Hace 2 años | Por --625066-- a microsiervos.com
Publicado hace 2 años por --625066-- a microsiervos.com

El libro incluye también un test Rorschach de personalidad por ordenador, infografías sobre la historia de la informática según los hechos (¡y las mejores máquinas, según los lectores!), y profundos conocimientos técnicos sobre las cintas de casete, el sonido generado por ordenador y cómo el blu-tack salvó la cordura de la generación Sinclair.

Comentarios

mudit0

#5 "On error resume next" como filosofía para todo

Lonnegan

#5 traduzco, que no tenís ni puta idea de inglés, si falla, tira p'alante lol

tribulete72

#5 ¿Librarte de problemas? Usar ese tipo de instrucciones para librarse de los errores es una practica de programacion que deberia castigarse con ejecucion en plaza publica. Yo trabajo revisando incidencias en procesos y este tipo de cosas nos han vuelto locos muchas veces. Usar esto hace que el programa tire palante y quizas "arrase" con los datos.

Hay algo peor que un programa que no hace lo que debe: Un programa que hace lo que NO debe.

Com filosofia de vida si que te doy toda la razon.

ElPerroDeLosCinco

#39 Ya imaginaba yo que alguien corregía después los errores que yo tapaba. Porque el caso es que los aviones no se caen y las nucleares no explotan ¿Así que eras tú? Buen trabajo.

tribulete72

#53 De nada. Se que hay gente que solo quiere ver el mundo arder. Para eso tengo yo una manguera muy gorda.

adevega

#3 ¡Eres una máquina!

Format_C

#1

D

Efectivamente, no lo sabes.

Magog

10 print "Lo cierto es que no pasé de esto en programación"
20 circle 128,88,9
30 play "asd"
40 cls
50 goto 10


(Algo así hice en un corte ingles y uno de los dependientes me miró con cara de "pero qué brujería es esta", y me apartó de los ordenadores...

s

#2 para hacer círculos en los micros debías pasar al modo gráfico

en 10 pokear para acceder a la memoria del microordenador para anular la combinación ctrol+c y el 20 una tontería y el 30 goto al 20

je. Con cortar la luz...

Escheriano

Vi ayer la entrada en Microsiervos pero no entendí, y sigo sin entender, a qué se refiere con "número a número". ¿Alguien me ilumina?

mudit0

#34 No hace falta entender mucho. Alguien está escribiendo un libro, que en su cabeza le parece espectacular pero que fuera no lo es tanto, y como no está muy seguro de su éxito, está en plan "pedigüeño digital" para no tirarse a una piscina vacía. Y eso es básicamente la noticia.

Acido

#34
Lo que dijeron #35 y #36 es otro asunto que no tiene que ver con los "números" de los que habla el título del libro y del artículo.
Se trata de un libro que todavía no se ha terminado (entiendo que sí se ha hecho un esbozo de los temas a tratar) y que se financia con micromecenazgo / financiación colectiva (crowdfunding). No confundir con "pedigüeño" (cuando pides limosna significa que te dan dinero y no devuelves nada a cambio del dinero). En este caso se acabará el libro y editará si hay suficientes personas interesadas... si no pues seguramente no lo acabarían ni editarían. Ahora van por 267 colaboradores, casi la mitad de los necesarios que serán unos 600 o en dinero unos 20000 dólares.
A las personas que colaboren les enviarán un libro. Es como comprar bajo encargo, bajo pedido... aunque sin garantía de que hagan el encargo, solo se hace si hay suficientes pedidos. Por tanto, no es una limosna ni una ONG ni pedir propinas.
En algunas de las opciones de "compra" / "financiación" se detalla que puedes decirles cuál máquina antigua de esa época era tu favorita... y con esa máquina buscarán un número relacionado para incluirlo en el libro. Por ejemplo, si eligieses el Spectrum 48K el número sería el 48. En muchas opciones de pago añaden tu nombre al libro, mencionando que fuiste un "colaborador" / "mecenas" / "financiador" (supporter).

