en disimular. Si hubiese una moderación seria en este lugar les pondrían en su sitio.
No les queda nada de vergüenza ya

D

#13

¿eres el clonador original?

P

#16 que va, soy de los usuarios de esta web que no estamos en el grupo de telegram de los más brasas de Podemos

Indepe

Disfruten lo robado y esquilmado que a medida que se fragmente el Imperio , la ruina ira a mas....

Qevmers

Joder...
Esto es "periodismo" sin ningún tipo de "sesgo ideológico"...
Este no será del mismo grupo que VoxPoPuli?

P

Ale a tomar por culo el meneo lol