Hace 3 años | Por cenbpalencia a reasonwhy.es
Publicado hace 3 años por cenbpalencia a reasonwhy.es

El Ministerio de Igualdad ha asegurado recientemente que las mujeres ganan casi un 15% menos que los hombres, lo que podría equivaler a trabajar gratis 51 días al año. Esa cifra aumenta si se estudian los últimos datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), que afirma que las mujeres ganan un 22% menos que los hombres.

Comentarios

itfish

#5 En primer lugar, en España no se consume cocaína porque es ilegal.
En segundo lugar, a quien deja en mal lugar es al empresario ibérico, que en su mayor parte son herederos para los que tiene mucho más valor demostrar que son unos auténticos machotes que la gestión racional de una empresa.

Fisionboy

#12 No sabría decirte hasta que punto el consumo de cocaína y el mercado laboral español son cosas comparables... pero valoro tu esfuerzo.

#14. Si cree usted estar cobrando menos que algún compañero de trabajo que realiza el mismo trabajo que usted en la misma categoría, le invito a ponerlo en conocimiento de la autoridad laboral competente.

Lo bueno de las cosas ilegales es que son denunciables. Que no ocurran por ser ilegales es algo que decís vosotros/as no yo.

#13 Ahá. Estadística entonces. Insisto... por qué usar el género como factor comparativo y no el horóscopo?

D

#15 "Ahá. Estadística entonces. Insisto... por qué usar el género como factor comparativo y no el horóscopo?"

Y por que no la clase social??? roll

oso_69

#12 #14 Cuando se tiene constancia de que está ocurriendo algo ilegal se denuncia. A lo mejor nosotros no, pero una organización sería seguramente sí. ¿De verdad creéis que si un sindicato tuviera conocimiento de que a igual puesto, antigüedad y horas de trabajo a una mujer se le paga menos que a su compañero varón no lo habrían denunciado?

tiopio

#5 Es que la brecha salarial no eso, ni tiene nada que ver con eso. No tiene nada que ver con el mismo trabajo.

Se conoce como brecha salarial entre hombres y mujeres a la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de todos los trabajadores.

https://www.inmujer.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE1460.pdf

manuelpepito

#13 Lo que sigue siendo una chorrada. O una mentira porque nadie cuenta la segunda parte de la historia.
Una parte de los hombres, y suelen ser trabajos poco o nada cualificados, acceden a unos puestos que son muy físicos o con una alta peligrosidad y penosidad, por contrario las mujeres en esos niveles de cualificación no acceden a ese tipo de trabajo. Y eso se refleja en el sueldo y en las estadísticas de porqué los accidentes de trabajos graves y o con muerte se los comen la mayoría los hombres.

G

#16
Perdona, pero no.

Esa es otra falsa idea repetida hasta la saciedad.

Dentro de los oficios penosos y físicos los hay bien pagados y los hay mal pagados. Y los mal pagados los hacen las mujeres.

¿O me vas a decir que ser camarera de piso, o sea, limpiar y hacer camas no es un trabajo físico y penoso? De hecho la mayoría de estas trabajadoras tienen dolencias de espalda graves a los pocos años de desarrollar su trabajo.

¿O me vas a decir que trabajar de limpiadora no es un trabajo físico y penoso?
¿O me vas a decir que trabajar, por ejemplo, en las lavanderías industriales no es un trabajo físico y penoso?

Probablemente, para la fuerza muscular media que tienen las mujeres comparada con la de los hombres, estos trabajos les exigen más esfuerzo físico que el que demandan a los hombres esos trabajos físicos y penosos a los que te refieres.

Las mujeres trabajan en los trabajos penosos que no quieren los hombres (está claro que no los quieren porque no los hacen y podrían hacerlos sin problemas) y probablemente no los quieren porque están mal pagados. Y hay ejércitos de mujeres trabajando en ellos.

Además de realizar un porcentaje abrumadoramente mayoritario respecto al que realizan los hombres de los trabajos cotidianos que no se pagan, desde cuidar hijos, mayores y enfermos, hasta hacer la compra, la comida y las tareas domésticas. Que si se pagasen esas horas a precio de mercado, la mayoría de las familias no se lo podrían permitir. Por no hablar de que precisamente por eso, por su labor de cuidadora por defecto, es por lo que mayoritariamente la mujer es la que tiene trabajos a tiempo parcial en este país.

Por cierto, hace tiempo que se constata que las estadísticas de accidentes y afectación de la salud por el trabajo no reflejan ni aproximadamente las afecciones de las mujeres porque se diseñaron para otros tiempos y otras características del mercado laboral. Tanto en organismos internacionales como en la mayoría de los países de altos ingresos se está trabajando para mejorar esta cuestión.

