Hace 2 años | Por chancletazo a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por chancletazo a elconfidencial.com

A pesar del éxito de la vacunación en España (el 90,5% de los mayores de 12 años ya tiene la pauta completa), la idea de seguir recibiendo refuerzos indefinidamente choca con un mayor escepticismo, incluso de cara a la tercera dosis, recientemente aprobada para todos los mayores de edad. Una vez protegidos frente a la enfermedad grave, la evidencia científica de los beneficios de recibir nuevos pinchazos es menor y su utilidad contra el contagio se reduce bastante, especialmente con ómicron. En este contexto, un nuevo dato entra en el debate...

Comentarios

v

#9 Fíjate, ahora se pasa peor la 3º dosis que el covid omicron.

Mursopolis

#14 #11 Aparte de que la vacuna (por desgracia) no se la pasas a otros, y el virus sí.

v

#19 Estamos todos los posibles vacunados menos cuatro tontos y el virus se pasa igual, a 200.000 casos por día o más. Asique eso ya aburre un poco. Meterse chutes por que sí, como que no.

ElTioPaco

#26 no se pasa igual no, carga vírica y todo eso.

Te contagias, y lo pasas, pero más suave que si ambos (tú y al que se lo pasas) no estuvierais vacunados.

El tema es que los antivacs suelen hacer piña, así que se contagian unos a otros.

Verdaderofalso

#11 no te digo que no, pero con cuidado con esa frase, que yo paso de coger el bicho

v

#16 Por supuesto, pero al menos en mi lugar voy esperar bastante ( aún soy joven joven) a que tomen definitivamente una misma directriz y no anden diciendo cada dos semanas cosas distintas.

T

#11 Eso no es cierto.

v

#23 Lo está diciendo gente aquí en super menéame que es palabra de unicornio, te lo digo yo que he tenido cuatro mocos y malestar general, pero vale. lol

T

#29 No, lo dice la gente que está hospitalizada o en la UCI. Pero tú has tenido un poco de mocos así que te haremos caso ¿No?

v

#30 Me estas comparando a una persona de 80 años con una de 30.

Genial.

T

#53 ¿Dónde he hablado yo de edad?

ElTioPaco

#23 depende de la persona, de quién te infectó y mil cosas más.

Yo te puedo decir que mi experiencia de enfermedad con el coronavirus ha sido mucho más leve que cuando pille la gripe A a principios de 2020 (cuando apareció el coronavirus en China)

Pero en general vacuna>contagio.

T

#8 ¿Hasta ahora cuántas veces se han puesto vacunas de forma reiterativa cada pocos meses?
No sé si este concepto lo ha dicho algún antivacunas o un inmunólogo, para tenerlo más o menos en cuenta. Pero no se ha dado nunca la circunstancia actual de vacunaciones reiterativas. Eso seguro, por lo tanto es imposible tener evidencias.

Sawyer76

#22 #8 No sé si este concepto lo ha dicho algún antivacunas o un inmunólogo

Lo dicen inmunólogos.

Un supuesto concepto teorico que nunca ha sucedido hasta ahora y no tenemos evidencias de que pueda existir.


Llámame tiquismiquis, pero yo diría que lo lógico es probar que un tratamiento es beneficioso y no tiene efectos perjudiciales antes de inocularlo a la población, no al contrario. Y aún menos si se utilizan coacciones y campañas a favor de dicho tratamiento sin beneficios comprobados.

D

#22 #8 No es solo la escasa distancia entre vacunas, es también el hecho de no medir la cantidad de anticuerpos que tienes.
Porque la gente, mucha, entre vacunas se ha contagiado, así que han desarrollado anticuerpos y encima se les vacuna.
Hay algunas personas que en vez de tener 3 vacunas, debido a los contagios que han tenido es como si hubieran recibido 5-6 ó más en muy poco tiempo.
Esto es urgente cambiarlo. Es necesario medir la cantidad de anticuerpos que tienes y vacunar en base a ellos, no vacunar porque sí o porque la farmaceutica de turno quiera que es como se está haciendo ahora mismo.

chu

#3 ¿Más voces o les dan más altavoces a las mismas?

i

#10 solo tienes que informarte para comprobarlo. Empezando por la OMS y siguiendo por muchísimos expertos. Hay por supuesto, otras opiniones, pero si, cada vez más voces opinan que tanta vacunación no es buena

chu

#55 ¿Qué dice la OMS? No he visto nada al respecto. ¿Los mismos de la OMS que se encabezonaron con las superficies negando los aerosoles o ya son fiables?