D

#34 Entiendo que se refiere a esto;
Your Favourite Machine
Let us know which obscure retro computer you love and we will make a number related to it appears in the book. Plus signed first edition hardback, the ebook and your name listed as a supporter.
Háganos saber qué computadora retro le encanta y haremos que un número relacionado con ella aparezca en el libro. Además, la primera edición de tapa dura firmada, el libro electrónico y su nombre aparece como partidario.
Vamos que entiendo que los diferentes ordenadores están númerados en una especie de índice y si te interesa alguno pues eso, que te hacen una review de el, y aparece en esa review tu nombre y supongo que pagando por ella.

Escheriano

#36 #44 #45 Gracias, ahora lo pillo El artículo de Microsiervos tampoco aclaraba mucho (o yo no lo entendí) que se refería a la organización del libro.

Acido

#34 A mi también me sonó raro.
(incluso pensé que era una especie de repaso a las revistas de la época: número por número, cada portada de revista o algo así)

El título del libro es "20 GOTO 10 . Retrocomputing by numbers"
(Retrocomputación por números)
Y según comenta el artículo (¡hay que leer los artículos enviados a Meneame!)
" lo hace utilizando números como 48K, C90 y 35899 o similares para hacerlo. Por ejemplo:
0-NOP"

Es decir, en lugar de organizar el libro en capítulos con nombres como "Instrucciones" pues lo hace con números: un capítulo llamado "0" (cero), otro llamado 48, de 48k (48 kilobytes de memoria), .... y así... organizado por números, que son números que tienen relación con el tema del libro: la retroinformática, es decir, hablar de ordenadores de los años 80.

mudit0

#44 A ver, de lo que se desprende leyendo la brevísima descripción del libro (que parece que es un tema que se esquiva constantemente tanto en Microsiervos como en la página de la colecta), es que se trata de un libro que es una especie de collage de muchos temas pero sin tratar ninguno en profundidad, sino muchas y pequeñas pinceladas. Es un libro de recuerdos, una obra muy personal que pretende recordarle al lector algunas curiosidades de los ordenadores y consolas de los 80, pero del que no se pretende ninguna exhaustividad o rigor, sólo evocar la nostalgia. Para mí, este párrafo es muy esclarecedor:

"So, from the mysterious numbers which disabled the break key, to the speed of cassette tapes, detouring by the reason why a single digit might require seven bytes of memory, this book provides a mindful perspective on the nostalgia genre from someone that was there. So, whether you're interested in home computers, game consoles, or handheld devices, there'll certainly be some new old information to learn!"

Es un libro de píldoras, de ahí que cada capítulo tenga una numeración diferente, es una forma de decir que cada capítulo no tiene nada que ver con el anterior.

CC #34 (igual esto responde tu pregunta)

Acido

#50 No exactamente.

Los capítulos sí tienen que ver unos con otros, al menos a veces, porque el artículo de Microsiervos dice:
"Muchas de las entradas llevan además al final instrucciones GOTO para saltar a otras entradas relacionadas."
Es decir, hay referencias cruzadas de unas "entradas"/"capítulos" con otras.

El que los capítulos / entradas tengan forma de número no implica de ninguna manera que no tengan nada que ver con otros. Por ejemplo, se menciona el número 0 para la instrucción NOP del Spectrum y este Spectrum 48k tendrá su capítulo propios con número 48, así que el número 0 y el 48 están completamente relacionados uno con el otro y al final del capítulo 0 podría haber un "GOTO 48" por si quieres saltar al otro capítulo donde de se habla de esa máquina concreta.

Lo de que son "pinceladas" me parece que sí es cierto. Obviamente en un libro como este, que serán 200 páginas o las que sean, no pueden abarcar todo en plan enciclopedia... y simplemente son recuerdos sueltos, solo algunos detalles o pinceladas. Las cintas de casete, el tiempo que tardaba en cargar un juego / programa, los trucos o "ñapas" que se hacían, diferentes modelos de ordenadores, etc.

cc #44

MoñecoTeDrapo

#34 Yo lo entiendo así, igual estoy equivocado: tal como un diccionario o tesauro va exponiendo un tema palabra a palabra, este libro se sirve de los números para exponer su contenido, algo así como:
0 valor más bajo de una dirección de memoria
...
256 valor más alto de una dirección de memoria
...
16384 tamaño de la ROM
...
(pero diciendo cosas interesantes que ocupen un libro)

Pd y hablando de retroinformática en general, que mis ejemplos son solo de Spectrum

S

If you can forgive my inability to write Spanish, I am happy to answer questions in English. I am the author of the book.