Y podría seguir, pero me tengo que ir.

Saludos.

D

#26 Limpiadora no es penoso.

Puedes rebatirle los argumentos facilmente pero decir que el trabajo de limpiadora no es penoso no es el camino.

D

#25 te has columpiado, es evidente que los trabajos físicos más peligrosos y duros lo hacen hombres

Shotokax

#25 las mujeres están deseando trabajar de peón de albañilería, pero la codicia de los hombres se lo impide porque es un trabajo magnífico y se los quedan todos ellos. Además, muchos de los que trabajan en eso son inmigrantes, que ya se sabe que se llevan siempre los mejores puestos.

Cantro

#13 mala estadística.

Es como coger los salarios de Madrid y de Badajoz y tirar la media sin atender a nada más.

qwerty22

#13 Se conoce como brecha salarial entre hombres y mujeres a la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de todos los trabajadores.

Eso no es la brecha salarial según los titulares:

https://laultimahora.es/irene-montero-las-mujeres-tenemos-que-cobrar-lo-mismo-que-los-hombres-por-el-mismo-trabajo-realizado/

Los titulares y la ministra no dan más que la matraca con que la brecha salarial es que las mujeres cobran menos que los hombres POR HACER EL MISMO TRABAJO. Cuando eso es anecdótico e ilegal. Y luego se llevan las manos a la cabeza porque la gente cree que la brecha salarial no existe. wall wall wall wall

- Pregunta a la gente si creen que las mujeres ascienden menos en su trabajo.
- Pregunta a la gente si creen que las mujeres trabajan menos a tiempo completo porque se dedican más a la familia.
- Pregunta a la gente si creen que los trabajos típicamente de mujeres están peor pagados que los trabajos típicamente de hombres.

Seguro que mucho menos del 36% de la gente te responde que no lo cree. Y ESO ES EL GRUESO DE LA LA BRECHA SALARIAL. Pero si educas a la gente, a base de titulares, en que la brecha salarial es una cosa que no existe, luego no te extrañes de que la gente diga que la brecha salarial no existe.

oso_69

#13 Éstas son mis estadísticas. Si no le gustan tengo otras.

qwerty22

#13 Es como la pregunta de si eres feminista o no eres feminista.

🙍 - Te consideras feminista?
👨 - No.
🙍 - No crees en la igualdad de hombres y mujeres?
👨 - Eso sí.
🙍 - Entonces eres feminista!
👨 - Ah vale, entonces soy feminista. Lo que pasa es que como no estoy de acuerdo con esto que ha dicho Irene Montero me suelen decir que no soy feminista.
🙍 - Es que si estás en contra de una sola palabra de lo que dice la ministra de igualdad no eres feminista.
👨 - PERO QUE COJONES, , no habías dicho que bastaba con creer en la igualdad del hombre y la mujer.

Shotokax

#13 eso es un dato estadístico. De ahí a afirmar que el único motivo de eso es la discriminación necesariamente va un trecho. Sería como decir que hay empresarios que prefieren que mueran hombres en el trabajo porque la siniestralidad laboral es muchísimo mayor en hombres.

Estos debates son estériles, propios de una parte de la izquierda que ha perdido el rumbo absolutamente. Si Pablo Iglesias o Lenin levantaran la cabeza...

Ishkar

#5 Vaya! No había caído que nada que sea ilegal no ocurre! Buff, que peso me has quitado de encima...

D

#5 Si en todos los países occidentales los Capricornio ganaran un 20% más que los Leo seguro que tú, y todos, nos interesaríamos de las razones sociales que causan esta singularidad.

Fisionboy

#28 Y si encontrásemos que por algún motivo los Capricornio, en su libre albedrío, eligiesen carreras menos exigentes academicamente y/o empleos menos peligrosos laboralmente que estuviesen remunerados en menor medida... imagino que terminaríamos de investigar la singularidad. Eso o nos inventaríamos un contubernio Leo-masónico por el cual los Capricornio estuviesen peor pagados because potato, en el peor de los casos... o de acuerdo a dogmas caducos que parecen querer perpetuar únicamente los Capricornio con fines instrumentales, en el mejor de ellos.

D

#1 #5 en mi empresa hice una media de salarios por genero, había una diferencia de un 2% en igualdad de categoría. Me parece una cantidad mínima y despreciable que puede ser debida a muchos factores.

musiquiatra

#9 no entiendo de qué estás hablando. La brecha salarial es otra cosa.

