Publicado hace 4 años por ElLocoDelMolino a magnet.xataka.com

En 1885 se desenterró la tumba de Ptahmes, de unos 3.200 años de antigüedad, en Egipto. La tumba desapareció bajo las arenas durante 125 años, cuando volvió a encontrarse y, en ella, su magnífico tesoro. De entre todos los bártulos, unas vasijas rotas son las que más han llamado la atención. Una masa blanquecina, en particular, habla de un producto muy especial de la historia: el que sea, probablemente, el queso más antiguo que conocemos. Y, además, en él se ha detectado un peligroso enemigo para nuestra salud: la brucela.

Comentarios

D

#1 ¡Y es orgánico!

Brill

#7 Como el estiercol. Es lo que suelo contestar en estos casos.

D

#1 ¿De verdad hay gente que dice de cualquier producto que "no lleva moléculas"?

D

#13 Como en todo proceso que implique la producción de alimentos. Si no puedes producir en condiciones higiénicas, no produzcas.

fofito

Ptahmes se estará revolviendo en su tumba sabiendo el uso final que está teniendo su queso destinado para el más allá... novelar razones cinentificas de salud pública que putos magufos irresponsables se niegan a aceptar después, incluso, de decenas de miles de muertos.

D

¿Pasteurizar es un proceso caro?

o

#4 No debería,.es solo calentar la leche, lo que pasa es que #3 mete con calzador sus rollos en cuanto puede

santim123

#16 joder vaya fatality

D

#16 lol lol lol

D

#11 Y tan antigua. 3.200 años son muchos años

Ripio
D

A ver, sugun tengo yo leído, la leche cruda es peligrosa para el consumo humano pero cuando se produce queso con esa leche y sw cura por un tiempo que creo es de 3 meses mínimo, los bichos se mueren no?

D

#21 cierto . El tiempo de curación del queso elimina el riesgo (con control también de que los animales estén sanos) Si no fuera así y desde hace muchos años ni en España no en en Europa se permitrian la comercialización de esos quesos

D

#25 pues entonces no entiendo porque aqui siempre se esta discutiendo de lo mismo. Esto es meneame supongo. lol

Baal

Bien curado

V

Amos a ver, seguro q todos los que dicen q la prefieren sin pasteurizar (hervir) han estado en lugares donde se ordeña verdad?.
En esos sitios hay mierda para aburrir, las vacas cagan un cojon y mientras estas ordeñando la leche se puede contaminar con cualquier cosa. Lo de las vaquitas limpias impolutas es solo en la tv.
Mi abuela hervia siempre la leche, antes la gente se moría con 40 años....miles de años de avances para que llegar a los 80 de media y...me la juego a morirme por no hervir la leche? Ayer mismo 1'5l hervidos

POLE288

Fiebre de Malta


En algunos sitios productores de queso hay cierto dilema entre los "puristas" de la leche cruda y gente adaptada a las leyes actuales

En fechas como estas conviene recordar los riesgos de la leche cruda

yopasabaporaqui

#9 Hace cosa de una año fui a una visita a una pequeña productora de quesos de cabra.
Consistía en un recinto tampoco demasiado grande con la granja de cabras, donde comían, pastaban, y claro se acumulaba el abono producido. Dentro del recinto una pequeña nave con la sala donde hacían y reposaban los quesos.

La dueña presumía de no pasteurizar, que todo era natural y que con ello no se cargaban el sabor del queso. Yo escuchaba y me decía "déjame estar callado que si no la lío". Por supuesto, en la cata pasé de tocar eso ni con un palo.

JoulSauron

#23 bueno, el queso Idiazabal es de oveja y no se pasteuriza. Hay muchos controles para que no pase nada. Y aún así pasa, hace poco hubo listeria en una partida, pero es muy, muy poco usual.

frg

Me hace gracia como se demoniza la "leche cruda" y sus derivados, ensalzando los productos reaizados con "leche pasteurizada", o lo que es lo mismo, el triunfo de las grandes empresas lácticas, descartando a los pequeños, porque para producir, por ejemplo, quesos con leche pasteurizada se requieren infraestructuras "limpias", fuera del alvance de los pequeños productores, y que tampoco están exentas de problemas.

frg

#5 Pasteurizar no es nada caro, pero luego requiere un proceso de elaboración casi aséptico, algo innecesario si no pasteurizas (algunas bacterias pueden ser tus amigas) .

D

#3 España es un país lleno de pequeños productores de quesos, sumándole la amplia historia, y regiones de este país. Tienes decenas de productores o más para cada queso regional y de los más extendidos muchos más. Y eso lo sé yo que no siento ningún interés especial por el queso porque no me gusta y nada más acercarme a cualquier supermercado para comprar queso a los quesivoros, veo hasta 40 marcas nacionales.

No sé, a mí me da la sensación de que producir queso sin pasteurizar es más caro y arriesgado. Porque, supongo que la leche (antes de entrar al proceso) o el queso (después del proceso) se debe de analizarse microbiológicamente por cada partida que salga de la fábrica. Sino... Estas jugandotela a lo que estamos sufriendo en Andalucia o otros decenas de casos de intoxicaciones/contaminación alimentaria producidos.

santim123

#3 la tierra plana es en otro post