Hace 6 años | Por codeman1234 a elespanol.com
Publicado hace 6 años por codeman1234 a elespanol.com

Las cifras las han dado otros y yo me creo a los que hablan de una movilización menor a la de otros años. Lo que no cuentan las cifras es que el nivel de compromiso y de beligerancia de los que estaban allí parecía muy superior al de años precedentes. La palabra “desobediencia civil” estaba ya en boca de familias con niños, abuelos y adolescentes perfectamente burgueses, bien peinados y mejor vestidos

Comentarios

D

Pues las cifras de delegación de gobierno del año pasado fueron 370.000 y de este año 350.000 o sea que báscicamebte lo que hubo el año pasado y este son las mismas.

Así que con los datos de la delegación de gobierno hay una disminución mínima. Un estudio tipo manifestometro, analizando densidades en distintos puntos ha dado la cifra de 650.000 manifestantes este año.

Estos son los datos.

D

Yo se de gente que iba siempre, y este año no ha ido...

D

#3 Si, casos particulares conocemos todos.

codeman1234

#3 Yo se de gente que no iba nunca, y este año si han ido.

t

#3 Yo sé de gente que el año pasado no fue, y este año ha ido dos veces.

Maki_

Sí, sí. La violencia que no ha habido en 7 años, aparecerá ahora que la prensa española empieza a "preocuparse por si sucede". Como si no fuera una campaña.

Y son 26 porque no le habrá dado tiempo a imaginarse más cosas que pudieran decirse.

t

Hay un dicho que dice "ante leyes injustas, desobediencia civil".

Y, para muchos, es lo que está sucediendo, porque la constitución es muy mona y tal, pero determinados aspectos de la misma están blindados para que sea absolutamente imposible modificarlos. Y fue algo totalmente intencional y que tenía sentido en su momento para no soliviantar a según qué sectores que no veían la democracia con buenos ojos, pero que hoy día está impidiendo solucionar problemas como el catalán. Tampoco ayuda que mucha gente, en vez de reconocer que hay un problema y hay que llegar a un acuerdo para cambiar las cosas, se agarre a la constitución como a un clavo ardiendo o una escritura sagrada, argumentando que el que quiera cambiar algo ahí tiene los mecanismos, pese a que estos mecanismos son imposibles de aplicar.

Cuando las leyes están mal, lo suyo es cambiarlas por otras mejores, es verdad. Pero cuando la norma suprema está mal, y se blinda a sí misma para que nadie la pueda tocar, ¿cómo lo hacemos de forma que sea legal? ¿O hay que resignarse por los siglos de los siglos? Me temo que ahí es donde entra la desobediencia civil, que dentro de que todo lo que se puede hacer es ilegal, es de las cosas menos malas.

D

Lo ha dicho el Preaide te de la Comisión Europea, el nacionalismo catalán es básicamente supremacismo étnico y cultural, adobado durante años por la permisividad en la enseñanza.