D

#27 Eso no es a mi quien tienes que decirselo.
Puedes, si quieres, explicarselo a mi compañera de trabajo como, precisamente, trate de explicarselo yo. Que cobraba menos porque trabajaba menos, no porque ella fuese mujer y su compañero era hombre.

Eso si, el dedito para el negativo si que entiendes como se usa...

musiquiatra

#35 mira, a ver si os enterais unos cuantos. La brecha salarial existe cuando trabajos con la misma cualificación están valorados de manera diferente según lo desempeñen hombres o mujeres. Sobre todo pasa en trabajo sin cualificación. Ahora dime qué tiene que ver con eso que tu amiga diga que cobra menos cuando trabaja menos. Es un ejemplo que no viene al caso de lo que se habla. Pero os gusta embarrar el tema cada vez que se acerca el día de reivindicar los derechos. En el fondo estamos en un mundo lleno de machismo donde os rebotais a la mínima que veis peligrar vuestros privilegios .

D

#46 Esa historia es la representacion de una mujer que se quejaba de estar discriminada salarialmente realizando el mismo trabajo que un hombre...cuando realmente cobraba menos porque no echaba las horas extras que echaba el hombre y, por tanto, no habia ni discriminacion ni brecha salarial.

Pero claro, estas tan obcecada con "vuestros privilegios" que eres incapaz de asimilar lo que he contado. Deja de mirarte el ombligo y pensar que todo lo que tiene pene es un machista.

Y por el camino, te vas al cubo de los ignores. De sectareos/as incapaces de ver mas que blanco o negro este lleno el mundo como para tener que aguantaros en internet.

Adios.

D

#9 entiendo que el compañero no cobraba horas extras. Entiendo que hacía horas de más de forma fraudulenta. Por tanto ese caso no aplica. Para comparar se compara salario anual, no horas extras y horas de más que no se cobran

D

#38 Entiendes lo que te da la gana, me parece a mi.
Las nominas especificaban claramente el sueldo base (convenio) y las horas extras que uno cobraba porque las hacia y la otra no porque no las queria hacer y que era la diferencia de sueldo entre ellos.
Si, a final de año, a el le descontasen las horas extras cobradas...cobrarian exactamente el mismo sueldo.

D

#40 entonces no tiene mucho sentido. Tu compañera es retrasada y debería cobrar más por la subvención por dicho motivo

De todas formas, sabes que hay un límite de horas extras, no? 80 al año. No se Rick me huele rara la historia

D

#41 Las horas extras se echaban los Sabados y/o Domingos y no era siempre el mismo compañero. Yo tambien "pringaba" pero yo no tenia la misma categoria y a mi no podia meterme en su supuesto trato discriminatorio.
Podian ser unas 20 mensuales la temporada fuerte (de Junio a Septiembre).

La chica preferia irse de fiesta tanto el Sabado como el Domingo por lo que no queria echar horas (me parece perfecto)...y al mismo tiempo se quejaba de que no cobraba lo mismo que quien si se quedaba a echarlas.

Me recuerda, y por eso lo cuento, la interpretacion que se hace erronea y torticeramente del discurso de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Si te huele rara la historia...ponte pinzas en la nariz y dale otras a Rick.

D

#42 no se Rick suena raro que se quejara de sueldo cuando solo eran 4 meses. Salvo que sea retrasada

GeneWilder

#43 Es probable que lo fuera.

b

#10 No intentes explicarlo, no lo van a entender...

glups

Muro de registro.

A

Brecha haber hay, pero por ser mujer? en esta generación no.

curaca

Y si la gente supiera lo que entienden por "brecha salarial" el porcentaje sería del 100%.

parabola

Es que no existe.

mando

Y los Leo cobran menos que los Capricorno

salchipapa77

Errónea

canduteria

Buena encuesta para saber número de idiotas.

Sazed

#3 Un increible 64% de idiotas!!

GeneWilder

#4 Bombardeados por los medios generalistas.

Misth

#3 no queda claro quien consideras idiota:
A, El que se cree lo de la brecha salarial
B, El que sabe que es una mentira como una catedral, sustentada en falacias.

D

Negar la brecha salarial es negar lo evidente (y soy hombre).

El ministerio de igualdad se puede meter sus estudios por donde le quepa, la gente de la calle sabe la verdad

D

#39 ejemmm... Si niegas lo evidente expresas lo contrario de lo que quieres decir.

D

#49 Es una gran verdad, buen punto ese

D

claro que no.
lo que hay es sueldos bajos.
Habrá que votar a partidos de izquierdas para arreglar eso