#34 is correct - the structure of the book is like a dictionary, but the entries are numbers as opposed to words. Each entry is between 1 paragraph and 3 pages. If you want to see some sample entries, then click on 'About the book' link from https://unbound.com/books/20goto10/ (There's a few more examples in the project updates. e.g. 256)

Escheriano

#55 Hey@Steev, thank you so much for the explanation! Coming from the very author there is no possible error lol Good luck with the book!

S

Es Interesante. 15€ en digital y 30€+gastos en tapa dura.
No sé a lo que se refiere con lo del blu-tack. ¿Alguien me puede iluminar?

Adson

#4, de la wiki para el ZX81: [t]he RAM pack was top-heavy and was supported only by the edge connector. It had a habit of falling out of its socket at crucial points and crashing the ZX81, losing anything that the user had typed in. Users turned to using sticky lumps of chewing gum, double-sided tape or Blu-Tack to cure what became known as the "RAM pack wobble" problem.

D

#4 Blu-Tack (literalmente del inglés, Tachuela Azul) es una masilla adhesiva reutilizable y sensible a la presión, fabricada y comercializada por la empresa Bostik. Wikipedia. En informática n.p.i. Entiendo que va por la goma (teclado) de los Sinclair, no sé

e

#4

sieteymedio

#4 Una chapuza de pegar el modulo de memoria al ordenador con masilla porque si no, se mueve al teclear y se pierdan todos los datos.

hasta_los_cojones

En el spectrum podías hacer

let a = 10
goto a

(o gosub)

No he visto tal cosa en ningún otro basic.

j

#9 porque no tenía on x goto / on x gosub…

Atari si tenía tal cosa

https://www.atariware.cl/wiki/Apuntes/InstruccionesdelBasic#h56-2

Idomeneo

#9 Qué recuerdos. El famoso evaluador de expresiones. Lo evaluaba todo.

Si escribías el típico programa de adivinar un número entre 1 y 100 podías escribir el nombre de la variable donde se guardaba y acertabas a la primera. lol

Por eso hicieron el LINE INPUT, que solamende admitía cadenas de caracteres y no evaluaba nada.

ronko

#9 ¿Tu también encontraste en el libro que venía, un buen sustituto del bote de champú para el trono? lol

D

#25 de hecho demuestras que Python no puede hacerlo, porque estás implementando esa funcionalidad a través de una llamada a sistema que ni siquiera es estándar (de ahí la comprobación chusquera).

Es como si yo te digo que con Java puedo leer el estado de un registro del procesador, y te lo demuestro llamando a una DLL.

Y bueno, si para ti es comparable un comando CLS con todo eso que has pegado, no quisiera ser el compañero que tenga que trabajar con tu guarrísimo código.

D

Veo por ahí que eso se utiliza para la impieza de pelusa los teclados de ordenador, ¿¿¿???

Pacman

#8 si, eso mismo.
ahora hay un producto mejor, parecido al blandiblub. Si piensas comprarlo compra blandiblub que es más barato y funciona igual.

D

#11 Pues muchas gracias por la información. Yo hasta ahora con un pincel y si ya veo que está demasiado sucio, lo desmonto y con agua y un poco de jabón, excepto claro la placa plástica de contactos.

l

#13 Para limpiar plasticos un poco de amoniaco lo deja nuevo. Me sorprendio cuando lo probe.
Si es grasa muy solida, a veces con aceite se ablanda/disuelve y luego es mas facil limparla normalmente. Para quitar chicles tambien. Si comes chicle y pipas, las grasa de girasol deshace el chicle.
#19 Creo que en la UNI de maaga hay un pequeño museo de antiguallas informaticas.
encontrado:
https://museo.inf.uva.es/?0=ZX%20Spectrum
Hay un pagina tipo biblia de los teclados que ahora no recuerdo. Puede que te interese.

perroloco

#40 He tenido MUCHA suerte, el tío que me lo vendió apenas lo había usado y lo que son plásticos, teclas, etc esta PERFECTO hasta ahora el único defecto es el que tienen todos: el flex que conecta el teclado a la pcb que estaba rajada.

