Hace 6 años | Por --531884-- a diariocordoba.com
Publicado hace 6 años por --531884-- a diariocordoba.com

Hace 25 años que el AVE llegó a Córdoba y no cabe duda de sus beneficios para la ciudad. Pero al construir la nueva estación en 1991 se arrasó uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España; el conjunto de restos tardorromanos y altomedievales de Cercadilla, que entre otros incluía el Palacio del emperador Maximiano Hercúleo así como una basílica cristiana.

Comentarios

pepel

AEDE.

m

Incluso aquí, voces cavernícolas manifestaban que unas piedras no debían impedir el avance y la la modernidad.

Siempre pasa lo mismo, da igual en qué año estemos.

"Sólo son unas piedras sin importancia. / Sólo son cuatro maderas con carcoma. / Sólo es chatarra oxidada. / Sólo son cuatro paredes en ruina... que nada de eso impida la llegada de la modernidad"

Conventos, silos, estaciones de tren, palacios, teatros.... todo destruido en base a una innecesaria modernidad. Si, innecesaria, nadie nos va a puntuar por ser más o menos modernos. Si el AVE retrasa su llegada 3 años por proteger "unas piedras, unos hierros, unas paredes..." nadie lo va a tener en cuenta pasados esos 3 años.

El soterramiento en Logroño, no discutiré si la obra era necesaria, pero derribar la estación fue una garrulada. Lo mismo de Córdoba o Ciudad Real, en cuyas integraciones ferroviarias no solo se destruyó este yacimiento del que se habla en la noticia, sino también numerosos elementos de patrimonio industrial localizados en las respectivas estaciones, dejando muy poca cosa y encima todo fuera de contexto, como convertir una aguada en una fuente que vierte agua a ninguna parte o la estación de Córdoba que ahora parece cualquier cosa menos una estación. Y otra canallada fue el cierre de una línea dejando pendiente su reconexión, que finalmente nunca se hizo, la excusa perfecta para desmantelar otro poco de la red ferroviaria convencional.

D

¿Álguien más ha leido "Los 25 años del nacimiento del cordobés"?