Y copió un comentario mio que he puesto en otro hilo hablando de lo mismo:
¿Qué información? ¿Estás suscrito a las principales revistas científicas de estos campos? ¿O escuchas lo que te llega filtrado, amplificado y/o manipulado a conveniencia? ¿O lo que otros repiten de estos medios hablando como si fuesen expertos?

i

#56 oye, ponte la cuarta, de verdad. Si crees que es lo mejor, sin problema por mí. Solo significaba que hay criterios varios, pero que a mi ma parece bien que te la pongas.

chu

#57 Ni siquiera estoy defendiendo o criticando la tercera vacuna aquí.

Criterios diferentes va a haber siempre, pero no todos igual de respetables y válidos.

i

#58 claro, solo serán válidos los que compartes. Los otros puro bulo. Yo, ni a favor ni en contra. De momento con precaución y no me la pondré. Pero con respeto a los que se la pongan.

chu

#59 "claro, solo serán válidos los que compartes"

No. Yo no soy médico ni biólogo ni nada así, por lo tanto no estoy capacitado para determinar lo correcto y tú seguramente tampoco.
Yo en todo caso puedo reconocer artículos periodísticos sensacionalistas y claramente sesgados.

i

#60 a ver si te vale la EMA, además de la OMS.
"Serio aviso de la EMA con las dosis de refuerzo
Los expertos consideran que estas inyecciones pueden generar un efecto contraproducente, sobre todo en personas jóvenes sin problemas de salud"

chu

#61 Creo que te basas en una frase descontextualizada de un artículo del diario As, que está basado en uno de Telecinco, que está basado en uno de la EMA, que esta basado en los artículos científicos.

En artículo de Telecinco por algún motivo se les olvida enlazar al original. El artículo de As es un despropósito que miente y desinforma.

Verdaderofalso

#7 yo me la puse y antes de ponerla tenía mis dudas, persona joven sin problemas físicos y totalmente sano…
Tras pasar dos días bien jodido me hace pensar que ya no me pongo más

Verdaderofalso

#49 seguro, ahora puedo ir a escape libre lol

Verdaderofalso

#38 como ami y mi mujer.
Ella no ha tenido nada, absolutamente nada. Yo en cambio dolor de articulaciones, fiebre…

D

#40 Sí, vamos, la mia estaba ardiendo a las 12 horas de ponerla, me tuve que levantar yo de la cama a buscarle medicación porque no se podía ni mover.

a mi eso, sí que me dio dolor muscular, sin fiebre, pero no más allá de lo que se asemeja a agujetas por todo el cuerpo, daba la impresión de que me había pasado un carro por encima y lo había tenido que aguantar lol

Verdaderofalso

#43 uf es que pocas veces estuve tan jodido de verdad y encima soy mal enfermo por que es raro que este malo lol

D

#48 yo te digo lo mismo que a mi mujer, me da que tienes buena respuesta inmune, por eso te has puesto así, ahora estarás hiperinmunizado lol

Verdaderofalso

#24 yo las dos primeras sin problema, esta me ha jodido bien.

No creo que sea psicosomático lol

Cantro

#25 si fue como a mí, te habrán cambiado de vacuna para la tercera dosis y esta puede haber sido menos agradecida con tu cuerpo

Verdaderofalso

#45 creo que están poniendo Moderna a todo el mundo al menos aquí en Gijón

Cantro

#47 pfizer de primera y segunda. Moderna de tercera en Pontevedra

Verdaderofalso

#34 20/7/21 Segunda dosis, les pregunte si no sería muy pronto… me dijeron que eran protocolos

ElTioPaco

Cuarta dosis ya?

Estamos locos?

mariKarmo

#5 Eso puede ser señal de que ya tenías una fuerte respuesta inmunológica y, ha respondido.

B

#6 Lo mejor es que se ponga la cuarta y que lo cuente por aquí a ver si se confirma tu teoría.

ElTioPaco

#5 a mí me tocaría ahora, pero hace semana y media que pase la bicha, así que me la planteare a finales de febrero.

