Hace 5 años | Por ClaraBernardo a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a elconfidencial.com

El Ministerio del Interior ha actualizado el balance de fallecidos por el derrumbe del puente Morandi en Génova: 37, tres de ellos menores de 8, 12 y 13 años. Cinco no han sido aún identificados. La cifra podría variar en las próximas horas ya que todavía hay gente atrapada entre los escombros y varios de los heridos se encuentran en estado crítico. El ministerio de Transporte pide la dimisión de la cúpula directiva de Autostrade, la empresa concesionaria de la autopista A-10 y del puente Morandi. Prevé la nacionalización de las autopistas.

Comentarios

D

"Si ellos no son capaces de gestionar nuestras autopistas, lo hará el Estado", ha asegurado Torninelli

Si hubieran tomado antes esta decisión, a lo mejor no se había caído el puente.

Derko_89

La palabra clave está en el titular: corrosión. El hormigón armado es posiblemente uno de los mejores inventos usados en el campo de la ingeniería y la construcción: la combinación entre un material que trabaja a compresión (el hormigón) y otro que trabaja a tracción (el acero), en el que ambos materiales se complementan química y mecánicamente y uno protege al otro de la corrosión.
Pero la maldición del hormigón armado se llama carbonatación, proceso en el cual, el hormigón se acidifica de fuera hacia adentro, corroyendo las armaduras de acero. Es un proceso irreversible, que se da a más velocidad en ambientes marinos, urbanos e industriales. Y sólo se puede luchar contra ella preventivamente, con importantes recubrimientos de hormigón para las armaduras de acero, o protegiendo al máximo el hormigón de la intemperie. Y para las estructuras ya afectadas, sólo queda ir realizando parches en las zonas críticas hasta que salga más rentable hacer una nueva.
Y eso es así, todas las estructuras de hormigón armado tienen fecha de caducidad. Y las realizadas en los años 60's y 70's, con unos requerimientos técnicos muy inferiores a los actuales, esa fecha está muy cerca.

carakola

"Prevé la nacionalización de las autopistas." Ya era hora , joder. Que tenga que morir gente para que reaccionen contra esa puta mafia.

D

#2 me parece acojonante la cara dura del gobierno italiano, qué manera de quitarse responsabilidades de encima!

La empresa habrá incurrido en una negligencia y espero que haya gente que pase decadas en la carcel, pero el gobierno tiene informes desde hace un monton de tiempo. Los tuvo Berlusconi y su ejecutiva, los tuvo Renzzi, y los tiene Conte y sobre todo Toninelli que es el responsable.

Que parecidas son Italia y España, paises de pandereta.

Si yo fuese italiano tendria razones para mandarles a la mierda y emigrar.

D

#3 es que ya me dirás qué responsabilidad tiene un gobierno que tiene 6 meses.

D

#5 pues la que no esta contemplando desde el momento que tira balones fuera y culpa a la empresa solo o, lo que ya es para mearse, a la UE. Venga hombre, primero que la empresa sola no, y si hay corrupción peor. Segundo que el nivel de responsabilidad de una ejecutiva nueva sera menor, pero no inexistente, cuando se hace traspaso de gobierno no hay seis meses un año en la que los túneles se pueden derrumbar, los puentes caerse, los trenes estrellarse y el agua envenenarse, no. Creeme que no los hay. Así pues la gestión de una crisis es parte de la responsabilidad del gobierno y tu no puedes venir a culpar de un asunto de negligencia política continuada aderezado con corrupción a la UE, porque eso quiere decir que te importa una mierda todo, solo estás entonces para intentar sacar tajada política de la desgracia, lo que aparte de ruin es una irresponsabilidad.