Hace 3 años | Por Peka a elplural.com
Publicado hace 3 años por Peka a elplural.com

Vox ha obtenido escasa representación tanto en Euskadi como en Galicia. Pese a ello, el voto de 4.722 ultras han permitido a la formación de extrema derecha entrar en el Parlamento vasco, con un escaño por Álava.

Comentarios

curaca

#12 Es verdad, hay que ser "imbecil" para votar al "yo soy comunista".

e

#12 En vez de analizar que le lleva a una persona a dar su voto a un partido como VOX lo reduces a “o ultra o idiota”.
No voto ni votaré a VOX porque sus dirigentes me parecen populistas y aprovechados, pero reducirlo a esa dicotomía acaba dando pena.
Me alegra no obstante que el lobo enseñe su patita de conmigo o contra mi con estas cositas.
#16

D

#4 Sería como llamar ex-terroristas a todos los votantes de Bildu por el mero hecho de que Otegi lo es.

e

#15 Exacto. El exterrorista es Otegi, no sus votantes.

S

#4 Pues sí, no hay que achacar el ser "ultra" a lo que simplemente puede ser tener pocas luces.

comunerodecastilla

#4 Sería como llamar comunistas a todos los votantes de Podemos... oh wait!

e

#24 Quiero creer que el votante comunista en España es residual. El nicho de votos de Podemos, aunque cada vez mas pequeño, no está ahí.

comunerodecastilla

#27 Vale, eso te lo puedo comprar, ahora que la gran mayoría detractora de la formación les tilda de comunista... bueno algunos también se refieren a ellos como rojos.

cromax

#4 Hombre, un poquito fachas igual sí que son.
Vamos, o están un poco desorientados.

e

#26 Por mostrarte una posibilidad, si la LIVG hubiera destrozado mi vida por una injusticia, VOX probablemente se llevaría mi voto.
Afortunadamente no ha sido así.

Omóplato

#4 no claro, no son ultras. Votan a un partido racista y homófobo porque esas cosas les parecen poco importantes y lo que les interesa es el resto de su mensaje.

#31 En realidad votan a Vox porque quieren votar a la derecha españolista y el PP les parece muy suave. Presentar a un dinosaurio como Iturgaiz que solo sabe hablar de ETA no les motiva para nada. Cada uno vota a un partido por sus motivos. Los habrá genuinamente ultras, racistas, xenófobos e incluso nostálgicos del nacionalcatolicismo. Y los habrá que solo quieren dar un puñetazo en la mesa y llamar la atención.

Lo cierto es que el PP se está comiendo los mocos y le ha salido un competidor por el mismo electorado. Creo que la coalición con C's les ha salido bien (un competidor por cada lado es demasiada competencia), pero su discurso no tiene apenas compradores y arrastran un pasado turbio que Vox en principio no arrastra, por rancios que sean.

Omóplato

#85 Bueno, te lo compraría, pero... "En realidad votan a Vox porque quieren votar a la derecha españolista y", añado, además les importa una mierda su xenofobia u homofobia. Y si a alguien le importa una mierda eso, es porque bueno, los negros y maricones... ya sabes...

D

#21 Que bueno es Otegi, que nos permite vivir

cybervirtualman

#21 #17 es que es eso.. yo no quiero entender mucho de política; pero si ese hombre fue terrorista y ya fue condenado por ello y ahora opta por la vía democrática... ¿no es precisamente este caso un éxito del sistema? ¿acaso a ETA no se le pedía precisamente que dejase las armas y se sentara en la mesa a hablar?

D

#32 No deja de ser despreciable. Y dice mucho de una sociedad que antes pedía "ETA mátalos" , y ahora le tenemos que estar agradecida de que no lo haga ( debido principalmente a la presión policial )

#34 Ahora no piden que maten a nadie, así que más que la presión policial ha sido la caída del apoyo social a la lucha armada lo que ha acabado con ETA.

