Hace 2 años | Por Ferran a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por Ferran a elperiodico.com

Casi 39.500 barceloneses han participado en el reparto de los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento de Barcelona, según ha anunciado este mediodía el concejal de Participació, Marc Serra. La votación, que se celebró entre el 10 y el 20 de junio a través de internet o en las sedes de los distritos. Barcelona ha tenido más votantes que los que hubo en la primera edición que se celebró en Madrid, París o Nueva York.

Comentarios

Autarca

#6 sigue siendo una muestra mucho más amplia, variada, y representativa, que la clase política.

El problema de base es que los políticos no sufren las consecuencias de sus propias leyes, ya sea porque tienen mayor nivel de ingresos, más impunidad o simplemente porque se ponen a ellos mismos como excepciones a esas leyes.

Autarca

¿30 millones? ¿Que pasa? ¿Que el resto de presupuesto del ayuntamiento de Barcelona pertenece a los políticos y no a los barceloneses?

Referéndums vinculantes para todo y que se dejen de chorradas, los políticos ya han demostrado que son unos inútiles que solo tocan poder gracias a la propaganda totalitaria, mejor que se encarguen los ciudadanos.

Entiendo que no es una mala noticia, pero no dejo de pensar que están dando limosna a los barceloneses con su propio dinero, y encima exigen las "gracias"

TipejoGuti

#2 no hombre, el dinero del Ayto está en muchos sentidos controlado y destinado por la ley de presupuestos y la misma lógica de gasto. No puedes dejar de pagar a la peña que trabaja, ni a las empresas que suministran, ECT...la realidad es que 30 kilos de entrada están dpm...

Autarca

#4 Hablamos de un ayuntamiento con más de 3.000 millones de presupuesto, no todo serán gastos fijos, lo que pasa es que los políticos no han robado votos y engañado a la gente para luego darle el poder a los ciudadanos.

La democracia en este país brilla por su ausencia desgraciadamente. Dicho esto, prefiero poder elegir amos que no poder hacerlo.

BRRZ

#5 coño, por algo se empieza, no? O como es poco mejor no hacer nada?

Mejor empezar por poco un par de años, ver cómo evoluciona, que se puede mejorar e ir ampliando poco a poco...

Autarca

#8 Si, si ya he dicho que no es una mala noticia.

Pero repito, no puede dejar de pensar que están dando limosna a los barceloneses con su propio dinero, y encima hay que dar las gracias.

Jack_Sparrow

#2 Referéndums vinculantes para todo

Eso solo beneficia a la gente que tiene muchísimo tiempo libre para poder ir a asambleas y estar votando todo el día hasta de qué color tienen que ser los semáforos y las papeleras.

Robus

#2 Si se hace un referendum como el del tranvía por la diagonal, que la gente votó "NO" (80% de los 172.161 participantes) y luego, cuando le conviene al alcalde de turno, muy participativo y tal, se salta el resultado y decide poner el tranvía incluso en contra del parecer de TMB...

Es que los referendums no vinculantes no sirven de nada.

Y la Colau tendrá su obra faraónica que no quiere nadie y costará un pastizal.

n1kon3500

#2 les dejan decidir el 2% del presupuesto y se presenta a votar el 1% de los ciudadanos

Autarca

#15 no es raro, ni siquiera son encuestas vinculantes.

Solo espero que no está miserable clase política no utilice estos espectáculos como justificación contra la democracia real

K

Este tipo de iniciativas deja fuera a cualquier persona que no disponga del tiempo o los recursos para estar pendiente de estas cosas. Al final quienes participan son activistas y gente con tiempo libre y dinero.

D

Cuando parecía que Barcelona no podía caer más bajo.

shibabcn

Me encanta esta parte del proyecto, un dinero separado del resto del presupuesto para que sea la ciudadanía quien presente proyecto/peticiones y sea tb la ciudadanía quienes elijan los que deben llevarse a cabo, yo ya voté y espero que el resto de años aumente la participación.

mikelx

#3 En El Prat hicieron algo similar. La cuestión es que con los presupuestos participativos hay más una percepción de que se puede participar y escoger que no una realidad. La gente hace propuestas que luego se evaluan desde el ayuntaniento y terminan seleccionando en base a criterios técnicos etc, etc. aquellas que habrían terminado haciendo de todos modos, pero dando la impresión de que es la gente quien ha decidido.
Sinceramente, creo que los proyecos de la ciudad tendrian que ajustarse a las necesidades de la gente y solucionar sus problemasy para ello hay que escuchar a la ciudadanía. De auí a que sea la ciudadanía quien decida cómo solucionar esos problemas hy un trecho muy grande porque la mayor parte de la gente no tiene laformación o el conocimiento o la visión global para proponer las medidas más adecuadas.

A

#3 Esto ya se probó en Madrid durante la pasada legislatura y no cuajó mucho. De hecho, cuando llegó Almeida al ayuntamiento lo quitó y nadie protestó nunca.
Al final era todo poner más árboles, más fuentes y asfaltar calles. Todo lo que se saliese de aquello decían que no era viable. Para eso no hace falta una consulta ciudadana. Luego hay que sumarle un tiempo medio de más de dos años para ejecutar los pocos proyectos que tenían algún sentido y llegaban a la fase final (poner columpios en un parque, arreglar una biblioteca o polideportivo, etc).

Básicamente si querías que tu barrio se dotase de unas infraestructuras y un mantenimiento mínimo tenías que pedirlo por internet al alcalde.

Autarca

#13 como ya dicen por aquí, o se hace vinculante y a lo grande, o no cuaja.

shibabcn

#13 No sé el de Madrid, en Barcelona la gente propone proyectos variopintos, algunos muy interesantes (crear superilles, pacificación de calles, escaleras mecánicas, parques infantiles, huertos urbanos....) una vez presentados se evalúa viabilidad y si aprueban pasan a la lista de votación, este año tenemos 3000millones de presupuesto, una partida de 30millones para propuestas ciudadanas lo veo bastante buena opción.