Le he cambiado la membrana y va bien, lo siguiente es cambiarle el regulador de tensión de 5V por uno moderno conmutado, hacerle el mod para que saque video compuesto directamente en lugar de usar el modulador RF y si no falla nada.... a la vitrina!

l

#41 Lo encontre
La biblia de los teclados de ordenador

Hace 2 años | Por lectorcritico a xahlee.info


Me alegro que se conserven estas reliquias tecnologicas.

D

10 PRINT "Pedazo de spam se os ha colado en portada"
20 GOTO 10

D

#20 ¿Eres un necio o no sabes lo que es el spam en MNM?

D

#22 ah perdona, que no es Spam... solo mencionas un libro, sin mostrar ningún contenido más que "este libro se está haciendo", y estás colando un enlace a una web de crowdfunding para pedir pasta.

Perdona mi necedad, y por no saber lo que es el Spam.

perroloco

Parece que todos los viejunos hemos entrado en edad de nostalgia ya.

Yo estoy empezando a reparar un spectrum que un incauto me vendió por 20 euros. Venden hasta las membranas de teclado nuevas, ya arranca y pienso meterlo colgado en una vitrina en el salón como la obra de arte que es, lastima que los amstrad estén caros ahora, sino también pillaba uno para reparar

MoñecoTeDrapo

#19 mostrarlo colgado es más propio de un PC con windows

Pacman

Me jode mucho que un lenguaje moderno, como Python, no pueda hacer algo que hacía Basic

Cls

j

#10 multiplataforma

import os
os.system('cls' if os.name == 'nt' else 'clear')

D

#12 y con esa sintaxis de mierda y ese lío de imports, llamadas al sistema y comprobaciones en tiempo de ejecución, además quedas como un jaker de cara a quien tenga que sufrir tu código

j

#21 Lo que tu quieras, el tema es si se puede o no. No se que harás tu en Python sin importar.

Uy si, quien no entienda eso, es un jeiker. Que complicación mas complicada.

sieteymedio

#25 "Eres un hacker"

TRADUCCIÓN

"Soy demasiado vago para investigar qué coño estás haciendo"

D

#28 pues claro. Un buen ingeniero debe ser vago, para minimizar la cantidad de trabajo: coste y tiempo.

Un buen programador debe hacer código clarito, que no sea necesario "investigar qué coño estás haciendo" cada pocas líneas.

xalabin

#21 Uff, python tiene sus cosas criticables, pero hacerlo al compararlo con Basic es... regulín.

Que yo sepa, Basic tiene en la mayoría de sus versiones modos gráficos y al ser al actuar el mismo como sistema operativo o encima de msdos, tenía acceso directo al hardware.

Por otra parte hasta versiones bastante tardías no se incorpora el comando gosub, para crear funciones en lugar de tirar de goto, un import en python no es más que la conclusión lógica a tener esas funciones organizadas en algún sitio y sinceramente no creo que sea lío alguno (se lleva como mínimo desde C y probablemente incluso desde antes).

Aparte, Basic y python son lenguajes interpretados y ambos tienen comprobaciones en tiempo de ejecución, con lo que no veo que tiene de malo un if...

En todo caso, en python puedes hacer un cutre print(' '*85*26) y ya tienes la pantalla limpia, eso si, cada vez que se ejecute, dios matará a un gatito.

D

#30 Nadie ha dicho que Basic sea mejor. El mensaje original decía que echaba de menos un comando simple como CLS. 3 carácteres que borran la pantalla. Código limpio y claro.

xalabin

#31 La primera parte de mi respuesta es porque hay un comando cls en Basic y no en python, y es por el acceso directo al hardware, en windows mismamente, tienes que entenderte con el sistema operativo o hacer una llamada al sistema que no te va a valer en otros sistemas operativos.

La segunda parte de mi comentario, ha sido una crítica a tu crítica, donde acusas a otro usuario de escribir código ilegible de una manera un poco trol.

xalabin

#30 También se puede usar secuencias de escape Ansi, pero esas si que son de juanker cutre y no creo que funcionen en un windows

print(chr(27)+'[2j')
print('33c')
print('x1bc')