Publicado hace 5 años por Parabailarmanchegas a elsaltodiario.com

Ya está cerca del 40% el segmento de población favorable a la abolición de la Monarquía y en favor de una República

Comentarios

mefistófeles

#2 #3 #4 #5 ...y el resto.

¿qué ocurre? ¿que como el 63% no piensa como vosotros ya son ignorantes, necios, fascistas , no tienen ni puta idea y demás?



Y no soy monárquico, pero no por ello se me ocurre enjuiciar negativamente a quienes sí lo son, máxime si son mayoría, que según parece eso es síntoma de ser muy democrático

sevier

#20 Quién se pica ajos come.
Sólo he dicho que son ignorantes de la historia de este país, y sobre todo de los Borbones, me reafirmo, y para no ser monárquico mo disimulas muy bien.

mefistófeles

#22 efectivamente, ya estamos. Como critico tu comentario (estás llamando ignorantes a los que están a favor de la monarquía), es que soy de la otra cuerda.

Pues no, no soy monárquico, y sí, conozco bien la historia de españa y lo que han hecho los borbones (e incluso los austria) en ella, pero no por ello se me ocurre llamar ignorantes o los que no piensan como yo. Que es lo que no me parece correcto de tu comentario.

#25 Si la mayoría piensa que eso es justo, ¿no lo convierte en democracia? Porque no quiero hacer comparaciones, pero es una argumentación que llevo leyendo por aquí mucho últimamente roll

#5 jajjaja....me había lanzado con los primeros y te incluí en el saco....diculpa.

rataxuelle

#26 Una herencia unipersonal por naturaleza no es democrática... salvo que heredasen a partes iguales la posibilidad de ser jefes del estado todos los ciudadanos, cosa que no es el caso. Otra cosa es que los que no creen en la democracia ni en la meritocracia (al menos en la elección del jefe del estado) sean mayoría, que entonces lo convertirán en ley por la vía de los votos. Pero eso no convierte su pensamiento en democrático ni en meritocrático. Del mismo modo que a Corea del Norte y al pensamiento juché autodenominarse "República Democrática Popular" no la convierte ni en una democracia ni en una meritocracia.

mefistófeles

#27 Total y absolutamente de acuerdo, además me parece que lo has expuesto brillantemente.

Pienso lo mismo, de ahí las caritas que pongo al final de las frases cuando digo que, algunos, califican eso de mucha gente = democracia.

sevier

#26 Les digo ignorantes porque cuando hablo con algunos de ellos su historia de España está totalmente tergiversadada, y la mayoría de ellos la desconoce totalmente.
¿Cómo quieres que les llame, ilustrados?
O, si conocen la historia real se les puede llamar interesados, si les interesa económicamente la monarquía, o quizás masocas si les gusta que les joda la monarquía, todo tiene un nombre.

mefistófeles

#32 Cuando hablas con alguien de la historia de españa tienes un 99% de probabilidades que no la conozcan, pero eso no los convierte en ignorantes, si no en incultos. Y también sería una generalazión excesiva.

Es más, puestos así, todos somos ignorantes, pues hay muchas cosas que desconocemos pero sobre la que, sin embargo, tenemos opiniones.

manuelpepito

#20 Madre con qué ganas nos levantamos. ¿Cuando he dicho yo algo de necios o ignorantes?

rataxuelle

#20 Que alguien piense que los derechos sobre un cargo público (en concreto del cargo de jefe del estado) deben ser hereditarios es que tiene un pensamiento que no es ni democrático ni meritocrático. No es ni mejor ni peor (o sí, eso ya va en la valoración de cada uno), simplemente que su pensamiento no es democrático ni meritocrático. A cambio, su pensamiento en España es constitucional, a diferencia del mío que es anticonstitucional.

Liet_Kynes

#20 No lo son por pensar diferente, sino por pensar lo que piensan. Partes de la premisa errónea de que todas las ideas son respetables, y además confundes democracia con la opinión de la mayoría

rataxuelle

El 63% opina que está muy bien que alguien tenga un cargo público muy bien remunerado por nacer por el coño de su madre.

D

#2 👩 En realitat no opinen res: o són rics o són ximplets.

