Hace 3 años | Por --625066-- a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por --625066-- a 20minutos.es

Quizá por ello, y por el duro golpe que ha tenido la crisis del Covid-19 para el sector, algunos bares pueden haber subido sus precios. Eso al menos es lo que temen muchos clientes y, precisamente, lo que ha denunciado un tuitero en las redes sociales.

Comentarios

i

#4 ¿Quieres cobrar una cerveza en una terraza como si estuvieras en el centro de París? Pues nada, a ver cuánta clientela te queda dentro de tres meses. Para ir de listo, hay que echar muy bien las cuentas.

H

#10 si apenas te salen los numeros para mantener tu negocio quizá lo que pase de aqui tres meses es la menor de tus preocupaciones

i

#14 Creo que caes en un error (te lo digo desde el respeto): piensas que va a poder sostener eso tres meses. No, no. Si no te salen los números ahora, aumentas el precio y la demanda cae progresivamente, ¿cuánto puedes seguir aumentándolos para que te salgan las cuentas? Probablemente, te la pegues poco a poco, cada vez a peor, hasta que llegue un momento (dos, tres meses, cuatro), en los que tu terraza esté vacía y puede que la de al lado, que tiene una mejor estructura de costes y más caja para aguantar, (porque tenga ahorros, porque no contrate personal, por lo que sea), sigue manteniendo la clientela de manera constante, "generando parroquia" para cuando todo se normalice. La experiencia te dice que la primera estrategia te mata con el tiempo y la segunda te mantiene en el tiempo (y de paso, desaparece competencia).

En momentos de crisis, lo importante es cuánto aguante tenga tu caja, porque como te pases de vueltas y te cargues tu demanda, estás muerto. A menos que tu estrategia sea cerrar, acumules lo que puedas hasta entonces, dejes impagados y luego te declares insolvente, que por desgracia también se hace mucho en épocas de crisis y no sólo te cargas el negocio, sino que además dejas a mucha gente en la estacada.

Y subir los precios en una crisis económica es cagarla, a menos que tu base de clientes tengan una renta bastante superior a la media y que tu producto o servicio lo merezca. Porque cuando hay crisis, lo que se intenta es hacer la oferta más accesible porque baja la demanda. Si no, los pisos subirían precisamente cuanto menos se venden, pero la Economía no funciona así, ¿verdad?, sino justo al contrario.

H

#30 Puede ser un error o no, me refiero en que estamos en una situación inedita. Pero hay muchos factores a tener en cuenta. Primero estoy de acuerdo con lo de la crisis, pero todavia no ha llegado, o todavia no ha llegado su percepcion generalizada.
Otra es quehay que valorar la demanda, y como los afiros estan limitados y las ganas de la gente son muchas, ahora mismo la demanda es alta
Vinculado con eso tambien habrà que valorar el entorno y la competencia que tenga en su entorno. Tambien donde esta 4€ por cerveza en Barcelona, puede ser normal incluso sin confinamiento
Y luego està el tema de costes y tesoreria. Si ya està ahogado por la tesoreria por estar cerrado 2 meses, que seria perfectamente normal, pues este tipo de negocios viven muy al dia, al final tomar el riesgo de sacar el maximo rendimiento para compensar los costes ybla limitacion de explotacion. Es un riesgo, pero si tu alternativa es no abrir quizás hasta sea la unica opcion

i

#15 "porque solo con haber pretendido sentarte en una terraza hoy, cuando deberías estar en tu casa, ya te has retratado". O sea, que lo que hay que hacer es no ir a las terrazas para que los bares se terminen de hundir, ¿es eso? ¿O lo que quieres decir es que si te tomas una cerveza en una terraza hoy, te tienes bien merecida la clavada por estar ahí en lugar de en tu casa? A ver, aclárame tu argumentación, porque en un sitio parece que dices una cosa y en otro, otra.

i

#35 No, en esa situación si reduces los costes, puedes sobrevivir. Con lo que no puedes sobrevivir es sin clientes. Y si tu problema se lo pasas al cliente, el cliente se va, porque lo que quiere es tomarse una cerveza, no que le cuentes tus penas y le cargues un sobrecoste porque te va mal o porque tiene restricciones. Y como tengas al lado otro que tenga más tesorería para aguantar más tiempo que tú en una situación así, estás jodido desde el minuto 1. Si es que yo no sé por qué estamos discutiendo, sólo hay que irse a las anteriores crisis para ver que no es que sea ni lógico, ni deducible, es la cruda realidad. A menos que a tu bar sólo vayan tus amigos, les vaya bien económicamente y además sean muy generosos. Que la sociedad no funciona así, hombre. Que a las 8 aplaude todo el mundo, pero luego no estamos dispuesto a soltar 4 euros por una birra (salvo en determinados garitos de determinadas ciudades), porque de ser así, esto no sería noticia, ¿no te parece?