Y si me la pongo(que igual espero algo más) tengo claro que será la última en al menos un año.

T

#5 Yo me puse la tercera el martes y el dia de ayer me lo quedo para mi. En cambio hoy, genial

Cantro

#5 no te estarás... ya sabes... Qanonizando?

Con todas esas cosas que lees lo mismo tu cuerpo se lo cree...

Ahora en serio, soy de los afortunados que han tenido mínima reacción a las tres dosis.

No creo que me ponga una cuarta a menos que surja una variante nueva que sea resistente a las actuales vacunas. O que los inmunólogos, que no están muy de acuerdo con la tercera, lo recomienden.

RoterHahn

#5
A mi no me afecto para nada la 3ra vacuna. Al de 2 dos podia tomar una cervecita.
Y al de 1 mes omicron.
Yo ya tengo 4 se puede decir.

D

#5 Vaya tela... por curiosidad, ¿hace cuándo te pusiste la 2ª dosis?

OCLuis

#5 Yo soy paciente de alto riesgo, así que me puse la tercera en cuanto pude. A los 3 días pasé una tade/noche que para mí se queda. Pensaba que estaba peor de mi patología previa y me faltó poco para ir a urgencias, de tan raro como me encontraba.
Pero también hay que decir que en mi trabajo 3 compañeros han enfermado y yo, aunque me relaciono con ellos todos los días, no lo he cogido.

Derko_89

#5 Pues a mí no he ha afectado ninguna de las 3 dosis. Cosas del sistema inmune de cada uno, supongo

Verdaderofalso

#36 eso y leí que dependía de tus anticuerpos

D

#5 Mi mujer estuvo una noche con fiebre (se le pasó en cuanto se metió un paracetamol), yo me la puse este lunes pasado y al día siguiente tuve el equivalente a tener agujetas del gimnasio, sin fiebre, también se me pasaron en cuanto me tomé un paracetamol.

Por cierto que a los dos nos han puesto 2 de Pfizer y la ultima de Moderna y eso que ella se vacunó en el HUCA en Oviedo y yo en un hospital de la CAM del Sur. Tú irías al HUCA supongo lol

cc #2

chu

"Algunos expertos han comenzado a hablar de “fatiga inmunológica”. En realidad, este concepto es teórico. “Si estás estimulando una y otra vez el sistema inmunitario, se podría llegar a producir un agotamiento. Ese es el planteamiento y es una posibilidad que existe, pero no tenemos evidencias de que sea así, nunca se ha constatado que pueda suceder esto por repetir dosis de vacunas”, comenta el presidente de la SEI. En su opinión personal, “vacunar y revacunar con la misma fórmula, en gente sana, no aporta beneficio, pero tampoco tiene por qué ser negativo”.


¿Le estamos dando un bombo de la hostia se una teoría que se le ocurrió a alguien entre carajillos?

D

#18 Es el confidencial, qué esperabas?

chu

#32 Pues he visto en varios medios que hablaban del tema y al menos este artículo es el único que aclara que es sólo una hipótesis.

D

#41 Bueno, supongo que siempre es un consuelo ser la mejor basura del vertedero.

hazardum

Tendría mas sentido que la vacuna se repartiera por los sitios del mundo donde no las hay para que no salgan mas variantes, en vez de hinchar a la gente a vacunas, si con 2 dosis es suficiente para que la gente este bien, salvo para la gente que si necesitara la tercera, claro.

Eibi6

Las nuevas dosis así en general parece que son como las mascarillas en exteriores, medidas que le resultan fáciles de implantar a los políticos aunque realmente su eficacia sea escasa

obmultimedia

eso pasa muchísimo a los que tenemos VIH. Con los antiretrovirales nos sobrestimulan hasta el hartazgo el sistema inmune y los primeros meses estas hecho un pistofio

Sawyer76

Cada vez está más claro que seguir poniendo dosis de refuerzo a la gente más allá de población vulnerable o inmunodeprimida es un disparate y negativo para la salud. Yo no pienso ponerme ni la tercera, habiendo recibido las 2 primeras y habiendo pasado el virus.

D

"Si las dosis iniciales ya son un magnífico escudo contra la enfermedad grave y los refuerzos no limitan los contagios, ¿de qué sirve añadir nuevas rondas de vacunación?"

Pues para evitar pillar Long Covid y quedarte tullido toda la vida.