Hace 3 años | Por BejarBurel a elcorreo.com
Publicado hace 3 años por BejarBurel a elcorreo.com

«Las personas con PCR positiva activa no podrán acudir a votar este domingo». Así de tajante se ha mostrado la consejera de Salud, Nekane Murga, cuando ha informado sobre las condiciones en las que se llevará a cabo la jornada electoral del 12 de julio. La prohibición afectará a unos 200 vascos, que se quedarán sin su derecho a sufragio ya que, según ha explicado después la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, la ley no contempla la posibilidad de votar a posteriori.

Comentarios

eltoloco

#1 ahora mismo está diciendo Cristina Almeida en directo que esta "prohibición" no tiene validez ninguna, que si les da la gana pueden salir de su casa e ir a votar, y nadie se lo puede impedir. El problema es que la mayoría de afectados ni se enterará de esto, y estarán acojonados por la posible multa y/o detención, o directamente tendrán suficiente con aguantar los síntomas del virus.

Dene

#4 espero que se le de publicidad a eso... y que algún constitucionalista opine de ello (almeida es abogada, pero no es su especialidad... aunque seguro que sabe más que yo).

V

#1 #3 #4 #13 #5 El derecho a la vida está por encima del derecho al sufragio.

Cuando dos derechos de la constitución colapsan rige el superior. Punto.

Dene

#17 no es esa la discusión.
que pongan medios para votar seguro y no es necesario confrontar a nadie.
lo facil es prohibir o intentar prohibir.

Qevmers

#17 y que tiene que ver eso?
El que va a votar asesinara a alguien?
Es esa la discusión?
Me parece que no.
Si hubiera dicho el derecho a la salud publica igual le hubiera contestado.

D

#17 ¿Estás a favor de que se le retire el derecho a sufragio a todos los que padezcan una enfermedad infecciosa?

V

#23 Si tiene una letalidad relevante, y es una medida temporal como en este caso, sí.

D

#31 letalidad relevante?

El SIDA tiene una letalidad cercana al 100 %, dejamos sin votar a todos los enfermos de sida?

L

#1 suenas como los americanos que no llevan mascarilla porque es su derecho constitucional a ir como les salga del nabo.

Dene

#10 ni mucho menos.
solo digo que no pueden negar ese derecho. que se pongan las medidas. se puede votar con seguridad, lo que no se puede es negar un derecho constitucional a una persona.
me da a mi que han conseguido que demos un valor nulo a cada voto individual.

L

#11 también ellos alegan no se que derecho a ir como quieran sin que el gobierno les obligue a nada. Estamos en una situación muy excepcional y muy grave. Dudo mucho que sea para tanto que un puñado de personas no puedan votar por una coyuntura muy muy concreta.

Aunque coincido que en pleno siglo XXI bien podían hacer algo para permitírselo, pero tampoco es para rasgarse las vestiduras.

Dene

#14 porque claro, el gobierno vasco no puede poner medios para que la gente vote de manera segura... es imposible, no?
no se trata del derecho de uno y del de otro, esta claro que el primer derecho es a la vida y la primera obligacion es respetar la de los demás.
no es esa la discusión

D

#16 l comentario al que yo respondo está incitando a anteponer el derecho a voto a la vida de otros ciudadanos.
Otro tema es que se deberían aplazar elecciones o disponer de medios para que todo el mundo pueda votar.

cosmonauta

#1 Si a mí me joden, jodo a los demás,¿No?

Creo que esa gente tiene derecho a votar pero NO tienen derecho a joder a otros para defenderlo

Aokromes

#1 yo si fuese los medios de comunicacion lo publicaria bajo el titular:

egoista con coronavirus se salta la contencion para ir a votar, con su jeta bien visible.

Ramsay_Bolton

#2 los derehos fundamentales pueden ser restringidos en estados de emergencia. por ejemplo el derecho de reunion ha sido cancelado hace tiempo. Para mi hay un debate licito, como poco.
Yo buscaria la forma de que todos puedan votar, pero desde luego, la seguridad fisica de la gente esta por encima de todo. Yo pondria las urnas al aire libre por ejemplo tambien.

Qevmers

#5 me pilla en este momento un poco "descolocado".
Que yo recuerde el derecho al voto es un derecho fundamental recogido como tal en el 9.2 de la constitución y en el 12 de la CE.
Por otro lado el derecho de reunión, y perdoneme si me equivoco que hablo de memoria, es un derecho de primera generación (o derecho humano) recogido como tal en el 21 de nuestra constitución.
Por lo tanto no poseen el mismo rango, aunque muchos lo declaremos derecho fundamental.
Por lo que, si no recuerdo mal, no es lo mismo jurídicamente.
En lo que si estaremos siempre de acuerdo es en que han de buscar la forma de no poder negar el voto.

D

NADIE puede negarte el derecho a votar, tengas coronavirus, sida, o una gripe

B

#3 ni a la libre circulación, ni a reunirte, ni a abrir tu negocio...

anasmoon

¿Tan difícil es llevar una pequeña comitiva a los domicilios de los afectados para que voten? Con un notario que confirme. No sé, no me parece tan complicado.

Yomisma123

#7 Al supermercado o a la farmacia pueden ir, pues igual a votar ¿no?

D

#9 si no recuerdo mal , deben quedarse en casa, no pueden ir supermercados

Yomisma123

#21 Se recomienda no salir y aislarte en tu casa si convives con más gente.
Pero es una recomendación

D

#22 pensaba era obligatorio, vaya mierda.

cosmonauta

#9 No pueden salir ni de su habitación, caso que convivan con otras personas.

Yomisma123

#28 No "deben" , es una recomendación. Nada más (y nada menos)

cosmonauta

#29 Yo no se cual es la cobertura legal de una orden de confinamiento, si es una recomendación o una ley escrita en las tablas de Moisés. Pero el sentido común me dice que DEBE permanecer en cuarentena.

Personalmente, no me veo en ninguna obligación de respeto hacia alguien que viole la cuarentena. Si me pone en peligro, probablemente le caiga una buena "somanta palos". Luego, si quiere, ya se irá a poner denuncias a ver si le hacen caso.

anasmoon

#9 Pues aunque sea por responsabilidad no deberían....

angelitoMagno

A mi me parece lógico que no les dejen ir a votar al colegio electoral.
Lo que no me parece lógico es que hayan convocado elecciones sin un protocolo específico para estos casos, porque era obvio que iban a ocurrir.

D

Haberse puesto la mascarilla, y a ver reprimendado a quienes no hacían caso.

Lamantua

Tan seguros están que no son votantes del PNV...?

D

Les hacen un favor. Debería haber una abstención enorme en la situación actual