D

#80 ah, pues muchas gracias. Ahora no piden matar a nadie, se agradece

D

#81 Ah, vale, eso diselo a los del Foro de Ermua y a sus amigos las viejas glorias del PSOE (y uno del PP repito, escribiendo libros a Aznar), que estuvieron secuestrando como Otegi y cuando no pegando tiros y adiestrando para realizar comandos, atentados y demas, cosa que a Otegi no se le ha condenado por ello. Solo por secuestro.
https://es.wikipedia.org/wiki/ETA_pol%C3%ADtico-militar
Es gracioso, verdad? Pues ni puta gracia.

Eso no lo cuentan mucho en medios españoles, que se les cae el chiringuito.

https://es.wikipedia.org/wiki/Euskadiko_Ezkerra

Mira, los amigos de los que fundaron el Foro de Ermua, que majos, siendo el brazo politico de ETApm.

No querias revisionismo? Toma tres tazas.

D

#83 Que sí, que te tienes que apoyar en lo que han hecho otros, en Franco, en la guerra, en el liberalismo, en los reyes católicos, en los retes godos, los romanos, los fenicios, los iberos ... para justificar que el líder de EH Bildu es un criminal. Y sus votantes, muchos de ellos gritaban ETA mátalos. Y lo viví

D

#87 Fenicios, cuentame mas.

Cuando Franco, dice. Mas bien tras la muerte de este, hasta bien entrado el 82.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Onaindia
https://es.wikipedia.org/wiki/Kepa_Aulestia
https://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Juaristi
https://es.wikipedia.org/wiki/Foro_Ermua

Mira lo que eran tus heroes.

#81 ETA era un lastre para la izquierda abertzale. Se debatía continuamente entre seguir apoyándola (había quien consideraba traición quitar apoyo a esos "guerreros" que se jugaban la vida por sus ideas políticas) y quienes eran partidarios de romper relaciones y olvidarse de la lucha armada y dedicarse exclusivamente a la política. Está claro que la opción ganadora para todo el mundo era olvidar la lucha armada.

¿Donde quieres que se expliquen las ideas, en los parlamentos o en las calles a base de coches bomba y tiros en la nuca?

D

#90 No tengo que agradecer que me dejen de matar, ni aunque sea por estrategia política. Da asco sólo pensar así

#91 ¿Y quien te dice que tengas que estar agradecido? Puedes ser un resentido toda tu vida si quieres. Por cierto, a uno de esos "gudaris" le explotó la bomba cuando la estaba preparando y la onda expansiva rompió los cristales de la casa en la que nació mi madre. Ningún cariño les tengo. Pero debo reconocer que su brazo político hizo bien en dejar de apoyar la lucha armada, en juntarse con otras formaciones del mismo signo político y sumar apoyo social.

De hecho les está yendo bien. La pregunta es ¿por qué son una formación política tan atractiva? A tenor de los resultados electorales les está yendo bien.

D

#17 Es que es lo que se le pedía a ETA y HB en conjunto en el entente virtual del MLNV desde hace siglos.

D

#37 ¿ Pedir que no nos maten ? ¿ Y lo ves normal ? Ya no matan porque no consiguieron nada. Fue una derrota. Eso no les convierte ahora en almas limpias

D

#42 Repito, eso mismo se podía decir del PP por su pasado con Alianza Popular. Y Vox. Con la salvedad que ninguno del PP pisó la cárcel.

D

#44 Alianza Popular no era el brazo político de una banda terrorista. Comparais cosas por desesperación ¿ Que interés tenéis en blanquear gente que marcaba adversarios políticos para su ejecución por ETA ? ¿ Os hace sentir más de izquierdas ?

D

#47 ¿ Entonces te parece normal que el líder de un partido se dedicase a secuestrar gente y a justificar el asesinato de personas ?

D

#48 Los que estuvieron en el PSOE vasco secuestrando y cuando no matando bajo ETA político militar o el GAL tienen tu misma condena o es que ETApm era "otra cosa"?

D

#50 Claro. Cualquier terrorista merece mi desprecio, algo que tú no demuestras con Otegi o los votantes de EH Bildu, que no hace mucho pedían la muerte de políticos rivales

D

#52 Entonces, te parecera mal el que exmiembros de ETA politico militar (hoy en el PSOE, creo que alguno en el PP hasta escribiendo libros a Aznar o discursos a Zapatero) sean amigos (o cuando no integrantes y colaboradores) de el Foro de Ermua, ya sabes, el que surgio con lo de Miguel Angel Blanco.