O.OOЄ

#41 No creo que puedas sobrevivir manteniendo precios y con el aforo reducido al 33%. Y yo no volvería mañana a mi puesto de trabajo a jugarme la vida por una tercera parte de mi sueldo.

i

#42 A ver si me explico esta vez: Lo que tú hagas o lo que haga el dueño del bar, se la sopla a los parroquianos. Si pones la birra a 4 euros y el de al lado la pone a 2 y es la misma cerveza, al tuyo no va a ir ni el 33%. Y si él tiene más pulmón que tú para aguantar el envite, vas a durar un suspiro. ¿Y sabes qué? Que no sólo le va a importar un pimiento a los parroquianos, sino que alguno se alegrará y te llamará oportunista. Y no digo que sea justo o deseable, pero es lo que va a ocurrir. Y no te preocupes, que no tienes que volver al trabajo a jugarte la vida, porque la reducción de costes de personal se hace por la vía de los despidos (que es lo menos deseable, desde luego), o por un ERTE, reduciéndote la jornada y, por lo tanto, el sueldo mensual. Y yo ya lo dejo aquí, porque veo que a ti la realidad no te gusta y esto no va a ninguna parte. Insisto: No te dejes engañar por los aplausos de las 8, los consumidores no entienden de solidaridad, sino de cuánto tienen, cuánto gastan y qué obtienen a cambio.

s

#10 Dime en qué bar del centro de París puedo tomarme una birra en una terraza a 4 euros.... Así me lo anoto la próxima vez que vaya...
Y debe haberlos sí, seguro... pero raros...

D

#4 libre mercado.

El dueño del bar tiene que pagar el alquiler del local. Que vea que le sale más a cuenta. Precio o volumen.

Ahora la gente está aterrorizada con los ERTE y los ERE que se vienen en Octubre así que buena suerte con la estrategia de precios altos. Quizá en el camino de en medio esta la solución.

c

#34 Pues si, una de las cosas más importantes que no cita es...¿Donde está el local?: No es lo mismo sentarte en la plaza mayor de Cáceres que en la de Madrid por poner un ejemplo. La segunda, el precio que tenia antes

V.V.V.

#4 Totalmente de acuerdo. Además un camarero se la juega para servirte algo totalmente prescindible (eso también hay que pagarlo).

#FreeAssange

Schrödinger_katze

#4 Además, sale a 4 euros por cerveza. Vale que es más cara de lo normal, pero tampoco es un precio absolutamente desorbitado.

Esfingo

4€ en terraza no es un atraco, a 3€ estaban en la mayoría de los garitos nocturnos

cromax

#3 Hombre, si la pides en Oslo 4€ es hasta barato. Pero por una cerveza que tiene un precio de coste de menos de 40 céntimos para el bar... No está mal el sablazo.
Me veo haciendo botellón con 50 años.

Luky_Struky

#6 menos de 40 centimos para el bar? tu donde compras? dimelo para ir yo, 62 centimos la estrella Dam de coste, la estrella galicia es mas cara aun, hablamos de unos 70 centimos coste, aun asi tengo que decir que 4€ es un robo

saren

#3 Pues yo diría que sí. 4€ por una cerveza que no es de importación es un robo. Más siendo probable que sean de 25cl y no tercios como es común con Estrella Galicia. Y se presupone además que no les avisaron del aumento de precios, aunque esto no lo sabemos.

Paracelso

#3 Yo necesito un poco de contexto,no bebo alcohol ni mi grupo de amigos en España tampoco, pero aquí en mi ciudad la más barata son 7 francos más propina...(casi 7 euros). Estaría bien saber el precio preconfinamiento.

C

#3 A ver, yo creo que 3 o 4 pavos por una birra, aunque sea una Estrella (sin duda la mejor cerveza del mundo, pese a ser coruñesa, pero bueno, nadie es perfecto) es una exageración, ahora y antes de la pandemia mundial.

Valverdenyo

#21 Que si, que es caro, pero tampoco es una estafa de terraza veneciana.

Hay que ver el tamaño de la birra, la ciudad donde la pides, y el tipo de bar donde estás.
Tampoco dice que vio antes la carta de precios, si habia ido antes alli y tenia otro precio...

Casiopeo

A mi me parece lógico.

d

Habría qué ver dónde es. 4€ por un tercio de Estrella es caro pero tampoco lo veo para que ardan las redes.

Sulfolobus_Solfataricus

Los bares están temblando con el cierre forzoso que acaban de pasar. No es tan extraño que quieran recuperar parte de lo perdido apretando en los precios, ni hay que suponerle maldad.
Que sí, que puede ser un sinvergüenza... pero también puede ser que sea un tipo en apuros que no ha ocultado el precio, o puede ser un caso de cliente tacaño.

Pero nada, más leña para el Tuiter. Que no pare la bacanal de la indignación.

Jagermeister

No aparece en el tuit el tamaño o el tipo de cerveza. Poco antes del confinamiento me cobraron 5,20 por una jarra de medio litro de Estrella Galicia en La Latina en Madrid, a la hora del aperitivo.