Poyaque

Igual si preguntaran en referéndum podríamos tener un resultado en lugar de conjeturas

rataxuelle

#10 ¿Referéndum? No, hombre, que la república es anticonstitucional.

D

#13 Hoy si, pero resulta que un cambio en la Constitución, ahí, requiere un referéndum.

D

#10 un referendum que especifique claramente con qué se sustituiría la monarquía, y si hay varias propuestas que se incluyan todas y la gente pueda escoger de un modo no binario

Si algo hemos aprendido de los referendums es que si son a ciegas no son democráticos sino herramientas de legitimación.

D

#17 Salvo que estés defendiendo un régimen presidencialista como el Yankee, no. Un presidente de la República nos costaría más que está monarquía.

Los números los han publicado un montón de veces, rebusca un poco.

Pero no cuentes en la monarquía el precio del patrimonio nacional, que ese nos lo quedamos aunque los echemos.

mecc

#30 También cuantas con la cuenta Soleado? Te recuerdo que Juan Carlos vino con una mano delante y otra detrás y ahora tiene más de 300/400millones de €.

D

Es facil encontrar un 37% en contra de algo, lo dificil es encontrar una mayoría suficiente a favor de algo.

La pregunta no debería ser Monarquía sí, monarquía no.

La pregunta debería tener 6 o 7 diferentes modelos de estado a ver cual tiene más apoyo.

Podría darse el caso de que
La república socialista tuviera un 15%
La república burguesa un 15%
La república anarkista un 15%
La república teocrática un 15%
y la monarquía parlamentaria un 40%

República en general tendría un 60%, pero ningún modelo concreto de república tendría una mayoría suficiente para hacer nada.

No parece muy democrático eliminar la opción del 40%, para luego decidir entre una de esas que sólo tenían un 15%

tiopio

¿Sólo?

leporcine

#17 que confianza tienes en los políticos, yo creo que solo iba a cambiar de manos.

makinavaja

El 63% restante es que, para que se van a molestar en pensar, si no se puede cambiar nada...

D

El origen de los problemas de los españoles no es su sistema político, sino los propios españoles.

sevier

No entiendo al 63% restante, como es porque defender la monarquía y sobretodo a los Borbones, deben ser ignorantes de la historia de este país.

B

#4 De ese 63% habría que ver cuantos son que les da igual. Yo diría que es la mayoritaria.

Democrito

#6 un 40% opina que nada cambiaría
Probablemente sea cierto. Cambiar a Felipe VI por un político en semi-retiro tipo Aznar o Zapatero no supondría un gran cambio en cuanto a las funciones que haría, pero serviría para darle credibilidad a aquello de "Todos los españoles son iguales ante la ley".

p

#8 a menos que también existiera separación de poderes y se le pudiera encarcelar en caso de haber cometido algún delito

themarquesito

#6 Lo dicen en la noticia:
37% creen que la situación mejoraría cambiando de monarquía a república y que habría que hacer ese cambio.
40% creen que nada cambiaría, y que para eso no hace falta quitar la monarquía.
23% creen que empeoraría pasando de monarquía a república

leporcine

#6 yo por ejemplo, ¿va a crecer mi nómina si se van o seguirá todo igual?, seguramente esto ultimo, así que que más da.

mecc

#15 Tu nómina no crecerá, pero quizás en los hospitales tienen más médicos en nómina.

bienhecho000

Esyos qué hacen? encuestas de esto todos los meses?

Por cierto, ahora que el sr Iglesias va a vivir como un rey en su chalet habrá menos argumentos contra el Rey

manuelpepito

#1 Contra el rey va a haber los mismos argumentos, viva Iglesias en su chalet o en un parque de caravanas.

D

#1 al señor Iglesias yo no le pago su chalet. Al rey sí, y al otro rey y a la anterior reina y a la de ahora y no se si también a la hermana que tiene el marido que nos roba

bienhecho000

#19 a la Familia Iglesias nadie le está diciendo que no debe comprarse el chalet, lo que está mal es que diga una cosa para los demás y otra cosa para él. Es lo que hemos llamado cinismo toda la vida y es normal que la gente se lo eche en cara. Ah, de guindos tampoco es rey,