La vida da muchas vueltas, y en Euskadi mas. Si hasta el fundador de UPYD se codeaba con organizaciones satelite ligadas a la ETA de cuando Franco. No es lo mismo, claro esta, pero es por hacerte ver que pasado turbio tienen todos, excepto quiza los del partido ese de los animales y la flora.

D

#54 Que sí, me parece mal. Pero tú sigues justificando a Otegi, como si nos hiciese un favor por no matarnos o extorsionarnos

D

#56 Vale, y a quien votamos en Euskadi? Como dicen los cristianos, el que esté libre de pecado...

S

#46 Aquí nadie está blanqueando nada salvo tú, que aplicas una doble vara de medir según si los pistoleros llevaban ikurriña o la bandera española. Así que no pretendas dar lecciones de nada, el PP y HB son la misma mierda.

D

#49 Yo no he justificado a nadie. Pero si para defender a EH Bildu tienes que recurrir a Franco ...

S

#51 Aquí no estamos defendiendo a nadie, sólo explicándote que el mismo derecho tienen los votantes de EH Bildu que los votantes del PP. Que a ver si te vas a creer que eres mejor que ellos, o algo. En absoluto.

D

#55 No hablamos de derechos, sino de lo despreciables que son. A mí unos votantes que pedían la muerte de otros, me dan asco

D

#57 > A mí unos votantes que pedían la muerte de otros, me dan asco

Eso nunca ha pasado en otros partidos en España, verdad?

Creo que la cosa era asi desde finales de 1800 cuando el liberalismo por lo menos.

O eso o no te has enterado del percal, porque yo he escuchado lo mismo en cualquier sitio de cualquier votante.

D

#59 Yo no he dicho que sea exclusivo de EH Bildu. Yo digo que muchos votantes y militantes de EH Bildu pedían la muerte de personas y muchos colaboraron marcando personas para su ejecución. A mí me daría asco votar una formación así

D

#60 Bildu es una coalicion. Irónicamente esa gente también realizó amenazas contra Aralar, integrante hoy en Bildu.

Sobre que sus votantes pedían muerte, mejor no repases la historia española, que ese es literalmente el pasado del PP y VOX. Y el PSOE tambien porque le toca. Ah, al PNV igual, que montó ETA en el franquismo. Y también UPYD que el fundador estaba en ETA-LKI y dudo que ahi en los 70 fuera para cultura clandestina como en los 50.

Los de IU pues con el PCE y el POUM también tendrán su mierda turbia de cojones.

Repito, como no votes al PACMA, jodido lo veo.

D

#62 Me parece muy bien. Las tragaderas son algo muy vasco

D

#64 Y me lo dice el de una sociedad del que deja que un regimen fascista se autoamnistíe no pisando la carcel ni dios. El que vota a corruptos una y otra vez. El que llama constitucionalistas a gente realizando el saludo fascista/nazi con banderas igualmente nazis en manifestaciones.

Joder, la paja en el ojo ajeno, pero la viga del Golden Gate en el propio.

D

#65 Claro, porque todo eso justifica que en EH Bildu haya indeseables que no hace mucho colaboraban con asesinos armados ¿ no? Hasta que no se solucionen todas las cosas del mundo, prohibido criticar a EH Bildu, que ya bastante favor nos hacen no matando

D

#69 Repito, no te has enterado, Bildu es una coalicion y habia gente amezada por ETA dentro. Que vas a criticar entonces? Igual ellos te pueden dar mejores lecciones por lo que les ha tocado que tu repitiendo chorradas como un loro.

De hecho es lo que siempre se le ha pedido HB, que se formalice, y ahora les criticas? Pues ya han hecho mucho mas que AP en su dia, que si es por criterio de ilegalizacion, Vox lo estaria por sus no-condenas al franquismo, de los que literalmente ellos se designaron sucesores.