Un doble, cañón o tanque (según se llame en la CCAA) me cuesta últimamente entre 3 y 3,50. Que cobren 4 con el suplemento de terraza no me parecería tantísimo.

D

Hay que recuperar lo perdido

andran

Soy un visionario en su segunda acepción de la RAE.
Ya dije en su día que si obligaban a los bares y restaurantes a reducir al 50% el aforo para compensar pérdidas estos subirían el 100% el precio de sus productos para compensar.

Pueden ir esperando sentados a que vaya y pidiendo la ayuda al gobierno.

Connect

No entiendo por qué paga eso.
Hace años me intentaron hacer lo mismo en una terraza, con precios prohibitivos, nos negamos a pagar, nos amenazaron con que iban a haber ostias, y nosotros con llamar a la Guardia Urbana. Después de varias discusiones al final aceptaron a rebajar a precio nornal. Les pedimos un nuevo ticket que no nos querian volver a hacer, y al final pagamos lo que tocaba, que es lo que pone en su carta de precios.

morvildan

El problema de todo esto va a ser como paso con el cambio al euro... El precio subira porque hay que recuperar perdidas y despues de que todo esto acabe y las perdidas hayan sido recuperadas, en mucho sitios el precio se mantendra y por lo que antes pagabas 2, ahora pagaras 4.

Eso si, los sueldos ni tocarlos y es mas bajarlos, que si no no se puede recuperar la economia. Eso o reducir plantilla y que el trabajo que antes hacian 5, ahora lo hacen 4.

D

#5 Eso mismo venía a decir. Con el cambio al euro, entre el redondeo y la jeta de algunos, empezaron a subir precios y la gente fue pagando sin rechistar y resulta que ahora, si te paras a hacer la conversión a pesetas de algunas cosas, igual flipas, empezando por los mismos cafés que te ponen en un bar, que pasaron de 100 pesetas a, cuánto está ahora, 1,50€ (250 pesetas)? Y la gente traga, oye.

D

#5 y que los del BCE han imprimido chorrocientos millones de euros y se lo han dado a los bancos para que los distribuyan.

yoma

Lo que no entiendo es si quiere denunciar un abuso es porqué tapa con el billete los datos del establecimiento en el tique. Puede que sea en tal sitio que hasta se considere barata.

D

¡esto ya lo predijo Nostradamus! ¡y en la primera centuria!

XXXIX
De noche en la cama el supremo estrangula.
Por haber permanecido demasiado rubia elegida.
Por tres el Imperio reemplazado agotado.
A muerte llevará carta, y paquete no leídos.


Claramente indica que nos van a estrangular triplicando el precio de la cerveza (Rubia) Y ya la referencia al paquete de tabaco ¡más preciso imposible!


P.S. Lo mejor de todo, la cuarteta es cierta, la podéis buscar.

https://www.elalmanaque.com/santoral/centuria1.htm

Azken

Sarna con gusto no pica o como diría mi tio...quien por su gusto se capa buenos cojones se corta

f

El coronavirus, de momento, no se ha llevado la legislación: carta de precios en lugar visible y a disposición de los clientes. Quizás si nada mas sentarnos, todos la pidieramos (al menos una temporada), alguno se lo pensaría mejor antes de sacar el sable. Luego viene lo de cual es el precio justo de una birra en esta situación, pero eso se lo dejo a Joaquín Prat

DonLenguita_1

Si el bar en cuestión, que no lo sé, cumple con todas las normas, es visible a tus ojos las medidas de higiene que te protegen a ti, es decir la limpieza y desinfección de la mesa, la silla, la lata de cerveza o la botella y la copa en la que te la va a servir, teniendo en cuenta que el aforo lo limita a la mitad, yo estoy dispuesto a ir a ese bar a tomarme una caña. Que no iré mucho, es verdad, pero que se que si voy lo hago tranquilo, y si invito a una persona lo haré con tranquilidad. Lo mismo si consumo algo, que es muy posible que no lo haga, comer desde ahora como en mi casa, y me aseguro yo de tomar todas las precauciones necesarias. Si podría acompañarlo de una bolsa de papas que viene cerrada y se supone que su producción y envasado cumple con las normas adecuadas.
El bar que no pueda darme ese tipo de confianza, para mi, no existe, ya puede cerrar que no contarán con mi consumo

D

Por 4 pavos ya puede ir acompañada de una buena tapa, claro que hay bares que cobran igual o más pero sería importante saber qué tipo de garito es, y que es ilegal no tener lista de precios

D

que pruebe a comprar epis

cris_asturias

Me vais a perdonar, pero $4 por cerveza en terraza, en plena pandemia, con todo lo que habra perdido ese empresario y con lo que habra gastado en sanitizar y reformar el local ... me parece hasta barato. Ahora, podeis hinchame a negativos, pero, por mi parte, si no se quiere contribuir a la reanimacion del negocio, quedate en casa .