Asi que menos tonterias.

D

#72 Y en VOX hay negros ¿ Y ?

D

#73 Y el PSOE tambien tiene a sus secuestradores y asesinos que estuvieron en ETA y el GAL. Espero que les trates con el mismo respeto a que a Bildu, si no te llamare hipocrita. Y con razon.

El de UPYD tambien, el Gorriaran, que estuvo en ETA-LKI y dudo que fuera para ejercer de becario llevando bocatas a la banda. Ahi tenian formacion politica y otras cositas.

Los conversos a la cola.

D

#74 Tu empeño en blanquear EH Bildu comparando con otros terroristas no sé si es buena estrategia

D

#76 Bueno, es que si hago lo que tu lo hago con todos los partidos y yo no soy animalista.

A ti te escuece que exista Bildu y yo te llamo ciego selectivo e hipocrita porque no ves que el pasado de Bildu lo tiene el PP por igual y de peor forma, ya que en Bildu si hubo amenazados por ETA y no paso lo mismo en el PP. Y el PSOE es heredero de DOS bandas terroristas.

A mi que no me vengan ahora hablando de eticas y gaitas cuando tu no aplicas lo mismo a los demas, solo a los que te interesa.

D

#77 Ya. Pero pones paños calientes a EH Bildu, cosa que no haces con otros. Sigues viendo genial que el líder de un partido sea un secuestrador condenado , como si le tuviésemos que dar las gracias de que ya no secuestre

D

#78 Igual es que los que en Bildu colaboraron con ETA de cualquier forma pisaron la carcel y otros como que se pasaron la ley internacional por el forro de los cojones con una amnistia de chichinabo.

Unos se reformaron y otros ni pisaron la carcel, o cuando no con penas ridiculas y amnistia a los de ETApm y luego son "democratas de toda la vida contra el terrorismo", como los del Foro de Ermua, donde muchos eran amigos e integrantes de los polimilis.

Permite que me descojone, pero muchos de los amigos en fotos del Foro de Ermua (y algunos integrantes) estaban secuestrando como Otegi o cuando no pegando tiros en ETApm para luego acabar con Euzkadiko Ezkerra integrandose en el PSOE.

Asi que mira, que poca memoria tienen algunos.

D

#79 claro, la cárcel les ha vuelto buenas personas y todo lo que hicieron, pelillos a la mar. Se de qué palo vas y estaré hasta que me aburra, pero el blanqueamiento de EH Bildu no tiene excusa. Les dirige un criminal

S

#57 Pues mira, en eso estamos de acuerdo. A mí me dan bastante asco los votantes que pedían meter a Zapatero al hoyo, con su abuelo, o fusilar a Torra por ser presidente de la Generalitat. O los que se hacen "selfies" en los monumentos de las víctimas del franquismo mofándose de los muertos. Totalmente despreciables.

cybervirtualman

#10 como hablabas en plural pensé que eran 12 ó 13.

ochoceros

#5 Desde julio 2020, no esperes datos, sólo viene a vender su libro.

rob

#3 ¿Y qué propones hacer con ellos? Torturarlos, asesinarlos, y a una cuneta al grito de "una, grande y libre" como en el 37?

D

#8 ¿ Qué propones hacer con los de VOX ? ¿ Apedrearles en los mítines y lanzarles botellas ?

rob

#11 No propongo nada. Vox no me preocupa lo más minimo. La democracia, la justicia y el tiempo lo eliminará del panorama politico de este país.
Ahora, ¿Nos explicas por qué te parece preocupante, que en una democracia y en unas elecciones libres, te "preocupe" el ascenso de la izquierda Abertzale y más en el aniversario de la muerte de un concejal? ¿Se debieran haber realizado las elecciones en noviembre por ese motivo?
No se te habrá pasado por la cabeza eso de la ilegalización ¿verdad?

s

#3 Pero ni esos ni los que votan a la extrema izquierda son ultras

D

#3 Dentro de la izquierda abertzale (en Bildu y algunos de HB) hay gente que estuvo amenazada por ETA o repudiada por los más palurdos viviendo en unos años 70 mentales. Igual te choca.

D

#35 En VOX hay negros. Quizá te choque

x

#3 pero eso es un éxito ¿no te has enterado? Lo grave es que la gente no vota a Podemos y que Vox ha obtenido un escaño...

LaResistance

#3 También tiene terroristas el PSOE y no pasa nada.

D

#70 Tampoco pasa nada con EH Bildu. Pero no dejan de ser despreciables

LaResistance

#71 pues no te veo comentar lo de tener a terroristas en sus filas en las noticias de otros partidos.

BastianBaltasarBux

#3 Neonato, julio 2020.

Menuda lacra...

Rhaeris

#1 Es lo que pidió Álava para entrar en la comunidad, y le dijeron que si.

D

#1 no, sin embargo nosotros sabemos que cada territorio esta igualmente representado en el psrlamento.

Es una manera de no dejar a ninguno de los territorios olvidados.

Shotokax

#7 para eso existen las cámaras territoriales.

Ese mejunje de cámara de representación del pueblo y cámara de representación territorial que se hace en España me parece una chapuza a todas luces.

D

#7 pero los pueblos no. En euskadi se olvidan los pueblos. Acaso Zumaia está bien representado? Opresión y marginalidad

D

#25 por que no iba a estar bien repredentado? Tanto como cualquier otro pueblo

D

#1 Tan solo te surge esa duda cuando no benefician a los tuyos.

Peka

#14 No.

D

#41 Por eso te quejas tanto cuando Bildu o el PNV tienen diputados en el Congreso (no digamos ya en el Senado) que cuestan muchos menos votos que los de otros partidos. roll
Va a ser que sí.

Peka

#97 Llevo años quejandome lo que pasa en mi pais, quejate tu del tuyo.

Pero para que te quedes descontento: Si, me parece igual de mal, un voto una persona.

D

#98 No estoy descontento. Tan solo me estoy partiendo de risa con tu incoherencia. Ni una queja cuando los nacionalistas vascos obtienen escaños con menos representación que otros partidos.
Es que sí, definitivamente.

Peka

#99 ¿Donde esta? Si te estoy diciendo lo mismo para todos los sitios, lo que pasa es que no te gusta la respuesta para tus argumentos.

D

#100 Dímelo tú. Por más que busco, no te encuentro una queja a la sobrerepresentación nacionalista en las instituciones españolas, que es lo que afirmo en #14, y a lo que tú respondes No, cuando es Sí.
¿Algún enlace a una crítica tuya al respecto? roll

Peka

#28 Lo mismo.

clinteastwood

#28 Resaltas País Vasco y Asturias, pero...

Castilla y leon 32 2.399.548  2.115.994,00   66.124,81

e

#93 Ya, pero no ha sido un castellano-leones el que se ha quejado...

clinteastwood

#94 Ya ya, no lo digo como crítica. Es solo que me ha llamado la atención la diferencia tan brutal con otras comunidades de similar población.

Castilla y leon 32 2.399.548  2.115.994,00   66.124,81
Galicia 23 2.699.499  2.699.050,00   117.350,00

Casi la mitad

riska

#1 Más o menos la misma proporción que los partidos nacionalistas respecto del resto. La representación debiera ser por número de votantes sin más cocinas. Cámara de representantes directos, listas abiertas sin partidos ni circunscripciones. Un ciudadano un voto.

Peka

#63 Efectivamente.

BodyOfCrime

Vaya, no hace un año cuando se jactaban de que no habían sacado un solo escaño por Euskadi en las generales.

#2 Ahora dicen que la prensa les ningunea y les trata fatal y que hay una conspiración contra ellos. Eso cuando son ellos los que vetan a periodistas.

BodyOfCrime

#75 Esa tampoco tiene sentido, buscan crear mal rollo y salir en la tele, si no dices lo que quieren oir te veto para que no puedas ejercer tu trabajo en mi sede

tiopio

Están inmensamente agradecidos a Fracasado-Iturgaiz.

obmultimedia

4722 estomagos agradecidos que habran recibido su cheque por cumplir con lo acordado.

1 2